martes, 13 de mayo de 2014

INSTITUTO IBERIA LOGRA EL DOBLETE EN LA LIGA ESTUDIANTIL; AHORA SE PROCLAMA CAMPEÓN DE COPA




Por segunda temporada consecutiva el Instituto Iberia consiguió el doblete en la categoría Premier de la Liga Estudiantil de Puebla, luego de que este martes se erigió como campeón del Torneo de Copa 2014 al vencer en la final del grupo de Instituciones Educativas  al Instituto Oriente con pizarra de 4 goles por 1.

Tras obtener en febrero pasado el trofeo de Liga en este sector, ahora el Instituto Iberia lleva nuevamente a sus vitrinas el trofeo de Copa, confirmando su categoría ante un digno rival como fue el Instituto Oriente que junto con el ahora campeón, brindó un gran duelo a lo largo de 90 minutos.

Y es que precisamente aprovechando su condición de local, el Instituto Oriente tomó el control del encuentro  al minuto 19 con la anotación de Paz Miranda, quien no solo le dio la ventaja a su escuadra, sino que puso en predicamentos al Iberia que recibió un duro golpe y del que tardó en reaccionar.

Acostumbrado a no estar abajo en el marcador, el Instituto Iberia debió replantear su estrategia y a luchar contra corriente encontrando el gol del empate hasta el minuto 27 a través de Gerardo Jiménez, quien a la postre se convirtió en la figura del partido que tuvo un matiz diferente en el segundo tiempo.

En el entretiempo, Instituto Iberia ajustó líneas y para la parte complementaria mostró mayor fortaleza  para que con una gran reacción le diera vuelta al marcador, primero con el 2-1 que concretó el mismo Gerardo Jiménez, posteriormente Aldair Fuentes hizo el 3-1 y el mismo Gerardo Jiménez consiguió el 4-1 con el que Instituto Iberia lograra un triunfo importante que lo proclama como monarca absoluto de la categoría estelar de la Liga Estudiantil de Puebla.

El año anterior, el Instituto Iberia también fue campeón de Liga y Copa, en aquella ocasión venciendo en la final del Torneo de Liga al Instituto Oriente y en la de Copa a la Preparatoria Enrique Cabrera Urbana. Ahora, lo hace tras vencer al mismo Instituto Oriente en las dos finales.

En esta ocasión, el trofeo de campeón de Copa lo recibió el capitán Alfredo Spezzia quien se ha consolidado como una de las piezas claves del cuadro rojo.

ALINEACIÓN INSTITUTO IBERIA: Oswaldo Ramírez, Bryan Orrego, Adrián Arévalo, Marco Martínez, Álvaro Pérez, Adrián Navarro,  Eduardo Bustos, Gerardo Jiménez, Giovanni Luna, Aldair Fuentes, Alfredo Spezzia.

LA SELECCIÓN ESTATAL DE BOXEO, LISTA LA PARA OLIMPIADA NACIONAL 2014



Con 32 exponentes, la selección de Puebla se declara lista para la máxima cita en el año: la Olimpiada Nacional 2014 que a partir de este viernes 16 de mayo arrancará en Puebla, concretamente en el Centro Expositor de la Zona de Los Fuertes.

En un significativo acto que encabezó el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo, Juan Pablo Mirón Thomé, en compañía de entrenadores y padres de familia, se realizó la presentación de este equipo de Puebla que inició un largo proceso de selección desde finales del 2013 y durante casi medio año trabajó intensamente en su conformación.

Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados ratificó que después de una extensa preparación que abarcó alrededor de 16 “topes” o fogueos, está hecho el compromiso para que en esta edición 2014 de la Olimpiada Nacional se logren al menos 10 medallas.

En caso de conseguirlas,  se mejorar la actuación de los últimos cuatro años, especialmente la de 2013 donde se lograron cuatro medallas de oro y tres de bronce, además de que sería toda una recompensa a las horas de entrenamiento, esfuerzo y trabajo de este equipo que coordinó Antonio Rico como jefe de entrenadores y todo un equipo en el que también está involucrada Pilar Morales quien representará a Puebla como juez árbitro.

