martes, 24 de septiembre de 2013

LOBOS BUAP SE DESPIDE DE LA COPA MX CON REVÉS ANTE OAXACA


Lobos BUAP despidió el Torneo de Copa MX Apertura 2013, con la abrumadora derrota de 5 goles por 1 que los Alebrijes de Oaxaca le propinaron este martes en la cancha del estadio Universitario BUAP, donde una pertinaz lluvia fue el marco de este encuentro con el que se cerró la llave 3 del Campeonato.
Un segundo tiempo explosivo en el que perforó la portería de Lobos BUAP en cuatro diferentes ocasiones, Alebrijes consiguió armar esta victoria que remarcó su boleto a la ronda de cuartos de final, asegurando prácticamente el liderato del grupo cuatro, donde Lobos BUAP terminó en el último puesto.
En lo que fue el último encuentro del Torneo de Copa MX, Lobos BUAP sufrió lo que hasta ahora es la derrota más abultada en el casa, por parte de los Alebrijes de Oaxaca que llegaron dispuestos a llevarse la serie por completo y apenas a los 11 minutos consiguieron el objetivo con la anotación que consiguió el paraguayo Gustavo Ramírez, quien desde fuera del área sacó un disparo que quedó fuera del alcance del portero Francisco Canales.
Lobos BUAP debió remar contra corriente y con mucho esfuerzo encontró el empate en el minuto 33 por medio de José Luis Delgadillo que después de una serie de rebotes en el área, se encontró solo frente al portero a quien superó con un ligero golpe que sirvió para la iguala, misma con la que concluyó el primer tiempo.

En el segundo lapso, apenas en la primera jugada , Oaxaca puso el 2-1 por medio de Mario Padilla, quien  se internó por el costado izquierdo e ingresó hasta enfrentar a Francisco Canales al que superó con potente disparo cruzado.
Lobos BUAP no terminaba por digerir la anotación en contra, cuando dos minutos más adelante recibió el tercer golpe seco, ahora por medio de Alejandro Mercado que  con certero cabezazo remató un tiro de esquina cobrado por Santiago San Román.
Al  55 nuevamente Oaxaca puso en movimiento el marcador para el 4-1 por medio  de Mario Padilla que concretó su doblete,  mientras que en el ´64, llegó el 5-1 por conducto de Alonso Granados que con escasos minutos en el campo, hizo la anotación que rubricó el triunfo visitante por primera ocasión al estadio Universitario BUAP.
Los locales intentaron hacer más honrosa la pizarra, pero  simplemente no les alcanzó, de ahí que el último tramo del encuentro fue de mero  trámite hasta que se consumó este resultado que le dio a Oaxaca el liderato del grupo con 14 unidades, mientras que La Jauría se quedó en cuatro.
Lobos BUAP deberá de darle vuelta de inmediato a la página, porque el próximo viernes tiene una cita clave en el Torneo de la Liga de Ascenso MX al visitar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al jugarse la fecha 10  del Torneo de Apertura 2013.

ALINEACIONES:
LOBOS BUAP: Francisco Canales, César Cercado,  Omar Flores,  Carlos Galeana,  DanielTehuitzil, Edwin León, Gustavo Guillén, Eloy González, Eduardo Gámez, Juan Manuel Cavallo,  José Luis Delgadillo. D.T. Héctor Medrano.
Cambios: Felipe Sifuentes por Eduardo Gámez al ´61, Adrián Marín por Gustavo Guillén al ´63, Efraín Dimayuga por Edwin León al ´70.
ALEBRIJES DE OAXACA: Gerson Marín, Orlando Pineda, Ernesto Vázquez, Gustavo Ramírez, Alejandro Mercado, Antonio Moreno, Mario Padilla, Miguel Medina, Roberto Jaramillo, Eduardo Chávez, Santiago San Román. D.T. Ricardo Rayas
Cambios: Martín Castillo por Gustavo Ramírez al ´45, José Vargas por Santiago San Román al ´52;  Alonso Granados por Mario Moreno al ´58.

