miércoles, 2 de abril de 2014

AZTECAS, A LA BÚSQUEDA DE TÍTULOS NACIONALES


A partir del 3 de abril los representativos deportivos de la Universidad de las Américas Puebla deberán librar feroces batallas en la búsqueda de títulos nacionales en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas y la Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil.
Llego el momento decisivo para las Tribus Aztecas de voleibol femenil, atletismo, soccer femenil, baloncesto varonil y femenil. La etapa cumbre en donde se jugará el todo por el todo por un cetro nacional. Los primeros en salir a tambor batiente son los Aztecas de atletismo, quienes llegan animados por ser los anfitriones, y quieren escribir en letras de oro una heroica hazaña de convertirse en medallistas de oro en cada prueba competida.
A la par, pero en tierras regiomontanas, las féminas Aztecas de voleibol arriban con una sed de venganza tras lo sucedido la edición pasada del campeonato, por ello están comprometidas a dar lo mejor de sí en cada punto. Ellas deberán sopesar del 3 al 5 de abril a la UDEM, el ITESM Monterrey e ITESM Puebla, para así recuperar su reinado, cuestión complicada pero no difícil. “Estamos preparados para luchar por el campeonato, no hay rival fácil pero el equipo está preparado y con la conciencia de que van a dar todo por el campeonato” comentó el entrenador UDLAP,  Alfredo Chicoy.
La siguiente semana será turno de los equipos de baloncesto, quienes jugarán de igual forma en la sultana del norte en el torneo de los 8 Grandes a eliminación directa. El femenil comenzará el 7 de abril ante la UACH a las 20:00 horas; de ganar jugaría la semifinal el siguiente día a partir de las 16:00 horas y la final hasta el 10 de abril a las 20:00 horas. Por su parte los actuales y otrora campeones de la CONADEIP, los Aztecas de baloncesto, iniciarán la etapa nacional en cuartos de final ante el ITESM Hidalgo a las 10:00 horas el mismo 8 de abril. De llevarse el triunfo se medirán al día consecuente desde las 17:30 horas y la final sería el 11 de abril a las 13:00 horas. “Los últimos partidos de ahora son más de mentalidad que de cuestión física, por eso los coaches estamos trabajando fuerte para preparar el equipo en ciertas etapas de los partidos. La defensa es clave y sí lo hacemos bien podemos meter puntos” señaló el coach Azteca, Eric Martin.
Un poco más alejado de ahí, también simultáneamente se realizará en Torreón, Coahuila el nacional de soccer femenil, en el cual las Aztecas defenderán su corona desde el 7 de abril a las 10:00 horas ante el ITESM CEM, a la mañana siguiente contra el ITESM Laguna a las 8:15 horas y finalizan la etapa de grupos frente al ITESM León a las 10:00 horas. Las siguientes fases, cuartos de final y semifinal se jugarán el 10 y 11 de abril. Para que el sábado 12 de abril a las 12:00 horas se dispute la gran final. “Sabemos que el factor del clima será complicado, estamos tomando algunas precauciones para contrarrestar esa problemática, pero lo importante es la mentalidad de los atletas y yo creo que eso marca diferencia”, pronunció el Director Técnico, Albeni Sabino Pinheiro.
Estos 5 equipos Aztecas han librado feroces batallas dentro del terreno de juego y es momento de que reciban lo que han buscado en cada entrenamiento y cada partido. Pues de nada servirán los 84 encuentros disputados dentro y fuera de casa sí no se obtiene un título que refrende su campeonato. “Todos aquellos que hoy van a esa competencia háganlo con la mente clara de que ganar representa trabajar en equipo, trabajar individual, pero sobretodo entregar todo lo que tenemos para llegar a lo que buscamos”, expresó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

EL GIMNASIO MIGUEL HIDALGO ALBERGARÁ EL CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA 2014.



Las máximas estrellas de la Gimnasia rítmica del país, encabezadas por la medallista en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Cinthya Valdez, estarán en Puebla del 9 al 13 de abril, para disputar el Campeonato Nacional de la especialidad, a realizarse en el Gimnasio Miguel Hidalgo, competencia selectiva para la Olimpiada Nacional.

