domingo, 3 de febrero de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Tocó fondo el Puebla.
Tantas señales que habían mandado los jugadores a su directiva con respecto a la deseada salida de Enrique Meza y en especial de su auxiliar Juan Reinoso que tuvieron que 'dejarse' golear en casa para que finalmente la decisión fuera tomada.
Muchas veces lo directivos inexpertos creen que con hablar con los jugadores cuando ya no quieren a un técnico es suficiente para que las cosas caminen, cuando en un vestidor cuando se le baja el dedo al técnico es el final de la historia, así venga San Sebastián Aparicio a hablar con ellos.
Cinco meses sin ganar en casa es motivo suficiente para despedir a cualquier entrenador, llámese como se llama y venga de donde venga.
Yo les había anticipado que los jugadores ya no aguantaban el trato que les daba Reinoso y en esta época los jugadores son como 'terroncitos' de azúcar y nadie les puede decir nada so pena de que si no lo arreglas por las buenas estas fuera del equipo como le sucedió al 'ojitos' Meza.
Después de la derrota de 1-4 frente al Necaxa, la decisión de separar a Meza estaba tomada desde el palco de la directiva; sin embargo, le tenían que dar forma y tener las autorizaciones pertinentes de quien manda en el Puebla para dar el paso y así sucedió la mañana del domingo cuando el club emitió un boletín donde anunciaba de manera oficial la salida de Meza y su cuerpo técnico.
Posteriormente estuvieron los directivos en cónclave deshojando la margarita con más de ocho nombres en la mesa y realizando llamadas a diestra y siniestra.
Hasta donde estoy enterado, existe una división importante al interior de la directiva por definir quién será el próximo técnico.
Me queda claro que lo que proponga el consejo consultivo, poco será tomado en cuenta, ellos quieren traer a alguien con identidad, dígase Chelís, Ruiz Esparza o Aravena (finalmente son poblanos y pretenden que se renueve la identidad) sin embargo, los que mandan están discutiendo entre el 'Profe' Cruz y Sergio Bueno (que sería la carta de López Chargoy) y  hasta Tomas Boy a quien lo detiene su parentesco sanguíneo con el mandamás de los números en el equipo, que no es otro que Pablo Boy. Es ahí y a esta hora que no tienen humo blanco.
Lo que sí me queda claro es que quien al final tomara la decisión, será Ángel 'Rambo' Sosa quien es el responsable deportivo y quien a decir verdad se estará jugando su última carta ya que después de más de quince meses de no dar resultados, por muy querido que sea por la familia Guzmán, tendría que irse ante la falta de resultados.
Será cuestión de horas para saber el nombre del 'tapado' y de verdad y como aficionado ojalá tomen la mejor elección para que la franja despegue, situación que a decir verdad no se ve al día de hoy nada fácil.

Lobos BUAP recobró la memoria.
A jalones si usted quiere y ante una ofensiva poderosa como es la de los Tuzos del Pachuca, los universitarios sumaron un punto que pudieron ser tres y también pudieron ser cero. Me explico: el marcador al final fue justo pues los dos equipos tuvieron sendas llegadas de gol y la verdad es que la actuación del arquero universitario Toño Rodríguez le permitió a la escuadra de Palencia sumar un buen punto que lo pone con 7 en el tablero en la víspera de un partido complicadísimo como visitante frente a Monterrey.

Quien es Guillermo?
Se habla que está por llegar a la institución, se dice que es en realidad el accionista mayoritario del equipo y que incluso su secretaria ya está instalada en las oficinas del estadio.
Se dice que vendrá a poner todo en orden, pagos, nóminas, premios etc.
Se dice que con él, las cosas al interior van a mejorar y que incluso jugadores que se encuentran 'borrados' podrán ser tomados en cuenta.
En fin, es lo que se dice.
Si usted sabe de qué Guillermo se trata, écheme un telefonazo por favor.
Sin que lo sepa porque realmente no lo sé, el nombre de ´Gullermos´ en el futbol no hay muchos… De casualidad su apellido no será Lara?
Es pregunta, conste.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ESPECTACULAR RESULTÓ EL GRAN PREMIO DE PUEBLA FIA FÓRMULA 4 NACAM.