La delegación de Puebla es encabezada por la medallista de oro  del año anterior Shirley Ann Mendoza, además de Antonio de Jesús Tlatelpa y Vianey Ortega, medallistas de bronce del 2013 que presumieron la indumentaria que portarán al momento de subir a combate con los colores azul y rojo y el nombre de Puebla en la espalda.

También destaca en la lista el seleccionado nacional para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, Edgar Ramírez y Alam de la Luz, oro en el 2013 y que en estos momentos se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento; también muchos prospectos a medallas en las diferentes divisiones de las categorías que son Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Mayor y el equipo femenil.

La Olimpiada Nacional 2014 de Boxeo en Puebla empezará el jueves 15 con la junta técnica, para que el viernes 16 de mayo a partir de las cuatro de la tarde en el Centro Expositor sea la inauguración, para después dar paso a toda una semana de intensas peleas en busca del podio.

Vianey Ortega Pichardo
Femenil
Hasta 48 kilos
Verónica Itzihuatl
Femenil
Hasta 51 kilos
Gabriela Sánchez
Femenil
Hasta 57 kilos
Shirley Ann Muñoz Flores
Femenil
Hasta 60 kilos
Fernando Solano Amaro
Infantil Menor
Hasta 40 kilos
Juan Diego Guevara Casiano
Infantil Menor
Hasta 42 kilos
Agustín Pérez Balbuena
Infantil Menor
Hasta 44 kilos
Andrikl Domínguez Rojas
Infantil Menor
Hasta 46 kilos
Arath Marrero Flores
Infantil Menor
Hasta 50 kilos
Brayan Domínguez Conde
Infantil Menor
Hasta 52 kilos
José Miguel Romero Torre
Infantil Menor
Hasta 54 kilos
Juan Alberto Romero Peña
Infantil Menor
Hasta 57 kilos
Mario Arellano Martínez
Infantil Mayor
Hasta 46 kilos
Fernando Rojas
Infantil Mayor
Hasta 48 kilos
Alexis González Cano
Infantil Mayor
Hasta 50 kilos
Braulio Vicente Juárez Juárez
Infantil Mayor
Hasta 52 kilos
Jorge Rogelio Romero Torres
Infantil Mayor
Hasta 54 kilos
Mario Sánchez Santiago
Infantil Mayor
Hasta 57 kilos
Luis Alberto Limón Hernández
Juvenil Menor
Hasta 49 kilos
Daniel Rojas
Juvenil Menor
Hasta 52 kilos
Bruno Hernández Varela
Juvenil  Menor
Hasta 56 kilos
Antonio de Jesús Tlatelpa
Juvenil Menor
Hasta 60 kilos
Salvador Sánchez
Juvenil Menor
Hasta 64 kilos
Iván Quilt Méndez
Juvenil Menor
Hasta 69 kilos
Antonio Vázquez
Juvenil Menor
Hasta 75 kilos
Esdras Solis
Juvenil Menor
Hasta 91 kilos
Miguel Ángel Capilla
Juvenil Mayor
Hasta 49 kilos
Eduardo Rodríguez Vázquez
Juvenil Mayor
Hasta 52 kilos
Alam de la Luz
Juvenil Mayor
Hasta 52 kilos
Edgar Varela
Juvenil Mayor
Hasta 56 kilos
Juan Romero
Juvenil Mayor
Hasta 60 kilos
Carlos A. Mendoza Pacheco
Juvenil Mayor
Hasta 69 kilos
Raúl Moreno
Juvenil Mayor
Hasta 75 kilos
Gabino Germán Jardinez
Juvenil Mayor
Hasta 81 kilos
Edgar Ramírez
Juvenil Mayor
Más de 91 kilos




PRESIDENTE: Juan Pablo Mirón Thomé
Jefe de entrenadores: Antonio Rico
Entrenador: Wilfrido Peralta
Entrenador: Enedino Tlatelpa
Entrenador: Abraham Mendoza
Juez Árbitro: Pilar Morales
Delegado: Abraham Muñoz

RESULTADOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS EN OLIMPIADA NACIONAL

2011.- 8 medallas, una de oro, dos de plata, cinco de bronce

2012.- 6 medallas, dos de oro, dos de plata, dos de bronce

2013.- 7 medallas, cuatro de oro (Shirley Ann Muñoz, Alam de la Luz, Eduardo Rodríguez, Edgar Ramírez) tres de bronce Vianey Ortega, Gabriela Sánchez, Antonio Tlatelpa

UPAEP INAUGURA TORNEO INTERPREPAS 2014





Con la participación de más de 800 alumnos y 32 instituciones, la UPAEP inauguró la XXXI edición del  Torneo Interprepas en el Gimnasio El Nido de las Águilas.  
Básquetbol y volibol en ambas ramas, así como fútbol rápido femenil y fútbol 7 varonil son las disciplinas en las que se tendrá actividad. Además de las actividades deportivas, el evento contará con concursos de oratoria, declamación debate y emprendedores.
“La UPAEP es una Institución que le apuesta fuerte al deporte, que desde hace años ha entendido esta propuesta como parte integral de la formación de nuestros estudiantes.”, señaló el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP en su mensaje.
En el evento se le dio un reconocimiento al Mtro. Mario Iglesias García Teruel, Primer Rector de la UPAEP, por su aportación y apoyo para que el deporte creciera como una herramienta más de formación en la Universidad. “Don Mario ha sido un firme creyente del deporte porque reta y pide la plenitud del hombre, pero fundamentalmente pide que haya un espíritu de entrega, de garra y que no se achica frente a la adversidad” expresó el Mtro. Baños Ardavín.  
Las instalaciones en las que se llevarán a cabo los encuentros deportivos serán el gimnasio El Nido (básquetbol), Gimnasio J (volibol), la cancha de fútbol rápido; estos tres del Campus Central, además de los planteles Santiago 1 (Fútbol 7) y Santiago 2 (básquetbol).
Además del Rector de la UPAEP las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración fueron el Mtro. José Antonio Llergo Vitoria, Secretario General de la UPAEP; el Mtro. Carlos Ortiz Rojas, Director General de Capital Humano y Desarrollo Organizacional; la Mtra. Alicia Orozco Garza, Directora del Instituto de Formación UPAEP; la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa y el Mtro. Luis Montiel Zichinelli, Director General de Educación Media Superior.

CON LA CONSIGNA DE SUBIR AL PÓDIUM, PARTE DELEGACIÓN DE ATLETISMO DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2014


Con Matilde Álvarez, Ricardo Jiménez, Daniel Martínez, Raúl Ríos y los hermanos Héctor y Mauricio Vázquez a la cabeza, la selección de Puebla de Atletismo viajó a la ciudad de Xalapa, para iniciar con la aventura en busca de las medallas de la Olimpiada Nacional 2014, que tendrá como sede el estadio Heriberto Jara, de la Universidad Veracruzana (UV).

Una delegación de 55 atletas, partió a la capital jarocha con la consigna de lograr los primeros lugares e incrementar así la cuota de medallas para la entidad durante la máxima justa infantil y juvenil del país.

Matilde Álvarez Sierra saltará a las pistas para buscar la victoria en los 100 metros planos, el próximo lunes, y en el relevo 4 x 100 metros, al lado de Karla Isabel Mena Martínez, Jacqueline Moreno Cárdenas y Samantha Vitte Rios, en la categoría Juvenil mayor Sub 20, el día martes. Asimismo, regresará a la prueba que le ha dado grandes satisfacciones, Salto de longitud, programada para el miércoles 21 de mayo.

José Ricardo Jiménez Pérez, por su parte, buscará superar lo realizado en Baja California 2013, al tratar de conquistar lo más alto del pódium en los 400 y 800 metros planos, martes 20 y miércoles 21 de mayo, respectivamente, así como en el Relevo 4 x 100 y 4 x 400 metros, en Juvenil mayor Sub 20, martes y jueves de la siguiente semana.

