sábado, 1 de junio de 2013

LOBOS BUAP SUB-15 CONQUISTÓ EL ASCENSO A LA CUARTA DIVISIÓN PREMIER


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos Sub-15 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistó el ascenso a la 4ª. División Premier tras derrotar en la ronda semifinal con global de 7 goles a 0 a Tigres Texcoco (1-0 en el choque de ida y 6-0 en el de vuelta) en el Estadio Universitario de esta ciudad.
Ya ascendidos, se medirán la próxima semana a Chivas Arboledas en compromiso por el cetro de la división “B”, aunque ambas escuadras ya tienen el boleto a la Premier en sus manos.
Este sábado, por lo que se refiere al compromiso de vuelta semifinal, Lobos BUAP Sub-15 abrió el marcador al minuto 15 por conducto de José Hanan que con un certero remate con la cabeza dejó sin oportunidad al cancerbero visitante.
Al 28’, falta sobre Hanan en el área fue castigada con la pena máxima que cobró el mismo jugador al 31’ para poner las cosas 2-0 (3-0 global).
En el segundo tiempo el juego tomó curso definitivo para la goleada al minuto 30’ con la anotación de Cantú y luego, al 42’, Misael puso el marcador 4-0.
Un par de minutos más tarde Haddad concretó el 5-0 y nuevamente apareció Cantú sobre tiempo de reposición con el 6-0 para que con un global de 7 a 0 Lobos BUAP Sub-15 conquistara el vital triunfo.

JUAN CARLOS CHÁVEZ, CERCA DE LOBOS BUAP

POR JAIME ZAMBRANO
MILENIO PUEBLA


El entrenador Juan Carlos “Pájara” Chávez podría convertirse en el próximo director técnico de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que militan en la Liga de Ascenso Mx.
Chávez, quien dirigió a la Selección Mexicana sub 20 que ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2011 en Colombia, se convirtió en el candidato más fuerte para incorporarse al club universitario.
El exseleccionado nacional del combinado que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 podría ser quien acompañe a la directiva del equipo de la BUAP durante el Régimen de Transferencias XVIII de la Liga Ascenso MX que se realizará en Cancún el 5 de junio.
“Pájara” Chávez quien fue entrenador del Club Atlas de Guadalajara en la primera división nacional en la temporada 2012, institución en la que también dirigió al equipo juvenil, ocuparía el lugar que quedó vacante tras la salida de Ignacio Rodríguez.
El próximo entrenador de la jauría tendría el reto de llevar al conjunto de la BUAP a las finales ya que en el torneo Apertura 2013 fue eliminado en cuartos de final ante los Toros Neza, equipo que disputó la final de ascenso al máximo circuito ante la Piedad, actual Tiburones Rojos de Veracruz del máximo circuito.
Dentro de la pretemporada, la BUAP concretó un duelo amistoso ante los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); además, se espera otro partido de preparación contra el conjunto jarocho de primera división.

OTRA VEZ LA LLUVIA IMPIDE JUGAR A PERICOS Y PETROLEROS

Minatitlán, Ver. (lmb.com.mx) 1 de junio.- La lluvia nuevamente se hizo presente en Minatitlán e impidió que se desarrollara la doble jornada programada para este sábado entre los Pericos de Puebla y los Petroleros.

Por tal motivo, el primer juego de la serie entre estos dos equipos queda cancelado, en tanto, el segundo juego de la serie se reprograma en doble cartelera para este domingo, a partir de las 14 horas.

El paso de la tormenta tropical Bárbara ha propiciado mal clima en Minatitlán y dejado en malas condiciones en el terreno de juego del parque 18 de marzo.

AUMENTA COSECHA DE MEDALLAS DEL CICLISMO POBLANO EN LA OLIMPIADA NACIONAL


***La cosecha de medallas del Ciclismo poblano aumentó dentro de la Olimpiada Nacional 2013, con sede en el velódromo de Aguascalientes, con la plata de Ana Teresa Casas Bonilla y el bronce de César Ixéhuatl Mejía, ambos en la Carrera Por puntos, dentro de la categoría Juvenil superior.

***Ana Teresa Casas se ubicó en la segunda posición con una puntuación de 23 unidades. El oro fue para Ingrid Drexel Clouthier, de Nuevo León, quien conquistó 38 puntos. Mientras que el bronce correspondió a Elizabeth González Reinoso, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien consiguió 15, después de 80 vueltas.

***Minutos antes, el poblano César Ixéhuatl logró la presea de tercer lugar en la misma prueba y categoría, con un total de 22 puntos. Daniel Badilla López, de Querétaro, se adjudicó el primer puesto con 49 unidades. En tanto, Ricardo Alarcón Hernández, del Estado de México, fue segundo con 39, tras 120 vueltas.

