domingo, 28 de mayo de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Tres opciones camoteras
El Puebla de la franja enfrenta su problemática de una manera inusual; después de tantos dimes y diretes respecto a la supuesta venta de la franquicia donde incluso le dieron las gracias a José Saturnino Cardozo de la dirección técnica, argumentándole que el cambio de propietario era inminente, resulta que ahora que las cosas están definidas y los López Chargoy se quedarán al frente de la institución al menos un año más, se tiene que empezar prácticamente de cero en el armado del equipo.
Tres son las opciones que se manejan al interior de la directiva para definir quién se sentará en el banquillo el próximo torneo.
Hasta el momento y para disgusto de los aficionados camoteros, el director deportivo Walter Fleita se mantiene en su puesto y mantiene su influencia al interior de la directiva; el creador de los 'complementos' goza de cabal salud deportiva.
Él puso sobre la mesa al DT argentino que ha venido siguiendo desde hace casi dos años para dirigir al equipo, es un técnico que siempre ha manejado equipos chicos en su natal Argentina y que se maneja de manera defensiva pero sabe lidiar con temas de descenso, sin embargo, parece que su postulación no termina de convencer a la directiva camotera.
Después de varias reuniones y cónclaves que se dieron durante la semana pasada, les puedo adelantar que ya se reunieron con uno de los prospectos y que entre lunes y martes se entrevistarán con los otros dos para que ahora sí den a conocer quién será el elegido, pues el tiempo apremia y el draft se llevará a cabo del día 6 al 8 de junio en Cancún Quintana Roo, es decir, la próxima semana.
Entre los jugadores que se tienen contemplados para reforzar al cuadro camotero, apunte usted al argentino Jonathan Fabbro con todo y Larissa Riquelme, aunque se espera el visto bueno de quien dirigirá el banquilo del equipo de la franja para darlo por hecho.
Se espera una renovación del plantel en general sobre todo porque se espera que algunos jugadores que participaron con los Jaguares de Chiapas el torneo pasado se puedan incorporar al plantel angelopolitano con el fin de armar un cuadro que permita en primera instancia salvarse del descenso, tema que apremia a la directiva y en general a la noble afición poblana.
En cuanto a la petición generalizada de la afición poblana de contar con un referente con identidad poblana como serían Ruiz Esparza, Chelís, Lapuente o Aravena (quien está en Puebla) poco se sabe, pues aunque son opciones válidas y deseadas, en Puebla los asesores de la directiva como Fleita y el CP Álvaro 'el gordo' Flores se oponen al saber que de darse esta situación, tendrían pie y medio afuera de la organización lo cual les impediría seguir gozando de las canonjías con las que cuentan a la fecha.
Dicen los que saben que es muy difícil pretender obtener resultados diferentes cuando se actúa y trabaja de la misma manera.
En lo personal, espero como cada temporada que la franja logre salir del marasmo en el que se encuentra y se logre alejar de los problemas porcentuales de una vez por todas, dándole satisfacciones a una afición que se encuentra desesperada y hambrienta de triunfos.

Lobos BUAP, a marchas forzadas.
El recién ascendido equipo universitario no se duerme en sus laureles y todos trabajan en lo que les corresponde para llegar fuertes en todos los aspectos al inicio del torneo.
La Rectoría, encabezada por el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, se encuentra muy atenta a la organización del equipo en todo lo referente al orden y disciplina que debe prevalecer en un equipo de primera división.
Se ha contactado a gente profesional en todos los ámbitos para llevar al equipo a buen puerto sabiendo que la que viene, sin duda será la temporada más complicada de todas para afianzar al equipo en el máximo circuito, solventando el próximo torneo se tiene la seguridad que tendremos a Lobos BUAP en el máximo circuito por mucho tiempo.
El DT Rafa Puente no tomó vacaciones y se encuentra observando opciones de jugadores para llegar al draft con una cartera bajo el brazo intentando ya sólo cerrar tratos para el armado del equipo, un equipo que mantendrá en sus filas entre 18 y 20 jugadores de los que lograron el ascenso y que será reforzado puntualmente en áreas específicas para intentar armarse bien desde el inicio e intentar tener un buen torneo que les permita mantenerse en el máximo circuito.
Se espera también la incorporación de personajes importantes al patronato del equipo, gente que vendrá a reforzar con buenas relaciones y patrocinadores a los que ya estaban para darle una forma más sólida a lo que requiere un equipo de primera división.
Se trabaja ya en los patrocinios de Televisión, uniformes, venta de boletaje, publicidad estática, etc.
Como puede ver, se intenta que en la suma de todos, el equipo pueda aspirar a convertirse con el tiempo en una escuadra sólida y de respeto a nivel nacional, lugar que ya ocupa la universidad en el ámbito académico y que ahora se pretende llevar también en lo deportivo, que así sea.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ÚLTIMO DRAGÓN FESTEJA 30 AÑOS DE CARRERA EN LA ARENA PUEBLA

