miércoles, 9 de noviembre de 2022

LOS AZTECAS TOMARON LA SENDA DEL TRIUNFO EN EL BALONCESTO.

Vibró nuevamente el Gimnasio Morris “Moe” Williams de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con el triunfo de la Ráfaga Verde en sus cuatro compromisos del fin de semana pasado en la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), y seguramente lo volverá a hacer este sábado al recibir al representativo varonil de la Universidad Interamericana a las 19:00 horas. 
Comandadas por Ornella Rivera (19 puntos – 8 rebotes) y Lilia Serrano (18 puntos – 8 rebotes), las Aztecas de baloncesto hallaron la fórmula para doblegar a las Borregas Hidalgo, en duelo de viernes por la tarde que acabó 79 puntos a 72. Al siguiente día fue nuevamente Ornella (20 puntos – 5 rebotes) quien volvió a guiar a sus compañeras para derrotar al ITESM Toluca por 59 a 57, dando un partido exorbitante. 
En la rama varonil, los Aztecas estuvieron finos desde la pintura para ir sumando de a 2 puntos continuamente y siendo precisos en los tiros de 3 cuando era necesario; así sacaron el triunfo ante el ITESM Hidalgo por marcador de 75 a 72 el viernes por la noche donde Jorge De La Serna (20 puntos – 14 rebotes) y Alejandro Carrillo (21 puntos – 5 rebotes) fueron las figuras. Para el sábado, otra vez la Ráfaga Verde saltó a la duela con bastante tino, eso se reflejó al imponerse a los Borregos Toluca por 97 a 94, siendo Erasmo Carreón (27 puntos – 5 rebotes) y Jorge De La Serna (22 puntos – 9 rebotes) los paladines del triunfo. 
“Fue un fin de semana exitoso para el básquetbol de la UDLAP, estamos muy contentos y a la vez motivados para seguir trabajando. En el caso de las mujeres fueron dos partidos difíciles y en los hombres le ganamos a Toluca que era el primero de la liga”, expresó el coach Eric Martin después de que sus equipos protegieron al Gimnasio Morris “Moe” Williams de cuatro rivales poderosos. Y lo debe ratificar este sábado cuando tenga la presencia del conjunto varonil de la Universidad Interamericana a las 19:00 horas. 
En más resultados, el conjunto de soccer varonil hizo un esfuerzo para evitar la caída ante su similar de la UANL, por 2 goles a 1; siendo Antonio Infazon el anotador para la Tribu Verde por la vía del penalti. Cuestión que debe ser olvidada porque este viernes enfrentarán a la UDEM, allá en Nuevo León. Mientras sus compañeras recibirán este jueves en el campo 1 de la UDLAP, a las Borregas Puebla a las 13:00 horas. 
También se reactivarán las acciones del voleibol varonil, cuando la Fortaleza Verde se presente en Chihuahua para jugar contra el ITESM CCM el viernes; el sábado hay doble jornada contra la UANL y la UNAM, terminando el domingo frente al ITESM Monterrey. Mientras las féminas afrontarán a Borregas CCM el viernes, la UDEM y la UP Guadalajara el sábado, para consumar su fin de semana el domingo contra el CETYS Tijuana.
 


 

PERICOS AL DÍA.

A continuación, la jornada de martes en las diferentes Ligas Invernales de los Pericos de Puebla:
·         Los Charros de Jalisco derrotaron 7-3 a los Algodoneros de Guasave, destacando a la ofensiva Fernando Villegas, con jonrón de tres carreras. Con Charros, Erik Preciado retiró un tercio de entrada, enfrentó a par de enemigos y recibió un imparable, cortesía de José Félix, dominó a Jorge Flores con elevado al derecho, Flores se fue de 5-3 con doblete.
·         Con serpentina de Cristian Castillo, los Sultanes de Monterrey derrotaron 5-4 a los Mayos de Navojoa. Con los Mayos, Miguel Guzmán se fue de 3-1 con una carrera anotada.
·         La ofensiva de los Venados de Mazatlán explotó en la séptima entrada con cinco carreras, para vencer 8-2 a los Naranjeros de Hermosillo, dentro del ataque, Leo Germán pegó triple productor de par de carreras, en total el emplumado se fue de 5-1 con par de remolques y una carrera anotada. Con los mismos Venados, Gabriel Gutiérrez se fue de 2-0 con par de pasaportes.
·         Manny Barreda colgó seis argollas y guio a los Tomateros de Culiacán al triunfo por pizarra de 11-1 sobre Los Águilas de Mexicali. Con los guindas, Antonio Lamas entró como bateador emergente, tomando el lugar de Efrén Navarro, el “Nene” se fue de 2-0.
·         En República Dominicana, Peter O’Brien se fue de 4-0 con una carrera producida, su equipo, los Leones del Escogido, cayeron ante Gigantes 4-2.


