domingo, 2 de marzo de 2014

EN LINEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN @pepehanan



PUEBLA Y SU CIRCUNSTANCIA
La victoria del domingo por la tarde por uno a cero frente al equipo de Querétaro deja en claro que dentro de sus posibilidades, el equipo de la franja hace lo que puede y para lo que le alcanza.
Es nuestra realidad, así de claro y así de sencillo, se mantuvo con este resultado la ventaja de 10 puntos sobre el Atlante y la posibilidad de mantener la categoría está vigente pero aún no esta consumada, pues vienen partidos durísimos frente al Toluca y León donde la cosa no pinta del todo bien, y más si a eso le aumentamos que Alustiza estará fuera al menos una semana y que Allan Zamora fue expulsado y se perderá la próxima jornada.
Como sea, los partidos se deben jugar y la franja ya demostró que fuera del Cuauhtémoc no es un flan, ya veremos si frente a Toluca son capaces de al menos conseguir un empate que sería realmente valioso.

LO QUE SE COCINA
Para la próxima temporada se prevé que los López Chargoy tomen una decisión definitiva en cuanto a lo que van a hacer con el equipo, al parecer y por lo que se sabe estarán ya en condiciones de vender la franquicia de Jaguares de Chiapas para poder invertir ese dinero en el equipo que de verdad quieren, el Puebla de la franja. Por otro lado, al parecer el juicio que tiene detenidos los recursos del equipo camotero está por llegar a su fin con lo cual se podría ya de una vez por todas destrabar el flujo de dinero que el equipo requiere al menos para su operación.
Ayer tuve la oportunidad de platicar con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el palco del gobierno del estado en el estadio Cuauhtémoc.
Él, preocupado por la situación actual de equipo y con ganas de colaborar en lo posible para mejorar la situación actual, trabaja ya en convencer a algunas empresas importantes para que se animen a invertir en el equipo de la franja, algunas como patrocinadoras y otras para que de alguna manera pudieran asociarse con los López Chargoy y formar un consejo de administración donde se tomen decisiones de manera conjunta tanto en la administración del equipo, toma de decisiones y contrataciones para el próximo torneo, sabedor ya de la problemática que enfrenta el equipo para el venidero año futbolístico asegura que en caso de que se lograra esta sociedad en la que se garantizara tener una escuadra que diera la pelea y que tuviera posibilidades al menos de pelear por una calificación a la liguilla, él y su gobierno estarían en condiciones de invertir en la infraestructura del estadio Cuauhtémoc tal y como se había anunciado en su momento.
De la misma forma lo noté entusiasmado con el posible desarrollo de obra del estadio lo cual a mi parecer sería de gran beneficio para la sufrida afición poblana y para los poblanos en general, lo malo de esto es que fue muy enfático cuando me comentó que mientras la estructura camotera no de para tener un buen equipo, la obra no se podrá llevar a cabo pues seria arriesgar muchísimo dinero en caso de que no se pudiera contar con un equipo en el máximo circuito.
Qué falta para que esto se realice? Pues simplemente que la empresa que le quiera entrar como copropietaria del Puebla llegue a un arreglo económico con los López Chargoy, tanto en lo administrativo como en el tema de la inversión en refuerzos, la cual se calcula no podría ser menor a los diez millones de dólares si en verdad se pretende darle un giro al equipo camotero.
Como afición no nos queda mas que esperar que estas acciones y gestiones emprendidas tanto por el Gobernador Moreno Valle y el Presidente Municipal Antonio Gali Fayad lleguen a buen puerto, que los señores López Chargoy por su amor al equipo pongan de su parte para que esto se pueda concretar y ahora sí los poblanos podamos contar con un equipo como el que se merece este gran estado.

LOBOS BUAP
Los universitarios tuvieron todo para ganar en Morelos al equipo de Ballenas Galeana; sin embargo, la mala puntería y un error al minuto 81 les impidieron traerse los tres puntos en disputa a casa y se tuvieron que conformar con una sola unidad al empatar a un gol.
Se llega ya al momento crucial del torneo donde no se pueden dejar mas puntos en el camino si se pretende calificar a la liguilla de ascenso, la victoria será el único alimento de ahora en adelante para lograr el objetivo, sabemos que el equipo ha sido victima de una gran cantidad de lesiones, y es claro que esta situación complicó el panorama, pero también lo es el hecho de que los que están jugando ahora tienen la gran oportunidad en sus pies para poder trascender en el difícil negocio del futbol, y esa circunstancia los debe motivar para alcanzar sus objetivos y los del grupo e institución.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifHasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TERMINA LA OLIMPIADA NACIONAL 2014 DE ATLETISMO EN SU ETAPA REGIONAL



Llegaron a su fin las acciones de la Olimpiada Nacional 2014 de Atletismo, en su etapa regional, con la celebración de las finales de los 200 y 800 metros planos, 400 metros con vallas y Relevos 4x400, entre otras, que arrancaron los gritos de los presentes en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

En los 800 metros planos, categoría Juvenil mayor, Hannia Palafox conquistó el primer lugar, con un tiempo de 2:16.04 minutos, seguida por Karla Maldonado y Miriam Pérez, de Oaxaca, quienes cronometraron 2:16.47 y 2:26.10, respectivamente.

