viernes, 2 de mayo de 2014

SUFRE PERICOS SU CUARTO REVÉS DE LA SEMANA EN CASA, AHORA FRENTE A VAQUEROS.

Francisco Méndez y Diego Madero se combinaron para remolcar ocho carreras, para respaldar el pitcheo de Claudio Vargas, en el triunfo de los Vaqueros Laguna por pizarra de 16-6, sobre los Pericos de Puebla.

 

Los Vaqueros Laguna descifraron temprano los lanzamientos de Rodolfo Aguirre, en la primera tanda, Diego Madero y Jake Fox pegaron jonrones solitarios, ambos por todo jardín izquierdo.

 

Para el tercer rollo, el equipo naranja amplió su ventaja por la misma vía, en primera instancia Christian Quintero conectó su segundo cuadrangular de la campaña, este fue sin gente a bordo, posteriormente,Francisco Méndez le dio la bienvenida a Oswaldo Flores con bambinazo de tres carreras.

 

Pericos rompió el cero en la parte baja de la tercera entrada, con los spikes de Valentín Gámez, al aprovechar el error de Luis Antonio Rodríguez.

 

En el episodio número cinco, Diego Madero pegó triple, para que después fuera impulsado al plato consencillo al derecho, conectado por Luis Antonio Rodríguez, finalmente Francisco Méndez remolcó su cuarta carrera de la noche con doble al derecho.

 

Pericos timbró par de carreras en la parte baja del séptimo inning, con los sencillos productores espalda con espalda de Alberto Carreón y César Tapia.

 

Diego Madero coronó su jornada ofensiva en octavo capítulo, al empujar dos carreras más con sencillo al derecho, solo le faltó el doble para completar el ciclo. En ese mismo episodio Efrén Guzmán le propinó pelotazo a Jake Fox con la casa llena, y con la misma situación le dio pasaporte a Francisco Méndez, después apareció Emmanuel Rocha con dos producciones más, y finalmente Andrés Ayón anotó en wild pitch. Pericos registró su cuarta carrera con imparable de Jon Del Campo.

 

En la novena tanda Jeancarlo Rubalcaba remolcó una más con doble. En la parte baja Julio Pérez empujó dos más con doblete al izquierdo

 

La victoria fue para Claudio Vargas, caminó seis entradas, espació nueve hits, recibió una carrera, la cual fue sucia, dio un pasaporte y no ponchó a nadie. El derrotado fue Rodolfo Aguirre. El duelo para el segundo de la serie será entre Lauro Ramírez y Salvador Valdez.

LOBOS PREPA ELIMINA A PUMAS NAUCALPAN Y SE ACREDITA EL PASE A SEMIFINAL


Este día por la tarde, el equipo militante de la segunda división del Club Lobos BUAP se enfrentó a Pumas Naucalpan como parte del partido de vuelta de los cuartos de final en el Torneo de Nuevos Talentos.
Con marcador de tres goles a uno a favor de Lobos Prepa en la ida de la competencia; los licántropos se presentaron en la cancha de La Cantera de Pumas.
En punto de las 12:00 horas, el árbitro central Carlos Ríos dio inicio al encuentro entre universitarios. Los primeros minutos fueron liderados por los de casa, sin embargo, Lobos Prepa se plantó bien en el terreno de juego y evitó el peligro en su área.
Los primeros intentos de gol estuvieron a cargo del puma Gerardo Pérez con un disparo fuera del área local. Lobos BUAP respondió en seguida con un centro del volante Carlos Martínez, el cual fue rematado por el camisa 49 Carlo Licona.
Al minuto cinco, los visitantes construyeron una jugada en donde el Ulises Tavares remató de cabeza, a pesar de ello la dirección no fue contundente para anotar gol.
Cruzando los 20 minutos de juego, ambas escuadras se encontraban acostumbradas a la situación del partido. La posesión de balón la controlaba el conjunto puma, pero la escuadra lobezna no dejó de insistir y al minuto 21 se logró un disparo de media distancia a cargo del Carlos Martínez que pasó apenas desviado del marco custodiado por Oscar Medina.
Por su parte, los de Naucalpan buscaron hacer daño a la portería licántropa cobrando un par de tiros libres directos que pasaron por arriba de la cabaña de Lobos.
La recta final del partido fue intensa, pues los conjuntos universitarios jugaron de área a área tratando de encontrarse con el gol a su favor.

