lunes, 11 de marzo de 2013

ALAN NÚÑEZ, PRIMER POBLANO EN LA HISTORIA QUE ES CONVOCADO AL EQUIPO COPA DAVIS


El mes de febrero resultó ser determinante para la carrera del joven tenista poblano Alan NuñezAguilera. En menos de cuatro semanas la vida del tenista de diecisiete años dio un giro radical.
En el torneo profesional Future de Tehuacán figuró por haber ganado su primer punto ATP al doblegar al sembrado #3 del torneo, Michael Quintero, quien ostenta el lugar 380 del ranking ATP. Además, Núñez sorprendió a propios y extraños puesto que alcanzó la final en la modalidad de dobles aprovechando los consejos y experiencia de su compatriota Miguel Reyes Varela.
Tras conseguir un objetivo de tal magnitud, el calendario de Nuñez marcó jugar la Copa Gatoradejuvenil (El Salvador) donde demostró su fogeo y levantó el trofeo de subcampeón tanto en singles como en dobles.
En la Copa Galileo (Guatemala) Nuñez accedió a la final de dobles y cayó en reñida batalla ante el americano Kodali en la ronda de cuartos de final.
La destacada actuación del joven poblano en estos últimos meses hicieron que el capitán del representativo nacional de Copa Davis, Jorge Lozano, convocara a Nuñez a formar parte del equipo que disputará la serie ante El Salvador, la cual se llevará a cabo del 05 al 07 de Abril en Ciudad Merliot, El Salvador.
Esta convocatoria convierte a Alan Núñez en el primer poblano en la historia en confirmar a la selección mexicana para participar en una serie Copa Davis.

BORREGOS CAMPUS PUEBLA BRILLAN EN REGIONAL DEL CONDDE




Los equipos representativos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla brillan con gran intensidad en la fase regional rumbo a la Universidada Nacional  por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), a desarrollarse en Sinaloa a finales de abril y principios de marzo.

Como ejemplo de lo anterior está el equipo de beisbol que marcha invicto tras derrotar a los representativos de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala; solamente les queda enfrentar a la novena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en duelo que será este martes y que definirá cuál de los dos equipos avanzara en la primera posición, lo que al ganador lo pondrá en una buena situación a la hora de que se formen los grupos de la Universiada.
“El equipo ha funcionado muy bien, de maravilla; ha bateado bastante, hemos ganado por muchas carreras de diferencia y el pitcheo se ha visto sólido hasta ahorita (…) en éste juego me sentí cómodo con mis lanzamientos, encontrando la zona fácilmente, llevaba sin hit ni carrera hasta la quinta entrada y por una rola de botes altos que se convirtió en hit salí del juego” apuntó Jacob Meléndez, pitcher de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

En cuanto al atletismo los equipos de relevos 4x100 tanto varonil como femenil ya avanzaron al nacional tras ganar en la jornada inaugural de esta disciplina. Además Brosnar López en el salto largo ha avanzado con marca de 6.82 metros al nacional. A este grupo se une Alejandra Barraza en los 400 metros planos quien también estará presente en Sinaloa tras conseguir el oro regional.
“Es una excelente cosecha hasta el momento, superamos ya lo realizado el año pasado y en esta ocasión traemos mucha calidad; nuestros atletas están arrojando buenas marcas que están dentro de lo mejor a nivel nacional y estamos con muchas posibilidades de llegar al pódium y de agarrar medallas en la universidad” aseguró en entrenador de atletismo Arturo Fonseca, a un día de culminar su participación en el regional donde todavía falta que más integrantes de los Borregos entren en acción con posibilidades de conseguir más lugares para la justa nacional.
El representativo de tenis tuvo una buena jornada inaugural y en las ramas femenil y juvenil buscarán calificar al nacional este martes.

Por su parte los equipos de voleibol en ambas ramas se mantienen invictos y en sus últimos compromisos irán con todo para asegurar sus respectivos pases a Universiada en primer lugar.

El equipo femenil de fútbol luego de ponerse con números de tres juegos ganados a cambio de uno perdido buscará asegurar su boleto rumbo al pacífico norte en el último de sus encuentros, cuando se enfrente este martes al equipo de la BUAP.
También el martes entrara en acción la disciplina de taekwondo en la cual por los Borregos participarán Sarahí Pérez y Gerardo Reyes, quienes son dos importantes cartas del equipo; ambos han sido seleccionados nacionales y esa es la razón que hace creer que avanzaran a la Universiada.