 

BORREGOS PUEBLA VA POR UN TRIUNFO HISTÓRICO EN LOS PLAYOFFS.

Llegó la hora de la verdad en la Conferencia de los 14 Grandes en la ONEFA, comienzan los playoffs de la temporada 2022 en la Liga Mayor, el momento cumbre en el futbol americano estudiantil de México.
Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla buscarán ante el Tec CEM su primera victoria en estas instancias y tomar revancha de lo ocurrido en la penúltima jornada de la temporada, cuando los mexiquenses le quitaron el invicto como locales a los Borregos.
“Trabajamos para esto todo el año, estamos listos y queremos ver a la afición en el estadio”, comentó uno de los corredores estelares del equipo poblano, Fernando Mayén.
Además de ser uno de los caballos de batalla del Tec Puebla, Mayén se convirtió en un auténtico imán mediático al encabezar los famosos videos de tiktok del equipo, reflejo de la gran unión que prevalece en el vestidor.
“Cuando llegué a Puebla me encontré con una familia, hay una hermandad que no había visto en otros equipos”, mencionó Mayén Marín.
En la última jornada de la temporada, los Borregos se impusieron categóricamente a los Linces de la UVM por 40 a 13, lo que les permitió defender la localía de cara a los cuartos de final ante el CEM, a pesar de una victoria aplastante del equipo de Atizapán ante la UDLAP, por 41 a 3 para cerrar la campaña.
Borregos Puebla y el CEM compartieron sector en el grupo azul, terminando en segundo y tercer lugar, de manera respectiva.
Puebla con marca de 6 ganados y 2 perdidos, el CEM a un juego de distancia con récord de 5 – 3.
En el partido de temporada regular, el CEM se impuso al Tec Puebla a domicilio por marcador de 10 a 7, siendo el único partido que perdieron los poblanos en el Cráter Azul.
En su incipiente historia dentro de la ONEFA, es la primera vez que Borregos Puebla logra la calificación y regresa a una ronda de postemporada por primera
 
ocasión desde 2019, además, busca la primera victoria de su historia en formato de playoffs como equipo de Liga Mayor.
Borregos Puebla concluyó la temporada como la mejor ofensiva de todo el futbol americano en nuestro país, con 265 puntos a favor, también fue la mejor defensiva con apenas 78 puntos en contra, y por añadidura se consolidó como el equipo con el mejor diferencial de la liga, gracias a un impresionante superávit de 187 unidades.
Con esa carta de presentación, los Borregos buscan comenzar a escribir su historia en la postemporada a partir de este sábado, y darle grandes satisfacciones al Tecnológico de Monterrey y a Puebla.
La venta de boletos comienza este miércoles en la ‘Tec Store’ del campus poblano.


 

FESTEJA EN LÍNEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN 18 AÑOS DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO NÚMERO UNO EN PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Kevin Ricardo Hernández Chevalier, Carlos Ramos Flores, Francisco Suárez Ovilla, Dante Cano y Alejandro Bulle Goyri
 
