miércoles, 11 de agosto de 2021

COMANDA MAIKEL SERRANO VICTORIA DE OLMECAS.




Maikel Serrano se fue de 4-2 con tres carreras producidas, para guiar a los Olmecas de Tabasco al triunfo por pizarra de 8-3 sobre los Pericos de Puebla. Con esto la serie se coloca 3-1 a favor de Tabasco.

Pericos raspó la serpentina de Andrés Meza en el primer rollo, con rodado productor a la antesala de Alfredo Marte.
Los visitantes le dieron la vuelta en la cuarta tanda; con la casa llena y un tercio fuera, Maikel Serrano disparó doble productor de par de anotaciones, esto ante la serpentina de Yuen Serrano.
Olmecas explotó a la ofensiva en el quinto inning, con racimo de cinco anotaciones; la primera carrera llegó con pelotazo, con la casa llena, a Ronnier Mustelier, posteriormente Jesús Arredondo impulsó dos más con imparable y Maikel Serrano remolcó una más con doblete, la quinta anotación fue producto de un error de Miguel Torrero.
Pericos trató de reaccionar en el quinto episodio, con la casa llena sin out, Pedro Meré le pidió la pelota a Andrés Meza, para dársela a Marcos Machado, y al inicio de su labor dominó a David Olmedo-Barrera con roletazo de doble matanza, esto trajo la segunda carrera emplumada, posteriormente Danny Ortiz impulsó con hit al central una más.
Gilberto Galaviz aseguró el juego, con imparable productor al izquierdo, en el séptimo inning.
El triunfo se lo llevó Mario Jiménez en labor de relevo, la derrota fue para Yuen Socarras. Para el quinto juego de la serie el duelo será entre Frank Garcés y Luis Escobar.
EQUIPO 123     456    789    C    H    E
TAB        000    250    100    8     12    1
PUE       100    020    000    3     9      1
PG.- M. Jiménez (1-0)
PP.- Y. Socarras (0-1)
SV.- No hubo

HR.- No hubo

TIGRES, RIVAL DE JERARQUÍA, ADVIERTE NICOLÁS LARCAMÓN

 




Por: Edgar González

 

Con pocas horas por delante para su próximo cotejo en casa frente a los Tigres de la UANL, el técnico del Club Puebla, Nicolás Larcamón, aseguró que lo visto en la League’s Cup donde los felinos fueron goleados por el Seattle Sounders no es referencia para lo que a ellos espera el fin de semana, razón por la que espera a un duro sinodal.

 

“El partido de ayer poco tiene que ver, tiene poca referencia de lo que será el partido del viernes, muchos de los jugadores que jugarán no fueron parte del partido y esa es una cuestión a tomar en cuenta, a lo que se refiere al rival, sabemos que enfrentamos a un rival de jerarquía, que tiene valía desde lo individual y en lo colectivo, pero más allá de eso, nosotros debemos imponer nuestro estilo y buscar ganar los partidos.”

 

Destacó que aun cuando los resultados no han sido del todo positivos, ve un avance en el desempeño de su escuadra, lo que le permite pensar que irán pronto en ascenso, conscientes de que el toque en el último tramo de la cancha es lo que más les ha costado, por lo que se seguirá trabajando en ello.

 

“Hemos trabajado para mejorar la eficacia, siento que la producción del equipo viene siendo buena y suficiente en cuanto a la generación, lo que nos falta es mejorar la toma de decisiones en el desenlace de la jugada; así que son cuestiones que en lo metodológico no son simples de trabajar porque es difícil reproducir una jugada de partido en un entrenamiento.”

 

En ese sentido, reconoció que deberán tomar con cabeza fría las decisiones al momento de disparar a gol, por lo que mantendrá su idea futbolística, sin desbordarse al frente, ya que no por atacar más, se logrará más, en espera de que lo planteado sirva para doblegar a un enemigo con la misma urgencia que ellos.

