martes, 13 de septiembre de 2011

LOS CAMOTEROS, A SUMAR DE A 3 ANTE CHIVAS

Cambiando el chip de lo ocurrido el pasado domingo, el Puebla de La Franja trabaja de cara al duelo de la fecha nueve ante Guadalajara, en el que buscarán repetir el buen futbol desempeñado y corregir las fallas que les han marginado de sumar más unidades.
Con trabajos técnicos y tácticos sobre la grama del estadio Cuauhtémoc, los de la Angelópolis trabajaron bajo la mirada del vicepresidente Ing. Jesús López Chargoy, quien de manera atenta observó la práctica dirigida por Sergio Bueno.
Al término de la sesión, el accionista Camotero indicó que esta semana la habían previsto para sumar cuatro unidades, con un triunfo ante Monterrey y un empate con Chivas, sin embargo, el resultado anterior modifica esto, razón por la que en suelo tapatío tendrán que ir a conseguir una victoria.
Pese a ello, el directivo recalcó que el plantel ha mostrado mejoría y de acuerdo a ese punto es consciente de que la calificación aún está latente para Puebla.
“Tenemos una gran ventaja, al principio comentábamos que era un grupo totalmente nuevo, renovado, que apenas se estaban conociendo, en los primeros partidos eran dos los titulares del torneo anterior, ahorita ya las fechas son una ventaja para nosotros, estamos exactamente a un punto de la calificación, nos da muchas esperanzas, de los 27 puntos que faltan por disputar, vamos a ganar los suficientes para calificar” señaló.
Y es que lo mostrado por el equipo le da los elementos suficientes para verse en liguilla, más aún que cuando el campeonato recién comenzaba con una victoria en la misma cancha que visitarán el próximo fin de semana.
Además hizo mención sobre el presidente del club, Lic. Ricardo Henaine Mezher, quien comenta está muy al pendiente de lo ocurrido día a día con La Franja, motivo por lo que también ve con buenos ojos que al concluir la fecha ante Santos Laguna, los Camoteros sumen 16 unidades.
Circunstancia que han obtenido gracias al esfuerzo mostrado por los poblanos, poniendo de muestra lo realizado por Isaac Romo, quien al momento de ser solicitado actuó de la mejor manera, “todos los jugadores siguen aportando y están trabajando para que todos puedan sumar con el equipo en el momento que sean requeridos”.
Por su parte, el estratega poblano señaló que las visitas de la directiva son importantes para que la escuadra pueda sentirse confiada con el respaldo de los dirigentes, que pese a estar alegres y contentos, no se sienten satisfechos, pues quedan cosas por hacer.
Es por ello que Bueno Rodríguez basa parte de su trabajo en observaciones personales, para que aquellos que han tenido descuidos puedan recomponerse y manifestar una mejoría en los siguientes encuentros, todo con la intención de que en lo particular y general el equipo se mantenga anímicamente en óptimas condiciones.
Asimismo, recalca el semblante que permanece en sus pupilos, pues “el equipo no se ha apartado de un estilo, de una forma, se ha generado una gran confianza, independientemente de una gran juventud, tengo jugadores que aportan desequilibrio, talento, todos trabajan a lo mismo, se esfuerzan los 90 minutos, juegan a tope, es el mismo semblante de hace muchos años”.
Es así como entiende que las condiciones están presentes para salir con una victoria de la casa del Guadalajara, pues los argumentos con las que cuentan le permiten enfrentar a cualquier rival y disputar los tres puntos en cualquier escenario.

ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO ESTATAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, junto con Adrián Rosales Hernández, subdirector de Publicaciones Electrónicas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presentaron el Centro Estatal de Información y Documentación (CEID), que desde este martes entró en funcionamiento.
Este centro sistematizará la información que se genere en la entidad para facilitar el acceso de la misma a todos los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y a la población en general mediante diversos medios electrónicos, impresos, audiovisuales y multimedia.
Asimismo, el CEID conformará la base de datos acerca del Censo Nacional de Infraestructura Deportiva por medio del cual se establecerá un acervo documental del desarrollo del deporte en la entidad.
Para el director del deporte en el estado el CEID, ubicado en el centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña, “es una gran plataforma para fortalecer a Puebla con el fin de nutrir la información solicitada, los programas y seguir los lineamientos dispuestos por la Conade, contaremos con  mayores recursos para generar proyectos en el estado”, indicó.
Youshimatz Sotomayor mencionó que uno de los objetivos del CEID es difundir información especializada de cuatro áreas como Cultura Física, Deporte, Activación Física y Salud.
“Este día es muy importante en la historia del Inpode, porque entra en funciones el CEID, estos centros son de gran utilidad para los presidentes de las asociaciones, quienes deberán dotar de información, para alimentar los programas y acciones de la Conade”, aseveró Manuel Youshimatz.
Por su parte, Rosales Hernández, dio a conocer los detalles técnicos del CEID, entre ellos mantener actualizado el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) en sus modalidades de trámite, autorización y registro, para los organismos y asociaciones relacionados con el deporte.
Durante la presentación del CEID también estuvieron Lourdes Rodríguez Parra, jefa del departamento de Sistematización Documental; Fernando Iglesias Sánchez, subdirector de Planeación del Deporte, ambos de la Conade; Marco Polo Camacho, responsable del Programa de la Activación Física en el Inpode, además de presidentes de asociaciones deportivas en el estado.

LA BUAP, SEDE DEL PRIMER TORNEO NACIONAL UNIVERSITARIO DE KENDO

El Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de la BUAP servirá como escenario para la realización del Primer Torneo Nacional Universitario de Kendo con el que se busca una mayor promoción de este arte marcial japonés a nivel de educación media superior y superior.
El sábado 24 a partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo este evento que reunirá aproximadamente 100 exponentes de instituciones como la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, ITESM, Tecnológico de Puebla, Instituto Universitario Poblano y por supuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros más.
Joaquín de la Barrera, director de Deportes de la Combate en la BUAP acompañado de Francisco Ávila García, precursor de la disciplina en la Máxima Casa de Estudios y presidente de la Coordinación Nacional de Kendo Universitario, encabezaron la presentación del evento de una disciplina a la que también se le conoce como la esgrima japonesa.
Indicaron que después de que hace 43 años se instauró el Kendo en México, esta será la primera ocasión que se lleve a cabo netamente para universitarios con el objetivo de que en un futuro inmediato sea tomado en cuenta en competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a nivel nacional e internacional, es decir Universiada.
De ahí el gran interés de llevar a cabo el Torneo en el que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá una representación de 23 exponentes con dos equipos varoniles y uno femenil en el destacan el seleccionado nacional Ricardo Ramírez Soto, así como Francisco Ávila Rojas, Jesús Reyes, Claudia Flores, Nuria Hernández Ramírez, César Munguía, Cristian Gicel y Yareli García, entre otros más.
Francisco Ávila puso énfasis en que el evento es exclusivo para los universitarios de educación media superior y superior, algunos de ellos integrantes de selección nacional o bien considerados prospectos para competencias internacionales o que incluso entrenan en Japón como parte del intercambio que tienen las instituciones de educación superior con el país del Lejano Oriente.
Por eso la inscripción no tendrá costo de inscripción con la idea de que haya una copiosa participación en las diferentes categorías que la de principiantes “A” (sin grado), libre”B” y por equipos tanto en la rama femenil y varonil. De acuerdo a la convocatoria, el sábado 17 de septiembre se cierran las inscripciones y el registro será por internet en los correos: kendo.universitario@hotmail.com, gab_mtz@hotmail.com y buap@kendo.mx
Francisco Ávila mencionó que el sábado 24 de septiembre en específico, la jornada inicia desde la revisión de equipo y pesaje, para seguir con el torneo para la rama femenil y varonil “A”; a la una de la tarde está programada la inauguración, para retomar la actividad desde las dos de la tarde con las competencias varonil “B” y por equipos.
La jornada se complementará con la exhibición de maestros japoneses quienes con su presencia avalan este evento que organiza la recién instaurada Coordinación Nacional de Kendo Universitario que preside el sensei Francisco Manuel Ávila García.

ANUNCIA APAPPO CARRERA CON FINES BENÉFICOS

La Asociación  Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos A.P.A.P.P.O. AC) es una institución sin fines de lucro que nace en 1983 con la intención de apoyar  a niños y jóvenes (0-18 años) enfermos de leucemia aguda y/o linfomas, de escasos recursos económicos y  que no cuentan con ninguna clase de seguridad social. La población atendida por la Asociación son hijos de campesinos, artesanos, empleados eventuales que vienen principalmente de localidades del Estado de Puebla como La Sierra Negra,  Norte y  La Mixteca, aunque también llegamos a tener pacientes de estados como Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, comento la Sra. Aide Rosalía López Amador, Presidenta de la Asociación.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad entre la población infantil en México, del cual la leucemia es la primera.
La misión de esta Asociación es proporcionar apoyo a estos enfermos con su tratamiento. En este momento atendemos a 31 pacientes (activos y en chequeo); el costo anual del tratamiento de quimioterapia por cada uno es de $300,000.00 pesos, durando de 2 a 3 años, si no hay recaída, en cuyo caso hay que volver a iniciar.
Para poder continuar con esta labor, la ayuda de nuestros benefactores es vital, así como la realización de diversos eventos para recaudar fondos, fomentar la donación altruista de sangre para los niños y hacer conciencia en la comunidad de la necesidad de detectar a tiempo estas terribles enfermedades, que aquejan a tantos, sobretodo en medios donde el dinero y la educación son escasos.
Es por ello que se hace el lanzamiento de la 11ª. Carrera por la Esperanza y la Vida, la cual se realizará el domingo 16 de octubre, del año en curso, a partir de 8:30 am., con un recorrido de 10 Km, en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”. Son 3 categorías: Libre, Master y Veterano, tanto Varonil como Femenil de cada una.  El donativo por inscripción es de $200.00 M.N. Se pueden inscribir Vía Internet depositando a la Cuenta # 0103884538 de BBVA Bancomer. Al presentar su comprobante de depósito, se les dará su paquete (Número, camiseta y croquis del recorrido). Medalla a los primeros 1000 corredores.
Aprovecho la ocasión para agradecer a los Patrocinadores y a los Medios de Comunicación por su valioso apoyo.
Para mayores informes comunicarse con la Presidenta de la Asociación, Aide Rosalía López Amador, al 244-83-40 o en 20 Sur # 4327, Col. Villa Carmel. E-mail: apappo_ac@yahoo.com