LOBOS BUAP REGRESA A ESCENA, EN BUSCA DE LA CALIFICACIÓN EN LA LIGA DE ASCENSO MX


Con la pelea por alcanzar un boleto a la liguilla a todo lo que da, y solo cinco jornadas por delante, Lobos BUAP está listo para volver a la actividad del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, cuando el próximo viernes 15 de marzo enfrente al líder, Leones Negros de Universidad de Guadalajara en calidad de visitante.
Después del correspondiente descanso y conocer la combinación de resultados que lo ubicaron en el cuarto lugar de la tabla general, es decir todavía en zona de clasificación, el cuadro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla retomó el trabajo, previendo una difícil estancia en el estadio Jalisco.
El delantero universitario Hebert Alférez destacó precisamente que tras el descanso, Lobos BUAP tiene la firme de regresar con la idea de hilvanar un segundo triunfo fuera de casa y seguir entre los equipos aspirantes a tener un boleto para la liguilla.
“Estamos tranquilos y ahora a pensar lo que será en la casa del líder; trataremos de alargar la racha de ganar de visita, lo que siempre será importante para las aspiraciones de la liguilla”, mencionó de arranque el delantero de Lobos BUAP que ve en Leones Negros a un rival de alto grado de dificultad.
(Leones Negros). “Es un equipo que no le regala nada a nadie y será difícil como todos; nosotros tendremos que ser prácticos, hacer un futbol intenso como lo hicimos en Altamira para tener el resultado de nuestro lado”.
Alférez Popoca indicó que tras conocer la victoria en calidad de visitante hace un par de semanas, también la intención de Lobos BUAP es prolongar el momento por el que pasa, para de esa manera mantenerse en una zona que se volverá más cerrada en las próximas cinco fechas que le restan al torneo.
“Ahora con el triunfo nos da un poco más de estabilidad y tranquilidad, pero también que demostramos que “mordiendo” al rival” estando de visita, les podemos hacer daño. Será importante mantener la racha y ojalá podamos sacar tres puntos más de visita”.
Lobos BUAP el partido del próximo viernes en el estadio Jalisco, será el tercero que de manera consecutiva tuvo el equipo de Lobos BUAP en calidad de visitante y será nada menos que contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que en el partido del fin de semana dio cuenta de Cruz Azul Hidalgo por la mínima diferencia y dio un paso importante para su salvación.

CONVIVENCIA CONJUNTA CON PUEBLA F.C.

Para este martes 12 de marzo, Lobos BUAP entrenará por la mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) concretamente en la cancha de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” y por la tarde, serán parte de la convivencia deportiva que se tiene organizada en conjunto con el Puebla de la Franja, equipo de la Liga MX, a partir de las 16:30 horas en la explanada del Auditorio del Complejo Cultural Universitario.
El evento será de gran trascendencia por la institución, porque además de la firma de autógrafos por parte de los jugadores de los dos equipos, habrá regalos, dinámicas, juegos para la afición y como punto importante, se establecerá un convenio y alianza deportiva entre Lobos BUAP y el Puebla de la Franja, representantes de la entidad en el futbol nacional.

LOBITAS BUAP AMARRA CALIFICACIÓN A LA UNIVERSIADA NACIONAL


Lobitas BUAP amarró su calificación a la etapa nacional de la Universiada 2013, luego de sumar su tercer triunfo a cambio de un empate, durante la eliminatoria regional que se celebra en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Solo con un partido por jugar en el calendario, el cuadro representativo de la Máxima Casa de Estudios, dio un paso trascendental durante la eliminatoria que concluye precisamente este martes, con un cotejo donde estará de por medio el título.
Bajo el mando de Marco Antonio Olavarría, Lobitas BUAP inició la eliminatoria, con el pie derecho, ya que en el primer partido superó al equipo de Oaxaca 7 goles por 1, con una  actuación sobresaliente de Guadalupe Mino quien se destapó con tres anotaciones, la primera al minuto dos, la segunda al cuatro y la tercera al minuto 41.
 También colaboraron en el triunfo Eréndira Champo con su gol en el minuto 16, Arely León al 25, Gabriela Ruiz al 8 y Judith Casiano al ´64; por  el equipo oaxaqueño, el gol de la honra corrió a cargo de Ericka Huerta al minuto 29.
Mientras  tanto, en el segundo choque frente al equipo de Hidalgo, Lobitas BUAP consiguió el empate a dos, gracias a las anotaciones de Guadalupe Mino al minuto 12 y Maricela Solano en el 25; por el equipo de Hidalgo, descontó en el minuto 37 Claudia Uribe y después el 2-2- Yanelly Tapia en el minuto 56.
En el tercer encuentro, dieron cuenta del representativo del estado de Veracruz, por la mínima diferencia gracias a la anotación de Guadalupe Mino en el minuto 19.
Este lunes, en el cuarto partido que marcó prácticamente el pase a la etapa nacional, Lobitas BUAP derrotó al equipo de Tlaxcala con un contundente marcador de 5 goles por 3, con dos anotaciones de Guadalupe Mino, además de los goles de Judith Casiano, Brenda Hidalgo y Angélica Dossetti.
El triunfo sobre Tlaxcala, además de una inesperada derrota de las Borreguitas del Tec de Monterrey, fue el que le dio matemáticamente el pase a Lobitas BUAP que buscará cerrar la eliminatoria en el primer lugar en el último encuentro que disputará frente a las Borreguitas del Tec de Monterrey Campus Puebla .
El último juego está programado a las nueve de la mañana en el campo número uno del Centro de Formación (CEFOR) de la BUAP.
El cuadro de Lobitas BUAP que ha disputado la eliminatoria, presenta entre sus líneas a: Itzel Bárcena, Yesenia Torres, Angélica Dossetti, Maricela Galicia, Guadalupe Mino, Eva Jiménez, Antonio Arratia, Arely León, Mónica Hernández, Maricela Solano y Gabriela Ruiz; además de Eréndira Champo y Brenda Hidalgo.

