domingo, 26 de julio de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

Bálsamo Camotero
El inicio fue voraz, un gol en contra al minuto tres presagiaba lo peor, los fantasmas del pasado rondaron el Estadio Universitario, sin embargo, un cambio de rumbo en una pelota desviada modificó el derrotero del partido contra el América que terminó siendo avasallado por un cuadro camotero ambicioso y ofensivo que terminó el primer tiempo con una ventaja de tres por uno que jamás perdería; vino después el cuarto y posteriormente las oleadas americanistas que de alguna manera desnudaron algunas carencias, sobre todo defensivas, del cuadro camotero, deficiencias que siempre será mejor corregirlas ganando que perdiendo.
La jornada no había pintado bien de acuerdo los resultados obtenidos por los equipos involucrados en el tema del descenso, la victoria frente a uno de los grandes del futbol mexicano era de imperiosa necesidad, la franja enfrentaba a un América mermado en hombres pero no en grandeza ni en necesidad de triunfo sobre todo por las cuentas que tendrá que entregar Nacho Ambriz a la afición canaria.
Muchas cosas estaban en veremos: el debut de Pablo Marini en el banquillo de la franja, la presentación de algunos de los refuerzos en el cuadro titular y lo que le comentaba de los resultados de los involucrados al inicio de la jornada, en especial por la victoria obtenida por el colero Morelia que venció por goleada a un Cruz Azul de vergüenza.
Por todo esto y más, la victoria camotera es un verdadero bálsamo que le permitirá al DT y a la directiva a trabajar con tranquilidad, sobre todo porque la próxima semana la franja no tendrá acción debido al partido pospuesto por parte de los rayados de Monterrey quienes estarán inaugurando su nuevo estadio recibiendo al Benfica de Portugal y después, en lo que a liga respecta, se recibirá en CU de manera consecutiva a Pumas de la UNAM y al Toluca, lo cual brinda una oportunidad única de ganar como local y aspirar a quedarse con los primeros nueve puntos en disputa en el torneo que acaban de iniciar.
Importante será no creer que todo está hecho y evitar lanzar las campanas a vuelo, sí, es un resultado muy importante, pero se tendrá que trabajar a marchas forzadas para mejorar, sobre todo en el aparato defensivo, si se mantiene la unión de grupo y el respaldo a su cuerpo técnico y directiva, la franja tendrá buenas posibilidades, si se equivoca el camino, los problemas podrían volver a aparecer, esperemos que ahora que se ha trabajado diferente y con orden, las cosas sean positivas para el equipo y para su noble afición, en lo personal me parece que Puebla ya merece un equipo ganador, que así sea.

Lobos BUAP
En un partido trabado, donde quien se equivocara perdía, los universitarios no pudieron sortear de buena manera su primera visita del torneo frente al equipo de los Bravos de Ciudad Juárez, equipo dirigido por el experimentado Sergio Orduña y que posee un equipo poderoso que está respaldado por buen dinero, incluso norteamericano.
A pesar de todo ello, los licántropos le pusieron el cascabel al gato y cerca estuvieron de traerse un muy buen resultado, un error de concentración por parte de la defensa estudiantil genero en un penalti que finalmente terminó por inclinar la balanza a favor de los de la frontera.
Se viene para los Lobos el día de mañana el primer partido de copa frente a los Tiburones Rojos del Veracruz a las 9 pm en CU y continuarán con la liga el próximo viernes donde recibirán en el mismo escenario al equipo de San Luis a las 5 de la tarde.
Importante para Lobos BUAP dar un golpe de autoridad en casa para empezar a escalar posiciones y pelear de entrada el pase a la liguilla.

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido
Quien salvó el puesto ‘haiga’ sido como ‘haiga’ sido, es Miguel 'Piojo' Herrera que a pesar de todo lo sucedido con el arbitraje en la Copa de Oro, al menos en la final frente a Jamaica sacaron la casta y demostraron que fueron superiores a su rival obteniendo de esta manera su pase a la Copa Confederaciones.

El objetivo se cumplió y seguramente la presión sobre el estratega nacional vendrá a menos y ojalá sirva para que las cosas se puedan replantear tanto en la FMF como para el mismo Miguel quien se ha ganado el rechazo de la afición mexicana a pulso gracias a sus desplantes y falta de educación, buen momento para darse cuenta que representa a un país y no a un equipo llanero, que llegue la prudencia en la Selección Nacional.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Y DIABLOS SE LLEVÓ LA SERIE

Marco Duarte tiró seis entradas, permitiendo par de carreras, para conseguir su onceavo triunfo de la campaña, en la victoria de los Diablos Rojos del México por pizarra de 7-5 sobre los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie.

Diablos maltrató la serpentina del abridor Rogelio Martínez en el primer rollo, primero con imparables consecutivos de Carlos Figueroa y Ramón Urías, después de ellos apareció Iván Terrazas con su noveno cuadrangular de la campaña, con esto la pizarra se colocó 3-0.