Los amantes al automovilismo deportivo estuvieron de plácemes este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Puebla FIA Fórmula 4 NACAM en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.

Para Manuel Sulaimán, la primera carrera.
El trazado del Autódromo Miguel E. Abed fue testigo de la apabullante victoria del piloto poblano Manuel Sulaimán, que después de 17 vueltas se hizo acreedor de la primera bandera a cuadros del fin de semana en esta segunda fecha de la temporada 2018 - 2019 de Fórmula 4. La segunda posición fue para Pablo Pérez De Lara, que después de una carrera intensa logró sacarle el máximo a su monoplaza. Y detrás, el estadounidense Jak Crawford, poniendo el nombre de USA amarró el tercer lugar.
Pese a que en la calificación bajó al séptimo lugar, Manuel Sulaimán, tuvo una largada impecable, que le permitió rebasar a sus contrincantes.


Jak Crowford de Martiga se impone durante la Carrera número 2.
Vivimos una carrera frenética y llena de sorpresas en la que Jak Crawford se llevó la primera posición y cumplió el objetivo que se había propuesto desde la primera carrera: subir a lo más alto del podio. En el puesto número dos, el piloto local Mariano Del Castillo puso en alto el nombre del Estado de Puebla.
Y cerrando el podio, Pablo Pérez De Lara del RPL Racing se hizo acreedor al tercer lugar.
Desde el primer momento la competencia número dos del fin de semana, dejó impactados y al borde de la emoción al público asistente, fuimos testigos de dos contactos que obligaron a que el Safety Car hiciera su aparición en el trazado del Autódromo Miguel E. Abed.
Pues en la primera vuelta, el piloto poblano Manuel Sulaimán quedó fuera de la carrera por contacto rompiendo la suspensión trasera derecha de su monoplaza. Tan sólo 5 vueltas después, Mateo Llerena le dijo adiós a la pista, después de quedar varado en una posición peligrosa dentro de la pista y no poder arrancar de nuevo el motor de su auto Fórmula 4.

En la Carrera 3, vuelve al pódium Manuel Sulaimán.
En un ambiente de fiesta y alegría, el Autódromo Miguel E. Abed fue testigo de una carrera épica, donde Puebla fue protagonista, siendo Manuel Sulaimán el piloto que se subiera a lo más alto del podio. El que no corrió con la misma suerte que en la carrera número dos, fue Jak Crowford que amarró el segundo puesto. Mientras que el piloto revelación Alex García, dejó a todos boquiabiertos pues logró su primer podio en Fórmula 4.
Siendo líder absoluto durante 17 vueltas, de Puebla para Puebla, Manuel
Sulaimán logró una apabullante victoria y se mostró más que contento por el resultado.

GRAN RESPUESTA AL SELECTIVO ESTATAL DE OLIMPIADA.


La Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) bajo el mando de Antonio Rico Hernández, está lista para celebrar la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2019, con la que arrancarán las actividades correspondientes a este año y que pretende buscar a los mejores talentos para el máximo evento deportivo convocado por la Comisión Nacional del Deporte.
Más de 100 pugilistas se registraron en el proceso de inscripción celebrado este domingo en las instalaciones del Club Alpha 2, donde el próximo viernes 8, sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo este Selectivo que abarcará cuatro diferentes categorías tanto en la rama varonil como femenil.
Antonio Rico Hernández, presidente de la APOBA destacó la grata respuesta de los pugilistas provenientes de los diferentes gimnasios y clubes afiliados a la Asociación para el Estatal con el que inicia todo el proceso convocado por la CONADE y el Instituto Poblano del Deporte.
Mencionó que el número de inscritos se ubicaron en las categorías a considerar como la Infantil Menor sub 15 (13-14 años, nacidos en los años 2005 y 2006); Infantil Mayor Sub 17 (15-16 años nacidos entre 2003 y 2004); Juvenil Menor sub 19 (17-18 años, nacidos en 2001-2002) y la Juvenil Mayor Sub 22 (19-21 años, nacidos entre 1998 y 2000).
Asimismo, en la rama femenil, indicó que las categorías a participarán son: Infantil Menor (15-16 años, nacidas en los años 2003-2004) y Juvenil (17-18 años, nacidas en 2001-2002).
El siguiente paso del selectivo estatal de Olimpiada Juvenil, será el sorteo para definir las gráficas, mismo que está programado para este martes 5 de febrero a partir de las 19:30 horas en la sede del APOBA que es el gimnasio Red Corner, ubicado en la 24 sur 3901 colonia Alseseca, en Puebla.
Posteriormente, el viernes 8 de febrero a las 12 horas en el gimnasio de boxeo del Club Alpha 2 iniciarán el selectivo, el cual continuará el sábado a la misma hora y el domingo las finales serán a partir del mediodía.
Cabe destacar que después del estatal vendrá la etapa regional que tendrá como sede Oaxaca y terminará el ciclo con la etapa nacional que aún está por definir su estado sede.