FICHA
Jornada 6 Copa MX Apertura 2013
Llave 3 partido de regreso
Estadio: Universitario BUAP
Marcador: Lobos BUAP 1- Alebrijes de Oaxaca 5 (Global 1-6)
Goles
0-1 Gustavo Ramírez al ´11 (Oaxaca)
1-1 José Luis Delgadillo al ´33 (Lobos BUAP)
1-2 Mario Padilla al ´46 (Oaxaca)
1-3 Alejandro Mercado al ´48 (Oaxaca)
1-4 Mario Padilla al ´55 (Oaxaca)
1-5 Alonso Granados al ´64 (Oaxaca)

Árbitro central: Quetzalli Alvarado Godínez
Asistente 1: Igor Irtzsvan Flores Florian
Asistente 2: Jorge Gerardo Dávila Cervantes
Cuarto árbitro: Jonathan Hernández Juárez
Amonestados: Efraín Dimayuga al ´74, , José Luis Delgadillo al ´76 (Lobos BUAP) Ernesto Vázquez al ´27, Santiago San Román al  ´41, Miguel Medina al ´54, Eduardo Chávez al 90+1 (Oaxaca). 

DIRECTOR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ, CONVIVE CON MEDALLISTAS DE LA SELECCIÓN DE WUSHU


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, exhortó a los medallistas de la selección de Wushu, que tuvieron una destacada participación en los Juegos Nacional Populares 2013, a seguir con su preparación llenos de entusiasmo, “porque la vida del atleta es trabajo y  disciplina para alcanzar el triunfo”.

La delegación de Wushu estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Poblana de este arte marcial, Domingo Ochoa Zacaula, quien fue el encargado de dar a conocer el reporte oficial con los resultados de los Juegos Nacional Populares 2013, celebrado en el puerto de Acapulco, en la última semana de agosto.

Youshimatz Sotomayor platicó con los atletas y expresó sentirse contento por los logros, “me da mucho gusto conocer los resultados conseguidos por cada uno de ustedes, así como sus experiencias de triunfo en esta justa deportiva en la que lograron 13 medallas en total, cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

El directivo felicitó a los medallistas, así como al presidente de la Asociación, a los entrenadores y a los padres de familia, por el triunfo de los atletas, “porque ustedes son parte fundamental en la conquista de estas medallas”.

Realizó también una mención especial para Alfredo Camarillo Arce, en la categoría Junior Avanzados 16–17 años, quien obtuvo cuatro preseas en total, dos de oro por igual número de plata.

Los medallistas que estuvieron en la reunión fueron Alfredo Camarillo Arce, José Sergio Córdova Martínez, Miguel Ángel Byrd Galván, Alejandra Carreón Valdez, Yanni Esquivel Castro, Amairani Luna Flores, Beatriz Peña Bautista, Andrea Pérez Delgado, Cecilia Reyes Mendoza y Guadalupe Yazmín Sánchez Hernández.

76 DEPORTISTAS POBLANOS RECIBIRÁN BECA DEPORTIVA DEL PROGRAMA “LOS CAMPEONES QUE QUEREMOS” DURANTE EL PERIODO 2013-2014




Como parte del procedimiento para la definición de los beneficiarios del programa de becas deportivas “Los Campeones que Queremos”, este día se llevó a cabo la reunión del jurado evaluador que determinó a 76 deportistas poblanos que recibirán el apoyo económico durante el periodo 2013-2014, destacando a Damián Villa (taekwondo), Merillela Arreola (karate do), Misael López (taekwondo) y Ana Teresa Casas (ciclismo), encabezando el listado en Excelencia Deportiva.

Fue así que en reunión encabezada por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno y la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, se determinó que el número de becas para este periodo quedará conformado de la siguiente forma: Excelencia Deportiva (4), Alto Rendimiento (11), Talento Deportivo (42) y Promesa Deportiva (19).

Mientras que los montos serán los siguientes: $4,000.00 para Excelencia Deportiva, $2,000.00 para Alto Rendimiento, $1,500.00 para Talento Deportivo y $1,000.00 para Promesa Deportiva, lo que da un total de $ 120,000.00 que se repartirá entre los 76 becarios de manera mensual.

El total de solicitudes recibidas durante este año fue de 144, 10 de Excelencia Deportiva, 14 de Alto Rendimiento, 80 de Talento Deportivo y 40 de Promesa Deportiva, mismas que fueron analizados minuciosamente en cuanto a los resultados obtenidos durante 2012 y los primeros meses de 2013, destacando además el desempeño académico de cada uno de los deportistas.