Lo anterior se anunció durante la rueda de prensa efectuada en el Pabellón Olímpico, al interior de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, que estuvo encabezada por el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor y el presidente de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (AGEP), Juan Isaac Martínez Tlapanco.

Youshimatz Sotomayor reconoció el crecimiento de esta disciplina durante los últimos dos años gracias al trabajo encabezado por la entrenadora Verónica Domínguez Zenteno, quien cuenta ya con un grupo nutrido de competidoras que en un futuro representarán a la entidad dentro de la Olimpiada Nacional, tal como lo harán en los próximos días dentro del Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica.
Asimismo, apuntó que con la realización de este certamen, el Gobierno del Estado de Puebla ratifica el compromiso de respaldar eventos de talla nacional e internacional.

Por su parte, el titular de la AGEP, indicó que el Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica será clasificatorio para la Olimpiada Nacional 2014, que tendrá como sede el estado de Veracruz, entre los meses de mayo y junio.

En la rueda de prensa también estuvo Verónica Domínguez, quien funge como coordinadora técnica estatal de Gimnasia rítmica y fue la encargada de dar a conocer los detalles técnicos del evento, que reunirá a más de 600 gimnastas.

Informó que por primera vez, la entidad participará en el Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica, de la mano de Alejandra Arroyo, Ana Fernanda Campos, Aranza Barrera, Camila Minor, Gabriela Bonilla, María Guadalupe González, Mariana Campos, Sofía Gómez y Paulina Olivas, ésta última, como una de las cartas fuertes.

MARTÍN SÁNCHEZ TENORIO, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN POBLANA DE TAE KWON DO.

Con 65 votos a favor y 2 abstenciones, el profesor Martín Sánchez Tenorio fue electo como presidente de la Asociación Poblana de Tae Kwon Do (Aptkd), por el próximo ciclo olímpico, que comprende el periodo 2014-2018.
Al frente de la planilla “Todos por Puebla”, el también director del Centro Nacional de Taekwondo indicó que su primer compromiso es lograr que el taekwondo poblano ocupe los primeros planos de la clasificación nacional y que el trabajo que realicen con base en los valores.
“La lealtad, el trabajo, la disciplina y, sobre todo, la responsabilidad de cada uno de los miembros que componemos esta asociación. Próximamente presentaremos un plan de trabajo con todas las expectativas que hemos vistos en este pequeño lapso y que vemos que tiene muchas necesidades nuestro taekwondo”, expresó.
Adelantó que en su plan de trabajo contemplan a todos los afiliados, muestra de ello es que durante la Asamblea Extraordinaria, que estuvo presidida por la comisión reorganizadora y por el Gerente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Lic. Ricardo César Argudin Ramírez, se entregaron 17 de 21 certificaciones a igual número de escuelas afiliadas, documento que avala que están capacitadas y aprobadas para impartir la enseñanza de este arte marcial.
“Están entregando la certificación para que puedan dar clases como instituciones, lo que no se había tenido, y ahora se están integrando todas las escuelas, lo que demuestra que se es plural, aquí no se le va a bloquear a nadie para que obtenga y se le entreguen sus documentos, de la organización que sea, estén con nosotros o no”, añadió.
Tras agradecer el respaldo y el apoyo de los Gran Máster Eduardo Martínez Vázquez y Gonzalo Gámez Limón, de quienes apuntó que desde un principio se sumaron a este proyecto, destacó que su planilla está conformado por pura gente con experiencia y capacitada en esta disciplina, lo que garantiza que se podrán concretar todos los planes y proyectos que se tienen diseñados.
“Lo único que me pidieron es que hubiera limpieza y transparencia y ahí están los resultados. Se puede oír mal, pero yo no vengo a ver qué me llevo o con qué me pueda quedar, porque no lo necesito, y esos son los principios con los que vamos a trabajar. Las cuentas están claras, ahora me estoy dando cuenta que no sacaron los gastos de los autobuses que se rentaron y algunas otras cuestiones, pero me informan que eso ya se verá en el informe anual de la Asamblea Ordinaria”, destacó.
De este modo se votó y aprobó a cada uno de los integrantes de su planilla, por lo que el nuevo comité se encuentra conformado de la siguiente manera: Presidente: Martín Sánchez Tenorio; Vicepresidente Ejecutivo, Guillermo Mc Farland Ávila; Vicepresidente Operativo, Joao de Jesús Rojas Tirado; Vicepresidente Técnico, Gerardo Manuel González Vega; Secretario, Óscar Cabrera González; Pro secretario, Jaime Silva Moreno; Tesorero, Gabriel Díaz Rodríguez; Comisario, José Luis de la Cruz Gonzaga; Primer Vocal, Eduardo Raúl García, Rivera; Segundo Vocal, Gustavo Mena Fernández; Tercer Vocal, Alejandro Juárez Juárez; y vocal medallista, Williams de Jesús Córdova Santamaría.
Finalmente, anunció que ya solicitó y le aprobaron en la Federación Mexicana de Taekwondo que los entrenadores de formas, Kang Young Lee, y de la selección nacional, Rosendo Alonso Tapia, realicen y supervisen algunos entrenamientos con los seleccionados estatales de cara a su participación en la Olimpiada Nacional.