VIAJA SELECCIÓN POBLANA DE BOXEO A SU ÚLTIMO TOPE DE PREPARACIÓN EN GUANAJUATO


La selección poblana de boxeo viajó este viernes a Guanajuato, donde sostendrá el último examen de preparación antes de su gran cita: la Olimpiada Nacional 2014 que arrancará en la ciudad de Puebla el 16 de mayo.
Un total 36 pugilistas  conforman este grupo que el sábado desde temprana hora trabajará en Guanajuato, esperando regresar con buenos resultados y mantener la línea victoriosa que marcó desde el mes de febrero  cuando inició la extenuante preparación.
Antonio Rico, coordinador de entrenadores encabeza este grupo  que viajó a Guanajuato donde se medirán en el Centro de Alto Rendimiento de aquella entidad a la selección local que servirá como un buen parámetro de lo que se encontrarán en la Olimpiada Nacional donde la localía será un factor que podría presionar también a los infantiles y juveniles.
Este tope, a decir de Antonio Rico, servirá para ver los últimos detalles técnicos que le hacen falta a los seleccionados estatales; y es que después de 12 diferentes confrontaciones en Puebla y en otros estados, los pugilistas están prácticamente listos, solo hace falta corregir aspectos que se notaron en los últimos “topes”.
Tras los duelos en el Bajío, la selección estatal solo tendrá espacio para afinar el aspecto físico y entrar en acción en la Olimpiada Nacional oficialmente a partir del viernes 16 de mayo, fecha marcada en la agenda como el arranque de los combates en los cuadriláteros que se instalarán en el Centro Expositor de Puebla en la zona histórica de Los Fuertes.

ARRANCA EN SAN PEDRO CHOLULA LA OLIMPIADA NACIONAL


El presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, inauguró este viernes en la Unidad Deportiva Tlachtli la disciplina de bádminton de la Olimpiada Nacional, en donde 250 atletas de 14 Estados de la República buscarán un lugar para formar parte de la selección que representará a México en distintos compromisos internacionales.
El edil municipal señaló que en San Pedro Cholula el deporte es una prioridad, muestra de ello es la rehabilitación que se realiza en las Unidades Deportivas Tlachtli –que es la sede del bádminton-, y San Pedro en donde se ofrecerán espacios dignos para realizar distintas actividades deportivas.
En el evento, estuvieron presentes el director del Instituto Poblanos de Cultura Física y Deporte (INPODE) José Manuel Youshimatz Sotomayor y el presidente de la Federación Mexicana de Bádminton Francisco Javier Orozco, quienes reconocieron el trabajo de José Juan Espinosa Torres y su gobierno para dar todas las facilidadesy realizar los juegos.
Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula se comprometió a que todo salga conforme a lo planeado para garantizar el desarrollo de la justa deportiva apegada a los reglamentos.
El titular del INPODE y José Juan Espinosa Torres fueron los responsables de hacer el saque oficial para dar inicio a esta disciplina que se divide en las modalidades de singles, dobles, por equipos así como dobles mixtos y en las categorías infantil sub 15, juvenil menor sub 17 y juvenil mayor sub 19.
Cabe destacar que la Olimpiada Nacional tiene como sede Veracruz y en Puebla se llevarán a cabo 12 disciplinas, la cual inició con bádminton teniendo como escenario San Pedro Cholula.

UANL PELEARÁ EN LA FINAL DEL VOLEIBOL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, EN AMBAS RAMAS, ANTE LOS CAMPUS DE MONTERREY Y QUERÉTARO DEL ITESM


