domingo, 29 de noviembre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Imposible no dudar
Domingo negro para el futbol poblano con las eliminaciones tanto del Puebla de la franja como de los Lobos BUAP.
Sin embargo vale la pena realizar algunas puntualizaciones.
En cuanto a la franja, el equipo dio la pelea durante todo el partido, incluso se ve seriamente perjudicado por el árbitro al no marcar un penal del tamaño del estadio Nemesio Diez que sólo el nazareno no quiso ver, incluso todos los comemtaristas nacionales de todas las televisoras coincidieron en que la falta se debió de haber marcado.
Independientemente de que a la franja le faltó poder de definición frente al marco, pues parece increíble que de 23 disparos a gol durante el desarrollo del partido ninguno se haya acertado, pero la realidad es que un penalty claro que no se marcó pudo haberle dado un rumbo distinto al partido.
La duda me mata pues pareciera que en instancias finales puede más el poder económico de los clubes y su influencia a nivel federación para inclinar la balanza para uno o para otro.
Sucedió ayer con la UNAM y Veracruz donde el gol que le da el pase a los universitarios es en fuera de lugar y además no le marcan a los jarochos un penal clarísimo a su favor; le sucede al Puebla donde no le marcan en el primer tiempo un penal clarísimo y casualmente a los Lobos BUAP les anota el Atlante el uno a uno en un clarísimo fuera de lugar, gol que a la postre definió el partido y le permitió a los potros acceder a la final de ascenso despues de empatar en el global con los licántropos.
Insisto, imposible no dudar, o acaso debe quedarnos claro a los aficionados que en el futbol mexicano en las instancias definitivas pasa quien más pese en la FEMEXFUT o quien más convenga a los poderes fácticos del futbol.
Me pregunto: siempre ha sido así? Cómo no pensar mal cuando las evidencias son tan claras? El fairplay aplica sólo en el discurso? Los equipos supuestamente débiles o sin gran influencia estan destinados a fracasar temporada a temporada?
El esfuerzo de los jugadores se va así nada más a la basura porque no conviene que sus equipos ganen en la eliminatoria? Conste que son preguntas.
Terminó la temporada para la franja siendo esta una de las mejores de los últimos 19 años en cuanto a puntos se refiere, mucho se puede decir de lo sucedido en la actual eliminatoria, pero la realidad es que pese a tener todo en contra, el equipo dejó todo en la cancha y si logran mantener el espíritu y el buen futbol, me queda claro que pronto estaremos alejados del problema del descenso y vendrán mejores cosas para el futbol en Puebla.

Lobos BUAP
Los universitarios terminaron su participación en la liga de ascenso al terminar empatados en el marcador global con los potros del Atlante a tres goles, saldo que les permitió a los de Cancún meterse a la gran final debido a las dos anotaciones que lograron jugando en calidad de visitantes y por reglamento el pase es de ellos.
Sin embargo, como le comentaba a usted, queda el mal sabor de boca al sentirse acuchillados nuevamente por el arbitraje al dar por bueno el primer gol del equipo de Fentanes el cual se da en un claro fuera de lugar, lo cual obligaba a los de la BUAP a tener que anotar dos más.
La reacción a pesar de la cuchillada fue brutal por parte del equipo de Valiño quienes fueron capaces de darle la vuelta al marcador y a punto estuvieron de cascar el cuarto gol cuando el partido agonizaba, lo cual hubiera sido una verdadera hombrada.
Termina también la participación de los universitarios donde toda la organización puede verse a los ojos después de una espléndida campaña donde queda siempre esa sensación de haber podido llegar más lejos.
Nosotros como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
@pepehanan

ACUCHILLAN AL PUEBLA EN TOLUCA Y TERMINA PERDIENDO ANTE LOS PINGOS POR LA MÍNIMA DIFERENCIA.

Lamentable. Un penal que no quiso marcar a favor de la franja el árbitro Francisco Chacón cambió la historia del juego y al final los Diablos Rojos del Toluca derrotaron a los Camoteros del Puebla por 1-0 en duelo de vuelta cuartofinalista del Torneo de Apertura 2015, con lo que el cuadro escarlata avanzó a la ronda semifinal.