El luchador japonés, Último Dragón reconocido mundialmente por su participación en empresas como el Consejo Mundial de Lucha, WWE, Nu-Wrestling Evolution y New Japan; festeja 30 años de lona recorrida por el pancracio mundial y en la Arena Puebla vivirá una fiesta con un lujoso programa.
“El Rey del Shubu Shabu”, Último Dragón celebrará con la afición poblana el próximo 4 de junio en la Arena Puebla en punto de las 18:30 horas y se medirá ante el Último Guerrero en la batalla estelar en un duelo mano a mano.
Independientemente de este combate, el programa está plagado de estrellas de la lucha libre mexicana con luchadores coliseinos y figuras de Puebla.

CAMPEONATO DE PAREJAS ARENA COLISEO
Un ejemplo de eso, es la contienda entre los profesores Negro Navarro y Black Terry, quienes ostentan el título de Campeones de Parejas versión Arena Coliseo, y los retadores de Blue Panther y Octagón. Un duelo que se te antoja lleno de técnica ya que los cuatro elementos cuentan con una trayectoria histórica dentro de la lucha libre, dentro y fuera de México.

Otra de las batallas que será un lujo apreciar, es la del maestro Satánico quien medirá fuerzas ante el Hechicero.  Para de escuelas de la lucha libre y responsables de actuales ídolos.

En la cuarta lucha, los coliseinos de Fuerza Guerrera y El Felino, luchadores que vivieron en la década de los noventa, su consolidación como gladiadores profesionales, se medirán a los altamente recordados luchadores poblanos, Toro Bill y Bobby Jack, “Los Compadres del Diablo”, quienes se mantienen en el recuerdo de la afición angelopolitana.

ESPECTACULARIDAD AL POR MAYOR
La lucha libre aérea se hará presente en la Arena Puebla en este magno festejo con cuatro de sus máximos exponentes. Rey Horus y Xtreme Tiger le harán frente a los representantes del Consejo Mundial de Lucha Libre, Ángel de Oro y Soberano Jr.
Los lances subirán la emoción a niveles inimaginables.

LAS DAMAS MOSTRARÁN SU RUDEZA
Este programa no podía estar completo sin lo mejor del circuito independiente femenil, pues también pisarán el ring de la Arena Puebla Keira  y Lady Maravilla “Las Con-madres” tendrán enfrente a lo mejor del Consejo Mundial de Lucha Libre como los son Marcela y Zeuxis, en una lucha por el orgullo.

PARA CALENTAR LONA
Otra batalla por el orgullo, será la de lo más sobresaliente del pancracio poblano: Multifacético, Millenium, Prayer, Arkalis, Rey Samurái y Rey Apocalipsis deberán poner en alto la escuela de Puebla ante Alas de Acero, Aramis, Arez, Belial, Impulso y Iron Kid.   


De esta manera, la afición de Puebla vivirá una gran fiesta en honor del gran Último Dragón quien ha reunido a lo mejor de cada una de las categorías de la lucha libre, así como el talento de México en contra de los máximos exponentes de la escuela poblana. 

Y QUE SE LLEVA LA SERIE ACEREROS.

