jueves, 25 de mayo de 2023

ESTE JUEVES SE JUEGA EL PARTIDO DE IDA FINAL DEL TORNEO DE CLAUSURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica / Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este jueves se escribe la historia del primer compromiso por el título del Torneo de Clausura 2023 del fútbol mexicano que tendrá como protagonistas a los Tigres del Universitario de Nuevo León y a las Chivas Rayadas del Guadalajara, duelo que se realizará en punto de las 8 de la noche.
Guadalajara, tercero de la tabla general en la fase regular con 10 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, llegó a la instancia final luego de eliminar por mejor posición en la tabla general a los Rojinegros del Atlas en la fase cuartofinalista y después, en semifinales, a las Águilas del América por marcador global de 3 goles a 2.
En tanto, el camino de Tigres, séptimo de la clasificación con 7 victorias, 4 empates y 6 descalabros, fue más largo, ya que tuvo que atravesar por la repesca en la que le bastó un gol para eliminar a su rival en esa ronda, el Puebla de la Franja.
Luego, en cuartos de final, dispuso de los Diablos Rojos de Toluca por marcador global de 5 goles a 4, para dejar fuera en semifinales a los Rayados de Monterrey con global de dos goles a uno.
 
 
TIGRES CONTRA GUADALAJARA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Jueves 25 de mayo de 2023, 20:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
LOS ANTECEDENTES EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO.
El choque más reciente que estos equipos disputaron en el Estadio Universitario fue el pasado 25 de febrero cuando, en compromiso de la jornada 9 del torneo actual, Tigres cayó como local ante Guadalajara por dos goles a uno. Gilberto Sepúlveda abrió el marcador al minuto de juego, aumentando la ventaja Ronaldo Cisneros al 33’, descontando por los felinos Nicolás Ibáñez al 86’.
En el aspecto general, encontramos que de los últimos 15 juegos que estas escuadras disputaron en el “Volcán”, los de Nuevo León ganaron 7 a cambio de seis empates y sólo un par de ocasiones el chiverío venció.
 
LA HISTORIA DE SUS ENFRENTAMIENTOS EN LIGUILLAS EN LOS TORNEOS CORTOS.
Tigres y Guadalajara se han encontrado tres ocasiones en liguillas en la historia de los torneos cortos que se empezaron a jugar en 1996.
La primera de ellas se dio en los cuartos de final del Torneo de Clausura 2007, ganando el rebaño sagrado tanto la Ida como la vuelta, el primero por 3-1 y el segundo por 3-2, para global de 6-3.
Después se encontraron también en cuartos de final del Torneo de Clausura 2011, ganando en el compromiso de ida la escuadra tapatía por 3 goles a uno, para sentenciar su pase en la vuelta al rescatar el empate a uno en el Universitario.
Y en su enfrentamiento más reciente en una postemporada, Guadalajara y Tigres se convirtieron en los actores principales de la Gran Final del Torneo de Clausura 2017 que en su compromiso de ida, celebrado el 25 de mayo en el Estadio Universitario, registró un empate a dos goles, abriendo el marcador el conjunto rojiblanco con tantos de Alan Pulido al 22’ y Rodolfo Pizarro al 42’, reaccionando los de Nuevo León con dos goles de Andrépierre Gignac al 84’ y al 87’.
Luego, en el juego de vuelta, celebrado el día 28 en el hoy Estadio Akron, Chivas se impuso con polémico arbitraje de Luis Enrique Santander por dos goles a uno. En dicho compromiso, Alan Pulido abrió el marcador al 16’, definiendo el 2-0 José Vázquez al 70’, anotando por los felinos Víctor Sosa al 88’.
Veremos qué nos trae esta nueva historia.