UANL jugará la final del voleibol de sala contra el ITESM, campus Monterrey, en la rama femenil, y contra el ITESM, campus Querétaro, en la varonil.
Los equipos femenil y varonil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los representativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey y Querétaro, se disputarán las medallas de oro en ambas ramas en las finales de voleibol de sala en la Universiada Nacional BUAP 2014. El ITESM, campus Monterrey, en la rama femenil se enfrentará a las regias de la UANL, mientras que su campus Querétaro lo hará en la rama varonil.
         Los juegos que determinarán el tercer y cuarto del torneo lo jugarán, en la rama varonil, los representativos de la Autónoma de Chihuahua (UACH) contra la Autónoma de Sinaloa; y, en la rama femenil, las seleccionadas de la Universidad Regional del Norte (URN) ante las pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el primer partido semifinal de la rama femenil, las representantes de la URN se enfrentaron ante la UANL. En este encuentro pasó a la final como primer equipo las oriundas de Nuevo León, ganando tres de los cuatro sets. Se tuvo que agregar un periodo más al partido luego de que ambas selecciones rivales demostraron capacidades similares en la cancha de juego.
En el segundo encuentro femenil se enfrentaron ITESM, campus Monterrey, contra las pumas de la UNAM. En este enfrentamiento las regias del ITESM  se impusieron  ganando los tres periodos con un marcador de 25 a 15 en el primero, 25 a 15 en el segundo y de 25 a 19 en el final. Por lo que la UANL y el ITESM, campus Monterrey, jugarán la final de voleibol en la rama femenil. La Universidad Regional del Norte y la Universidad Nacional Autónoma de México disputarán el tercer y cuarto lugar.
En las semifinales en la rama varonil los primeros equipos en enfrentarse fueron la UANL contra la Autónoma de Sinaloa. En dicho enfrentamiento el marcador favoreció a los representantes de Nuevo León, quienes obtuvieron los tres periodos del juego con un marcador de 25 a 19 en el primerset¸ de 25 a 16 en el segundo y de 27 a 25 en el final.
Cerrando la ronda de semifinales, los universitarios del ITESM de Querétaro jugaron en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este partido incorporó un periodo más pues ambos equipos no querían soltar su pase a la final. Sin embargo, el campus Querétaro del ITESM supo sacar ventaja y ganó tres de los cuatro setsdel encuentro.
En las finales de la rama varonil se enfrentarán la Universidad Autónoma de Nuevo León contra el ITESM, campus Querétaro, por lo que la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Sinaloa se tendrán que conformar con un encuentro en el que se disputarán un tercer y cuarto lugar.

LOS REPRESENTATIVOS VARONIL Y FEMENIL DE LA ESTATAL DE SONORA JUGARÁN LAS FINALES DE HANDBALL EN LA UNIVERSIADANACIONAL BUAP 2014


Este sábado, universidades del norte del país se disputarán los primeros lugares del torneo de handball, en la Universiada Nacional BUAP 2014. La Universidad Estatal de Sonora (UES) tiene la oportunidad de llevarse dos preseas doradas pues sus dos representativos lograron llegar a la final en ambas ramas. El equipo varonil de la UES se enfrentará a los universitarios de la Autónoma de Chihuahua, mientras que el femenil lo hará ante la selección de la Autónoma de Nuevo León.
Este sábado también se disputarán las medallas de bronce. En la rama femenil, el Instituto Superior de Educación Normal de Colima peleará el tercer lugar con la Universidad Autónoma de Chihuahua, en tanto que en la rama varonil el equipo de la Autónoma de Nuevo León hará lo propio con los provenientes de la Autónoma Metropolitana.
El equipo femenil de la UANL puede aspirar a regresar a casa con el primer lugar de este torneo, luego de  vencer al Instituto Superior de Educación Normal de Colima, en un partido que tuvo una diferencia notable en el marcador.
Luego de este encuentro se conoció al otro equipo femenil que, juntocon la UANL, buscará la medalla dorada. En un duelo bastante apretado, lasestudiantes de la UES derrotaron a las chihuahuenses con un marcador final de 27 a 19.  Las destacadas de este encuentro fueron las sonorenses Ema Reyes y Alejandra Valenzuela, quienes anotaron siete y seis goles,respectivamente.
El equipo varonil de la UANL no corrió con la misma suerte de sus compañeras, pues  la UES rompió con su racha ganadora dejando a los tigres fuera de la final de oro. Los halcones de la UES fueron hábiles en lasjugadas de contragolpe y su defensa, por lo que tuvieron como resultado un partido a su favor con un marcador de 36 goles a 27.
Respecto a esto, el seleccionado nacional y estudiante de la Estatal de Sonora, Aarón Valenzuela, dijo que la escuadra sonorense está preparada para buscar el bicampeonato el día de mañana. Asimismo, expresó que a pesar de haber participado en campeonatos internacionales,la Universiada Nacional BUAP 2014 le ha dejado hasta el momento “mucho aprendizaje, así como también la oportunidad de conocer gente nueva y trabajar con ella”.
El otro equipo varonil que peleará el título contra la escuadra de Sonora es el selectivo de la Autónoma de Chihuahua que pasó a la final, tras vencer a la Universidad Autónoma Metropolitana con un marcador de 36 a 33.
Sobre el partido, el destacado jugador de la UACH, Christian Bermúdez,  dijo: “a pesar de que no es ninguna novedad para nosotros pasar a una final, esta vez sí costó trabajo llegar”.
Sobre el futuro de su equipo en la final de handball, en la Universiada BUAP 2014, expresó: “sabemos que los de la UES son un rival muy fuerte a vencer, pero tenemos la confianza que saldremos victoriosos”.