CALIFICAN A LA UNIVERSIADA LOS REPRESENTATIVOS DE BASKETBALL DE LA UPAEP



Los equipos de básquetbol UPAEP calificaron a la Universiada Nacional al sumar su cuarta victoria del torneo regional CONDDE frente a sus similares de la Universidad Veracruzana. El equipo femenil ganó su partido 67-32 mientras que la escuadra varonil apaleó a su rival por 90-67.
Laura Núñez se mostró como la carta fuerte de la UPAEP en los primeros diez minutos al ganar todos los rebotes ofensivos y marcar en 5 ocasiones debajo del aro.  A las anotaciones de la medallista panamericana le acompañó la gran labor defensiva de Carolina Rebolledo, quien también se dio tiempo para ir al frente y cerrar el marcador 17-5.
Italivy Ramos y Cindy Ramírez también tomaron protagonismo en el segundo cuarto; la primera con coladas entre las jugadoras veracruzanas, mientras que la segunda se presentó en el marcador con su especialidad: los tiros libres. El tridente ofensivo de las Águilas cerró el medio tiempo con 20 unidades para irse al descanso con un cómodo 37-8.
Para el tercer periodo Javier Ceniceros le dio oportunidad de saltar a la duela a Jacqueline Molina y Carolina Rebolledo, quienes desde el inicio hicieron ver su suerte a las veracruzanas marcando 10 de los 20 puntos que concretó la UPAEP, mientras que las Halcones sólo marcaron dos puntos y cerraron el luminoso 57-10.
Para el último cuarto el coach ´poblano le dio descanso total a su cuadro titular y mandó a la cancha a jugadoras como Kenny Ochoa, Alexandra Almanza y Ada Núñez, quienes se dedicaron a conservar el triunfo, aunque permitieron la reacción del rival que de la mano de Dafne Ruiz decoraron el resultado final que culminó 67-32.
En el duelo varonil, los primeros minutos fueron dominados por los Halcones que se fueron arriba gracias a la actuación de Jaime Méndez y Óscar de León; sin embargo cuando la UPAEP se lo propuso le dio la vuelta al marcador sin mayor problema con la figura de Héctor Aguilar y Luis Alberto Gómez que culminaron los primeros diez minutos 18-15.
Para el segundo periodo la experiencia de Domingo Rodríguez e Iván Gracia fue la pauta para que las Águilas incrementaran la ventaja, en tanto los veracruzanos reaccionaron de buena forma sumando 21 unidades con la gran actuación de Jaime Méndez que cerró el marcador 40-36.
El tercer cuarto fue fundamental para la victoria águila y Héctor Aguilar comenzó a ganar todos los rebotes ofensivos y mostrar su poder debajo del aro, mientras Luis Alberto Gómez y Domingo Rodríguez complementaron la ofensiva local para sumar 29 puntos y aventajar en el total 69-53.
Para culminar el encuentro, Javier Ceniceros mandó a la cancha a los hermanos Absalon y Omar Ríos, la tercia de jugadores no defraudó y mantuvo el buen accionar ofensivo de los poblanos, sumando 11 puntos e impidiendo que León y Méndez hiciera de las suyas; así que el marcador final culminó con un cómodo 90-67.
Mañana ambos equipos enfrentarán a los representativos de Hidalgo buscando coronarse como Campeones Regionales de CONDDE. La quinteta femenil jugará ante el CENHIES, mientras que el varonil lo hará ante el ITESM Hidalgo. 

