martes, 2 de marzo de 2021

PUEBLA LE FALTÓ EL RESPETO A LEÓN EN EL NOU CAMP.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
En 10 minutos, los Camoteros del Puebla anotaron dos tantos para conquistar una victoria de 2-1 sobre los Panzas Verdes del León en compromiso de la jornada 9 del Torneo Guardianes 2021 disputado en el Nou Camp.
León había tomado la ventaja con tanto de Ángel Mena por la vía penal al 39’, pero la franja igualó al 84’ también por la pena máxima al 84’ y al 94’ Daniel Álvarez sentenció el triunfo que pone a los Camoteros en el cuarto lugar de la tabla general con 15 puntos, en tanto los Panzas Verdes se quedaron con 7 unidades en el escalón número 15.
 
El juego.
Apenas al minuto 3’, pase a Mena que estaba dentro del área por el sector derecho, terminó en tiro potente que desvió Silva.
Luego, al 4’, pase retrasado a Jean Meneses se convirtió en un fuerte disparo que llegó franco a las manos del portero camotero.
Ocho minutos después, al 12’, Tesillo mandó servicio al área desde el sector izquierdo exacto a la llegada de Mena en el área chica, pero increíblemente el jugador no hizo contacto correcto con la pelota, dejando ir una gran oportunidad de anotar.
Nueva llegada de León al 14’ en un servicio por lo alto que cabeceó con mucha intención Barreiro, obligando a Silva a lanzarse para desviar el viaje del esférico y salvar su cabaña.
Tres minutos más tarde, tiro de media distancia de Mena fue rechazado por Silva, y cuando se esperaba que Gigliotti contrarrematara, la pelota le botó mal y dejó ir la oportunidad.
Al 37’, a unos metros del círculo central, Puebla cobró una falta que llegó a sector derecho donde Corral tocó al área para el disparo de Salas que fue rechazado por un defensa, quedando a modo para el tiro de Perg que voló, desperdiciando la primera gran oportunidad de anotar de la franja.
Un minuto después, dentro del área camotera, Aguilar tuvo un encontronazo con Navarro que el árbitro marcó como penal, el cual fue cobrado por Mena al 39’ con un trallazo que se convirtió en el gol de la quiniela para los Panzas Verdes.
Ya no hubo mayores emociones de ahí hasta el silbatazo del árbitro que puso punto final a la primera parte con la ventaja para León por un gol a cero.
En la reanudación, después de un arribo camotero a través de Chava Reyes que no tuvo mayores consecuencias, León respondió con una tijera de Gigliotti que llegó franca a las manos de Silva.
Al 53’, en claro fuera de lugar, Tabó recibió la pelota que bombeó sobre la salida de Cota para lograr la anotación, pero el árbitro pitó la infracción invalidando el tanto camotero.
Luego, el partido cayó en un largo bache de 20 minutos, hasta que tras robar un balón, Puebla se lanzó al frente, pero al quedar la pelota a modo para el tiro de Escoto, éste la voló.
En la siguiente llegada camotera, al 78’, Escoto intentó una tijera, pero el balón se fue por arriba de la portería.
Más tarde, al 83’, falta de Rodríguez sobre Daniel Álvarez dentro del área fue marcada como penal que cobró Santiago Ormeño al 84’, anotando el del empate.
Todavía la escuadra local tuvo una oportunidad de anotar en tiempo de reposición a través de un disparo de Meneses, pero la pelota se fue por arriba de la portería camotera.
Y cuando parecía que nos íbamos con el empate a uno, ya en tiempo de reposición, al 94’, Ormeño protegió eficazmente el balón a tres cuartos de cancha por sector derecho, mandando a sector contrario donde recibió De Buen, quien mandó la pelota al centro del área donde apareció “Fideo” Álvarez cabeceando el esférico de forma contundente para vencer a Cota y anotar el del triunfo para la franja.
Poco después, el árbitro puso punto final al encuentro.
 
ALINEACIONES.
LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 4 Andrés Mosquera, 5 Fernando Navarro (11 Yairo Moreno 70’), 6 William Tesillo, 21 Jaine Barreiro, 13 Ángel Mena, 16 Jean Meneses, 22 Santiago Colombatto, 28 José Ramirez, 12 Joel Campbell, 20 Emmanuel Gigliotti (8 José Rodríguez 80’). DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 23 Alfonso Blanco, 3 Gil Burón, 23 Osvaldo Rodríguez, 192 Pedro Hernández, 8 José Rodríguez, 11 Yairo Moreno, 27 Fernando González, 256 Fidel Ambriz, 14 José Godínez, 195 Juan Rangel.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (28 Jesús Paganoni 85’), 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo (9 Gustavo Ferrareis 62’), 25 Maximiliano Perg, 6 Javier Salas, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar (14 Santiago Ormeño 77’), 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (11 Daniel Álvarez 62’), 21 Amaury Escoto (5 Diego De Buen 86’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 28 Jesús Paganoni, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 9 Gustavo Ferrareis, 14 Santiago Ormeño.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Macías Romo quien estuvo acompañado de Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número uno y Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Allan Morales Olvera.
 