 

“Siempre se hacen ajuste, no tiene nada que ver con ser más agresivos, fuimos al azteca y dominamos en el primer tiempo, me parece que el juicio de ser más agresivo no tiene sentido, sino es estar más finos al finalizar las jugadas y achicar el margen de error en fase defensiva para no darle la posibilidad a los rivales de encontrarse con el gol”, apuntó.

VELOCISTA AZTECA BUSCARÁ HACER HISTORIA EN ÁFRICA

 


El Kasarani Stadium verá a Gerardo Lomelí hacer su debut en un Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, el velocista de los Aztecas UDLAP competirá en ese coso de Nairobi, Kenia, del 17 al 20 de agosto en las pruebas de los 100 y 200 metros planos como representante de México.

 

A 15 kilómetros de la ciudad de Nairobi al este de África se encuentra el Moi International Sports Center, un complejo deportivo que incluye un hotel de tres estrellas con 108 habitaciones, un centro acuático de cuatro piscinas (una de tamaño olímpico), un estadio cubierto con capacidad para 5 mil personas y uno al aire libre con 60 mil asientos, modernos vestuarios, restaurantes, mini tiendas, áreas de prensa, oficinas, salones VIP, suites de hospitalidad, además de salas de conferencias: el Kasarani Stadium. Ahí se disputarán 27 pruebas en las categorías femeniles y varoniles del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 2021.

 

Ahí también Gerardo Lomelí debutará como seleccionado mexicano en un mundial, tras haber dado las marcas exigidas en las pruebas de los 100 y 200 metros planos, ratificarlas en distintos certámenes previos y haber hecho un trabajo arduo de entrenamiento, en el cual la última etapa fue puntual sobre las cosas a mejorar, como perfeccionar la salida o la aceleración en la carrera. “Me siento muy entusiasmado (por entrar a la pista), pero en estos momentos es donde tienes que estar más concentrado para no fallar en un aspecto”, expresó el estudiante de la UDLAP.

 

Acorde al calendario del campeonato, el corredor Azteca entrará en acción a las 11:10 horas, tiempo de Kenia, el 17 de agosto para afrontar los heats eliminatorios de los 100 metros, de avanzar la semifinal será al siguiente día a las 17:30 horas y la final está programada para las 19:10 horas del mismo. Para los 200 metros el itinerario dicta entrar a la pista a las 10:35 horas del 19 de agosto, para la etapa clasificatoria, la semifinal será cuatro horas y 25 minutos más tarde (15:00 h.) y la final es el 20 de agosto a las 17:35 horas.

 

Una parte importante para Gerardo Lomelí es poder medir sus capacidades ante velocistas de otras nacionalidades, por ello tiene muy presente a sus contrincantes, de quienes reconoció ser atletas muy fuertes por la preparación llevada y lo que ha podido ver en videos. De ellos se ha nutrido para plantear estrategias y enfocarse en los detalles finales de su preparación, con ello se siente seguro de poder conquistar una medalla, la primera a nivel mundial. “Sería algo muy importante para mí y sobre todo un orgullo para mí, para mi familia y todos mis amigos que me han apoyado durante el proceso”, aseguró el velocista poblano.

ASPIRA DIANA CORAZA A OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA MÉXICO EN JUEGOS PARALÍMPICOS.



Inspirada por participar en sus segundos Juegos Paralímpicos, Diana Laura Coraza Castañeda se prepara para partir este 19 de agosto a Tokio, Japón, a la edición XVI de esta competencia deportiva internacional.

 

Al visitar las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), la representante de Puebla comentó que arribará a la capital nipona luego de conseguir la marca de un minuto con un segundo (1:01) en el Séptimo Abierto Mexicano de Para Atletismo en Monterrey, Nuevo León, competencia desarrollada en junio, que la colocó dentro de las 10 mejores corredoras del mundo.

 

La velocista compartió que, en estos Juegos Paralímpicos, no se contemplaron los 800 metros planos, prueba en la que Coraza Castañeda es especialista y logró obtener oro en el mundial de Para Atletismo en 2017 en Londres, por lo que se enfocará únicamente en los 400 metros planos para así lograr colocarse, como meta personal, dentro de los cuatro primeros lugares, a fin de obtener resultados positivos a México.