EN BÉISBOL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, LOS EQUIPOS DE LA UAS Y LA UACH SE DISPUTARÁN EL ORO.


Este viernes se llevaron a cabo las semifinales de béisbol de la UniversiadaNacional BUAP 2014,  quedando en las finales los equipos de las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Autónoma de Chihuahua (UACH), que se enfrentarán este sábado por el primer lugar, en el estadio de béisbol de Ciudad Universitaria, a las 13:00 horas.
          Mientras que el tercer lugar se lo disputarán el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey,  y la Universidad de Guadalajara (U de G).
          En el partido jugado entre la UACH y la U de G durante la primeraentrada los leones negros fueron los primeros en marcar una carrera por parte del jugador Hugo Paredes. Después,  la UACH logró avanzar al poner el marcador a su favor con 4 carreras de los jugadores Nahim Núñez, RenéChávez, David Gámez y Miguel Holguín.
        En la segunda entrada, Iván Ortiz logró una carrera más a favor de la Ude G, seguida de 4 carreras de la UACH realizadas por Iván Ortiz, NahimNúñez, René Chávez, Oscar Chávez y David Gámez.
        La tercera carrera de la U de G llegó durante la tercera entrada, a cargo de Jesús Álvarez. Siguiendo con la defensa de su equipo, el mismo jugador y Carlos Navarro sumaron dos carreras más mientras se jugaba la quintaentrada.
        En la séptima entrada, la UACH duplicó las carreras que llevaba la U de G cuando Miguel Holguín y Bruno González hicieron la novena y décima carrera.     Durante la octava entrada la UACH siguió a la delantera con tres carreras más a su favor, logradas por René Chávez, Óscar Chávez y Miguel Holguín, este último alcanzado con un home run.
        Sin embargo, el equipo de la U de G hizo un contrataque que causó revuelo en el público cuando gracias al golpe de Jesús Santillán lograron elevar el número de carreras con cinco más a cargo de Gilberto Hernández, Juan J. Hernández, Aldo Ramírez y el home run de Jesús Santillán. Finalmente el equipo de los tapatíos hizo una última carrera más a cargo de José J. Ruíz.
         El partido finalizó con la victoria y pase a la final de la UACH con 13 carreras contra 10 de la U de G.            
El primer partido de semifinales se jugó entre la UAS y el ITESM deChihuahua en el que aventajaron las águilas de Sinaloa al impedir que sus rivales terminaran alguna carrera. Al término del encuentro, el marcador fue de 9 a 1 a favor de Sinaloa, con lo que las águilas se colaron a la final.

UANL PELEARÁ EN LA FINAL DEL VOLEIBOL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, EN AMBAS RAMAS, ANTE LOS CAMPUS DE MONTERREY Y QUERÉTARO DEL ITESM