Willy Taveras y José Amador se combinaron para fabricar cinco
carreras, y Orlando Lara tiró casi seis episodios, para que los
Acereros del Norte se llevaran el triunfo por pizarra de 14-5 sobre
los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie.

Acereros empezó a tambor batiente el juego, y fabricó cuatro
anotaciones en la primera tanda; con la casa llena, Matt Clark recibió
pasaporte de Julio Félix, con esto mandó al plato a Willy Taveras,
después apareció Tim Torres con elevado de sacrificio para colocar el
juego 2-0, selló el rally José Amador con hit al derecho, para
impulsar par de anotaciones, este batazo marcó la salida de Julio Félix.

En el segundo acto, Willy Taveras se destapó con su séptimo bambinazo
de la campaña, llevándose por delante a Oscar Sanay, sin embargo en la
parte baja, Pericos se acercó en la pizarra con el jonrón productor de
par de carreras de Nate Freiman, y el sencillo productor, también de
par de anotaciones, de Endy Chávez, esto ante el pitcheo de Orlando
Lara.

Monclova no dejó de anotar en las siguientes cuatro entradas,
destacando los batazos productores de Oscar Sanay en el cuarto inning,
Tim Torres en el quinto acto, y Rodolfo Amador en el sexto capítulo,
esto sirvió para encaminar al triunfo a la novena visitante.

El triunfo fue para Orlando Lara, tiró 5.2 inning, permitió seis hits
y cuatro carreras, dio cuatro pasaportes y ponchó a siete enemigos. La
derrota fue para Julio Félix, solo tiró un tercio de entrada, y
permitió cuatro carreras.

EQUIPO  123     456     789     C       H       E
MVA             422     311     010     14      16      0
PUE             040     000     010     5       7       1
PG.- O. Lara (3-4)
PP.- J. Félix (2-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: N. Freiman (5); MVA: W. Taveras (7)

EXITOSO INICIO DE LA ASPABUAP EN EL ESTATAL DE LOS TRABAJADORES.

La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), tuvo un exitoso arranque en la etapa estatal de los 45 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, al clasificar en atletismo, natación y voleibol a la fase nacional que tendrá verificativo la última semana del mes de septiembre en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
Teniendo como sede el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Luis Javier Silva Islas, Secretario Estatal del Instituto del Deporte de los Trabajadores del Estado de Puebla (INDET), en compañía del Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, hizo la declaratoria inaugural de la etapa estatal, donde hasta el próximo 17 de junio cerca de mil trabajadores-deportistas de casi 21 sindicatos, competirán en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, voleibol, natación, béisbol y tenis de mesa.
Silva Islas, precisó que por lo menos 150 atletas ganarán el derecho de representar a Puebla en la etapa nacional, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en Oaxtepec.
Cabe hacer mención que, en la etapa estatal, la ASPABUAP por tercer año consecutivo refrenda su apoyo e impulso al deporte y tendrá representación en los 1600, 5 mil y 10 mil metros planos del atletismo, ajedrez, voleibol femenil y varonil, basquetbol libre y natación.

PRIMEROS CLAISIFCADOS AL NACIONAL
En la jornada inaugural, la ASPABUAP tuvo a su primera clasificada con Rosario Sotomayor en los 5 mil metros planos. Tras una exigente prueba, la atleta registró tiempo de 23:02:06 minutos, siendo superada por Irene González, de CTM. Al nacional avanzan los dos primeros lugares.
Mientras que, en la natación Mónica Cristal Aguayo y Luis Edmundo López, no tuvieron problemas para asegurar un boleto al certamen en Oaxtepec, en las pruebas de 50 metros libre y 50 metros dorso.
En lo que corresponde al equipo de voleibol varonil, tuvo su pase de forma automática al ganar por default al representativo de la Italiana.
Por su parte el representativo de basquetbol varonil libre, tuvo una destacada jornada, al vencer a las quintetas del Sindicato de Volkswagen y la Italiana por marcador de 31-18 y 58-36, respectivamente. 
La actividad continuará para la ASPABUAP el próximo fin de semana en las disciplinas de; basquetbol, natación, voleibol femenil y atletismo.