***De esta forma, la delegación poblana de Ciclismo acumula ya ocho preseas en total, dos de oro, tres de plata y tres de bronce, dentro de la Olimpiada Nacional, con sede en la ciudad de Aguascalientes.

ÁNGELES MORVA VENCIÓ A QUERÉTARO



Un golpe de autoridad y para ratificar su buen momento, el equipo Ángeles Morva” derrotó 3-0 a las Estudiantes de Querétaro F.C. Goles de Karen Miranda, Dalia Zamora y Gabriela Mancilla, definieron el resultado a favor de las poblanas, quienes ahora el próximo fin de semana, deberán concentrarse al máximo en una cancha difícil, donde cayeron en el torneo regular –con idéntico marcador-, y donde además, el rival no perdió un solo punto en la campaña.
Después de un primer tiempo marcado por la lucha en media cancha y con oportunidades de ambos lados, el cuadro angelical supo contener los primeros embates de la escuadra que concluyó segunda general en el torneo y que falló las pocas oportunidades que tuvo, que comparadas con las que generó el cuadro alado, fueron mínimas.
Ya en el segundo tiempo y con el cambio de Ivonne Nájar por Diana Cano en una de las laterales, las dirigidas por Angélica Nieto se alzaron con un triunfo que comenzó a escribirse con la anotación de Karen “Ojitos” Miranda, quien aprovechó un tiro de esquina cobrado por Marisol Romero, al ´50 de tiempo corrido.
El 2-0 llegó por consecuencia de una jugada de contragolpe, donde nuevamente Marisol Romero desbordó por derecha, se quitó la marca y mandó un centro a mediana altura, mismo que Dalia Zamora no dudó ni un instante en buscar con vistosa chilena: Conectó, envió a la red y volvió loco al público aficionado, que en buen número, se dio cita al encuentro. Eran ya 60 minutos de juego.
Para el minuto 77 corrido, llegó el gol de Gabriela “Oso” Mancilla, quien recibió de frente al marco, un efectivo pase filtrado de Delia Mondragón, se plantó frente a la portera, la obligó a salir y a medio camino, sólo empujó a la red.
En su oportunidad, el Director Técnico de Querétaro, Saúl Cruz, advirtió que la derrota es dolorosa, pero saben que aplicándose en su cancha y planeando un buen encuentro, se pueden revertir las condiciones: “Tengo 14 años promoviendo el futbol femenil, es muy diferente a la rama varonil y aquí los equipos se levantan, hay confianza en que el marcador no sea definitivo y podamos evitar la eliminación”, asentó.
Con este resultado, las angelicales jugadoras viajan más tranquilas a tierras queretanas el próximo fin de semana, para que probablemente el sábado a las 12:00 horas, visiten el Estadio Municipal, donde en caso de empatarle a 3, las “corregidoras” alcanzarían la final, porque en la clasificación general fueron segundas, sin embargo “Ángeles Morva” buscará mantener y hasta incrementar la ventaja.
ALINEACIONES
Ángeles Morva.- 27.- Dulce Ma. Martínez; 4.- Daniela Hernández, 2.- Delia Romero, 7.- Elizabeth Hernández, 15.- Dalia Zamora, 28.- Karen Miranda, 23.- Diana Cano (37.- Ivonne Nájar ’45), 10.- Gabriela Mancilla, 32.- Laura Elena Pérez, 11.- Marisol Romero y 40.- Karen Zenteno. D.T. Angélica Nieto
Estudiantes.- 22.- Diana Romero; 5.- Karla Padilla, 2.- Patricia Olvera, 4.- Fernanda Martínez, 3.- Mónica Cabello, 18.- Fernanda Jaramillo, 12.- Rosario Torres, 21.- Martha Salazar, 26.- Dolores Ochoa, 10.- Mónica Balderas y 15.- Valeria Garnica. D.T. Saúl Cruz.
El árbitro central para este partido fue Eduardo Galán, asistido en las bandas por Gabriel Meneses y Antonio Galán. No requirió mostrar tarjetas y se mantuvo siempre cerca de la jugada.   
RECONOCIMIENTO DE FELIPE RAMOS RIZO A “ÁNGELES”
En su oportunidad y durante su visita al Parque Ecológico, el exárbitro internacional Felipe Ramos Rizo –hoy comentarista de la cadena internacional ESPN en la televisión por cable-, confirmó que está al frente de un equipo de futbol femenil en Tlaxcala, como presidente del club y que apoyará con todo al futbol femenil.
Destacó que al acompañar a un grupo de jovencitas con hambre de triunfo, se ha encontrado con organizaciones del futbol femenil deplorables, sin estructura ni infraestructura o con verdaderos improvisados al frente. En cambio, dejó en claro que es Ángeles Morva de Puebla, una de las mejores en el circuito.
“Con estos torneos y rivales, se restituye el gran valor del futbol femenil en México. Ángeles Morva está bien dirigido y muy bien manejado, ojalá en Superliga todas las participantes fueran como este equipo poblano”, aseveró.