Los escarlatas repitieron la dosis de tres anotaciones en el segundo rollo, primero Carlos Figueroa elevó de sacrifico para la cuarta carrera roja, después ante los disparos del relevista Baudel Zambrano, Japhet Amador remolcó dos con imparable al central.

Pericos se metió al juego en cuarto y quinto acto; con corredores en las esquinas, César Tapia fabricó al carrera de la quiniela con elevado de sacrificio en el tercer rollo, después en la cuarta tanda Miguel Tejada, con la casa llena, empujó la segunda carrera con rodado a la inicial.

Diablos volvió aparecer en la pizarra en el sexto rollo con una carrera más, gracias al imparable productor de Jesús López ante la serpentina de Fernando Villalobos.

Pericos trató de reaccionar en el noveno rollo con racimo de tres carreras, primero Sergio Pérez fabricó carrera con hit al derecho, después Jesús Arredondo impulsó una más con una rola de botes altos que convirtió en doblete, finalmente apareció Miguel Tejada para empujar la quinta carrera, sin embargo después de esto Juan Sandoval logró dominar a Sandy Madera y al emergente Valentín Gámez.

El triunfo se lo llevó Marco Duarte, al tirar seis entradas, aceptó nueve hits y par de carreras, no dio pasaportes y ponchó a cinco enemigos. La derrota fue para Rogelio Martínez y el rescate para Juan Sandoval.

TRIUNFO DEL PUEBLA QUE ILUSIONA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla iniciaron el Torneo de Apertura 2015 con el pie derecho, venciendo a las Águilas del América por 4 goles a 2 en compromiso celebrado en el Estadio Universitario de la BUAP.
Andrés Andrade abrió el marcador por América al minuto 4', empatando Paco Torres al 24' y Cristian Bermúdez puso al frente al Puebla al 27', aumentando la diferencia Matías Alustiza al 41' en tanto que Flavio Santos hizo el cuarto al 51', descontando las Águilas por conducto de Darwin Quintero al 64'.


EL JUEGO
Apenas al minuto 4', Andrés Andrade robó el balón en territorio poblano y condujo el esférico hasta el área donde disparo a la izquierda de Campestrini venciéndolo para el 1-0.
Al 7', tiro libre de Arroyo fue rechazado en corto por el portero, y sobre el tiro de otro atacante, la defensa desvió a tiro de esquina.
Fue hasta el minuto 13 cuando Puebla llegó por primera vez a la portería contraria a través de un remate desviado de Cristian Bermúdez.
Luego, en el cobro de la falta, al 18', Oswaldo Martínez estuvo a punto de anotar el segundo que impidió el vuelo del portero.
La franja reaccionó al 24' en el cobro de un tiro directo en los linderos del área, que Paco Torres puso en el fondo de la portería para decretar el empate a uno.
Y al 27', en un servicio a fondo de Santos, la pelota llegó a Cristian Bermúdez que sacó tiro colocado que venció el lance de Hugo González para el 2-1.
Más tarde, al 41', Flavio Santos se hizo de la pelota por el sector derecho, sirviendo de inmediato a Alustiza que fusiló a González escribiendo el 3-1 con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 51', desborde de Bermúdez por el sector izquierdo derivó en el centro preciso al cabezazo de Flavio Santos que logró el 4-1.
Y el mismo Flavio estuvo a punto de hacer el quinto de la franja al 55' con un tiro potente pero no con la dirección adecuada pues se fue por arriba de la cabaña azulcrema.
Pero al 64' América se acercó en un tiro de Adrián Marín que empujó al fondo de la portería Darwin Quintero para el 4-2.
Y al 67', trazo filtrado a Darwin estuvo cerca de convertirse en el tercer gol del América, pero la pelota fue atajada por Campestrini.
Diez minutos más tarde, tiro directo de Michael Arroyo propició el vuelo espectacular de Campestrini que la mandó a tiro de esquina.
Luego, al 79', tiro cruzado de Marín fue nuevamente contenido por el portero poblano.
Ya sobre el final, un tiro a quemarropa de Guerrero fue desviado por Campestrini, tras lo cual el árbitro pitó el final del partido.
ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera (5 Mario de Luna 59'), 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez, 8 Luis Robles, 28 Francisco Torres, 10 Cristian Bermúdez, 19 Flavio Santos, 18 Luis Gabriel Rey (9 Isaac Díaz 79'), 11 Matías Alustiza (27 Alberto Acosta 64'). DT Pablo Marini.
BANCA PUEBLA.- 1 Fabián Villaseñor, 5 Mario de Luna, 9 Isaac Díaz, 20 Adrián Cortés, 21 Ramón Arias, 27 Alberto Joshimar Acosta, 29 Ezequiel Rescaldani.