UANL jugará la final del voleibol de sala contra el ITESM, campus Monterrey, en la rama femenil, y contra el ITESM, campus Querétaro, en la varonil.
Los equipos femenil y varonil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los representativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey y Querétaro, se disputarán las medallas de oro en ambas ramas en las finales de voleibol de sala en la Universiada Nacional BUAP 2014. El ITESM, campus Monterrey, en la rama femenil se enfrentará a las regias de la UANL, mientras que su campus Querétaro lo hará en la rama varonil.
         Los juegos que determinarán el tercer y cuarto del torneo lo jugarán, en la rama varonil, los representativos de la Autónoma de Chihuahua (UACH) contra la Autónoma de Sinaloa; y, en la rama femenil, las seleccionadas de la Universidad Regional del Norte (URN) ante las pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el primer partido semifinal de la rama femenil, las representantes de la URN se enfrentaron ante la UANL. En este encuentro pasó a la final como primer equipo las oriundas de Nuevo León, ganando tres de los cuatro sets. Se tuvo que agregar un periodo más al partido luego de que ambas selecciones rivales demostraron capacidades similares en la cancha de juego.
En el segundo encuentro femenil se enfrentaron ITESM, campus Monterrey, contra las pumas de la UNAM. En este enfrentamiento las regias del ITESM  se impusieron  ganando los tres periodos con un marcador de 25 a 15 en el primero, 25 a 15 en el segundo y de 25 a 19 en el final. Por lo que la UANL y el ITESM, campus Monterrey, jugarán la final de voleibol en la rama femenil. La Universidad Regional del Norte y la Universidad Nacional Autónoma de México disputarán el tercer y cuarto lugar.
En las semifinales en la rama varonil los primeros equipos en enfrentarse fueron la UANL contra la Autónoma de Sinaloa. En dicho enfrentamiento el marcador favoreció a los representantes de Nuevo León, quienes obtuvieron los tres periodos del juego con un marcador de 25 a 19 en el primer set¸ de 25 a 16 en el segundo y de 27 a 25 en el final.
Cerrando la ronda de semifinales, los universitarios del ITESM de Querétaro jugaron en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este partido incorporó un periodo más pues ambos equipos no querían soltar su pase a la final. Sin embargo, el campus Querétaro del ITESM supo sacar ventaja y ganó tres de los cuatro sets del encuentro.
En las finales de la rama varonil se enfrentarán la Universidad Autónoma de Nuevo León contra el ITESM, campus Querétaro, por lo que la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Sinaloa se tendrán que conformar con un encuentro en el que se disputarán un tercer y cuarto lugar.

BRONCE PARA LA BUAP EN KARATE.


Alexa Domínguez, Carlos Nieto y Daniel Urrutia, taekwondoínes UPAEP, se declaran listos e ilusionados con desarrollar un buen papel en la Universiada Nacional que se desarrolla en la BUAP a partir del pasado 28 de abril. Los tres deportistas emplumados querrán emular lo hecho por su compañero Christian Villarroel quien el año pasado obtuvo la medalla de oro en la justa realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Me siento comprometida y estoy tratando de dar el extra en estos últimos entrenamientos, mañana viajo a Veracruz para foguearme con la selección de allá. Hay que ser constantes en estos días y no bajar el ritmo, hay que seguir echándole ganas hasta el día que empiece CONDDE”, señala Alexa Domínguez, quien buscará la triple corona tras haber sido ya campeona de Olimpiada Nacional y de CONADEIP.
Por su parte Carlos Daniel Nieto también tiene en mente subirse al pódium en esta justa, pues es una cuenta pendiente que tiene dado que en años anteriores ya lo hizo en CONADEIP. “Me encuentro bastante bien, confiado de que habrá un buen resultado, se ha entrenado bastante y creo que el trabajo realizado con el coach se va a ver reflejado en la Universiada. No obtenido medalla en CONDDE y esta es una buena oportunidad para conseguirlo, voy por ella”. 
“Los tres son muchachos muy experimentados, Carlos Nieto ya ha sido medallista nacional, Daniel Urrutia es una persona que ha competido en el US Open y Alexa es una competidora nueva que acaba de ganar el campeonato nacional (federado); mi expectativa es que los tres alcancen el pódium, la medalla como tal ellos la eligen”, señala el Mtro. Jaime Barrón, coach de esta disciplina. 