 

Agregó que no permitió que las dificultades que causó la pandemia interfirieran sus entrenamientos a lado de Jorge Gaspar Serma, atleta que ha sido su guía desde el 2015 y con quien participará en su primera prueba este próximo 27 de agosto, bajo la supervisión de su entrenador Fernando Barroso Suárez.

 

Finalmente, Diana Coraza resaltó que el haber obtenido su pase a esta justa deportiva ha sido un logro, motivo por el cual la mantiene entusiasmada para dar lo mejor de sí misma y así poner el nombre del país y de Puebla en lo más alto del pódium.

8 MIL TRABAJADORES NO ACADÉMICOS DE LA BUAP SE BENEFICIARON CON DEFINITIVIDADES Y ESTÍMULOS




Se publicaron las convocatorias 2021 para reconocer el desempeño de los administrativos y de confianza, así como para brindar certeza laboral

 

La gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha distinguido no sólo por su política de inclusión y equidad, sino también por impulsar programas de mejora que desarrollen competencias laborales y reconocer el desempeño de los trabajadores no académicos, mediante tres acciones: los Programas de Estímulos al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal no Académico (PEDCA) y al Personal de Confianza (PEPC), así como el Otorgamiento de Definitividades al Personal No Académico.

Mientras que el PEDCA inició en 2012 y se consolidó durante la presente administración, a la fecha ha beneficiado a más de 7 mil administrativos que han recibido el estímulo económico; el PEPC arrancó en 2020, por iniciativa del Rector Alfonso Esparza y acuerdo del Consejo Universitario en enero de ese año, cuando resultaron favorecidos 258 trabajadores de confianza.

El programa de definitividades para personal no académico, a su vez, se puso en marcha por primera vez en 2013, y a la fecha han recibido este nombramiento que brinda certeza laboral 505 trabajadores.

El PEDCA y el PEPC son programas anuales que han incidido —a través de la capacitación para desarrollar las competencias laborales, mediante cursos gratuitos— en la mejora de las condiciones laborales del personal no académico, al acceder a estos estímulos. Mientras que el otorgamiento de definitividades, que brinda certeza jurídica y laboral, año con año se incrementa en el número de trabajadores beneficiados.

Este martes 10 de agosto han sido publicadas las convocatorias del PEDCA y PEPC, en congruencia con el programa 8 del Plan de Desarrollo Institucional, en la línea estratégica de “Capacitación y mejora del desempeño”, así como la correspondiente al otorgamiento de definitividades, las cuales se traducen en una política de inclusión y equidad que ha distinguido a la administración del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

 

Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal No Académico

Por otra parte, el personal no académico también fue convocado a participar en el Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal No Académico (PEDCA) 2021. Esta iniciativa busca promover una cultura de mejora continua, mediante la evaluación permanente del desempeño laboral del personal no académico, de acuerdo con las diferentes competencias requeridas por la Institución y por el puesto en particular.

Las y los interesados podrán consultar las bases en: https://bit.ly/3CHY3Qs 

El PEDCA incentiva y valora a los trabajadores a través de estímulos económicos, y sirve para proporcionar información objetiva y confiable sobre el desempeño laboral, la capacitación y la carrera administrativa del personal no académico, que permita otorgar estímulos al desempeño.

 

Otorgamiento de Definitividades 2021 al Personal no Académico

A fin de brindar certeza laboral a las y los trabajadores no académicos de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz anunció como cada año, la apertura del programa que establece los Criterios Institucionales para el Otorgamiento de Definitividades 2021, al Personal no Académico de la BUAP.

Este proceso se apega a lo previsto en los ordenamientos universitarios, así como a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo que la Institución mantiene con el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos (SITBUAP). Para conocer las bases de este proceso, se podrá consultar la convocatoria en: https://bit.ly/3xEjpKL

Para los que cumplan con los requisitos, se les informa que la Dirección de Recursos Humanos (DRH) será la encargada de revisar y avalar los expedientes de las y los trabajadores no académicos que participen. La lista será publicada en la página www.recursoshumanos.buap.mx, el 16 de agosto del presente. Posteriormente, se recibirán observaciones a este listado, a través del correo electrónico recursos.humanos@correo.buap.mx, a más tardar el próximo 23 de agosto.

