miércoles, 6 de febrero de 2013

BORREGOS DE RUGBY APORTAN ELEMENTOS A PRESELECCIÓN NCIONAL


Los Borregos de rugby del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla siguen en la suma de aspectos positivos desde su creación en los primeros meses del año 2012 y a poco más de un año de fundado el equipo, ha conseguido llamar la atención de propios y extraños, ya que en días pasados se llevó un “tryout” nacional en el “Cráter Azul” de ésta casa de estudios, donde algunos de los elementos del equipo lograron colarse a la Preselección Nacional Mexicana.

Se trata de Guido Doddoli Cárdenas, estudiante de Ingeniaría Mecánica Administrativa (IMA), quien irá a la pre selección en la posición de back (medio), y que se destaca por ser muy rápido e ir con potencia hacia la ofensiva, mientras que su compañero Miguel Ángel Alaffita Morales, estudiante de Ingeniería Industrial(IIS) irá en la posición de hooker (defensivo); ambos estarán acompañados por su entrenador Luis Alejandro Santos García quien fue designado por el seleccionador nacional de origen español Rubén Duque Rubio, para ser el preparador físico del equipo.

Al respecto, el entrenador Luis Santos destacó que es una gran oportunidad la que reciben él y sus pupilos la cual asumirán con la debida responsabilidad. “Siento que se dieron las cosas conforme al trabajo y el estar en una institución tan importante como es el Tec de Monterrey nos dio un poquito de más plus y fue lo que junto con el trabajo se notó más y  nos llevó a la selección”.

Santos García destacó la disciplina de sus jugadores y la constancia que han tenido desde la fundación del equipo para ser tomados en cuenta en ésta ocasión; mencionó que el trabajo en general en la parte física, pero sobre todo de técnica a lo largo de poco más de un año, ha sido fundamental en su desempeño, con el debido talento de cada uno de ellos.

Lo sucedido con Guido Doddoli y Miguel Ángel Alaffita seguramente tendrá repercusiones con sus compañeros de equipo en los Borregos del Campus Puebla, ya que se espera que reciban una dosis extra de motivación y quieran emular los que éstos chicos hicieron.

“Es una motivación muy grande; ellos saben que el trabajo que hemos hecho ha sido bueno y que esto nos va a dar resultados, tanto en conjunto como individualmente y lo que puedo ver de ésta gran sorpresa es que nos va a inspirar a trabajar muchísimo más, porque ahora es una responsabilidad doble sacar buenos resultados y sacar la casta por el Tec de Monterrey Campus Puebla” aseguró el entrenador.

Antes de formar parte del equipo nacional final, Doddoli y Alaffita deberán pasar dos cortes de jugadores; el primero será el próximo fin de semana en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano al cual fueron citados 80 jugadores del país, de los cuales sólo podrán quedarse 40; posteriormente habrá otro corte del cual sólo 28 podrán representar a México en el Campeonato NACRA (Asociación de Rugby de Norteamérica y el Caribe por sus siglas en inglés), con la presencia de los principales exponentes de la zona del caribe, Estados Unidos y Canadá, además de la sede Trinidad y Tobago.

Los jugadores que “soporten” los dos cortes asistirán a una gira por Estados Unidos en marzo y Canadá en abril, para finalmente asistir al Campeonato de la NACRA en junio.

BORREGUITAS DE VOLEIBOL GANAN SU PRIMER DUELO EN CONDDE Y ESTRENAN ENTRENADOR


Las Borreguitas de voleibol del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla iniciaron su participación dentro de la fase eliminatoria estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) tras derrotar en 3 sets de 25-9, 25-13 y 25-17 al representativo de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), con la presencia de su nuevo entrenador Samuel Cibrian Tovar.

Desde el inicio las Borreguitas desplegaron un voleibol ofensivo y no le dieron mucho respiro a un equipo que va tomando su nivel como lo es el de la Ibero Puebla, lo que resultó satisfactorio para el coach Cibrian, quien pudo ver como sus pupilas se desempeñaron con una nueva forma de afrontar los juegos, donde la dinámica ha sido su principal característica.

Dicha dinámica es derivada de ejercicios que desarrollan la capacidad de jugar, dentro de un sistema novedoso en cuanto a voleibol se refiere, bajo el concepto de “entrenamiento integral” donde todas las integrantes se mantienen en movimiento, lo que representa un gran desgaste físico con una buena dosis de táctica.