UNIVERSITARIO BUAP, POR LA GLORIA EN EL TRIATLÓN

Alan Carrillo Ávila, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha obtenido diversos triunfos en justas deportivas nacionales e internacionales. En 2013, logró la quinta posición en el Campeonato Mundial de Triatlón en Londres; y hoy, en la Universiada Nacional 2014, representará a la BUAP con el firme propósito de conseguir una medalla y poner en alto el nombre de su alma mater.
            Si todo sale bien para el lobo nacido en Ciudad del Carmen, Campeche,  sumaría una medalla más a su breve pero exitosa  trayectoria deportiva.
            En su opinión, la prueba de triatlón de la Universiada Nacional BUAP 2014, que se realizará este sábado cuatro de mayo, en Tehuacán, Puebla, será un certamen complicado pues contará con la participación de triatletas que han competido, al igual que él, en competencias nacionales e internaciones. Esta justa será en la modalidad sprint, es decir, se nadarán 750 metros, se hará un recorrido en bicicleta de 20 kilómetros y se concluirá con una carrera de 5 kilómetros.
          “Confío quedar en el top cinco o lograr alguna medalla. Es necesario recordar que en el triatlón también se usa la bicicleta y a veces hay problemas mecánicos con ellas, por lo que no se puede asegurar nada para nadie”, consideró.
​Estudiante de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la BUAP, practica el triatlón desde muy pequeño. Actualmente divide su tiempo entre actividades académicas y las exigencias de los tres deportes que practica. Para él, “nunca hay tiempo para hacer nada”.
         “La pasión y el gusto de hacer las cosas es lo que te motiva a hacerlas. Sólo necesitas de eso para cumplir y disciplinarte”, expresa.
          Diariamente corre, nada y maneja la bicicleta para no descuidar ninguna parte de esta disciplina. Se siente muy contento por ser el representativo de la institución sede de la Universiada Nacional 2014: la BUAP.
           “En 2012 yo vine a competir a Puebla, estuve en Ciudad Universitaria y me pareció muy padre, muy grande. Viniendo de la isla de Cozumel, CU es algo que no se ve todos los días. En aquel entonces me dije que sería muy padre transportarme en esos camiones que dicen BUAP; ahora portar su uniforme es un orgullo muy grande. Yo no cambio mi chamarra, es muy importante para mí correr en nombre de la Universidad”, sostuvo.
La BUAP y sus licenciaturas, así como sus instalaciones, fueron determinantes para que Alan optara por dejar su ciudad de origen y se convirtiera en un lobo de la Institución. Hoy su meta es sumar premios potando el uniforme de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Nacido el 26 de noviembre de 1993 en Ciudad del Carmen, Campeche, emigró a Cozumel por cuestiones familiares. En su isla quintanarroense, desde sus doce años de edad, comenzó a correr y a practicar todo tipo de deportes, pero según él, sin hacerlo bien. Inició con el triatlón luego de percatarse que en sus carreras, sin necesidad de entrenar mucho, salía con buenos resultados. Claro está que sus victorias se debían a la preparación que poseía en otros deportes.
“Cuando tenía doce u once años, iba en la primaria. Corrí  y quedé en primer lugar, me gustó. Después recordé cómo me había ido en esa ocasión y pensé que sería bueno en este deporte”, comenta.
Desde los catorce años de edad, Alan Carrillo comenzó a correr. Al cumplir dieciséis fue a la olimpiada de duatlón (compuesta sólo por ciclismo y carrera), pues aún no perfeccionaba su técnica de nado. Fue dos años más a la olimpiada y después de persistir logró hacer triatlón.
En el 2009 fue su primera competencia nacional de duatlón. El lobo originario de Ciudad del Carmen, Campeche, ganó el quinto lugar representado a Quintana Roo; Mazatlán fue el escenario perfecto para él. En 2010 y en esta misma competencia, realizada en esa ocasión en Puerto Vallarta, quedó en tercer lugar y al año siguiente, en Valle de Bravo, repitió su hazaña. Sin embargo en ocasiones ha obtenido el quinceavo lugar debido a incidentes con la bicicleta.


“Desde que estaba pequeño me gustó la bicicleta. De hecho mi papá era ciclista y pues creo que yo nací arriba de una de ellas; desde que tengo conocimiento siempre las usé”, dice mientras sonríe el joven de figura alta y delgada.
Veía en la televisión competencias de esta disciplina y fue así como conoció del triatlón. Recuerda que en su niñez, los campeones mundiales eran atletas irrelevantes. Para iniciar su carrera deportiva se inspiró en otros, sobre todo en los triatletas de la isla de Cozumel. “Los veía tan cercanos; sí como algo mayor, pero no lejanos”,  comenta Alan quien considera que en este mundo se debe estar en el momento adecuado y con las personas adecuadas para llegar a donde se quiere llegar.
“Yo quería hacer triatlón, pero como no podía nadar como los nadadores de los nacionales, el entrenamiento me llevaba más tiempo”, expresa el lobo. Y es que la  natación es un deporte que requiere mayor esfuerzo para ser dominado y lograr el desempeño adecuado. Por ello, practica natación desde las seis de la mañana con la temperatura fría del amanecer poblano. Generalmente su entrenamiento, que incluye la rutina de las pruebas de carrera y ciclismo, culmina cerca de las once de la mañana.