AMONESTADOS.
LEÓN.- Santiago Colombatto al 29’, Fernando Navarro al 35’, William Tesillo al 66’.
PUEBLA.- Amaury Escoto al 28’.
 
EXPULSADOS.
LEÓN.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

RECIBE INPODE Y CUATRO AYUNTAMIENTOS CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DEL DEPORTE.



Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) entregó de manera simbólica el Registro Único del Deporte (RUD) a los municipios de San Martín Texmelucan, Chietla, Zacatlán y Ahuazotepec. 
 
Dicha certificación es otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con la que los ayuntamientos podrán participar en programas federales e implementar acciones para fomentar, apoyar, promocionar y desarrollar la cultura física y el deporte en sus entidades. 
 
La titular del INPODE, Yadira Lira Navarro destacó que este logro fue gracias a la gestión y seguimiento del organismo y el interés de los municipios. Además, reiteró, que el Gobierno del Estado está comprometido con emprender acciones a favor del deporte y la cultura física.
 
Añadió que, por segundo año consecutivo, el organismo renovó dicha certificación a fin de aprovechar los beneficios y continuar con la promoción del deporte en la entidad y así mejorar la calidad de vida de las y los poblanos. 
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Chietla, Olaf Ponce Cortés resaltó que muchos municipios cuentan con necesidades, por lo que espera que a través de esta gestión logren recursos federales, a fin de dignificar la infraestructura deportiva en sus comunidades.
 
En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez Ramírez; el regidor y la directora de Deporte de San Martín Texmelucan, Omar Martín Vicente y Ana Luz Casa, respectivamente, así como Eduardo Sánchez Fernández, representante del Deporte Municipal en Zacatlán.

 

LA PESADILLA NARANJA REGRESARÁ A LAS ANDADAS DE COMPETENCIA


Por alrededor de siete semanas, los Aztecas juveniles de la UDLAP tendrán actividades de futbol americano y aunque todavía no es presencial como se quisiera, la CONADEIP pensó que organizar el Encuentro Atlético en línea hará sentirse activos a los jugadores de los 16 equipos participantes, a partir del primer fin de semana de marzo; siendo el día 5 el debut de la pesadilla naranja.
La juvenil Tribu Verde retornará a la competencia, al participar en este evento organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el cual tiene la finalidad de fomentar la actividad física, interacción y el medir las capacidades atléticas de quienes quisieran participar. “Este torneo nos ayudará a mantenernos enfocados en objetivos, a seguir preparándonos para recibir o visitar a un rival sin importar que sea virtual y a seguir viviendo la emoción de levantarnos el sábado sabiendo que es día de juego”, aseguró el head coach de Escuelas Aztecas, Luis Alberto Monroy.
Se competirá con diferentes ejercicios de fuerza, reacción, resistencia o coordinación auditiva, así como las evoluciones para cada una de las posiciones de juego (línea ofensiva-defensiva, perímetro, receptores, corredores, quarterbacks). Los días dependerán del equipo local, ya sea en viernes o sábado, así como el horario se definirá semana a semana, atribuyendo que los jugadores mantienen actividades escolares desde casa.
Los 16 involucrados son en el Grupo Libertad están Escuela Aztecas de la UDLAP, el ITESM Toluca, Querétaro, Puebla, Laguna, la UMAD, la Interamericana de Puebla y el Colegio Bachilleres de Chihuahua; y el ITESM Estado México, Ciudad México, Prepa Tec Monterrey, Santa Fe, Guadalajara, Chihuahua, el Colegio SuBiré de Guadalajara y la UVM Torreón, integran el Grupo Independencia.
El calendario está formado por siete jornadas más la ronda de playoffs. Para el conjunto de la Universidad de las Américas Puebla la temporada inicia el viernes 5 de marzo a las 17:00 horas, fungiendo como visitante ante los Guerreros del COBACH. El siguiente viernes afrontarán al ITESM Puebla a las 17:00 horas, para el 19 de marzo se medirá con Borregos Toluca a las 18:00 horas, el 26 del mismo mes se recibirá a los Tigres Blancos UMAD a las 17:00 horas. En abril se jugará el 9 contra ITESM Laguna a las 18:00 horas, después el 16 con Borregos Querétaro a las 17:00 horas y el 23 a la misma hora frente a los Halcones de la Interamericana.
Para el entrenador en jefe de la juvenil Tribu Verde, Luis Alberto Monroy, el Encuentro Atlético en línea representa una oportunidad de hacer mejor las cosas. Por ello, su equipo inició trabajo físico desde el pasado 6 de enero, enfocado en los fundamentos de juego, en fuerza, velocidad, explosividad y reacción. Todo con el fin de volver a ser protagonistas, “con gusto, con coraje, contentos de haber sido invitados por la liga para participar, pero sobre todo bien preparados, así como lo exige el deporte y enfocados en poner en alto el nombre de Escuelas Aztecas”, garantizó el head coach.