Este miércoles 9 de noviembre, el programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan que se transmite lunes y miércoles de 3 a 4 de la tarde y los sábados de 9 a 10 de la mañana, cumplió 18 años al aire y se festejó con la entrega de 500 cemitas y refrescos a nuestros radioescuchas, en diversos puntos de la ciudad de Puebla.
Acompañado de Rafael Cañedo Carrión, Director General de Marconi, Luis Enrique Fernández, ex jugador del Puebla Campeón de la Temporada 82-83, Ricardo Morales Sánchez, Director de Noticias de la KeBuena Puebla, el Director General de la KeBuena Puebla y conductor del programa, Pepe Hanan, agradeció en primera instancia a Cañedo Carrión la amistad y el apoyo a la emisión que hoy llegó a la mayoría de edad.
En el estudio, presentes los colaboradores Anuar Abdala “El Gordo Metrosexual”, Alejandro Bulle Goyri, Kevin Hernández Chevalier, Yazberth Guevara, Ana Laura Fierro y el que esto escribe, así como el staff de redes sociales, integrado por Daniel Alvarado, Abril Jazmín Reyes y Brayan Reyes, al igual que nuestra locutora Wendy Moreno, los Contadores Miguel y Álvaro Quiroz, entre varios más.
Atentos estuvimos a los reportes de locutores y colaboradores como Dante Cano, Alberto “El Topo” Maldonado y Paco Suárez Ovilla “El Paquidermo”, Édgar De los Santos, Martín Ramírez y Andrés Zapata “El Cachorro” de La Tropical, quienes, desde cinco puntos de Puebla, llevaron a cabo la entrega de cemitas y refrescos a nuestros seguidores, en lugares como La Libertad, Bosques de San Sebastián, Amalucan, Cuautlancingo, San Ramón y San Felipe Hueyotiplan.
Por supuesto, se contó vía telefónica con la felicitación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso de Puebla, amigo de la casa y radioescucha del programa, en una emisión que tuvo, como era natural, momentos emotivos y cargados de recuerdos.
Parte importante del festejo fueron los patrocinadores como Cemitas Natalia de nuestra querida “Güera”, Taquería El Gran Compadre, Pasteles Iasí que mandó el pastel de aniversario al igual que Jesús López Chargoy y Mitchelle San Román, que también nos obsequiaron un delicioso pastel de Delantal Rosa.


















 

NICOLÁS LARCAMÓN DEJÓ LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO DE FÚTBOL PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
El argentino Nicolás Larcamón decidió renunciar como director técnico del equipo de fútbol Puebla, escuadra la que dirigió a lo largo de cuatro torneos cortos en los que siempre consiguió la calificación a Liguilla.
Así lo dio a conocer a través de un boletín el club de fútbol Puebla, indicando que el estratega decidió dejar su cargo, “por así convenir a sus intereses”.
En dicho boletín, el club agradeció el compromiso, empeño y profesionalismo que Nicolás mostró a lo largo de los dos años que estuvo al frente de la franja, en los cuales el equipo logró consolidar una estabilidad e identidad deportiva que los llevó a calificar a cuatro liguillas consecutivas.
En el mismo comunicado, la institución informó que ya se encuentra analizando opciones para designar al nuevo estratega y en próximos días dará a conocer al que asuma el cargo que dejó Larcamón.
 
El paso de Larcamón por la escuadra camotera.
El técnico argentino, nacido en La Plata, Buenos Aires, el 11 de agosto de 1984, llegó a la franja en lugar del peruano Juan Reynoso, haciéndose cargo del primer equipo a partir del Torneo de Clausura (Guardianes) 2021, torneo en el que el conjunto logró 28 puntos que le permitieron avanzar a Cuartos de Final, fase en la que eliminó al Atlas, aunque en semifinales cayó ante Santos.
Después, en el Apertura 2021, Puebla sumó 24 puntos, enfrentando en la repesca a Chivas, escuadra a la que eliminó en penales tras empatar a dos en tiempo regular, y después, en Cuartos, fue superado por León.
En el Clausura 2022, logró 26 unidades, enfrentando en el repechaje a Mazatlán, al que dejó fuera en penales tras igualar a dos, y luego fue eliminado por América.
Y en lo que fue su último torneo al frente del equipo angelopolitano, él Apertura 2022, registró 22 puntos que fueron suficientes para llegar a la repesca y luego de igualar a uno con Guadalajara y eliminarlo en penales, avanzó a Cuartos de Final, fase en la que América lo echó con un humillante marcador global de 11 goles a 2.
En resumen, bajo la dirección técnica del argentino, la Franja disputó 68 partidos de fase regular de liga, de los cuales ganó 24, con 28 empates y 16 derrotas, en los que Puebla anotó 91 goles y recibió 72, para un total de 100 puntos conquistados.
Y su registro en juegos de repesca y liguilla fue de 13 encuentros dirigidos, de los cuales la Franja ganó 3 con 4 empates y 6 derrotas.