No hay quinto malo
En Puebla ha ganado en dos ocasiones el duatlón de Mistertennis; el logro más grande que ha tenido es el Campeonato Mundial de Triatlón en Londres, de donde regresó a casa con el importante quinto lugar, el segundo mejor mexicano de esta competencia, el primero quedó en segundo lugar con mínima diferencia en los marcadores, es decir, “fue una competencia bastante apretada”.
          “Era mi tercer triatlón en la distancia olímpica (1500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera); me sentí muy bien pues era otro país, otras condiciones, otro horario, ¡otro mundo! Pensé que era un pequeño logro culminado porque desde que tuve la primer medalla de duatlón ya me veía siendo parte de la selección nacional pero del triatlón. Siempre quise portar la camisa de la selección y ya pude culminar esa parte del sueño”, señala.
A partir de esa experiencia, el panorama fue distinto. Salir a competir para él es como percatarse de lo que realmente hay fuera: la cantidad sorprendente de atletas, el nivel en que se entrena en otros países, los distintos estilos de vida. “Es como tomarse las cosas más en serio y hacerlo parte de tu vida”.

TAE KWON DO UPAEP SE ILUSIONA CON LA UNIVERSIADA NACIONAL


Alexa Domínguez, Carlos Nieto y Daniel Urrutia, taekwondoínes UPAEP, se declaran listos e ilusionados con desarrollar un buen papel en la Universiada Nacional que se desarrolla en la BUAP a partir del pasado 28 de abril. Los tres deportistas emplumados querrán emular lo hecho por su compañero Christian Villarroel quien el año pasado obtuvo la medalla de oro en la justa realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Me siento comprometida y estoy tratando de dar el extra en estos últimos entrenamientos, mañana viajo a Veracruz para foguearme con la selección de allá. Hay que ser constantes en estos días y no bajar el ritmo, hay que seguir echándole ganas hasta el día que empiece CONDDE”, señala Alexa Domínguez, quien buscará la triple corona tras haber sido ya campeona de Olimpiada Nacional y de CONADEIP.
Por su parte Carlos Daniel Nieto también tiene en mente subirse al pódium en esta justa, pues es una cuenta pendiente que tiene dado que en años anteriores ya lo hizo en CONADEIP. “Me encuentro bastante bien, confiado de que habrá un buen resultado, se ha entrenado bastante y creo que el trabajo realizado con el coach se va a ver reflejado en la Universiada. No obtenido medalla en CONDDE y esta es una buena oportunidad para conseguirlo, voy por ella”. 
“Los tres son muchachos muy experimentados, Carlos Nieto ya ha sido medallista nacional, Daniel Urrutia es una persona que ha competido en el US Open y Alexa es una competidora nueva que acaba de ganar el campeonato nacional (federado); mi expectativa es que los tres alcancen el pódium, la medalla como tal ellos la eligen”, señala el Mtro. Jaime Barrón, coach de esta disciplina. 

CONADE E INPODE ENCABEZAN REUNIÓN TÉCNICA CON BÁDMINTON PREVIO AL ARRANQUE DE LA OLIMPIADA NACIONAL


José Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), así como Daniel González, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezaron la reunión  técnica con los delegados de Bádminton, previo al arranque de la Olimpiada Nacional Puebla 2014.

En el Centro Operativo de la máxima justa, localizado en el MM Grand Hotel, fue celebrada la junta de trabajo en la cual, el titular del deporte en el estado dio la bienvenida a los delegados de las entidades federativas que estarán en esta ciudad, hasta el próximo 6 de mayo, además de presentar a cada uno de los representantes de las comisiones de Hospedaje, Alimentación, Transportación, Servicios Médicos e Infraestructura.

El comedor para los deportistas se ubica en la Unidad Tlachtli en San Pedro Cholula, donde también fueron hospedadas las delegaciones de las 13 entidades que disputarán las medallas del Bádminton a partir de este viernes y hasta el próximo martes.

A las 9:00 de la mañana de este día arrancaron las acciones en la modalidad por Equipos. Dos horas más tarde, realizarán el acto protocolario de apertura exclusivamente para el Bádminton de la Olimpiada Nacional Puebla 2014.

Las categorías son Infantil mayor Sub 15, Juvenil menor Sub 17 y Juvenil mayor Sub 19, en las modalidades de Singles y Dobles varonil y femenil, además de Dobles mixtos y por Equipos.