Dentro de la misma categoría, Raúl Alejandro Ríos Rivera participará en Salto con garrocha, prueba en la cual conquistó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2012.

Mauricio Vázquez Uribe, categoría Juvenil mayor Sub 20, hará lo propio en los 110 metros con vallas y 200 metros planos, pruebas del martes y jueves, respectivamente. Y conformará el equipo de los relevos 4 x 100 y 4 x 400 metros, junto a Ricardo Jiménez.
Por su parte, Héctor Vázquez Uribe intervendrá en los 100 metros planos, 110 metros con vallas y los relevos 4 x 100 y 4 x 400 metros.

Las actividades de la Olimpiada Nacional de Atletismo serán divididas en dos etapas. La primera tendrá lugar a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado, para las categorías Infantil Sub 16 y Juvenil superior Sub 23, mientras que la segunda contemplará Juvenil menor Sub 18 y Juvenil mayor Sub 20, del 19 al 22 de mayo.

AMPLIA AUDITORÍA AL INPODE


Por instrucciones del Gobernador Rafael Moreno Valle se llevará a cabo una auditoría integral al Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en ánimos de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, removió de su cargo a José Manuel Youshimatz Sotomayor, quien se desempeñaba como director del Inpode, lo que permitirá que se realicen plena y libremente las acciones administrativas pertinentes.
Asimismo, se informa que el titular de la SEP designó a Jaime Figueroa Velázquez como encargado de despacho del mismo instituto.
Cabe destacar que Figueroa Velázquez había venido desempeñándose como Director General de Educación Física en la SEP, fomentado la cultura deportiva en las escuelas del estado.
Es egresado de la Licenciatura en Educación Física de Escuela Superior de Educación Física y miembro del Sistema Nacional del Deporte. 

MEDALLA DE ORO PARA PUEBLA EN EL HOCKEY EN LÍNEA DE LA OLIMPIADA NACIONAL



En un gran partido, Puebla venció en la final del Hockey en línea, 3 goles por 2, al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con ello conquistó el cetro de campeón de la categoría Juvenil en la Olimpiada Nacional 2014.

En el cierre de actividades del Hockey, celebradas en el Complejo Deportivo de Cuautlancingo, los poblanos cristalizaron su sueño, al imponerse con anotaciones de Hugo Hernández, Mario Cordero y Jesús García.

Por el Politécnico, Jesús Rodríguez fue quien acercó a su equipo, para aumentar el nerviosismo entre el público.

Antonio Sánchez, entrenador del equipo mencionó  que en el juego, “quien comete un error está fuera, afortunadamente nos fue bien y ahora estamos celebrando”.

El conjunto poblano ya tiene un trabajo de dos años que lo respalda, “y éste es el reflejo de dicho esfuerzo”, concluyó.

Los campeones son Arturo Meléndez, David Rivera, George Meléndez, Hugo Hernández, Jesús García, Lázaro Argüello, Mario Cordero, Raúl Herrera, Robin Barrios y Uriel Díaz.

Por su parte, la escuadra de la categoría Juvenil, goleó 8 a cero a su similar de Chihuahua, para adjudicarse la presea de bronce.