LOS LOBOS DE LA BUAP EMPATARON A UNO CON TUZOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empató a n gol con los Tuzos del Pachuca en juego de la fecha 5 del Torneo de Clausura 2019 del fútbol mexicano disputado en el Estadio Universitario BUAP.
Michaell Chirinos dio ventaja a Lobos al 47’, empatando Tuzos al 52’ con gol de Ángelo Sagal.

El juego.
Después de algunos minutos de estudio, Lobos acarició la posibilidad de irse al frente en el marcador en un tira tira dentro del área del Pachuca donde Alfonso Blanco se creció al castigo en un gran tiro de González, tras lo cual Leo Ramos contrarremató estrellando la pelota en la red, pero por la parte externa.
Al 14’, centro de Chirinos llegó a Ramos que, aparentemente fue jalado por Murillo dentro del área, pero el árbitro no marcó la infracción.
Cuatro minutos después, en otro trazo a Ramos, Jaine Barreiro lo jaló dentro del área, pero el silbante marcó falta a favor de los Tuzos.
Pachuca respondió al 21’ con un desborde por todo el centro de la cancha de Franco Jara que de cara a Rodríguez, sacó un tiro bien colocado que alcanzó a desviar con las uñas el portero de Lobos.
Nuevo arribo de Pachuca al 24’ a través de un obús de Cardona que, para no variar, el portero desvió de manera espectacular a tiro de esquina.
Diez minutos más tarde, Pachuca volvió a acercarse a la portería rival a través de Raúl López que tiró por arriba de la cabaña universitaria.
Otra vez Pachuca volvió a tocar a la puerta al 43’ en una falta que cobró Cardona a centímetros del área grande, pero le dio con mucha fuerza y poca dirección y el balón se fue muy desviado.
No hubo más. Después de un minuto de reposición, el árbitro marcó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 47’, Yago escapó por el sector derecho centrando al área donde Michaell Chirinos remató y un defensa alcanzó a tocar la pelota y terminó en el fondo de la portería para el 1-0.
Al 49’, desborde de Sagal por banda izquierda terminó en potente disparo a la portería que encontró el oportuno rechace de Toño Rodríguez.
Y al 52’, un descuido defensivo permitió que Sosa entrara al área por sector derecho y tocara al centro a Sagal que la puso en el fondo de la portería para el 1-1.
Al 58’, el árbitro anula un tanto al Pachuca y en la respuesta, Chirinos se fue por el centro de la cancha hasta sacar un disparo que se fue ligeramente desviado de la portería hidalguense. Seis minutos después Sagal se fue por la banda izquierda centrando al tiro desviado de Guzmán.
Y luego fue Jorge Hernández quien, al 67’, sacó tiro lejano que cobijó Toño Rodríguez sin problemas.
Pero Pachuca siguió insistiendo y al 75’ en un tiro de media distancia de Hernández que buscaba el rincón más alejado al lance del portero, fue desviado con las uñas por Rodríguez, evitando el tanto.
Fue hasta el 80’ que Lobos se acercó a la portería rival con tiro dentro del área de Da Silva que rechazó el portero y en el intento de contrarremate de Rabello, el jugador fue pillado en fuera de lugar.
Al 84’, servicio por sector izquierdo fue recibido por Dávila quien centró a segundo poste donde Jara, sólo frente a Toño Rodríguez, no atinó a hacer contacto con el balón que se fue por la línea de meta.
No hubo más. Después de 3 minutos de reposición, el juego concluyó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 4 José Esquivel, 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco (30 Leiton Jiménez 88’), 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello (307 Óscar Macías 81’), 33 Michaell Chirinos, 21 Yago Sa Silva (22 Luiz Da Silva 62’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA: 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 307 Óscar Macías, 22 Luiz Da Silva, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez.