UPAEP CON DELEGACIÓN COMPLETA


Con los campeonatos regionales de Emmanuel Hernández en 400 metros planos y Luis Ávila en salto de altura, la UPAEP completó su delegación de cara a la Universiada Nacional que se disputará en Puebla del 28 de abril al 10 de mayo.  
Estos dos atletas se unen al grupo de representantes individuales que obtuvieron su pase la semana pasada en Xalapa, Veracruz. Emmanuel Hernández fue primero en su prueba con marca de 47:88 mientras que Luis Ávila tuvo un salto de 1.85m que le dio la plaza de honor. En el tae kwon do, Alexa Domínguez buscará la triple corona después de haber ganado Olimpiada Nacional y CONADEIP en 2013, mientras que Carlos Nieto y Daniel Urrutia se presentarán en la BUAP con la misión de repetir el oro varonil que ganó UPAEP en la Universiada pasada. Aitor Aramburu cierra esta lista como monarca absoluto de la etapa regional en la disciplina del tenis.
En deportes de conjunto la UPAEP repetirá con los equipos de fútbol rápido, recordando que el básquetbol ya no participará en esta justa por la unificación que tuvieron CONDDE y CONADEIP tras la creación de la Liga ABE en su división 1. Los dirigidos por Raúl Posadas y Alma Montiel llegan como campeones invictos de sus respectivas eliminatorias regionales y tendrán la misión de superar lo hecho en Sinaloa 2013; los hombres querrán acceder a la ronda de semifinales y las mujeres pelear por la medalla que se les negó el año pasado.
Estos representantes emplumados competirán en la BUAP para mejorar las cuatro medallas obtenidas por UPAEP en la última justa nacional donde Fabiola Juárez (atletismo) y los dos equipos de básquetbol consiguieron la medalla de bronce mientras Christian Villarroel (tae kwon do) subió a lo más alto del pódium para colgarse el oro.

LOS JUGADORES DEL PUEBLA, CON LA MENTE PUESTA EN EL TRIUNFO


Pelear cada gol a muerte y hasta el último minuto, para encontrar la salvación, será la fórmula para ganar este sábado ante, Atlas afirmó el defensa juvenil Carlos Guzmán.
“Debemos seguir por la misma línea, seguir peleando cada gol a muerte, seguir muriendo cada uno en su papel en la raya, ser once terminar once y luchar todo a muerte, sabemos la magnitud del partido que nos estamos jugando y hay que prepararse a tal grado”
La clave será la intensidad y presión que ejerza el cuadro camotero a su rival para no permitir daño en su porteriía y generar las situaciones de gol suficientes que generen la victoria.
“intensidad, intensidad es la clave. Pelear cada balón a muerte desde que inicie hasta que termine el juego” enfatizó el zaguero.
Sabedores de que el juego es vital en las aspiraciones de ambos clubes, Guzmán Fonseca señaló que el trabajo realizado en esta semana es mucho más exigente que el practicado antes del encuentro ante León, esto con miras de explotar futbolísticamente en todas las líneas.
“A estas alturas el equipo más allá de todo está peleando; estamos conscientes de que es una final, sabemos que el equipo que gane prácticamente se salva, entonces, el equipo está trabajando muy fuerte para buscar esa salvación” señaló el campeón del mundo en la categoría Sub17.
Por ello, a pesar de ser un juego de visita, Carlos Guzmán, pidió a la afición todo el apoyo para lograr alejarse de la zona del descenso, puesto que su soporte es vital en este momento.
Yo creo que contra León la afición hizo su papel, más allá de que piensen que no, uno como jugador se motiva cuando siente su apoyo y puede dar un extra. Esto es un papel de dos, unos dentro y otros fuera pero todos juntos podremos lograr la salvación” finalizó.
La Franja continuará con el trabajo a doble sesión tanto en Atlixco, como en el estadio Cuauhtémoc, previo a su viaje a Guadalajara.