“No es cosa menor decidir quién va a recibir el apoyo mensual durante este periodo y una vez más se ha hecho un proceso transparente, abierto e incluyente, lo que más debemos valorar de esta mesa, la disposición de analizar cada uno de los casos de estos atletas que entrenan todos los días, que se preparan diariamente y que sacrifican muchas cosas a diario y que bueno que todos los que están en esta mesa hayan podido otorgar una beca a quien realmente lo merece”, puntualizó Ximena Mata.


En ese sentido destacó la importancia de la beca deportiva y del programa “Los Campeones que Queremos” ya que este apoyo mensual representa incluso el único respaldo que reciben los deportistas de manera periódica, esto gracias a la visión del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, además de señalar que durante el proceso se tomaron en cuenta todas las propuestas en las ramas femenil y varonil de deportistas convencionales y con discapacidad.

Por su parte la Regidora, Martha Patricia Thomé indicó: “hoy ustedes tuvieron la oportunidad así como en años anteriores otros grupos la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo el proceso y hoy queremos pedir a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir que fue totalmente legal la elección de los hoy becados, que son los chicos con los mejores logros durante este año”.

El jurado evaluador estuvo integrado por: Ximena Mata Zenteno (Directora General del IMD), Martha Patricia Thomé Andrade (Regidora y Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales), Jorge Luis Hernández (Televisa Puebla), Antonio Abascal (Puebla TV), Gerardo González (Entrenador de Taekwondo), Demóstenes Cabrera (Entrenador de Atletismo), Yasmín Martínez (Atleta Destacada).

Así como José Edgar González (Coordinador de Deportes en la UVM), Franklin Álvarez (Coordinador de Deporte en la UMAD), Juan Isaac Martínez (Asociación Gimnástica del Estado de Puebla) y Vicente Asomoza en representación de Armando Suárez (Asociación Poblana de Tenis). 

CARAS NUEVAS EN LA UDLAP


Caras nuevas de los equipos de atletismo, fútbol soccer varonil y baloncesto femenil de la Universidad de las Américas Puebla se presentarán este sábado en la campaña 2013-2014.
Toca turno de que otros equipos representativos de la UDLAP comiencen sus actividades deportivas en la presente temporada, siendo el equipo de atletismo quien inicie las arduas acciones de fin de semana en el Festival por el mes de la Independencia de México organizado por la Asociación Poblana de Atletismo, donde se presentarán figuras como Sayra Serrano y David Bissiritsas, además de los 8 refuerzos: Fátima Pérez, Itzel Mayan Hernández, Dannica Puente, Omar Jiménez, Hugo César Huerta Chichino, Diego Rodrigo Barrera, Yael Cruz y Jesús Alberto Zequera. “Ya inicia la temporada de competencias preparatorias y de fogueo; esperamos ganar esta primera etapa con equipo completo y la calidad que ahora tiene el equipo es inevitable los resultados positivos”, expresó el entrenador Azteca Pedro Tani.
Más tarde pero en tierra tapatía el conjunto varonil de soccer de la UDLAP comienza las acciones en la CONADEIP ante el ITESM campus Guadalajara. Tras una pretemporada larga donde se integraron 8 nuevos jugadores: Jaime Navarrete, José Luis Ramírez, Antonio José Picón, Luis Fernando Capistran, Gilberto José Gómez Wainstein, Mauricio Popp, Eduardo Amador e Iván Jalil Espinosa. “Tenemos que seguir haciendo lo mismo del semestre pasado, pero mejorar algunos detalles, sí logramos eso seguramente podremos estar en la liguilla”, aseveró el Director Técnico Verde, Albeni Sabino Pinheiro.
Para redondear la jornada, las Aztecas de baloncesto femenil tendrán un partido complicado ante CEU Monterrey, pero el hecho de debutar en el Gimnasio Morris Moe Williams con su gente, la integración de la nueva jugadora Fernanda de Paola Corral ycon el progresivo trabajo y actitud, seguro buenas cosas pasarán. “Cada día es un progreso, es cuestión de mentalidad, sí pensamos en ser campeones nosotros lo podemos ser”, comentó el coach de básquetbol de la UDLAP Eric Martin.