COALICIÓN “5 DE MAYO” TIENE ENCUENTRO CON DEPORTISTAS


Arminda Bastos, esposa de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la Coalición “5 de Mayo” y la coordinadora del deporte, Yadira Lira Navarro, se reunieron con deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones, donde reiteraron parte de las propuestas e interés que el deporte tendrá en su administración.
“La propuesta es crear la Universidad del Futbol, como existe en Pachuca pero lo que queremos es que sean de universidades de aquí y que sea en conjunto,  hacer los polideportivos que estén en puntos estratégicos para descubrir talento que existen en lugares que uno no imagina, es un proyecto muy bueno que existe y uno lo va a cumplir”, comentó Arminda Bastos.
En este primer encuentro con deportistas, la esposa del candidato de la Coalición “5 de Mayo”, subrayó que apoyar y fomentar el deporte, es parte esencial de las propuestas de campaña de Enrique Agüera “quiero que apoyemos a alguien que sí sabe lo que cuesta”.
Por lo anterior, indicó que Yadira Lira es la mejor opción para dirigir el deporte, ya que el haber sido deportista le permite conocer las carencias y necesidades de los deportistas poblanos.
En su turno la coordinadora de deportes en la campaña de la Coalición “5 de Mayo”, Yadira Lira Navarro, destacó que atiende cada una de las propuestas y peticiones de los deportistas, ello con el firme propósito de hacer que el deporte poblano se coloque en los primeros lugares.
“Es un momento difícil como deportistas porque no sólo tienen que entrenar y concentrarse, sino que deben de buscar el respaldo, es una tristeza que se tenga que padecer la falta de apoyo, esa es una de las problemáticas que queremos tratar”, señaló la doble campeona mundial de karate, Premio Nacional del Deporte 2011 y Premio Nacional de las Mujeres.
“Hay varias asociaciones que piden se les tome en cuenta, que ellos existen y es parte fundamental en la formación del ser humano, hay peticiones que se deben atender urgentemente”, agregó Lira Navarro.
Finalmente varios deportistas, entrenadores y presidentes de asociación, reiteraron su apoyo a Yadira Lira para dirigir el deporte en el Municipio, pues esperan que el deporte de alto rendimiento reciba el respaldo necesario, además de algunas asociaciones que se encuentran en el abandono, sean tomadas en cuenta.

PUEBLA CONSIGUE 3 MEDALLAS DE BRONCE EN EL SQUASH


***El Squash de Puebla tuvo jornadas destacadas dentro de la Olimpiada Nacional 2013, con las preseas de César Segundo, en la categoría Sub 15, y Alejandro Reyes y Ricardo García, en la Sub 19, con sede en Guadalajara, Jalisco.

***Puebla abrió su participación con el tercer lugar de César Segundo, en la categoría Sub 15.

***Posteriormente, Alejandro Reyes, en la categoría Sub 19, subió también al pódium en el tercer peldaño, tras derrotar en el duelo por el bronce a Jorge Renán Rodríguez, de Michoacán. El oro fue para Édgar Zayas, de Querétaro, quien en la final venció al michoacano Bernardo Monroy.

***El tercer metal cayó en la modalidad Dobles, por conducto de Alejandro Reyes y Ricardo García (categoría Sub 19).

***Puebla cerró así su participación con tres preseas en el Squash y con ello se ubicó en el lugar 17 del medallero general, con 119 metales en total, 30 de oro, 39 de plata y 50 de bronce.

LAS FRANJITAS SACUDEN EL TERRITORIO CHOLULTECA



El Puebla F.C. Los Olivos comandado por Gabriel Pereyra brindó un extraordinario juego sobre la grama del campo uno de la Universidad de Las Américas y derrotó uno por cero a las Aztecas en su feudo, en duelo correspondiente a la jornada trece de la Liga Mayor.

Las ‘Franjitas’ dejaron todo sobre el terreno de juego, las indicaciones del ‘Mistico’ fueron constantes durante los noventa minutos, la presión ejercida por las jugadoras ‘Franjirrosas’ fue excepcional y el robo de pelota en medio campo fue una constante durante el cotejo.