PACHUCA.- 13 Alfonso Blanco, 2 Jaine Barreiro, 6 Raúl López, 12 Emmanuel García, 23 Óscar Murillo, 5 Víctor Guzmán, 10 Edwin Cardona (26 Víctor Dávila 76’), 16 Jorge Hernández, 7 Ángelo Sagal (11 José Ulloa 82’), 29 Franco Jara, 33 Víctor Sosa (19 Francisco Figueroa 66’). DT Martín Palermo.
BANCA.- 3 Leonel Moreira, 4 Miguel Tapias, 15 Edwin Hernández, 14 Erick Aguirre, 19 Francisco Figueroa, 11 José Ulloa, 26 Víctor Dávila.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Alejandro Funk Villafañe quien estuvo acompañado de José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Eduardo Acosta Orea como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Antonio Pérez Durán.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
PACHUCA.- Jaine Barreiro al 77’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.

TIGRES BLANCOS UMAD Y PUMAS UNAM EMPATARON A DOS GOLES EN LA JUNGLA

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero sumaron su primera unidad en la segunda vuelta del Campeonato Universitario Telmex Telcel de futbol soccer, esto después de sellar marcador de 2-2 ante Pumas UNAM en partido efectuado en La Jungla.
Como lo adelantó el director técnico Julio Abel Alcázar, los maderistas evidenciaron una cara distinta a la de la primera vuelta, pues ahora, además de mantener la posesión de balón como uno de sus sellos, mostraron un poderío ofensivo que durante todo el encuentro puso en problemas a los capitalinos.
Pumas UNAM se adelantó gracias a Mauricio Rodríguez, quien al minuto 19’ puso el marcador 0-1.
Pero UMAD pronto emparejó las acciones puesto que al minuto 24’ Carlos Geovanni Luna anotó el 1-1.
Los Tigres Blancos dominaron las acciones, sin embargo, finalizaron el primer tiempo con el empate parcial.
Para la segunda parte, la oncena maderista se evidenció ampliamente superior a Pumas UNAM, pues recorridos por los costados y tiros de media distancia pusieron en riesgo a los visitantes.
UMAD tuvo numerosas oportunidades de tomar ventaja, pero el portero José Espinoza salió en una buena tarde e impidió que su arco fuera vencido en al menos tres ocasiones.
Pero de tanto intentar, UMAD logró su objetivo puesto que al minuto 89’ Sadot Saldaña se incorporó al ataque y anotó el 2-1.
Los Tigres Blancos parecían tener el triunfo en las manos, pero Pumas UNAM aprovechó el último minuto de tiempo agregado para firmar el empate vía Hugo Javier Dávila.
Después de repartir unidades con UNAM, los Tigres Blancos de la Universidad Madero afrontarán el segundo de los seis partidos calendarizados para la segunda vuelta del torneo, en el cual tendrán como rivales a los Borregos Salvajes del ITESM Puebla.

FIN DE SEMANA DE APRENDIZAJE PARA FUERZAS BÁSICAS POBLANAS.

Dentro del Torneo de Fuerzas Básicas, la categoría Sub-14 recibió demasiado castigo y tal vez sin merecerlo, pues el 5-1 recibido en Olivos no reflejó a conciencia lo sucedido dentro del terreno de juego. Pero los yerros, como desatenciones en la marca, se pagan caros en un torneo con la elite del futbol mexicano.
En territorio queretano, los albiverdes corrieron con la misma suerte.
La categoría Sub-12 sufrió una dura derrota por 6-0 y la clase 13 lo peleó, buscó, pero sucumbió por marcador de 2-1.
La revancha llegará la próxima semana enfrentando a los cuadros inferiores de los Tiburones Rojos del Veracruz.
En Orizaba, en la actividad de la Liga Scotiabank, Olivos perdió el doble enfrentamiento.
Los chicos de Sub-13 cayeron por la mínima y la 15 lo hizo por marcador de 2 por 0.
En cuanto al torneo de penales, posterior a cada uno de los duelos de la Liga Scotiabank y con el objetivo de ensayar el lanzamiento desde los 11 pasos, la 15 levantó los brazos dando en el blanco en cada uno de sus cinco disparos. La clase 13 sufrió otro revés, al son de 4-1.
  