Ricardo Jiménez se sumó también a la lista de triunfadores en la misma prueba y categoría, al adjudicarse la final con una marca de 1:55.35 minutos. Jesús Bañales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue segundo con 1:56.23, mientras que Alejandro Alvarado, de Veracruz, quedó tercero con 1:57.91.

Por su parte, Patricia Cerezo consiguió también la posición de honor en los 800 metros planos, categoría Juvenil superior, con un registro de 2:29.97 minutos.

Asimismo, Violeta Saavedra y Mariana Pérez, hicieron el 1–3 en los 800 metros planos de la categoría Infantil mayor, con tiempos respectivos de 2:25.74 y 2:29.41 minutos. La representante de Veracruz, Lucía Guerra, fue tercera con 2:27.59.

De igual forma, Abraham Memehua destacó en la misma prueba y categoría, al cronometrar 2:09.19 minutos. Josué Bazán, de la UNAM, y Jesús Cruz, de Oaxaca, lograron el segundo y tercer puesto con 2:10.56 y 2:11.61, respectivamente.

La emoción subió de tono con la celebración de los Relevos 4x400 metros, en los cuales Danira Díaz, Karla Rodríguez, Nayeli Martínez y Mariana Vázquez, de la categoría Juvenil menor, se adjudicaron el triunfo al registrar 4:07.83 minutos.

Dentro de la misma categoría, Ricardo Jiménez, Mauricio Vázquez, David Díaz y Uriel Campos, demostraron su poderío al proclamarse vencedores de la prueba, con un tiempo de 3:22.83 y dejar con la segunda plaza a Veracruz, con 3:25.10.

Finalmente, Héctor Vázquez, Emmanuel Hernández, Gerardo Ávila y Rafael Zapata, hicieron lo propio en el Relevo 4x400 de la categoría Juvenil superior, con un registro de 3:19.84 minutos. Veracruz y la UNAM fueron segundo y tercer lugar.

COLEGIO CUMBRES DE QUERÉTARO, CAMPEÓN DEL JUNIOR MASTERS DE VOLKSWAGEN



Con un triunfo dramático en serie de tiros penales sobre el Instituto Irlandés de Monterrey, el Colegio Cumbres de Mérida se levantó con el trofeo de campeón de la cuarta edición del Torneo Junior Masters Volkswagen que este domingo celebró su gran final en la cancha principal de la Unidad Deportiva de la Familia Volkswagen en Cholula.

Gracias a su paso discreto pero efectivo, el cuadro yucateco fue avanzando poco a poco hasta alcanzar el primer lugar de este Torneo destinado para niños entre los 12 y los 13 años de edad, provenientes de seis diferentes estados que durante el fin de semana estuvieron en Puebla para disputar uno de los torneos más importantes en su categoría.

El Colegio Liceo del Valle de Guadalajara, Colegio Excélsior de Torreón; Colegio Vista Hermosa del Distrito Federal: Instituto Irlandés de Monterrey, Colegio Nuevo Continente de Querétaro y el Colegio Cumbres de Mérida disputaron este torneo en donde regios y yucatecos terminaron por dominar la eliminatoria y posteriormente las semifinales.

Instalados en la gran final, los dos equipos pelearon con todo por el título al grado de terminar con el empate a cero, con aproximaciones claras que no terminaron en gol; eso obligó a que se definiera al campeón en la serie de los tiros penales donde el Colegio Cumbres se impuso con un apretado2 goles a 1.

Ahora, el Colegio Cumbres de Mérida tendrá el honor de representar a México en el Junior World Masters a celebrarse del 7 al12 de mayo con sede en el estadio Olímpico de Roma, a donde se darán cita equipos de 25 diferentes países del orbe, entre ellos Argentina, Australia, Japón, Rusia y Sudáfrica.

Al término del partido final, se celebró la premiación que tuvo como destacado gesto deportivo el pasillo que formaron los equipos participantes al ahora campeón y subcampeón quienes recibieron sus respectivas medallas ,y en el caso del monarca, la Copa Junior Masters 2014 que celebra la obtención del título y el pase al Junior World Master en Roma, Italia.