GRAN PASO DE LOS REPRESENTATIVOS DE LA UPAEP EN EL FUTBOL RÁPIDO


Los equipos de fútbol rápido de la UPAEP dieron un gran paso a la calificación tras vencer a sus similares del estado de Hidalgo en la penúltima jornada del Campeonato Regional CONDDE. Las chicas derrotaron a la UAEH 2-1 en shoot-outs (2-2 tiempo regular) y los varones triunfaron 6-3 ante el ITLA.
El equipo femenil llegó a 8 puntos y se ubican debajo de la UV, mientras que los varones lideran su grupo con paso perfecto y 12 unidades, esperando vencer ambas escuadras a la BUAP para concretar su pase a la Universiada Nacional.
El primer cuarto tuvo un inicio complicado para la UPAEP (femenil), pues las hidalguenses no las dejaron salir con pelota controlada y presionaron el juego de las defensas Claudia Escamilla y Celeste García.; incluso tuvieron las dos primeras aproximaciones de peligro por conducto de 10 y 7. Conforme fueron pasando los minutos, las rojiblancas se asentaron en la cancha y fueron tomando dominio de la pelota hasta acercarse a la meta rival con un tiro a primer palo realizado por Melanie Serrano. Celeste García y Paola Rodríguez también probaron a puerta pero la portera resolvió bien y el primer episodio se fue empatado a 0.
El segundo cuarto se distinguió por el constante choque en medio campo y con el pasar del tiempo las Águilas se fueron encontrando con mayor posesión de balón y llegadas al área para tocar la puerta con Melanie Serrano que llegó a  fondo y rebotó el balón en la tabla sin que nadie cerrara; además de un mano a  mano en el que Tania Barrientos llegó forzada y no pudo vencer a la portera rival. 
Para el tercer cuarto Melanie estuvo apunto de abrir el marcador; sin embargo en la siguiete jugada la defensa poblana no pudo sacar la pelota y 13 aprovechó para adelantar a las hidalguenses. La UAEH aprovechó el desconcierto de la escuadra emplumada y amplió su ventaja con un saque de fuera que terminó empujando 11.
Para el último cuarto la UPAEP saltó a la cancha con la determinación de empatar el juego y la fortuna les sonrió con el recibimiento de la sexta falta, donde Gloria Narváez falló en el mano a mano pero el rebote lo tomó Celeste García para anotar el descuento. El momento anímico fue bien aprovechado por las pupilas de Raúl Posadas que consiguieron el empate por conducto de la misma Celeste García que se encontró con un rebote que Mayra Cisneros había dejado en la pared.
En el alargue ninguna escuadra dañó la portería rival y fue mediante los shoot-outs que se definió el encuentro. En la instancia definitiva  se tuvo que recurrir hasta la cuarta muerte súbita para que Claudia Escamilla pusiera cartones definitivos y la UPAEP sumara dos puntos más en el certamen.

En el duelo de los varones, el equipo poblano saltó a la cancha para ejercer presión en la salida de los hidalguenses lo que propició dos errores del portero, sin embargo la defensa tapó en la línea. Fue precisamente esa presión la que originó un mal despeje del guardameta Martín Yáñez que fue recuperado por Ramón Núñez que a la hora del mano a mano cedió a Edson para que con portería abierta empujase el esférico.
A pesar de que en el segundo cuarto las Águilas mantuvieron la posesión de la pelota y las jugadas de peligro, fueron los de la Bella Airosa quienes lograron anotar y empatar el juego con una jugada individual por la banda izquierda de Daniel Muñoz que sin pensarlo dos veces disparó y venció a Jonathan Salamanca. Con el factor anímico a su favor el ITLA se lanzó al ataque y Óscar Reséndiz logró sorprender  a Salamanca desde media cancha para anotar el 2-1 en un balón que en el rebote terminó empujando el portero emplumado.
Las Águilas sorprendieron a su rival en el tercer cuarto y rápidamente lograron empatar en un mal pase de la defensa hacia el portero que fue interceptado por Ramón Núñez que barriéndose empujó el balón.  En la siguiente jugada Miguel Sánchez volvió a errar su pase hacia Yáñez y ahora fue Abraham Mora quien robó el balón y le dio la vuelta al marcador.  Alfredo Cisneros aprovechó el buen momento que vivía la UPAEP y se adjudicó un doblete con un remate de cabeza y una volea que mando el marcador 5-2 al finalizar el tercer cuarto.
El ITLA intentó acortar distancia en el último cuarto pero la UPAEP se aplicó bien en la defensa con Raúl Hernández y Antonio Náñez; no obstante el empuje visitante resultó  con un potente disparo de Emmanuel Cruz  que colocó el 5-3. El gusto les duro poco a los del ITLA pues en pocos minutos Ramón Núñez anotó de forma espléndida con un disparo fuera del área que colocó en el costado derecho tras un pase retrasado de Abraham Mora.

COMIENZAN EN ZACATLÁN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE NIVEL PRIMARIA 2013



Zacatlán, Puebla.– El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, inauguraron los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria 2013, en los cuales participarán alrededor de seis mil niños en seis disciplinas.

En su mensaje, el titular del deporte resaltó la energía de los niños y el espíritu deportivo y competitivo para intervenir en una de las justas más importantes del país a nivel estatal y nacional en el ámbito escolar.

Durante los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria 2013 tomarán parte alrededor de seis mil niños en Atletismo, Ajedrez, Basquetbol, Futbol, Handball y Voleibol, en sedes como Zacatlán de las Manzanas, San Martín Texmelucan y Puebla.

Atletismo vivió su primera jornada en Zacatlán este lunes y finalizará este martes, Ajedrez, Futbol, Voleibol y Basquetbol, éste último a desarrollarse en San Martín Texmelucan, llegarán a su fin el miércoles. En tanto, la actividad del Handball se efectuará del 19 al 21 de marzo próximos.