ABANDERARON DEPORTISTAS PARA EL MUNDIAL
La pasada semana fue abanderada la delegación mexicana que participarán en los V Juegos Mundiales de los Trabajadores, a realizarse del 13 al 18 de junio en Riga, Letonia.

La ASPABUAP estará representada por Mónica Cristal Aguayo y Luis Edmundo López, en la disciplina de natación. Ellos estarán acompañados por la atleta Irene González, de CTM.

ANA KAREN MEJÍA COMPETIRÁ EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA FUERZA SUB 23

Ana Karen Mejía Escalona, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y atleta de la Universidad Madero aspira a subirse nuevamente a un podio en una competencia nacional, pues en la segunda semana de junio viajará a Monterrey, Nuevo León para competir en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Sub 23.
La atleta maderista, bicampeona en Conadeip en la prueba de 3000 metros con obstáculos, también obtuvo hace unas semanas la medalla de bronce en la Universiada Nacional del Condde, sin embargo, su deseo es obtener una presea más y qué mejor que buscarla  en un certamen de jerarquía, tal y como lo señaló el entrenador maderista Raúl Ramírez Flores.
“Estará en la segunda semana de junio en Monterrey representando a la institución y competirá en un campeonato donde va lo mejor del país. Van los atletas más fuertes y llega clasificada en el cuarto lugar así que eso nos permite pensar en la posibilidad de medalla. Ella se está consolidando porque el obtener tres medallas en eventos nacionales y aspirar a una cuarta reafirma que se están cumpliendo las metas”.
El entrenador Raúl Ramírez Flores considera que con resultados como los obtenidos en Condde y Conadeip, en suma con la continuación del trabajo presupuestado, la atleta Ana Karen Mejía Escalonapuede apuntar a eventos internacionales.

“Tenemos grandes proyectos para trabajar con ella porque pensamos en unos Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y no vamos a quitar el dedo del renglón, al contrario, seguiremos trabajando para que eso pase. Nosotros nos marcamos objetivos con Ana Karen en esta temporada. Siempre se pensó en este tipo de resultados y ahora se están cumpliendo. Ella es bicampeona en Conadeip y ganadora del bronce en Universiada Nacional así que no hay duda de que es una de las mejores atletas universitarias del país”. 

LA COPA DINASTÍA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

Majestuosa fue la celebración del 20 Aniversario de la Copa Dinastía, donde más de 1600 taekwondoínes de diferentes Estados, se dieron cita en el Gimnasio Miguel Hidalgo para ser partícipes del evento donde mostraron sus habilidades en cada uno de sus combates.
“Esto feliz porque nunca pensábamos llegar a lo que hemos llegado, a ser una fiesta tan grande dentro del taekwondo, invitando a tantas escuelas de diferentes estados. Fueron seis meses de preparación para que llegáramos a este festejo de los 20 años, con el apoyo de todas las escuelas Moo Do Chon Sin en Puebla a nivel Nacional, así como la Asociación Poblana de Taekwondo”, dijo el organizador de la Copa Dinastía, Alejandro Juárez Juárez.
Destacó que, en este vigésimo aniversario, invitaron a las Escuelas de Artes Marciales también para festejar, porque con ellas empezaron este certamen, “estamos contentos porque tuvimos mucha participación y la gente está contenta”.
De esta forma, desde temprana hora los cerca de mil 1600 competidores, acompañados de sus familiares, se dieron cita en el inmueble de la Colonia Maravillas, para vivir la intensidad en las competencias de Team Five, así como formas y combates en sus diferentes categorías.
Además, cabe hacer mención que, la Copa Dinastía tuvo la quinta edición del Torneo de Artes Marciales, donde cerca de 15 escuelas participaron en las disciplinas de kung fu, karate, Lima Lama, Jiu jitsu y hapkido,

“Acapararon la atención de los asistentes, fueron los nuevos talentos del arte marcial”, puntualizó Alejandro Juárez, quien desde este momento ya prepara lo que será la vigésimo primera edición de la Copa Dinastía.