DESTITUYE DIRECTIVA DE PERICOS DE PUEBLA AL MANAGER ALFONSO JIMÉNEZ


El equipo de beisbol Pericos de Puebla anunció esta tarde que Alfonso Houston Jiménez dejó de ser el manager de la novena verde y que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo timonel para lo que resta de la temporada.
En rueda de prensa el presidente de los Pericos de Puebla Rafael Moreno Valle hizo el anuncio oficial acerca de la salida de Jiménez, luego de dirigir a los Pericos en las últimas dos temporadas y de estar al frente en cinco de los últimos seis años donde llevó a los emplumados a cinco play offs con una serie final y un campeonato de la zona sur.
"Desde este día dejamos de contar con Alfonso Houston Jiménez como manager en nuestro equipo" dijo el presidente de la novena verde ante los medios de comunicación.
El directivo aseguró que "en los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona que se va encargar de dirigir este equipo. Por el momento Jorge Loredo y Héctor Fajardo se quedarán al frente de nuestro equipo por que son gente muy talentosa en la que confiamos para salir de este mal momento del equipo y luego ya veremos que sucede".
Con respecto a la plática con sus peloteros Moreno Valle destacó que se charlaron muchas cosas entre las que destacaban un mal momento en el vestidor con la falta de liderazgo en los momentos complicados.
"No había un jugador en particular que estuviera en desacuerdo, realmente era un descontento de todos sobre algunas situaciones que se presentaron en las últimas semanas, pero estamos aquí para sumar, estoy convencido que tenemos el mejor equipo de la liga y vamos a demostrarlo en el campo a partir de esta tarde" agregó el dueño de los Pericos de Puebla.

CHIVAS LOS ÁNGELES, A HACER HISTORIA


Tal y como lo hizo hace un par de años en su temporada de debut, este miércoles en punto del medio día en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, Chivas Los Ángeles tiene una cita con la historia, pues frente a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Rebaño poblano buscará superar la ronda de los cuartos de final, instancia a la que llegó en la temporada 2011-2012 pero que tratará de dejar atrás para alcanzar las semifinales en la Tercera División Profesional.
De esa escuadra, que de igual manera dirigió Luis Romero, destacan el delantero Uriel Rico y el defensa Héctor Olivares, únicos elementos que repiten en esta ocasión y que tendrán la responsabilidad extra para alentar a sus compañeros a superar lo hecho hace un par de campañas, cuando a manos de los Tuzos Cuautitlán se quedaron en el camino al ascenso a la Segunda División, la que en esta ocasión quieren amarrar a como dé lugar, por lo que desde el duelo de ida ante Potros, la misión será sacar la ventaja para alcanzar el pase.
“A Héctor (Olivares) y a mí nos toca disputar a esa liguilla, avanzamos y estamos haciendo historia, esperemos en Dios que avancemos a semifinales y ojala a una final para hacer esta institución y se hable mucho de ella, antes fue una liguilla muy cerrada, muy peleada, le ganamos a equipos grandes pero desgraciadamente nos tocó un equipo muy bueno que venía de Pachuca y perdimos, eso fue lo bueno que dejamos el equipo en alto”, recordó Uriel Rico, mediocampista rojiblanco.
En esta ocasión, serán los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México el rival en turno del Rebaño poblano. Los mexiquenses finalizaron sublíderes del Grupo V y en la liguilla han dado cuenta de los Tigres Dorados MRCI de Oaxaca (5-0) en treintaidosavos, del Real Victoria de Campeche (5-2) en dieciseisavos, y de los Lobos BUAP (4-0) en octavos, resultados que reflejan la peligrosidad del cuadro que dirige Juan Carlos Pedroza, pero que en esta eliminatoria los rojiblancos buscarán dejarlos fuera.
“Mañana esperamos dar el primer paso que es ganar para ir el sábado a su cancha más relajados y poder sacar el resultado que nos lleve a semifinales, va a ser duro pero lo vamos a sacar, Héctor (Olivares) y yo hemos disputado dos liguillas fuertes, los equipos que entran a liguilla son así y tenemos un poquito de responsabilidad para sacar este equipo pero sé que lo vamos a hacer y vamos a estar en semifinales”, advirtió “La Urraca” Rico, pieza fundamental en el parado de Chivas Los Ángeles.
Luego del duelo de ida entre el Rebaño poblano y los Potros mexiquenses, el próximo sábado a partir de las 19:00 horas en el estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova” de Toluca tendrá lugar el desenlace de la historia que arrojará al primer semifinalista del certamen que tendrá que enfrentar al vencedor de la otra eliminatoria entre Tuzos Pachuca y Cruz Azul Lagunas en la llamada “final del sur”, instancia que otorgará el primer boleto al ascenso a la Segunda División Profesional.