Estarán presentes las 19 regiones educativas del estado, Huauchinango, Chignahuapan, Teziutlán, Libres, Cholula, Puebla Poniente, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Tehuacán, Puebla Oriente, Puebla Norte, Puebla Sur, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán. Atlixco, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y Zacatlán de las Manzanas.

El objetivo es conformar la delegación poblana que asistirá a los Sextos Juegos Deportivos Nacionales de Nivel Primaria 2013, que se llevarán a cabo en Chihuahua, Chihuahua, del 16 al 22 de junio de 2013.

Paralelo a la inauguración los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria 2013, tuvo lugar la apertura de la nueva unidad deportiva Tlatempa, que tuvo una inversión de 17 millones de pesos.

En este sentido, el alcalde de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, reconoció la labor del Gobierno del Estado en materia deportiva, mediante las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Inpode y de la Dirección General de Educación Física.

PRESENTAN CARTEL DE SABADO DE GLORIA EN TLAXCALA


Este día, las autoridades del estado de Tlaxcala presentaron el cartel del próximo 30 de marzo que conmemorará el sábado de Gloria; este festejo, creado por el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala y el empresario José Ángel López Lima se ha convertido desde hace dos años en una fecha importante con carácter cultural, taurino y religioso. En esta ocasión iniciará con un ballet de Flamenco a las 19:30 horas previo ala corrida que iniciará a las 20:30 horas y en la cual participarán Rodolfo Rodríguez "El Pana", Fermín Rivera y Sergio Flores para matar un encierro de Coyotepec.
El festejo nocturno permite apreciar la plaza iluminada primero con velas y después con luz artificial y así contemplar la magnificencia del antiquísimo campanario que vigila el Coso.

PERICOS PREPARA ARMAS PARA MEDIRSE A OAXACA


El dia veinte de entrenamientos de la novena verde se llevó a cabo este lunes en el estadio de béisbol Hermanos Serdán a un dia de enfrentar a los Guerreros de Oaxaca en lo que será el tercer juego de preparación del equipo Pericos de Puebla.

Lugo de la victoria del sábado pasado en Huixcolotla, los Pericos tratarán de mantener su paso perfecto en los partidos de preparación con miras a la temporada de la liga mexicana enfrentando al equipo oaxaqueño con quienes también abrirán la temporada el próximo 23 de marzo a las 16 horas en el partido inaugural de la campaña 2013.

Para este partido a puerta cerrada en el estadio Hermanos Serdán el cuerpo técnico de los Pericos anuncia al estelar Andrés Meza para abrir en el centro del diamante en lo que será la primera salida en pretemporada del sinaloense con los verdes en este año.

También el cuerpo técnico de los Pericos adelantó que podría ver acción en este partido Mauricio Lara y Azael Álvarez quienes de igual forma están en los planes para formar parte de la rotación de abridores de los poblanos durante la temporada.

El partido está programado a las 13 horas para este martes 12 de marzo, mientras que los Pericos pagarán la visita a los Guerreros para jugar el miércoles 13 en el estadio Eduardo Vasconcelos de Oaxaca.

ROBERTO MÉNDEZ VA POR REVANCHA

Durante el entrenamiento de esta mañana el outfielder Roberto Méndez destacó que el equipo verde va por una revancha deportiva luego de no conseguir el objetivo la temporada pasada.

El veterano bateador a la zurda dijo que “me incliné por regresar a los Pericos por que quiero revancha, el año pasado no pudimos y yo le dije a Houston que podemos hacer cosas buenas este año y llegar al campeonato”

Agregó que “esperamos mucho apoyo este año, tenemos un equipo muy diferente, creo que vamos a lograr cosas buenas y con Houston como manager el grupo está muy acoplado y contento con lo que estamos haciendo”.

HOUSTON Y LOREDO VIAJAN A EL CARMEN

Como parte de la reunión de managers y gerentes de la liga mexicana de béisbol, esta mañana viajaron a El Carmen Nuevo León Alfonso “Houston” Jiménez y Jorge Luis Loredo en su calidad de manager y gerente deportivo respectivamente.

Dicha reunión es con la intención de afinar detalles en cuanto al ritmo de los juegos para la temporada que está por comenzar.

Finalmente informamos que el equipo Pericos de Puebla entrenará este martes brevemente desde las diez de la mañana para enfrentar el partido ante Oaxaca a las 13 horas a puerta cerrada.