EL JUEGO
En medio de una polémica arbitral y de gol solitario de Fernando Uribe, los Camoteros del Puebla fueron vencidos por global de 3-2 para terminar con su participación en la liguilla correspondiente al Apertura 2015, luego de 6 años de no aparecer en estas instancias.
La idea del planteamiento de Pablo Marini, era clara. Buscar el arco rival y quitarle la pelota a los Diablos para así generar las opciones de peligro que necesitaban los Camoteros para abrir el arco de Talavera.
Muy temprano en el partido vendría una jugada polémica. Paulo da Silva recargaría dentro del área a Luis Gabriel Rey dentro del área choricera; Francisco Chacón decidió no sancionarla y con ello se escapaba una oportunidad de oro para que Puebla pudiera abrir el marcador.
Durante el resto de la primera mitad los de la Franja se hicieron de la posesión de la bola y jugando de forma equilibrada, se llevaban las cosas 0-0 al descanso.
Ya para el complemento, Marini realizaba dos cambios. Entraban Flavio Santos y Alberto Acosta, los que se iban eran Toledo y Rojas. La intención del estratega franjiazul era abrir las bandas y seguir buscando el arco de Alfredo Talavera.
Sin embargo, los de la Angelópolis no encontraron una jugada clara que pudiera significar la apertura del marcador, a pesar de los intentos de los recién ingresados y de jugadores como Alustiza, Rey o Bermúdez.
Cabe destacar que la línea defensiva poblana estuvo acertada gran parte del cotejo, Herrera, Araujo y Gutiérrez hicieron bien las cosas, contando con el equilibrio de Torres y Robles en medio campo.
Pero serían los Diablos los que conseguirían abrir el marcador rumbo al final del partido. Fernando Uribe quedaba sólo frente a Campestrini quien nada pudo hacer, el peruano tocó suave y ponía el gol que colocaba a Toluca en semifinales.
El resto del partido, Puebla no bajó los brazos y siguió buscando oportunidades sin tener ninguna clara de gol.
De esta forma, Puebla termina su participación en la liguilla dejando un buen sabor de boca a propios y extraños.

ALINEACIONES
TOLUCA.- 1 Alfredo Talavera, 3 Aarón Galindo, 4 Paulo Da Silva, 5 Christian Pérez, 6 Oscar Rojas, 15 Antonio Ríos, 18 Darío Botinelli, 11 Carlos Esquivel, 23 Omar Arellano (10 Lucas Lobos 61'), 20 Fernando Uribe (8 Roberto Saucedo 89'), 21 Enrique Triverio (13 Christian Cueva 45'). DT José Cardozo.
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas (27 Alberto Acosta 60'), 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez Armas, 28 Francisco Torres, 8 Luis Robles (9 Isaac Díaz 69'), 16 David Toledo (19 Flavio Santos 60'), 10 Christian Bermúdez, 18 Luis Gabriel Rey, 11 Matías Alustiza. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Francisco Chacón quien estuvo acompañado por José Luis Camargo Callado como asistente número uno e Igor Iván Flores Florián como asistente número dos.

AMONESTADOS
TOLUCA.- Antonio Ríos al 63', Oscar Rojas al 81', Fernando Uribe al 82'.
PUEBLA.- Patricio Araujo al 60'.

EXPULSADOS
TOLUCA.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.

AUNQUE LOBOS BUAP GANÓ 3-2, ATLANTE ES EL FINALISTA DE LA LIGA DE ASCENSO.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no pudo llegar a la final de la liga de ascenso en su Torneo de Apertura 2015, a pesar de que derrotó 3-2 a los Potros del Atlante en el estadio Universitario de la BUAP, ya que los goles de visitante de la escuadra azulgrana fueron fundamentales para que la balanza se inclinara a su favor.
Así, el equipo de Cancún jugará la final ante los Bravos de Ciudad Juárez buscando el medio boleto a la primera división.