“Siempre que uno llega uno a algún lugar a hacer un trabajo nuevo piensa hasta dónde puede llegar y lograrlo; con lo que he visto nos hemos puesto la ambiciosa meta de calificar a la Primera División en CONADEIP después de ganar el nacional de Segunda División, y en lo que respecta a CONDDE calificar del regional al nacional; sabemos que es bastante difícil, que tenemos poco tiempo, que vamos a trabajar sobre la marcha pero nos hemos puesto esa meta para exigir en lo más posible y tratar de lograrlo” sentenció el nuevo entrenador del equipo.

En restructuración el voleibol de Borregos Puebla
Por otra parte Manuel Cibrian señaló que se encuentra actualmente en la elaboración de un programa que comprenda los aspectos de desarrollo técnico, táctico, físico e inclusive psicológico que se encuentro sustentado en la metodología del entrenamiento, por lo que junto con sus entrenadores se encuentra cambiando algunos conceptos básicos.

“Son ejercicios integrales para que nuestros jugadores aprendan a resolver situaciones de juego; al final lo que te da o no un punto es resolver una situación de juego, entonces eso es lo que entrenamos y se va a ver reflejado en el marcador” resaltó.

A su llegada el entrenador encontró un grupo conformado por excelentes personas, aunque está consciente de que el entrenamiento y el juego al alto rendimiento requieren de un perfil específico de jugadores; es por ello que que no descarta en el futuro reforzar sus equipos con personas de esas cualidades, como ya lo hizo con Karla Gissell Sainz Leal, seleccionada nacional con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2012 dentro de su palmarés; Sainz ingreso en este semestre al Tecnológico de Monterrey Campus Puebla en la Licenciatura en Psicología.

LAS ÁGUILAS SE IMPONEN A AZTECAS DE LA UDLA EN EL BALONCESTO VARONIL


Con marcador de 88-82 las Águilas UPAEP derrotaron en calidad de local a los Aztecas de la UDLAP para conseguir su victoria número 18 de la temporada en la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Al comienzo del juego ambas escuadras se enfrascaron en un duelo de tiros triples que tuvo como protagonistas por parte de los verdes a Federico Quintero y del lado águila a Ricardo Calatayud y Luis Alberto Gómez, quien sorprendió como elemento titular.
Para la mitad del periodo se encontraba muy parejo (17-18) con volteretas de ambas partes, protagonizadas por Cristopher Porter y Ángel Miranda; sin embargo a para el final del capítulo, las Águilas comenzaron a cometer faltas que le valieron puntos importantes a la visita, que mediante Eduardo de la Garma y Raúl Borquez cerraron el marcador 19-26.
Los albores del segundo periodo fueron críticos para las Águilas, pues Cristopher Porter y Federico Quintero continuaron taladrando la defensa rival mediante jugadas de mucha velocidad. Al buen momento que pasó el equipo de la tribu se sumó la falta de efectividad en los tiros de castigo por parte de Antonio Castillo. Con el público a favor la quinteta emplumada tuvo una ligera reacción en las manos de Ricardo Calatayud y Héctor Aguilar quienes redujeron la diferencia a nueve puntos.
A pesar de la reacción local, Federico Quintero respondió de nuevo y junto a Misael Jaimes y Christopher Porter siguieron dañando con penetraciones y disparos lejanos a la defensa Águila para irse al medio tiempo con una ventaja aparentemente cómoda de 39-54.
Para la reanudación del encuentro, las acciones fueron intensas pero con poca asertividad ofensiva y mucho roce abajo del aro. Ricardo Calatayud regresó a las Águilas y con dos jugadas, un triple y un doble, acortó la diferencia a 10 unidades.  La reacción del equipo de Javier Ceniceros continuó en las personas de Iván Gracia y Héctor Aguilar, quienes con casta de campeón y basados en los tiros triples se acercaron y dieron la vuelta en complemento con Ricardo Calatayud. recortan a 3 58-61 triple que empata a 61 ricardo siguio con la reaccion y con triple adelanta.
En un giro radical en los manejos del partido, los Aztecas comenzaron a errar todas sus jugadas y carecer de imaginación ofensiva; mientras tanto la localía, empujados por el público, tuvieron claridad hasta el final del periodo y Antonio Castillo con puntería en los tiros libres alargó la diferencia para cerrar 70-63.
En el cuarto final, la quinteta emplumada mantuvo la inercia con la que cerraron el capítulo anterior pero Misael Jaimes y Cristopher Porter metieron a los Aztecas al partido al acercarse a 4 unidades. 
Como en el juego del martes, el partido comenzó a ser de volteretas, la UDLAP alcanzó pero la UPAEP mediante Antonio Castillo, quien recibió numerosas faltas, puso 6 de ventaja, cantidad que fue recortada por los cholultecas  quien con Carlos Flores y Jesús Hurtado igualaron a 77 puntos.  Las Águilas volvieron a aventajar, pero Eduardo de la Garma le dio la vuelta 81-82 a falta de dos minutos. Cuando parecía que el juego culminaría empatado, Antonio Castillo apareció para inclinar totalmente la balanza a favor de los locales y mediante tiros libres y encestes en el área hizo que las Águilas ganaran el juego 88-82.

LEVANTAMIENTO DE PESAS REALIZARÁ SELECTIVO ESTATAL DE OLIMPIADA NACIONAL 2013


La Asociación de Levantamiento de pesas del Estado de Puebla llevará a cabo este jueves 7 de febrero, el selectivo estatal rumbo a la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2013, con la participación de representantes de los municipio de San Pedro Cholula, Zaragoza y Puebla.

Cabe recordar que el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, respaldará dicho selectivo en los aspectos técnico, logístico y administrativo.

Mauricio García Castillo, presidente de la Asociación de Levantamiento de pesas informó que la actividad comenzará a las 4:00 de la tarde, cuando los mejores exponentes del estado se reúnan en busca de la clasificación al Macro regional de la máxima justa de la República.

“Buscamos una selección de alrededor de diez elementos que asista a Veracruz, sede del regional que conjuntará 12 entidades, de acuerdo al anexo técnico de Levantamiento de pesas. Para este año tres regiones se unieron en una sola por lo que competiremos contra representantes del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en busca de la calificación a la Olimpiada Nacional 2013”, refirió.

Del Macro regional asegurarán su boleto a la Olimpiada Nacional 2013 los dos mejores exponentes por cada categoría, por lo cual los poblanos buscarán, a partir de este jueves, convertirse en protagonistas y representar en mayo a la entidad dentro de la máxima justa de México.

Es importante señalar que para la etapa regional de la Olimpiada en la disciplina de Levantamiento de pesas, la región 1 está conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, mientras que la 2 es también macro región, compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La región 3 la integran Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en tanto, la región 5 incluye Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

BENAVENTE SE LLEVA EL TÍTULO DE LA JUVENIL “C” EN LA LIGA ESTUDIANTIL


El Colegio Benavente regresó al sitio de los grandes en la Liga Estudiantil de Puebla, al lograr el campeonato de la categoría Juvenil C del Torneo de Liga “Don Gilberto Sánchez”, después de vencer en la final del grupo de instituciones educativas a la Preparatoria Enrique Cabrera Urbana 2 goles por 1.
En la final desarrollada este miércoles en la cancha del Parque Ecológico, los llamados Leones superaron en este encuentro a la prepa Cabrera con la que se enfrascó en una peleada contienda que arrojó incluso que los equipos terminarán con hombre menos por sendas expulsiones.
En el primer tiempo, el partido se caracterizó por la paridad de fuerzas, hasta que Julio Salmorán rompió el empate con la anotación que logró en el minuto 43, dejando el marcador al final del primer tiempo con la ventaja para el Benavente.
En el segundo tiempo, el duelo se tornó más cerrado y justo cuando la preparatoria Enrique Cabrera Urbana estaba más cerca de lograr el empate, el Colegio Benavente consiguió el segundo gol por medio de Luis Ángel Pérez quien en un contragolpe terminó por superar a la defensa y prácticamente liquidar el juego.
Sin embargo, con un par de elementos menos y después de que tocó la puerta sin tener mucho éxito, la preparatoria Enrique Cabrera, alcanzó a descontar el marcador y romper el cero por medio Kent Gutiérrez en el minuto ´92 para dejar el marcador final de 2 goles por  1 a favor del Benavente y de esta manera proclamarse campeón de esta categoría Juvenil C.
En la premiación, donde también se le entregó el trofeo de campeón de goleo de este grupo a Edgardo Rodríguez, del Instituto Oriente por sus 20 goles, Ismael Ríos Delgadillo, presidente de la Liga Estudiantil de Puebla destacó el triunfo del Colegio Benavente luego de vivir un proceso de reestructuración y dentro de esta etapa, consigue un título merecido.
También subrayó el paso de la preparatoria Enrique Cabrera Urbana que consiguió llegar a la final y se sumó a los representativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que llegaron a la disputa por el campeonato.

Alineación Benavente

Adolfo Huerta, Arnold Ramírez, Alejandro Méndez, Ernesto Lira, Jorge Pereda, Javier Quintero, Luis Ángel Pérez, Luis Felipe Velázquez, Javier Martínez, Julio Salmorán. Cambios, Marco Antonio Galina por Arnold Ramírez, Andrés Soberanes por Jorge Pereda y Antonio Rodríguez por Julio Salmorán. D.T. Basilio López y Gilberto Castro.

LE REPITEN LA DOSIS EN EL BALONCESTO FEMENIL


59-51 fue el marcador con el que las Águilas vencieron por segundo día consecutivo a las Aztecas de la UDLAP en duelo de la Conferencia Premier de Baloncesto Femenil CONADEIP disputado en El Nido.
La efectividad ofensiva mostrada ayer por parte de las Águilas no desapareció en el primer cuarto y a través Cindy Ramírez, Laura Núñez y Carolina Rebolledo la UPAEP se fue al frente en el marcador por siete puntos. Con el buen trabajo defensivo, las locales nulificaron a las Aztecas ganando todos los rebotes debajo del aro. 
Jacqueline Molina ingresó a la duela y no desentonó a la hora de ofender, generando opciones de enceste saliendo por detrás de sus rivales. Las primeras anotaciones de la UDLAP fueron por la vía de los tiros libres en las manos de Valeria Villalvazo; sin embargo fue la única forma de dañar a las emplumadas, pues Rosaura Guardiola y Adriana Ramírez fueron nulificadas y el marcador cerró 13-5 en favor de las pupilas de Javier Ceniceros.  
Para los albores del segundo periodo, los errores arriba dejaron poca cosecha de puntos para la UPAEP, y las Aztecas aprovecharon para hacerse presentes en el luminoso mediante Rosaura Guardiola y Lorena Escobar.
Laura Núñez y Michelle Luna despertaron el accionar ofensivo de la quinteta emplumada aumentando la superioridad a 11 unidades. Para el final del primer tiempo Cindy Ramírez se mostró muy participativa asistiendo correctamente a sus compañeras Núñez y Luna, que con jugada final de Carolina Rebolledo redituó a la UPAEP una victoria parcial de 31-15.
Al regreso del descanso, la escuadra rojiblanca no perdió la ambición por conseguir más puntos y se hizo presente en el marcador gracias a las jugadas certeras debajo del aro de Luna y Rebolledo. La desconcentración al saberse abajo en el marcador fue un hándicap en contra para la visita, quienes comenzaron a dejar libres a las jugadoras águilas; además de cometer errores ofensivos como dejar que se les acabase el cronómetro de los 24 segundos.
La quinteta verde no tuvo imaginación para crear jugadas de ataque y su única salida fue intentar los tiros de tres puntos mediante Adriana Ramírez y Rosaura Guardiola, sin embargo ninguna de las dos fue contundente y la UPAEP pudo incrementar su ventaja con un marcador de  45-26.
Para el último periodo, la quinteta comandada por Javier Ceniceros cayó en un bache ofensivo donde la imaginación y contundencia dejaron de lucir. De a poco las Aztecas comenzaron a reducir puntos en el luminoso gracias a la oportuna participación Adriana Ríos y Rosaura Guardiola. Cuando la situación comenzaba a agravarse, Italivy Ramos apareció con un triple y Carolina Rebolledo le hizo segunda para finalizar con un reducido  59-51.
Con este resultado las Águilas suman su quinta victoria de la temporada y visitarán el próximo lunes 11 de febrero a la Universidad Madero en punto de las 17:00 horas.

LAS FRANJITAS, POR EL PRIMER LUGAR


Con la clasificación asegurada a la segunda ronda de la Copa de la Liga Mayor de Futbol Femenil (LMF) tras el triunfo en Oaxaca, las Franjitas enfrentarán con mayor confianza a las Aztecas en la UDLAP (sábado 12:00 horas) en el cierre para definir el primer y segundo lugar del grupo G.
“Las niñas han tomado una confianza importante para este partido (UDLAP), donde tenemos que ser cautelosas, saber cuándo habrá que avanzar, retroceder y cerrar los espacios”, comentó la preparador Marian Serrano Velázquez en la previa.
Y es que después de los primeros tres pleitos entre ambas escuadras, mismos que las Aztecas dominaron, es tiempo para que las Franjitas comiencen a nivelar la serie a partir de lo aprendido durante dichos enfrentamientos.
“Habrá que estar bien concentradas a lo largo del partido y sobre todo echar mano de nuestra mejor alineación”, explicó.
Posibles rivales en octavos 
Si las Franjitas salen abantes ante las verdes enfrentarían en la segunda ronda de la Copa a las Tiburonas Rojas de Veracruz.
En caso de sufrir un desliz se citarían contra las Guerreras de Jalancingo.
Filtro final en Los Olivos
Por otro lado, será el domingo 10 de febrero (10:00 horas) cuando el seleccionador nacional femenil Leonardo Cuéllar lleve a cabo en Los Olivos el segundo filtro de talento de entre las chicas escogidas en septiembre pasado y con miras a conformar los representativos mexicanos Sub 20 y 17 de la rama.
Un día antes, Cuéllar Rivera realizará en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Ciudad de México pruebas con el talento de la LMF.  

HAY QUE APROVECHAR OPORTUNIDADES: LUIS NORIEGA



La necesidad de un triunfo de San Luis y los espacios que puedan provocar serán la clave que signifique un triunfo de la Franja aseguró Luis Miguel Noriega.
El equipo de la Franja buscará la primera victoria de visitante en el torneo y así alejarse aún más de los coleros de la zona de descenso, por ello habrá que ser más inteligentes y más certeros en la última zona del campo afirmó Noriega Orozco.
“Creo que hay que hacer un partido inteligente, ellos están obligados a ganar por estar en su cancha, no tienen una victoria en el torneo; pero no nos debe ganar la ansiedad, ellos van a arriesgar, a dejar espacios y los debemos aprovechar” indicó el ex-seleccionado nacional.
Para el mediocampista será un duelo especial por enfrentar a un equipo el cual lo integran muchos jugadores que han vestido la franja como Orlando Rincón, Yasser Corona, Guillermo Rojas, Álvaro Ortiz, Alan Zamora, Mario Ortiz, con los cuales hay una amistad y cariño pero que será olvidada cuando se dé el silbatazo inicial.
“Es lindo jugar con gente que conoces, gente que aprecias; pero la amistad se queda fuera de la cancha, cada quien ve por sus intereses, queremos alejarnos del descenso y acercarnos a la liguilla y es un partido importante para ratificar que el equipo está bien” aseguró el mexiquense.

ORGULLOSO SER CANTERANO POBLANO:   PABLO GONZALEZ
Debutó con el equipo poblano en primera división ante Morelia el torneo anterior, este fin de semana volvió a encadenar minutos con el primer equipo nuevamente
ante Monarcas y por ello, Pablo González Díaz no se conforma y buscará
mediante el trabajo diario hacerse de más minutos en el equipo camotero.
“Me siento contento, muy agradecido con el cuerpo técnico que me ha dado la confianza y la oportunidad, son pocos los jóvenes que salen del Puebla y es un orgullo salir de la cantera, espero que más adelante salgan más jugadores poblanos” aseguró González Díaz.
Sobre la competitividad en el equipo, especialmente en el medio campo con jugadores que han sido seleccionados nacionales en diferentes categorías como Segundo Castillo que tuvo participación internacional con Ecuador en esta Fecha FIFA, Diego de Buen y Luis Miguel Noriega que han portado la playera de la Selección Nacional, González Díaz no se intimida y sabe que con esfuerzo tendrá más minutos.
“Es complicado mantenerse, pero sin duda con el trabajo de todos los días, te puedes ganar un lugar en el equipo” destacó el camotero.
El técnico poblano, Manuel Lapuente ha seguido de cerca la proyección y trabajo del canterano poblano, por lo que le ha dado mayor fuerza a su trabajo para ser destacado en los entrenamientos.
“(Manuel Lapuente) Me ha hecho buenos comentarios, me ha indicado que siga por el mismo camino y que siga trabajando para que me siga tomando en cuenta”, finalizó el poblano.