El rendimiento físico de las futbolistas de la oncena de Valsequillo fue plausible ante uno de los mejores equipos del circuito femenil en nuestro país, el escuadrón ataviado en negro y rosa demostró que es un serio candidato al título en el presente campeonato.

La única anotación del encuentro cayó al minuto 24 de la primera parte, un excepcional pase de Cristian Mora dejó sola frente al marco a Martiza Cervantes quien definió extraordinariamente ante el marco resguardado por la cancerbera cholulteca Vera García.

La Franja Femenil pudo acrecentar su ventaja en par de ocasiones, al 35’ luego de un disparo de Marian Serrano que contuvo la meta local y al 44’ tras recuperar el esférico en medio campo, Alejandra del Solar se perfiló hacia el marco y con pierna derecha mandó un obús que contuvo la portera Azteca.

En la segunda mitad el conjunto local intentó igualar los cartones, pero la sólida labor en todo el campo del batallón ‘Franjirrosa’ y el cobijo de Alejandra Gutiérrez en el marco angelopolitano concibieron el laurel de las ‘Franjitas’ en territorio cholulteca.

Incluso, la jugada más peligrosa de la parte complementaria fue por parte de la Franja Femenil, al minuto 80 un centro por derecha de Karla Pérez encontró en el corazón del área a Paola González que con un sólido testarazo mandó la redonda por encima del transversal.

Con este resultado las comandadas por Gabriel Pereyra permanecen en los primeros puestos del Grupo Centro con 29 unidades. Este domingo en punto de las 12:00 horas las Franjitas visitarán Veracruz para disputar el duelo pendiente de hace par de semanas con las jarochas. El cotejo tendrá verificativo en el estadio Socum.

CHIVAS LOS ÁNGELES LO LOGRÓ. ES MONARCA DE LA CUARTA DIVISIÓN





Gracias a un doblete de Eder Fernández, Chivas Los Ángeles pudo reaccionar al marcador adverso de la ida, y al final con un categórico 3-0 en la vuelta (3-1 global) sobre el Puebla FC, el Rebaño poblano cumplió el objetivo de alzarse como campeón de la Cuarta División Premier y agenciarse el gran premio de una franquicia de Tercera División Profesional a partir de la próxima temporada.
Si bien el marcador indicó una goleada a favor del cuadro chiva, la realidad indicó que La Franja fue un hueso duro de roer para Luis Romero y sus pupilos, que a pesar de buscar el marco contrario, la férrea defensiva blanquiazul fue infranqueable durante la primera mitad, dejando sin posibilidad al ataque rojiblanco comandado por Gibrán Zamudio y Andrés Flores, quienes a pesar de su esfuerzo no pudieron concretar la igualada.
Tras el final de la primera mitad el marcador global seguía indicando la mínima ventaja para los Camoteros, a quienes no cayó bien el descanso pues la reacción chiva fue evidente, a tal grado de comenzar la segunda parte volcada al frente, esperando la oportunidad que finalmente les pudiera dar la igualada en el global y aspirar a más en la afrenta que hasta el momento parecía complacer a las intenciones de los cholultecas.
Sin embargo, la segunda mitad fue prácticamente de Chivas Los Ángeles, que en base a no caer en la desesperación, logró su recompensa a partir del 57’, cuando un centro desde la izquierda fue peinada por Omar Zaragoza, quien dejó el balón a modo para Eder Fernández, que sin pensarla sacó su remate que venció al arquero Mauricio Popp y así decretar el empate en el global.
Tras el gol, los rojiblancos sabían que el segundo gol era posible y volvieron a irse al frente, pero fue hasta el 72’ cuando la voltereta se concretó gracias a la diana de Brandon “Chamaco” Paniagua, que luego de una serie de rebotes se encontró con la bola y definió de frente al arquero poblano para el 2-1 global, que despertó la algarabía de la afición chiva que en buen número se hizo presente en la Ex Hacienda San José Maravillas.
Ya con la ventaja, los dirigidos por Luis Romero no renunciaron al ataque y tras otra serie de llegadas al marco de La Franja, finalmente firmaron el título al 80’ por cortesía del mismo Eder Fernández, quien recibió un centro desde la derecha y sin mayores problemas, sólo la empujó para el 3-1 final, que tras el silbatazo del juez central, desató el festejo rojiblanco por la obtención del título.
Fue el presidente de la Liga Central de Reservas, Ricardo Pérez Acuña, el encargado de premiar en primera instancia al subcampeón Puebla FC, que tras una gran eliminatoria, se levantó como subcampeón del torneo, en el que Chivas Los Ángeles dominó de principio a fin y coronó con el trofeo de campeón, que le acredita como nuevo huésped de la Tercera División Profesional a partir de la próxima campaña.