EL ATLETISMO DE LOS CLUBES ALPHA CON DESTACADA ACTUACIÓN EN EL REGIONAL DE LA OLIMPIADA JUVENIL




Sobresaliente resultó la actuación del equipo de atletismo de los Clubes Alpha de Puebla en la etapa regional de la Olimpiada Juvenil celebrada este fin de semana en la pista de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, donde la mayor parte de sus integrantes se colocaron entre los primeros tres sitios en sus respectivas pruebas.

A reserva de confirmar su lugar en la cita anual que se desarrollará en el puerto de Veracruz, los pupilos de los profesores Emilio López y Raúl Ramírez que pertenecen al programa Juventud 500,  imprimieron su sello en el selectivo donde en términos generales Puebla dominó la contienda.

De los atletas de los Clubes Alpha, destacó Iván Romano que logró el doblete en la prueba juvenil superior con el oro en los mil 500 metros planos y los 3 mil metros con obstáculos; mientras que Armando Valencia también logró par de medallas doradas en los 2 mil metros con obstáculos y mil 500 metros planos de la categoría juvenil menor.

Alam Rebollar Manzola fue medalla de plata en los mil 500 metros planos de juvenil mayor, mientras que Ramsés Castelán logró broce en salto de longitud en juvenil menor y Sebastián Vidal, fue segundo en 200 metros planos de infantil mayor.

Entre tanto, en la rama femenil, Evelyn Memehua consiguió dos medallas de oro, en los 3 mil y 5 mil metros planos  de la categoría juvenil mayor, seguida de Vanessa Romano que fue oro en los mil 500 metros planos y plata en los 2 mil metros steeple chase.

Nancy Carrasco fue medalla de plata en 400 metros planos y primer lugar en el equipo de relevos 4 por 400 juvenil mayor al lado de Karla Rodríguez; Frida Ramírez también destacó  con la medalla de oro en la prueba del relevo combinado juvenil menor, además de dos terceros lugares en los 200 y 400 metros planos mientras que Joselyn Mejía fue oro en los 3 mil metros con obstáculos en juvenil menor.

Tras esta labor de los atletas del Club Alpha, el próximo fin de semana tocará el turno de los equipos infantiles y juveniles de futbol que tratarán de alcanzar el pase a la etapa nacional;  los campos del Alpha 3 y del Deportivo Cholula serán los escenarios de esa eliminatoria que también promete.

Por último, en lo que toca al equipo del Alpha FC, este fin de semana no pudo celebrar su compromiso frente a Galeana en Xochitepec, debido a que no existieron garantías de seguridad para el árbitro y equipo visitante.

Después de 45 minutos de espera, el club local no tuvo forma de garantizar la seguridad en la tribuna por lo que el árbitro decidió cancelar el compromiso correspondiente a la jornada 25 de la temporada 2013-2014 del grupo III en la Tercera División.

Ahora, el Alpha FC que tiene pendiente este encuentro, regresará a casa el próximo sábado 8 de marzo a las tres de la tarde para recibir al Atlético Cuernavaca.

RETOMAR LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PUEBLA, OBJETIVO DE LA COMISIÒN DE JUVENTUD Y DEPORTES AL FRENTE DE KARINA ROMERO ALCALÁ





Retomar la promoción del deporte mediante la activación física en distintos puntos de la ciudad de Puebla, es uno de los objetivos que se planteó Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes en el Municipio de Puebla, que este domingo realizó una gira por la ciudad donde percibió de primera mano las inquietudes y las necesidades de los poblanos.

En una jornada que inició en la Fuente a Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes, la regidora Karina Romero Alcalá atestiguó y convivió con más de 100 personas que desde temprana hora se reunieron en ese punto para ser parte de las clases de activación con las clases de baile y zumba a cargo del reconocido instructor Rubén Ramírez.

Después de ser parte de la activación física, la también titular de la Comisión de Box y Lucha escuchó la inquietud de la gente de volver a poner en funcionamientos esos puntos de activación física con diferentes disciplinas deportivas que se realizan principalmente los domingos por la mañana en plazas y lugares que logran reunir a un número importante de personas.

Karina Romero Alcalá reiteró que junto con las autoridades correspondientes, insistirá en que se retome el trabajo de promoción de estos puntos de activación física que llegaron a colocar a Puebla como la ciudad con mayor número de puntos de activación en la república mexicana.

“Vamos a hacer muchas cosas con ustedes y retomaremos las activaciones que había en el interior de la ciudad y que desde hace poco más de dos años se fueron perdiendo”, mencionó Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes en el Municipio.