Nuevo ensayo
Respecto a los representativos femeniles, conociéndose dentro del verde para su próximo debut dentro de la Liga Scotiabank, el martes 5 de febrero se medirán en Olivos a Cruz Azul Puebla. El partido forma parte de los duelos de preparación de la escuadra albiverde, con el objetivo de coger forma cuanto antes y llegar a tope a la Scotiabank.
Olivos defenderá el cetro de la fase regional, logrado en cada uno de sus últimas dos participaciones.

LOBOS BUAP Y PACHUCA SE MIDEN EN EL UNIVERSITARIO ESTA TARDE.


El conjunto lobezno sostendrá este domingo tres de febrero a las 16:00 horas, ante Pachuca su compromiso correspondiente a la jornada 5 de la Liga Mx.
En la historia, Lobos y Tuzos han protagonizado cinco encuentros, donde los de la bella airosa han sumado tres victorias, dividieron unidades en un cotejo y los de la BUAP vencieron en una ocasión.
La cuarteta arbitral designada para el duelo estará encabezada por Alejandro Funk, en las bandas estarán presentes José Martínez y Eduardo Acosta, como cuarto oficial saltará Jorge Antonio Pérez.

LAS FRANJITAS EMPATARON CON LA MÁQUINA.

Cruz Azul y Puebla empataron sin goles en partido de la Jornada 6 de la LIGA MX Femenil Clausura 2019.
Con esto, La Máquina sumó su primera unidad; La Franja alcanzó 9 puntos.

El Partido
Al minuto 11, llegó la primera jugada clara del partido. Puebla desbordó por la banda derecha y envió, a través de Mariela Jiménez, un centro que encontró el testarazo de María Flores. El balón reventó el travesaño, en el rebote también hubo un remate que atajó la portera Mariana Zárraga.
Minutos después volvió a llegar el peligro, Jiménez disparó de larga distancia, pero otra vez se apareció el poste horizontal. Puebla insistía, pero no encontraba. 
Cruz Azul poco a poco equilibró, aguantó la presión poblana e hiló pases que alejaron el peligro de su marco. 
La Máquina se quedó cerca del gol al minuto 47’, lo hicieron con una carrera de Martha Enciso que entró al área y cruzó un disparo raso, la guardameta Karla Morales salvó con espectacular manotazo.
En el 74’, Sharon Barba también estuvo a nada de marcar diferencia para las locales, encontró una pelota suelta en la zona de riesgo y remató con potencia pero el achique de Karla Morales fue efectivo para seguir con el cero en la puerta.
No se movió el marcador en el duelo entre Cementeras y poblanas.

ENRIQUE MEZA YA NO ES TÉCNICO DEL CLUB PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Enrique Everardo Meza Enríquez ha dejado de ser director técnico del equipo de futbol Puebla este domingo, anuncio realizado por la institución a través de un boletín.
En el mismo, el club le agradece haber dado estabilidad al equipo en el tema del descenso por lo que al torneo actual se refiere, ya que en el siguiente periodo porcentual, y debido a la falta de buenos resultados en la recta final del Apertura 2018 y el arranque de este Clausura 2019, el cuadro angelopolitano volverá a aparecer en los últimos lugares de la Tabla de Promedios por el No Descenso.
Es importante mencionar que Meza Enríquez dirigió su primer partido con la franja el viernes 13 de octubre de 2017, compromiso que empató a dos goles con Gallos Blancos de Querétaro, lo que significa que de esa fecha al día de hoy su registro exclusivamente en partidos de liga fue de 45 partidos, de los cuales ganó 15, con 11 empates y 19 descalabros.
En relación a los puntos conquistados en liga bajo su dirección, Puebla sumó 56 unidades de 135 disputadas.
Por lo que se refiere a los juegos que dirigió el estratega en la copa, estando en el banquillo camotero, fueron un total de 10, de los cuales la franja ganó 3, empató 3 y perdió 5.
En total, considerando liga y copa, Enrique Meza dirigió 56 juegos al Puebla, con marca de 18 victorias, 14 empates y 24 derrotas.