AZTECAS DE LA UDLA ARRASAN EN LA CONADEIP



Imponente actuación de los equipos deportivos de la Universidad de las Américas Puebla en duelos ante representativos regiomontanosEn baloncesto los Aztecas vencieron en sus dos partidos a CEU Monterrey y ante ITESM Monterrey cada equipo se llevó un partido a la bolsa. Mientras que las féminas de voleibol dieron cuenta de los Borregos regios y los Troyanos de la UDEM.
En un viaje largo por la sultana del norte los Aztecas hicieron de las suyas ratificándose como amplio favorito para ganar la Conferencia Premier de la CONADEIP. Primero doblegaron cómodamente a CEU Monterrey en elGallinero con marcadores de 81-78 y 95-86, para después sostener férreos encuentros ante el ITESM Monterrey, donde la serie quedó al aire pues la Tribu Verde tropezó en el primer duelo 67 puntos a 66, pero el sábado se repuso y venció a los Borregos 68-62.”Es doloroso el partido que perdimos contra el Tec porque era nuestro, ellos metieron una canasta de tres puntos faltando seis segundos, pero fuera de eso fue una excelente gira. Ya con este viaje estamos sembrados en primer lugar, aventajando al segundo lugar por dos partidos, eso no significa que cederemos partidos o que aflojaremos, queremos llegar al Final Four como primer lugar y llevarnos el campeonato este año”, informó Daniel Ortiz, entrenador interino de la UDLAP.
Mientras tanto en el Gimnasio Morris Moe Williams, las Aztecas de voleibol sostuvieron un fascinante encuentro donde los puntos se disputaron a muerte, definiendo todo un quinto set de locura ante las Borregas Monterrey, con parciales 25-21, 22-25, 25-20, 17-25 y 15-10 para el equipo local. Al siguiente día las Troyanas UDEM cayeron sin dar mayor complicación a las féminas Verdes 3 sets a 0, para terminar esta fase de manera invicta. “Creo que se cumplirá el sueño de poder hacer el Final Four aquí en la UDLAP. Con ITESM Monterrey el partido se alargó demasiado, yo considero que tuvimos que haber terminado en cuatro sets pero errores de concentración dieron atrás”, expresó el entrenador Alfredo Chicoy.
Por otro lado, los futbolistas Aztecas ligaron su cuarta victoria al hilo al doblegar a la Iberoamericana México por 4 goles a 2, por lo que se escalan posiciones en la tabla general rumbo al nacional de la CONADEIP. “Estamos en el cuarto lugar, nos quedan dos partidos importantes contra León e ITESM Puebla pero tenemos fe en lograr nuestra calificación. Estoy orgulloso del compromiso de los jóvenes porque han ganado 8 de los últimos 9 puntos disputados”, comentó el DT Albeni Sabino Pinheiro.
En la cartelera de esta semana volverá a ser turno del deporte ráfaga en el Gimnasio Morris Moe Williams con los enfrentamientos de martes por la noche ante la UMAD en la rama femenil y varonil, quienes además tendrán que recibir al ITESM Toluca el viernes y sábado. El mismo día en que los Juveniles Aztecas serán anfitriones de los Avispones en la Liga FADEMAC.

PUEBLA BUSCARÁ DAR UN GOLPE DE AUTORIDAD; ESTE MARTES, LA CONVIVENCIA CON AFICIONADOS.


La derrota ante UNAM caló profundamente en la escuadra camotera al punto de asegurar que es necesario dar un golpe de autoridad ante las dudas que generaron con la derrota.
El equipo dirigido por Manuel Lapuente buscará la clasificación a la semifinal de Copa MX cuando enfrente a Pachuca y para Segundo Castillo, mediocampista ecuatoriano el grupo está unido para demostrar que solo es un bache los últimos resultados.
“Tenemos una semana muy importante que es primero partido de Copa frente a Pachuca y luego el torneo que es muy importante por nuestro objetivo para poder transcender en Copa y Liga”, afirmó el sudamericano.
A pesar de la ausencia de Félix Borja, Castillo Nazareno destacó que el equipo tiene elementos importantes para superar la sequía de gol apoyándose en gente como Romo, Alustiza, Brayan Martínez, Medina o Beasley, negando que exista una “Borjadependencia”.
“No, no tanto porque Félix (Borja) no estuvo en León y se ganó; todos somos importantes en el equipo. A veces no acomodamos a como juegue Isaac Romo o el “Chavo” Alustiza pero lo más importante es que el equipo no dependa de un jugador sino que dependa de cómo andamos todos.
A pesar de que Manolo Lapuente señaló que el principal objetivo es el alejarse de la zona de descenso, el capitán y seleccionado ecuatoriano no negó la ilusión que representaría llegar lo más lejos no solo en el torneo general sino también, ahora, en las instancias finales del torneo de Copa.
“Todo depende de cómo estemos nosotros anímicamente, no podemos caernos porque faltan siete fechas y todo depende únicamente de nosotros para poder llegar a una liguilla y porque no, de una final de Copa”, finalizó.

INVITACION CONVIVENCIA DEPORTIVA
La directiva del Puebla Futbol Club invita a toda la afición a la convivencia deportiva que se realizará este martes 12 de marzo a las 16:30 horas en la explanada principal del Complejo Cultural Universitario.
Con la asistencia del plantel completo, la Franja firmará autógrafos, además de que se realizaran por parte de los asistentes actividades recreativas, así como dinámicas en las que se regalaran 200 playeras oficiales del equipo camotero y 500 balones de la marca Voit.
La entrada es gratuita.