AMÉRICA.- 1 Hugo González, 15 Osmar Mares, 12 Pablo Aguilar, 4 Erik Pimentel, 3 Gil Burón, 5 Javier Güemez, 21 José Octavio Guerrero (31 Carlos Darwin Quintero 45'), 10 Oswaldo Martínez (26 Francisco Rivera 75'), 8 Andrés Andrade, 286 Alejandro Díaz (7 Adrián Marín 62'), 11 Michael Arroyo. DT Ignacio Ambriz.
BANCA AMÉRICA.- 13 Luis Pineda, 7 Adrián Marín, 16 Alfonso Sánchez, 18 Jonathan Sánchez, 26 Francisco Rivera, 31 Carlos Darwin Quintero, 284 Bryan Colula.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre que fue apoyado por José Luis Camargo Callado como asistente número uno e Israel Valenciano Torres como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Patricio Araujo al 17', Luis Gabriel Rey 64'.
AMÉRICA.- Gil Burón al 20', Osmar Mares al 72'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA.- No hubo.

SE LE ESCAPA EL TRIUNFO A IRÁN SÁNCHEZ

Una dura prueba resultó la sexta fecha de la Copa Mother's "Gran Premio Scuderia" para el piloto poblano, Irán Sánchez, que en su visita al Autódromo "Moisés Solana" de Pachuca Hidalgo, vivió una tarde de contrastes, al cosechar un sexto lugar y un abandono por falla mecánica en sus dos carreras dentro de la clasificación general en la categoría de los Súper Turismos.
Contienda a la que el corredor del equipo Barmicil Tiger Racing llegó con toda la intención de mantenerse en las posiciones de honor, lo que en la primera aduana logró con éxito, pues luego de clasificarse en el cuarto lugar, Sánchez Morales cerró dentro de los privilegiados que vieron la bandera a cuadros.
En dicha afrenta, a bordo de su auto Clío marcado con el número 5, el oriundo de la Angelópolis cumplió las veinticinco vueltas con un tiempo final de 30:16.800 minutos, en lo que fue una reñida batalla por la cima, donde apenas unos segundos marcaron la diferencia con los tres primeros.
Ya para la segunda carrera del día en el circuito hidalguense, Irán partió desde el tercer sitio en la parrilla de salida para pronto hacerse del liderato, sin embargo dificultades técnicas en su bólido lo llevaron a salir de la prueba, al quedarse apenas en la vuelta dieciséis de las veinticinco que marca el reglamento.
Justo cuando su cronómetro marcó los 19:46.230 minutos, los fierros sucumbieron ante la exigencia de la contienda, con lo que la posibilidad de seguir adelante terminó anticipadamente para el "Tiger" Sánchez, que ahora buscará revancha en la séptima fecha que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en el Autódromo "Miguel E. Abed" en Amozoc en lo que será el "Gran Premio Más Por Más".
"Califiqué en cuarto y tuve un contacto en la arrancada, así que ahí me retrasé varios lugares, me fui hasta el dieciséis, remonté hasta el sexto, cuarto de la categoría. En el segundo heat arranqué en tercero, me mantuve la mitad de la carrera en primero, hasta que la encadenaron, tuve un contacto con un borde, tuve un problema con el cárter, le pegué y se me salió el aceite y tuve que abandonar", señaló Sánchez Morales.
Sentenció que si bien aún sigue en la pelea, lo sucedido en la segunda competencia a él afectó en sus aspiraciones dentro del certamen, por lo que tendrá que redoblar esfuerzos, tanto dentro como fuera de la pista, a sabiendas de que el cierre del serial será mucho más demandante de lo que ha sido hasta el momento.
"Sí sigo en el top five seguramente, pero el segundo heat creo que me afectó bastante por no haber concluido, así que hay que redoblar esfuerzos. Entrenar mucho, afinar todas las cosas que se tengan que afinar, yo creo que la clave va a estar en entrenar mucho para tener consistencia, tener el extra, no sólo ser competitivo, sino tener el extra", concluyó.

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA VÍA RECREATIVA METROPOLITANA

Más de seis mil personas se dieron cita en la Ciclovía que unió Puebla con San Andrés y San Pedro Cholula.
El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte realizó la tradicional Ciclovía Paseo Histórico que en esta ocasión se unió a la Vía Recreativa Metropolitana, que conecta Puebla con las dos Cholulas.
Juan Ignacio Basaguren y García, Director General del Instituto Municipal del Deporte, acompañó a los ciclistas que se dieron cita antes de las ocho de la mañana en el zócalo de la ciudad. El contingente, del cual formaron parte Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Luis Fernando Graham, Director del IMPLAN; Anel Nochebuena, Directora del IMACP; Isabel Salinas, Directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas y el Regidor Adán Domínguez, Presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, fue liderado por el ciclista poblano Efrén Zenteno, que tiene entre sus logros el haber dado dos veces la vuelta al mundo en bicicleta.