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Cada triunfo siempre va acompañado de su respectivo reconocimiento. Al menos en Puebla se acostumbró a que los atletas que lograban poner en alto el nombre del Estado en un evento internacional y más si era de carácter Centroamericano y Panamericano así como Campeonato Mundial, y en cualquier categoría, a recibir un estímulo.

En nuestro país, y lo decía bien Hugo Sánchez, duele el éxito de otro mexicano y muchas veces se trata de hacer menos el triunfo buscándole alguna excusa gracias a la cual, pudiera haberlo logrado… que si el rival nos estuvo bien, que si fue suerte, que si el de enfrente le dio chance. ¡Duele pues!

El extremo, es subirse al camión del éxito cuando en el camino y en el proceso, no se tuvo la más mínima participación y simplemente se aprovecha el instante porque se le obtiene alguna utilidad.

Lo anterior, no es exclusivo del mundo deportivo. Lo es en general.

Puebla es un lugar de gente valiosa que tiene en sus diferentes rubros de vida a muchos triunfadores y pocas veces, reciben el reconocimiento justo por sus capacidades.

El Premio Estatal del Deporte es el premio justo para quienes durante un año, se esfuerzan por lograr algo que vaya un poco más allá de lo común, que demuestre que entrenamiento sumado a capacidad y preparación, nos da como resultado un atleta ganador.

Sin embargo, su elección no deja de ser polémica, de entrada, porque no se vale repetir. Quien lo ganó una vez no aspira a volverlo a ganar aunque sus logros nos lleven a pensar que lo merecen.

Un deportista que lo ganó hace 5 años por la Olimpiada Nacional y después gana un Campeonato Mundial, no puede ser reconocido con este Galardón, aunque el logro sea radicalmente superior.

Los parámetros de evaluación son cedidos a los jueces casi a discreción lo que muchas veces provoca un juicio comparativo y con algunas desventajas. Sin embargo, también son claros los límites que se ponen para los que verdaderamente han logrado algo extraordinario.

Según la convocatoria, las propuestas se reciben hasta el 14 de octubre por lo que no podrán ser considerados, los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos y que no han ganado el Premio con anterioridad.

De acuerdo a sus logros previos y su carácter de internacionales, son Yadira Lira, Damián Villa y Marcos Madrid, las más serias posibilidades de obtener una medalla, pero… ellos ya fueron ganadores, por lo que no pueden ser propuestos.

A eso me refiero con el buscar trascender en cualquier oportunidad que se presente, así que la puerta está abierta para otros deportistas que a nivel ON y competencias Federadas hayan logrado un triunfo. No tendrán enfrente, a los Panamericanos.

Es el reconocimiento más importante, el de mayor honor, el homologado con el Premio Nacional, que se entrega en Ceremonia en el Aniversario de la Revolución.

No lo desprecien señores deportistas y entrenadores, es un reconocimiento que vale la pena. Simplemente porque es el más importante.

Y quienes no lo han ganado en ocasiones anteriores, por cualquier circunstancia, no dejen de buscarlo, a veces, solo es cuestión de redacción.

Prioridades

El verdadero premio o el verdadero sueño, es más cuestión del corazón.

Concentración

Los errores en el futbol muchas veces pasan por el aspecto mental pero cuando se combinan con la falta de capacidad, suele suceder lo que el domingo, errores infantiles, en un nivel en el que no se pueden permitir. Eso es definitivo.

Invitación

La transmisión del juego de Lobos el próximo domingo, a partir de las 11.45 horas… en Punto 10, 1010 AM, los esperamos.


Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.