PRESENTAN LA OBRA DE SALOMÓN JAULI DÁVILA, “MAS ALLÁ DEL CANAL DE LA MANCHA”



*La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla edita  este libro,  como un homenaje a la memoria del gran promotor deportivo poblano, Salomón Jauli Dávila*


“El promotor y deportista Salomón Jauli Dávila, fue el ejemplo más tangible de lo que un hombre puede lograr cuando arriesga todo por alcanzar una meta”; así se refirió el Dr. Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Cultural de la BUAP, en representación del rector Enrique Aguera Ibáñez, durante la presentación  este fin de semana de la obra “Más Allá del Canal de la Mancha”, libro editado por la reconocida institución, con la colaboración literaria de la escritora Adriana García Castillo, en el marco de la XXVI Feria nacional del Libro  que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario.

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se congratula en editar este libro, para un destacado poblano cuyo coraje, determinación y disciplina, lo llevó a realizar impensables retos, dominando su cuerpo y sus miedos donde la edad no fue una limitante”, amplio Carlos Contreras, quien además destacó que la obra es un homenaje a tan querido promotor, que deja un legado a jóvenes y adultos que intentan o buscan cumplir sus más grandes anhelos.
En esta ceremonia que abarrotó el salón  oficial con la presencia de más de 180 personas, todos amigos y partidarios del extinto Salomón Jauli Dávila, figuró la asistencia de la señora Lorena Aguirre viuda de Jauli, así como la de sus hijos Abraham e Isaac, su entrenador Zenón Castillo Lucero y el decano periodista Enrique Montero Ponce, amigo entrañable del fallecido nadador de distancias largas.

SIETE CAPITULOS QUE NOS CONVENCEN: ADRIANA GARCÍA CASTILLO.
“Más allá del Canal de la Mancha” está dedicado a los deportistas, a los jóvenes, pero particularmente a las personas mayores de 40 años y a todos aquellos que piensan que a esta edad ya no se puede soñar, comentó la coautora Adriana García Castillo durante su intervención. “En siete capítulos y decenas de fotografías, con un lenguaje claro, Salomón en este libro nos convence con su ejemplo de que nada es imposible, pues quien tiene la voluntad tiene la fuerza”.

“En vida, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, Salomón me encomendó la tarea de escribir sus memorias, citó la escritora. El repetía constantemente: Cuando yo me muera no quiero que mi epitafio diga: “Aquí yace un hombre que nunca realizó sus sueños”. Y se lamentaba por aquellos que pasaron por la vida sin atreverse siquiera a soñar. ¡Imagínese cuantas tumbas guardarán los restos de un hombre que pudo ser un gran poeta,  bailarín o un campeón olímpico y que murieron en la indiferencia por no luchar por sus sueños!

“Salomón Jauli ya no está entre nosotros, pero en su libro Más allá del Canal de la Mancha, nos deja un legado de su alma noble, de su espíritu idealista y de su naturaleza humana preocupada siempre por los demás. En sus páginas, ha quedado a resguardo su pensamiento y el deseo de contagiarnos de entusiasmo para luchar por nuestros sueños”, concluyó  Adrian García.

FUI CÓMPLICE DE SUS RETOS: LORENA AGUIRRE
Toco el turno de Lorena Aguirre Casillas, viuda de Salomón Jauli, quien en el uso de la palabra, comentó abiertamente: “Yo estaba acostumbrada a su participación constante en maratones, en diversas carreras, en su rutina en bicicleta  hacia Tecali  todos los días, pero cuando  se decidió en cruzar a nado  el Canal de la Mancha, fue demasiado”.  Sin embargo sabía que lo haría, así que lo acepte, lo respeté, lo admiré, pero fue difícil para toda la familia y no la entendía, ya que su meta también era la de todos, pero cuando viaje con él a este su primer cruce, viví su experiencia y lo comprendí, y de ahí en adelante iniciaron todas sus hazañas, siendo su cómplice”.

“Lo vi practicar, practicar y practicar, no abandonar nunca los proyectos, por ello quiero dar gracias a todos los presentes, pero en especial a Adrian García Castillo, la persona que le dio cuerpo y vida a las experiencias y palabras de Salomón, este libro no hubiera visto la luz sin tu valiosa colaboración, así que este proyecto también lo terminó”, finalizó Lorena Aguirre.

TODO LO QUE SE PROPUSO LO CONSIGUIÓ: ENRIQUE MONTERO PONCE
Una de las personas con mayor acercamiento a Salomón Jauli fue sin duda el periodista Enrique Montero Ponce, el decano periodista ahí presente, cerro la presentación de este libro con su intervención:  “Mi carrera me ha permitido  conocer a mucha gente, a celebridades, pero una de las figuras más impactantes que conocí fue la de Salomón Jauli. Por primera vez lo traté cuando él trabajaba en el Banco Internacional y me pidió apoyo para hacer el primer maratón,  ahí supe de que estaba hecho este hombre”, comento Montero Ponce.