PUEBLA, DE MANERA DRAMÁTICA, DERROTÓ AL QUERÉTAARO 1-0

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros de Puebla derrotaron a los Gallos Blancos del Querétaro por 1-0 con anotación de Damarcus Beasley en duelo correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Clausura 2014 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Cabe hacer mención que Puebla no conquistaba un triunfo como local en torneo de liga desde el 20 de octubre de 2013 cuando se impuso al Atlas 2-0.

EL JUEGO
No obstante la situación que Querétaro vive a nivel de organización, cabe hacer mención que, de arranque, fue el conjunto visitante el que se lanzó al ataque buscando una tempranera ventaja con par de llegadas, una de ellas al 5’ a través de Ricardo Da Silva que desvió apuradamente Villalpando a tiro de esquina.
Al 12’, servicio de William Da Silva desde el sector izquierdo encontró el remate de Ricardo Da Silva que anotó, pero el asistente consideró que estaba en fuera de lugar que apoyó el central.
Puebla fabricó su primera oportunidad al 14’ en tiro de media distancia de Maicon Dos Santos que atajó el portero con algunos problemas.
Al 25’, fuerte patada de Roberto Carlos Juárez sobre Alustiza en los linderos del área fue cobrada por Carlos Sánchez que la puso arriba de la portería queretana. Tres minutos más tarde, disparo de Luis Miguel Noriega se fue, al igual que el tiro de Sánchez, por arriba de la cabaña queretana.
Al 36’, tiro de De la Torre a bocajarro fue rechazada por Villalpando y en el contrarremate William Da Silva encontró el nuevo y heroico rechace del portero camotero.
Luego, las cosas se le complicaron más a la franja cuando Carlos Guzmán tuvo que salir lesionado –dislocado de un hombro- y minutos más tarde se fue Alustiza por un tirón en el muslo izquierdo, ingresando Beasley y Zamora, lo que no cambió en nada el panorama del partido.
Y con el empate a cero se fueron al descanso.
Al regresar, al 46’, tiro directo de Carlos Sánchez desde el sector izquierdo terminó con el remate de Orozco cometiendo falta sobre un defensivo del Querétaro.
Pero al 52’ la franja por fin encontró el camino del gol, ese que no se le había dado en los 3 juegos de liga previos, y lo hizo en escapada de Carlos Sánchez por el sector derecho que viendo el arribo por sector contrario de Damarcus Beasley le manda el pelotazo para que el estadounidense rematara con la cabeza y venciera al portero visitante para poner las cosas 1-0.
Al 65’, tiro de media distancia de De la Torre fue tranquilamente atajada por Villalpando.
Más tarde, al 74’ Yasser Corona despeja desde su terreno con dirección a la portería donde el portero intenta mandar por arriba del larguero pero la pelota pega en el mismo y le regresa a las manos en acción que estuvo a punto de costarle el empate a la franja.
Luego, al 90’, el árbitro expulsó a Zamora por doble amonestación lo que dejó a la franja diezmado y con el cobro de un tiro directo cerca del área cobrado por Yasser Corona aunque para fortuna de la franja la barrera desvió.
Y de esa manera dramática terminó el partido.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Jesús Roberto Chávez, 57 Uriel Álvarez, 5 Carlos Guzmán (11 Damarcus Beasley 37’), 16 Michael Orozco, 7 Luis Miguel Noriega, 28 Francisco Javier Torres, 17 Carlos Andrés Sánchez, 2 Maicon Dos Santos (35 Saúl Villalobos 63’), 22 Gustavo Matías Alustiza (8 Allan Zamora 42’). DT Rubén Omar Romano.
QUERÉTARO.- 23 Edgar Adolfo Hernández, 2 George Ulises Corral, 26 Roberto Carlos Juárez, 4 Dionicio Manuel Escalante (13 Moisés Velasco 77’), 5 Yasser Anwar Corona, 6 Gerardo Espinoza, 21 Marco Antonio Jiménez (20 Rodolfo Vilchis 59’), 12 Christian de Jesús Bermúdez (9 Isaac Romo 66’), 8 Diego Javier de la Torre, 10 Ricardo Jesús Da Silva, 11 William Fernando Da Silva. DT Ignacio Ambriz.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Adolfo Peñaloza Soto, acompañado de Jesús Sevilla Palafox como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Allan Zamora al 87’, Damarcus Beasley al 89’.
QUERÉTARO.- Roberto Carlos Juárez al 23’, Gerardo Espinoza al 58’, Isaac Romo al 73’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Allan Zamora al 90’.

QUERÉTARO.- No hubo.