martes, 13 de septiembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Cada triunfo siempre va acompañado de su respectivo reconocimiento. Al menos en Puebla se acostumbró a que los atletas que lograban poner en alto el nombre del Estado en un evento internacional y más si era de carácter Centroamericano y Panamericano así como Campeonato Mundial, y en cualquier categoría, a recibir un estímulo.

En nuestro país, y lo decía bien Hugo Sánchez, duele el éxito de otro mexicano y muchas veces se trata de hacer menos el triunfo buscándole alguna excusa gracias a la cual, pudiera haberlo logrado… que si el rival nos estuvo bien, que si fue suerte, que si el de enfrente le dio chance. ¡Duele pues!

El extremo, es subirse al camión del éxito cuando en el camino y en el proceso, no se tuvo la más mínima participación y simplemente se aprovecha el instante porque se le obtiene alguna utilidad.

Lo anterior, no es exclusivo del mundo deportivo. Lo es en general.

Puebla es un lugar de gente valiosa que tiene en sus diferentes rubros de vida a muchos triunfadores y pocas veces, reciben el reconocimiento justo por sus capacidades.

El Premio Estatal del Deporte es el premio justo para quienes durante un año, se esfuerzan por lograr algo que vaya un poco más allá de lo común, que demuestre que entrenamiento sumado a capacidad y preparación, nos da como resultado un atleta ganador.

Sin embargo, su elección no deja de ser polémica, de entrada, porque no se vale repetir. Quien lo ganó una vez no aspira a volverlo a ganar aunque sus logros nos lleven a pensar que lo merecen.

Un deportista que lo ganó hace 5 años por la Olimpiada Nacional y después gana un Campeonato Mundial, no puede ser reconocido con este Galardón, aunque el logro sea radicalmente superior.

Los parámetros de evaluación son cedidos a los jueces casi a discreción lo que muchas veces provoca un juicio comparativo y con algunas desventajas. Sin embargo, también son claros los límites que se ponen para los que verdaderamente han logrado algo extraordinario.

Según la convocatoria, las propuestas se reciben hasta el 14 de octubre por lo que no podrán ser considerados, los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos y que no han ganado el Premio con anterioridad.

De acuerdo a sus logros previos y su carácter de internacionales, son Yadira Lira, Damián Villa y Marcos Madrid, las más serias posibilidades de obtener una medalla, pero… ellos ya fueron ganadores, por lo que no pueden ser propuestos.

A eso me refiero con el buscar trascender en cualquier oportunidad que se presente, así que la puerta está abierta para otros deportistas que a nivel ON y competencias Federadas hayan logrado un triunfo. No tendrán enfrente, a los Panamericanos.

Es el reconocimiento más importante, el de mayor honor, el homologado con el Premio Nacional, que se entrega en Ceremonia en el Aniversario de la Revolución.

No lo desprecien señores deportistas y entrenadores, es un reconocimiento que vale la pena. Simplemente porque es el más importante.

Y quienes no lo han ganado en ocasiones anteriores, por cualquier circunstancia, no dejen de buscarlo, a veces, solo es cuestión de redacción.

Prioridades

El verdadero premio o el verdadero sueño, es más cuestión del corazón.

Concentración

Los errores en el futbol muchas veces pasan por el aspecto mental pero cuando se combinan con la falta de capacidad, suele suceder lo que el domingo, errores infantiles, en un nivel en el que no se pueden permitir. Eso es definitivo.

Invitación

La transmisión del juego de Lobos el próximo domingo, a partir de las 11.45 horas… en Punto 10, 1010 AM, los esperamos.


Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.