El directivo expuso que esta competencia será selectiva para formar las respectivas delegaciones nacionales, rumbo al Torneo Panamericano de Bádminton, a efectuarse en el mes de julio en Guatemala.

CHIVAS LOS ÁNGELES, A FINIQUITAR LA LLAVE


Sin nada más en la cabeza que el triunfo, Chivas Los Ángeles sabe que ningún otro resultado le dará la posibilidad de agenciarse la llave en los dieciseisavos de final, y será este sábado a partir de las 15:00 horas en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas ante el CF Estudiantes cuando ponga a prueba todo lo ensayado para conseguir tal cometido y asegurar su presencia en la siguiente ronda de la liguilla.
Tras empatar a uno en su visita al “Municipal” de Atlacomulco, Estado de México, donde el gol de Uriel Rico por el Rebaño poblano y un autogol del chiva Omar Zaragoza que al final dejó el empate a uno, el defensor Héctor Olivares advierte que en casa deberán imponer condiciones y enfilarse al pase, sobretodo por el buen sabor de boca que dejó el duelo de ida a pesar de la igualada, la que confían en superar para verse en octavos.
“Fue un partido muy bueno el que dimos en la ida, la verdad es que se fallaron algunas ocasiones y al final se dio el empate, sabemos que en casa será un partido muy diferente y estaremos en octavos, la clave será no confiarnos y jugar como allá en su cancha, queremos estar en octavos y lo vamos a lograr frente a nuestra afición, queremos darles un triunfo más en el torneo y ascender”, apuntó el defensivo.
Tras ensayar los puntos negativos que el técnico Luis Romero detectó en el primer capítulo del compromiso, el Rebaño poblano se declaró listo para encarar el segundo duelo ahora en casa, donde buscarán asegurar el boleto con un triunfo, pues de acuerdo al reglamento, será el cuadro que gane el marcador global, o bien desde los tiros penales, el que se coloque en los octavos de final, meta inmediata de los poblanos.

BARRIERON A LOS PERICOS DE PUEBLA


Héctor Garanzuay entró de emergente en el noveno rollo, y rompió el empate siete carreras, y guio a los Acereros de Monclova al triunfo por pizarra de 8-7, sobre los Pericos de Puebla, en tercero de la serie

Después de que Mauricio Lara y Humberto Montemayor mantuvieron el empate a cero carreras por tres episodios, fueron los emplumados los primeros en anotar en la parte baja del cuarto rollo con doblete productor de Jon Del Campo.

En el quinto rollo Monclova le dio la vuelta a la pizarra, al fabricar rally de cinco carreras; primero Antonio Lamas sacó doblete al izquierdo para impulsar par de carreras, con la casa llena; después Flavio Romero impulsó una más con hit al derecho, esto ya ante Héctor Galván, las otras dos anotaciones fueron empujadas por Matt Padgett con hit al izquierdo.

Pericos apretó el juego a una carrera en la parte baja del quinto inning, gracias a las producciones de Luis Mauricio Suárez con sencillo al central, y más adelante César Tapia pegó línea de hit también al central para colocar la pizarra 5-4.

Los emplumados tomaron posesión del juego en la sexta tanda, con dos tercios fuera, Marco Ramírez le dio pelotazo a Luis Mauricio Suárez, esto abrió la puerta a Sandy Madera para que llegará a la caja de bateo y disparará doblete al central para igualar el partido, después César Tapia se encargó de pegar hit al izquierdo para impulsar una más, y el mismo timbró la séptima carrera, al aprovechar el imparable de Fernando Alejos y el mal fildeo de Chris Carter en la pradera derecha.

Monclova vino de atrás en el octavo capítulo, y empató el juego con sencillo de José Francisco Córdoba, productor de par de carreras ante la serpentina de Pedro Rodríguez.

En la novena tanda, los Acereros definieron el juego, con corredor en la intermedia, el emergente, Héctor Garanzuay sacó imparable al central para mandar al plato a Jesús Arredondo, y así anotar la carrera de la diferencia.

La victoria se la llevó Esmailin Caridad en labor de relevo, y la derrota fue para Pedro Rodríguez, el rescate fue para Víctor Moreno. Pericos abre serie este viernes ante los Vaqueros Laguna, con Rodolfo Aguirre en el centro del diamante.