La DRH revisará las observaciones enviadas y emitirá un documento preliminar el 10 de septiembre del presente año en su página oficial. Esta información será entregada al Rector Esparza para que el 30 de septiembre se emita una lista final en www.recursoshumanos.buap.mx

 

Programa de Estímulo al Personal de Confianza

Otorgar al personal de confianza estímulos económicos anuales con base en la evaluación de su desempeño es uno de los objetivos del Programa de Estímulo al Personal de Confianza (PEPC), el cual además de tener como meta profesionalizar y certificar la competencia laboral, reconoce los servicios del personal como una parte importante en el desarrollo de las actividades adjetivas de la Institución.

A través de las diferentes plataformas universitarias, el Rector Alfonso Esparza invitó a las y los interesados a participar en la convocatoria del PEPC, disponible en: https://bit.ly/3xD0YGf

Asimismo, las y los participantes deberán inscribirse ante la DRH, a través del Departamento de Ingreso y Evaluación, ingresando a la página web www.recursoshumanos.buap.mx, en el apartado de “Inscripción al PEPC”, del 12 al 17 de agosto de este año.

Cabe aclarar que en el caso de las y los trabajadores contratados a partir del mes de marzo de 2021, por única ocasión, el periodo a evaluar es del 16 de marzo a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.

OLMECAS, EN FERIA DE BATAZOS, VENCIÓ A PERICOS

 




Racimo de seis anotaciones en el quinto inning de los Olmecas de Tabasco, marcó la diferencia y, con esto se llevaron el triunfo por pizarra de 14-12, sobre los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie, con esto el compromiso se coloca 2-1 a favor de la novena de Pedro Meré.
Danny Ortiz le dio ventaja a los emplumados en el primer rollo, con jonrón solitario por todo el prado derecho, ante la serpentina de Ignacio Marrujo.
Tabasco descifró el pitcheo de José Valdéz en la segunda tanda, con ataque de cinco carreras, el cual fue coronado con el bambinazo de par de anotaciones de Roel Santos.
En el tercer acto Jesús Arredondo marcó la salida de Valdéz del centro del diamante, con sencillo productor, sin embargo, en la parte baja, Pericos trató de acercarse en la pizarra con imparables productores, espalda con espalda, de Alberto Carreón y Danny Ortiz.
En el quinto inning, Olmecas volvió a fabricar un racimo grande, ahora de seis anotaciones, dos de ellas producto de un error en la antesala y, tres más cortesía del bambinazo de Herlis Rodríguez.
Sin embargo, Pericos, después de una suspensión por lluvia y dos tercios fuera, también fabricaron seis carreras, el primero en remolcar anotación fue Juan Kirk con doblete al central, más adelante con la casa llena, Alberto Carreón recibió pelotazo y, finalmente Danny Ortiz y Alfredo Marte pegaron dobletes, consecutivamente, para fabricar otras cuatro anotaciones.
El juego se apretó en el séptimo acto con doblete de David Olmedo-Barrera, su batazo mandó a par de corredores al plato, para colocar la pizarra 12-11.
Olmecas aseguró el juego en los dos últimos episodios, gracias a los batazos productores de Edwin García y Gilberto Galaviz.
El triunfo se lo llevó Ignacio Marrujo, tras trabajar cinco entradas, aceptó cinco hits y tres carreras, dos de ellas limpias, dio un pasaporte y no ponchó a nadie. La derrota fue para José Valdéz y el rescate para Fernando Salas. El duelo para el cuarto de la serie será entre Yuen Socarras y Andrés Meza.
 
EQUIPO 123     456     789     C     H     E
TAB        051     060     011     14   12    2
PUE      102      006     201     12   14    3
PG.- I. Marrujo (1-0)
PP.- J. Valdéz (0-1)
SV.- F. Salas (2)
 
HR.- TAB: R. Santos (1) H. Rodríguez (1) PUE: D. Ortiz (1)