EL JUEGO
Tal y como se esperaba, Atlante salió con el objetivo de anotar el de la quiniela y a punto estuvo de lograrlo al 7' en un cabezazo de Prono que se impactó en el poste de la portería de Arias.
Lobos tuvo su primera llegada de peligro al 17' en un tiro libre de Cristian Martínez que se fue por un costado de la cabaña atlantista.
Y luego, al 21', Martínez Borja estrelló su disparo en el larguero, yéndose una gran oportunidad.
Al 35', par de jugadas muy peligrosas, una por equipo. Primero
Y al 42', jugadón de pared de Diego a Cristian y este de nueva cuenta a Jiménez dejó sólo a este último frente al portero al que venció para poner al frente a la BUAP por un gol a cero con el que se fueron al descanso.
En la segunda parte, Lobos buscó de arranque el segundo tanto, pero al 58' fue Atlante el que logró el empate en un servicio desde banda derecha que llegó a rematar Gabriel Hachen para poner las cosas muy complicadas para los Lobos.
Y si eso no fuera suficiente, al 75' viene un servicio al área donde Prono de certero cabezazo definió el 2-1 que mataba las aspiraciones de la escuadra universitaria.
Todavía Lobos hizo un gol al 87' a través de Patricio Gómez que puso las cosas 2-2,
Y si no era ya dramático ese asunto, al 90' Lobos hizo el 3-2 con cabezazo de Diego Jiménez que revivió la esperanza de Lobos.
Sin embargo, luego de un tiro de esquina cobrado por Lobos y que no encontró destinatario, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- 1 Sergio Arias, 21 Mario Pérez, 2 César Cercado, 23 Alberto Lucio, 3 Orlando Rincón (22 Patricio Gómez 71'), 4 Pedro García, 6 Gerardo Espinoza (18 Francisco Acuña 63'), 13 Omar Tejeda, 19 Alberto Quintero, 9 Diego Jiménez, 20 Cristian Martínez Borja. DT Ricardo Valiño.

ATLANTE.- 21 Gerardo Ruiz, 1 Jimmy Bermúdez, 16 Manuel Marroquín, 34 Irving Zurita, 15 Ernesto Reyes, 13 Fernando Espinoza, 20 Oscar Uzcanga (25 Allam Bello 54'), 27 Francisco Uzcanga, 19 Gabriel Hachen (31 Daniel Acosta 31'), 8 Carlos Cahuich (28 Francisco Estrada 73'), 9 Enzo Prono. DT Eduardo Fentanes.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Uriel Olvera Ríos quien estuvo acompañado por Eric Aponte Ponce como asistente número uno y Mayté Ivonne Chávez García como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Omar Tejeda al 81'.
ATLANTE.- Irving Zurita al 3', Oscar Uzcanga al 51', Enzo Prono al 76', Allam Bello al 80'.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- Francisco Acuña al 91'.
ATLANTE.- Enzo Prono al 91'.

EL MARATÓN PUEBLA 2015 VE TRIUNFAR NUEVAMENTE A LOS KENIANOS.


El keniano Philip Tarus Kipyego se proclamó campeón de la edición 2015 del Maratón Internacional de Puebla, que este domingo se corrió con gran éxito en la Angelópolis en distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros con la participación de 25 mil competidores de distintas edades y de diferentes lugares de la República y el extranjero.
En esta ocasión, el corredor africano cruzó la meta con una marca de 2 horas 22 minutos y 26 segundos, seguido por el poblano, Jhovany Hernández Juárez, quien cronometró un total de 2:23.40 horas, para así dejar el tercer puesto al etíope Hailemary Ammola Nagasi (2:24.58 horas).
Dentro de la rama femenil, la honra fue para la keniana Jelagat Kigen Genoveva, que detuvo el reloj en 2:47.54 horas, lo que fue suficiente para mandar al segundo escalón del podio a Leah Kigen Jebiwot (2:49.38 horas), así como a Adriana Medel Ramírez (2:53.45 horas) que cerró en tercero.

Cabe destacar que el banderazo de salida fue encabezado por el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, mientras que la premiación de los primeros lugares, corrió a cargo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Nota de Edgar González (Vértice102) y foto de Raúl Rodríguez (pixsport.com)