“Supe que Salomón lograría todo lo inimaginable cuando me dijo por vez primera: Yo me voy a casar con Lorena y en ese entonces apenas la conocía y había ganado el cetro de Señorita Puebla”.
“Salomón Jauli fue el primero, como él no habrá nunca otro igual, hizo el primer Maratón, luego otro y otro, siempre superando la cantidad de corredores, era un hombre con una gran capacidad de convencimiento y que emocionaba al escucharlo, le transmitía a uno seguridad”. 

“Manuel Bartlett lo hizo político postulándolo como diputado, ganó y en su función  hizo por vez primera la ley del deporte. Todo lo que se propuso lo realizó, nunca he visto a una persona que logre tantas cosas al mismo tiempo, era un amigo entrañable. Yo lo quería como un hermano, coincidíamos en todo, hasta en  los Yankees de New York  del que éramos fanáticos, Salomón Jauli por muchas razones será recordado siempre”, concluyó Enrique Montero Ponce.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


ZARPAZO MORTAL AL PUEBLA
Vaya si a través de los años los equipos jóvenes y dinámicos se le han complicado al equipo Puebla; Pumas es el vivo ejemplo y ayer no fue la excepción.
Los que asistimos al estadio Cuauhtémoc fuimos testigos de como desde la primera mitad, los universitarios, a base de dinámica y buen futbol metieron en aprietos a los dirigidos por el 'divino calvo', no fue casualidad que las mejores opciones de gol corrieran a cargo de los Pumas; pese a eso, la franja logró equilibrar el partido hasta el final cuando a los 88 minutos un rebanón del 'Pikolín' Palacios se convirtió en pase de gol para darles la victoria por la mínima diferencia a los del Pedregal.
En un análisis serio, me da la impresión que este Puebla está dejando pasar buenas oportunidades de ganar partidos como local, recordemos que se empató con Chivas y ahora se cae frente a la UNAM, y esto está sucediendo porque se está jugando de la misma manera en casa que de visitante, es decir, esperando al rival y tratando de cazarlos en un contragolpe o en algún rebote, situación que en patio ajeno ha dado frutos pero en casa no, sobre todo porque cuando estas de visita el local intenta ofenderte más y cuando el rival está en tu casa te espera más y por lo mismo no se cuenta con espacios suficientes para poder hacer daño.
Me parece que la franja en el Cuauhtémoc debería de tratar de jugar un poco más al futbol, salir con la pelota un poco más controlada y no tanto al pelotazo, pues sólo por poner un ejemplo ayer en la segunda parte jugadores como Segundo Castillo se convirtieron en meros espectadores al sólo ver pasar la pelota por arriba de su cabeza en una especie de frontón donde la franja no tuvo la capacidad de poner la pelota sobre el terreno de juego y ante equipos como los Pumas que son hábiles, rápidos y manejan de buena manera la pelota, es bien difícil aspirar a ganar el partido.
Vienen para los camoteros 3 partidos de alto riesgo: Pachuca, Tigres y América y a mi parecer, si los poblanos son capaces de sacar marcadores favorables, el panorama se aclarará para la clasificación, pero si no, será complicado lograr la misma, aunque los 14 puntos en el casillero nos dan un colchón para que con diez puntos mas de los 21 en disputa se pueda aspirar a meterse entre los ocho mejores del torneo; ojala y así sea.

EL DESCENSO ESTÁ QUE ARDE
La reacción del Querétaro y la mala temporada del San Luis han puesto las cosas color de hormiga en la parte baja del porcentaje; ¿quién iba a decir que a falta de 21 puntos, Querétaro se puso ya a seis puntos del cuadro potosino quienes con únicamente dos puntos de treinta disputados se han metido ya en un problemón del tamaño del mundo? Algo se tendrá qué hacer a la brevedad en San Luis porque aún falta el partido entre estas dos escuadras en Querétaro y créame que será el mismísimo infierno.
Con la derrota de la franja se volvieron a poner a 11 puntos del sotanero tal y como iniciaron el torneo, buena ventaja pero nada como para confiarse; ésta telenovela del descenso aun tiene historia.

LOBOS BUAP Y PUEBLA SE HERMANAN
Con un gran evento que tendrá verificativo en el Complejo Cultural Universitario el próximo martes en punto de las 4:30 pm y con una gran verbena popular con entrada gratuita, se firmará el convenio de colaboración entre los dos equipos profesionales de nuestra entidad a manos del Rector de la Institución, Enrique Agüera Ibáñez y la directiva camotera con lo que se estar dando un paso sólido de colaboración entre ambas instituciones con todo lo que ello implica.
Esta alianza traerá buenas cosas para los poblanos y eso es una gran noticia, nos vemos el martes en el CCU pues me informan que estarán los jugadores de ambas escuadras y habrá comida y actividades deportivas para todos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan