domingo, 4 de marzo de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Maldito dinero, sangre del corazón.
Mucho se habló durante los últimos meses sobre lo que se venía cocinando en la Femexfut con respecto a la abolición del descenso, muchos se manifestaron en contra, aunque desde hace meses les adelanté, por ahí de la época navideña, que la decisión estaba tomada y sólo era cuestión de tiempo para darle forma, tal y como sucedió.
Sin embargo y a pesar de lo que se dio a conocer durante la semana respecto a la junta de presidentes, hubo situaciones que no se dieron a conocer tal cual.
Me explico. Usted sabía que aún y cuando no habrá descenso durante los próximos cuatro años (a partir del próximo), ¿el porcentaje va a continuar? Pero no sólo de manera acumulativa para cuando vuelva a haber descenso, sino que el equipo que tenga el peor porcentaje año con año tendrá que pagar a la FMF la módica cantidad de 120 millones de pesos para poder mantenerse en el máximo circuito.
Sí, así como lo lee; es decir, el descenso se transformará en un elemento de dinero para poderse mantener en la categoría.
Queda claro que sólo los más ricos podrán seguir participando en la primera división de nuestro país.
Lo que no quedó muy claro es a donde irán a parar esos 120 millones de pesos anuales, obvio que a la federación, pero… ¿Para que se utilizarán? ¿Para la selección mexicana? ¿Para repartirlo entre los equipos del máximo circuito? ¿Para los equipos de ascenso? O ¿para quién?
Son preguntas que deberán ser respondidas de manera puntual por los jerarcas de nuestro futbol.
Los equipos de primera división que se mantengan este año no podrán confiarse en el tema porcentual so pena de pagar más o menos 6 millones de dólares en caso de no sumar lo suficiente.
Gatopardismo puro, cambiamos todo para que siga igual, o tamales de a cinco, multipropiedad aceptada y negociación descarada, ese, señores, es nuestro futbol, amén.

Puebla de la Franja.
Gran victoria obtuvieron los poblanos en la mismísima cancha del Monterrey, un tres a uno que confirma que el trabajo de Enrique Meza y la nueva directiva rinde frutos.
La franja se instala en los primeros lugares del certamen y se enfila a una posible calificación a liguilla.
La afición poblana debe estar contenta y satisfecha con el accionar del equipo que ahora repetirá fuera de casa visitando al colero Atlas donde, de darse el resultado, estaremos hablando ya, ahora sí, de otra cosa.

Lobos BUAP.
Los universitarios volvieron a morder el polvo en cancha ajena al son de tres por uno frente a Xolos donde los errores individuales marcaron el derrotero del encuentro.
Problemas serios de desconcentración son los que tienen al equipo en esta incómoda situación.
El destino aún está en sus manos pero es de imperiosa necesidad sumar a la brevedad por lo que el partido del próximo sábado frente a Chivas representa una final más donde, de obtener el resultado, se estarían acercando, a pesar de todo, al objetivo que no es otro que mantener la categoría.
No será fácil sin duda, pero los universitarios han demostrado que en casa se motivan y son capaces de vencer al rival más pintado.
Y es que con la derrota del Veracruz los de la BUAP deben de una vez liquidar el tema porcentual, pues a los escualos solo les queda la esperanza de alcanzar al Atlas o que Lobos no sume lo necesario para permanecer en la primera división; lo dicho, la mesa está puesta.
Todo está en manos de los jugadores que saben perfectamente que muchos se están jugando su futuro y el de sus familias.
Nos vemos en CU el sábado en un partido que, no cabe duda, sacará chispas.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ALEJANDRO FERNÁNDEZ PROMETE ESPECTACULAR SHOW EN COLISEO DE YUCATÁN.


MÉRIDA, Yucatán.- COMO parte de su gira “Rompiendo Fronteras World Tour” el cantante Alejandro Fernández llegará a Mérida, para presentar su espectáculo este viernes en “Coliseo Yucatán”, un evento de PRODUCCIONES MÁTALAS CALLANDO y ESPEN.
Será este viernes 9 de marzo a las 21:30hrs, cuando Alejandro ofrezca enorme show para todos los yucatecos, acompañado por músicos, coristas, mariachi, pantallas gigantes, juego de luces y toda una producción de primer nivel, mismo espectáculo que ofreció el pasado viernes 2 de marzo en WTC de Boca del Río en Veracruz, donde se entregó con sus fans veracruzanos, luciendo impecable y cuidando cada detalle de su concierto, ante un lleno total, haciendo que Alejandro sea reconocido como el cantante número uno de nuestro país y continente, por su profesionalismo, entrega y grandes canciones que son top uno, en las listas de popularidad tanto en Latinoamérica como Europa.
Alejandro Fernández Abarca nació el 24 de abril de 1971, en Guadalajara, Jalisco, a sus 46 años, ha cantado temas para importantes telenovelas entre ellas “A que no me dejas”, “Hasta el fin del mundo”, “Mañana es para siempre”, “Tormenta en el paraíso”, “La esposa virgen”, “Niña amada mía”, “María Isabel”, “Infierno en el paraíso”, “Hechizo de amor”, entre muchas otras…
Su actual producción "Rompiendo Fronteras", es el décimo noveno álbum de estudio, contiene sus nuevos éxitos "Tienes que entender", "Quiero que vuelvas" y "Sé que te duele", en este último colabora junto al grupo colombiano Morat.
El espectáculo se hará acompañar de sus temas que ya son clásicos, "Me dediqué a perderte", "Te voy a perder", "Canta corazón", "Si tú supieras", "Quisiera", "Qué voy a hacer con mi amor", "No se me hace fácil", "No sé olvidar", "Qué lástima", entre muchos otros...
Los yucatecos podrán disfrutar de su potente voz, carisma y gran profesionalismo desde el “Coliseo Yucatán”, donde se espera más de siete mil personas congregadas.
Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte, grabaron juntos el tema “Para sacarte de mi vida”, una historia que describe el dolor de una ruptura: “No hay nada que perder, será mejor morir y renacer”.
El tema fue escrito por el cantautor Enrique "Fato" Guzmán Yáñez y producido por Aureo Baqueiro (Ganador de un Grammy), por si fuera poco lo presentaron en la pasada entrega de “Premios Lo Nuestro 2018”, desde Estados Unidos, donde Alejandro fue homenajeado por su trayectoria artística. Cabe señalar que Alejandro Fernández llegará a Mérida, este viernes 9 de marzo, a las 21:30hrs, para ofrecer una única presentación en “Coliseo Yucatán”; venta de boletos es a través del sistema de boletaje tusboletos.mx, puntos de venta autorizados en Ópticas Espadas (Montejo, Plaza Alta brisa, Plaza las Américas y Plaza Patio), ADO y taquillas del “Coliseo Yucatán”.
Costos: Ruedo Diamante $3,600, Ruedo VIP $2,950, Boxes $2,750, Primer Nivel $1,950, Segundo Nivel Central $1,300 y Segundo Nivel Lateral $825 pesos, (Los costos ya incluyen cargo por servicio). Para mayores informes comunicarse al teléfono: (999) 289-52-49.

FRANJITAS CONQUISTA OAXACA.


No hubo quinto malo para la categoría Sub 20 en la Liga Scotiabank 2018. Puebla Los Olivos viajó a Oaxaca para apagar el fuego y vencer a Dragonas por 7 goles a 0 y así sumar su quinta victoria en mismo número de cotejos en este certamen.
El traslado y las condiciones climáticas no hicieron mella para que las Franjitas tomara como domicilio el estadio Manuel Cabrera Carrasquedo.
Desde el silbatazo inicial, el conjunto poblano buscó el primer tanto, el cual se presentó gracias a Jessica Tenorio a los 10 minutos de acción. Tras una serie de rebotes dentro del área, la capitana tomó la pelota de pierna izquierda y lo envió al fondo de las redes.
Con el marcador a su favor, las blanquiazules no dejaron de atacar el arco enemigo. El turno le correspondió a Mariam Castro, quien al 22 de tiempo corrido recibió el balón, vio adelantada a la portera para clarearla y marcar el segundo.
La misma Castro, pero 14 minutos después, hizo el tercero a través de una contra donde después de enfilarse a la meta enemiga, solamente cruzó el tiro para convertir el doblete.
Antes de terminar el primer tiempo cayó el cuarto. Fernanda Gálvez con todo el tiempo del mundo se perfiló de pierna derecha en los linderos del área para impactar el esférico e incrustarlo de campanita en el ángulo superior derecho.
En la complementaria, la escuadra angelopolitana hizo correr el reloj; aunque no desaprovechó la oportunidad para seguir con el racimo de dianas. El quinto se presentó con un disparo de tres cuartos de cancha por parte de Alejandra Tovar; el sexto y séptimo fueron para Mariela Jiménez y Marian Castro, quien cerró el hat trick.
El éxito coronó el fin de semana para las chicas comandadas por Rogelio Martínez, pues un día antes levantaron los brazos dentro de la Liga Mayor Femenil (LMF) derrotando al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por 5-2.
"El trabajo ahí está, entrenamos todos los días por las tardes, están comprometidas, quieren y aspiran a un lugar en la Liga MX. Los resultados se están dando en ambas competencias gracias a lo que realizan en la semana y su disposición que tienen a la hora de los partidos y vamos a seguir por ese camino", apuntó el entrenador al concluir el juego en la Verde Antequera.
A Puebla Los Olivos le resta un juego en la fase de grupos de Liga Scotiabank. En día y fecha por confirmar estará recibiendo a La Noria.

KARATECAS DE DEPORTES DE COMBATE DE LA BUAP CON PLANES DE TRIUNFO EN 2018


Planes de triunfo para este 2018 tienen las karatecas de la BUAP, Victoria Cruz Romano y Julissa Quecholac Guerrero, en el futuro inmediato, donde se han trazado como objetivo obtener la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, así como en la Universiada Nacional.
Ambas atletas agradecieron todo el apoyo que han recibido por parte de la BUAP, del rector, Doctor Alfonso Esparza Ortiz, así como del Doctor Joaquín de la Barrera, titular de Deportes de Combate de la propia institución.
Victoria Cruz Romano, la actual poseedora del Premio Estatal del Deporte, enfatizó que el 2018 será de suma importancia para ella, ya que además del Campeonato Centroamericano y del Caribe, tendrá la misión de estrenarse en la Universiada Nacional.
"Es un año muy importante ya que las competencias en las que comienzo a entrar ya son en etapa adultas, ya no es simplemente la etapa juvenil, se va a combinar más adultos tanto en el Centroamericano como Panamericanos y ahora la etapa de Universiada donde están las más grandes, las chavas con las que ya he competido anteriormente pero que ahora ya tienen más terreno ganado", manifestó.
Resaltó que para ello ha sostenido un entrenamiento muy exigente, ya que las competencias lo ameritan y por tal motivo ha combinado el trabajo físico con las mejoras en sus técnicas del karate, propiamente.
Sobre la lesión que la aquejó hace unas semanas, expresó que todo eso ha quedado atrás, por lo que se concentra en entrenar de manera intensa para llegar al 100 por ciento en las competencias antes mencionadas.
Asimismo, Cruz Romano explicó que el ser Premio Estatal del Deporte no la presiona para obtener la medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe, ni en la Universiada Nacional, tras destacar que no piensa en eso y sólo se dedica a disfrutar de su deporte.
"Trato de no pensar en eso (en la medalla de oro), simplemente disfrutarlo, siento que cuando te presionas demasiado pierdes de vista el camino y al fin y al cabo la competencia es para disfrutarla", indicó.
En tanto, Julissa Quecholac, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, señaló que se encuentra ya trabajando para encarar el Campeonato Centroamericano y del Caribe, donde la meta es la medalla de oro, consciente de que es una justa con un alto grado de dificultad.
"El 2018 empezamos con el Campeonato Centroamericano y del Caribe que va a ser en Barranquilla, Colombia, del 19 al 26 de marzo y pues vamos por la medalla de oro. En mayo será la Universiada Nacional, no tenemos la sede pero también buscaremos la medalla de oro, y es clasificatorio para el Campeonato Mundial que va a ser en Japón, entonces esas son ahora nuestras metas, ganar la Universiada Nacional", enfatizó.
Mencionó que a partir de este año, competirá en la categoría de adultos, por lo que será aún más grande el reto, ya que las rivales cuentan con más experiencia, aunque aseveró que se está preparando de la mejor manera para cumplir con las expectativas en los certámenes que están en puerta.
"Si, aparte ahora nos subimos a la categoría adultos, donde están más experimentados y pues sí, se va a ver nuestro desarrollo y todo el entrenamiento que hemos tenido en esta etapa", reveló.
Por último, tanto Julissa como Victoria enfatizaron que uno de sus objetivos primarios se centra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una vez que el karate ya es considerado deporte olímpico; sin embargo, afirmaron que de no conseguir su calificación tienen la oportunidad de llegar en el 2024.

MANTIENE RITMO DE TRABAJO PERICOS DE PUEBLA.


El Club de Beisbol Pericos de Puebla continuó este domingo con su trabajo de pretemporada en el estadio Hermanos Serdán de cara a las dos campañas 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La Novena Verde se encuentra afinando los últimos detalles de cara a los juegos de pretemporada que darán inicio este miércoles 7 de marzo contra los Acereros de Monclova.
Al respecto, Jesús Arredondo, quien apunta a ser el bateador designado del conjunto emplumado, destacó que la armonía del grupo se mantiene de cara al arranque de la temporada entrante.
“Antes que nada lo importante es tener salud, estamos aquí trabajando fuerte para llegar en una muy buena condición a la temporada y muy contento de estar trabajando fuerte. Están llegando poco a poco los que faltaban, únicamente faltaría Salas y algún extranjero que venga, pero la armonía del equipo está muy bien y esperemos siga así para estar bien en la temporada con esa armonía que nos ha caracterizado”.
Asimismo, el originario de Los Mochis, Sinaloa, mencionó que la relación del manager Lorenzo Bundy con cada uno de los elementos que integran el roster va por el camino correcto.
“Lorenzo (Bundy) un manager con mucha experiencia, le tiene la confianza a cualquiera de los compañeros y eso está muy bien, que se lleve con cualquiera y que tenga una muy buena relación, entonces yo creo que el equipo va a estar enfocado en eso otra vez y vamos a tratar de pelear durante toda la temporada con el equipo que tenemos, yo creo que está bastante bueno y dando el cien por ciento en el terreno de juego ya los resultados dependerán de Dios”.
Este lunes será el día 18 de entrenamientos de los Pericos de Puebla en el estadio Hermanos Serdán.

SELECCIÓN POBLANA DE KARATE AFINA DETALLES PARA EL NACIONAL DE FEDERACIÓN


En el marco de la inauguración del dojo en el Instituto García de Cisneros, la Selección Poblana de Karate se presentó en el plantel educativo para realizar un entrenamiento y afinar detalles de cara al Nacional de Federación que se realizará del 7 al 9 de marzo en San Luis Potosí.
“Invitamos a la selección de Karate del Estado de Puebla para un entrenamiento, ya con miras al nacional en San Luis Potosí”, comentó Víctor Hugo Cortés Gómez, coordinador de deportes del Instituto, quien precisó que la apertura de los dojos de kata y kumite, tuvo la intención de promover esta disciplina marcial dentro del Colegio, además de que da paso a modalidades en el ámbito deportivo.
En ese sentido, Cortés Gómez señaló que, dentro del Instituto García de Cisneros gracias al apoyo de su director general, Fray Jesús Gómez Medina, se está implementando un programa de Karate desde preescolar hasta bachillerato, llegando hasta los doscientos inscritos, entre los que destacan ocho integrantes de la selección poblana de este deporte: Jerson Balderas Teisier, Michel Lima Hernández, Alejandra Piloni, Juan Evaristo Crivelli y Abigail Martínez, entre otros.
“Queremos animar a los chicos con la llegada de la Selección para que vean los talentos y los ritmos que cada quien maneja”.
Con este entrenamiento, se dejan abiertas las puertas para que la selección continúe entrenando en los dojos del Instituto García de Cisneros y este en óptimas condiciones para futuras competencias, pues además del Nacional de Federación, también continúa con su plan de desarrollo que permita a: Yael y Yurico Cortés Aparicio, Dayron y Diana Ramírez Gutiérrez, Alex y Fernanda Martínez Reta, así como a Xóchitl Cruz, cumplir con el Ciclo Olímpico para llegar a París 2024.