 

ARRANCA DOBLE JORNADA DEL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Después de un día de descanso en el fútbol mexicano, este martes se reanuda la actividad con el inicio de la jornada nueve, que enfrentará a los Camoteros del Puebla y los Panzas Verdes de León en territorio guanajuatense.
 
 
ATLAS CONTRA SAN LUIS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Martes 2 de marzo de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los 8 últimos duelos que disputaron estos equipos en el Estadio Jalisco, Atlas sólo ganó uno a cambio de 3 empates y 4 victorias del equipo sanluisino. La única victoria de los Rojinegros sobre San Luis fue el 9 de octubre de 2010.
 
 
TIGRES CONTRA TOLUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Martes 2 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Vélez
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los cinco enfrentamientos más recientes celebrados en el “Volcán” entre estas escuadras, Tigres se impuso en 3 ocasiones y Toluca en dos. De hecho, en dicho escenario no empatan desde el partido de vuelta semifinal del Torneo de Apertura 2015 cuando igualaron sin goles.
 
 
LEÓN CONTRA PUEBLA
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Martes 2 de marzo de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Carlos Salinas Salinas
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Marcado dominio de León sobre la franja en el Estadio Nou Camp, pues de sus 8 enfrentamientos más recientes, los Panzas Verdes se adjudicaron 5 victorias a cambio de 2 empates y sólo una vez se impuso el cuadro camotero, y eso fue el 28 de octubre de 2018 por 4 goles a cero.
 
 
QUERÉTARO CONTRA CHIVAS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Miércoles 3 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Guadalajara ha ligado 5 visitas a La Corregidora sin caer ante Gallos Blancos, lapso en el que sacó 2 victorias y 3 empates. La última vez que Querétaro venció a Chivas en tierras queretanas fue el 6 de marzo de 2015 por la mínima diferencia.
 
 
BRAVOS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.
Miércoles 3 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
En la nueva etapa del futbol profesional en Ciudad Juárez, estos conjuntos se han visto sólo una ocasión en la frontera y eso fue el 1 de septiembre de 2019, ganando Juárez por 1-0.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MAZATLÁN
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 3 de marzo de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Esta será la primera ocasión que se juegue un duelo entre Cruz Azul y Mazatlán en el Estadio Azteca y segunda en su historia después de que en la entidad sinaloense, se enfrentaran el torneo anterior con victoria de la máquina por 3 goles a 2.
 
 
TIJUANA CONTRA AMÉRICA
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Miércoles 3 de marzo de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Tijuana ha ligado 4 choques de liga ante América en el Estadio Caliente sin perder un solo encuentro, de los cuales, eso sí, sólo ganó un encuentro y empató los otros 3. La última vez que Xolos perdió en su casa ante las Águilas fue el 16 de octubre de 2015 por dos goles a cero.
 
 
NECAXA CONTRA PACHUCA
Estadio Victoria de Aguascalientes
Jueves 4 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Éder Jesús Contreras Márquez
CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 10 enfrentamientos entre estos equipos en casa del Necaxa, cada escuadra ganó 3 partidos y se registraron 4 empates. Pero los Rayos no vencen a Tuzos en su casa, el Estadio Victoria, desde el 21 de enero de 2017.
 
 
PUMAS CONTRA SANTOS
Estadio Olímpico México ‘68 de la Ciudad de México
Jueves 4 de marzo de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Seis juegos en fila ha ligado Pumas sin perder con Santos en la Ciudad de México, con registro de 3 victorias y 3 empates. La última vez que el equipo de la Comarca Lagunera le pegó a la UNAM en Ciudad Universitaria fue el 6 de octubre de 2013 por un gol a cero.