COACHES DE BORREGOS PUEBLA VISTAN UNIVERSIDAD EN LA UNIÓN AMERICANA

Coaches de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla de futbol americano, regresaron a casa luego de visitar la Southern Methodist University (SMU por sus siglas en inglés), donde tuvieron actividades como verdaderos integrantes del staff de entrenadores de los “Mustangs”, con lo que reforzaron algunas áreas de oportunidad que le permitirá un mejor accionar con la escuadra “lanuda”.
Fueron siete entrenadores de diversas áreas comandados por el Entrenador en Jefe, Maestro Hugo Lira Hernández, quienes durante 12 horas diarias en cinco días, compartieron actividades de las prácticas primaverales en temas como ejecución, planeación y nivel de fundamentos, juntas individuales con coaches de sus mismas áreas, juntas de equipo y juntas de equipos especiales, con la experiencia de vivir desde la perspectiva de un entrenador de División I de NCAA.
Al asistir con más elementos en relación con la visita del 2012 donde solamente participaron tres, hizo que esta vez los coaches abarcaran temas concretos y poder absorber mejores formas de ejecución, reclutamiento, filosofía defensiva, ofensiva y de equipos especiales; abordaron temas acerca de lo que representa ser coach y el manejo de jugadores, al tratar temas actuales como el de “coaching”, que implica el trabajo de sacar lo mejor en cada elemento del equipo.
“Es difícil adaptar un sistema de estas dimensiones, sin embargo pudimos observar la parte aérea que es el fuerte de esta universidad, su ataque aéreo representa el 90 por ciento de su estrategia, prácticamente nada más corren el balón 10 por ciento de las veces en los juegos y son eficientes; es absorber como lo hacen, que hacen diferente a lo que hacemos, protecciones de pase, lecturas de los quarterbacks, técnicas de los receptores (…) en la parte defensiva tienen un esquema diferente, sin embargo los fundamentos y la estrategias son el fondo que nosotros también estábamos buscando aprender”.
Lo aprendido se adaptará al proceso actual de los Borregos, que se encuentra en la instalación de “playbooks” o estrategias de juego; el coach Lira aclaró que su equipo de entrenadores no fue a copiar “playbooks”, sino a aprender lo que está detrás de las jugadas, lo que les ayuda a cuidar detalles del sistema con el que ya cuentan.
“La parte que viene es implementar las cosas que aprendimos, las cosas que podemos adaptar muy bien o que se adapten a lo que jugamos, al nivel en el que estamos y a la gente que tenemos, creo que es la parte rica que debemos tener como entrenadores”.
Por otra parte Lira Hernández impartirá una clínica el próximo 6 de abril en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México dentro de la Expo Futbol Americano, donde también participarán varios ex jugadores mexicanos que militaron en la extinta NFL Europa. Ahí el Maestro Lira abordará el tema de los “Special Teams” o equipos especiales.
“Los fundamentos en los equipos especiales y la importancia que tienen en el futbol americano es la tercera parte de un juego, una es la ofensa, otra es la defensa y la otra son los equipos especiales; es uno de los paradigmas que tenemos en nuestro país, sobre todo que en categorías inferiores no le dan la importancia que se debe a los equipos especiales y es reforzar esta parte, como se puede hacer una planeación para ir desarrollando fundamentos y ser realmente muy sólidos en esa parte”.
Mientras tanto los Borregos Puebla ya preparan un “try out” o campamento de pruebas para finales de este mes.