lunes, 11 de febrero de 2013

SE INSTALAN BORREGOS POBLANOS DE BEISBOL EN LA SEMIFINAL DE CONADEIP


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla hicieron buenos los pronósticos, al derrotar como visitantes en la última serie de la temporada regular de la Conferencia Nacional de Beisbol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al representativo de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.

En el primero juego de la doble cartelera, los Borregos del Campus Puebla se hicieron notar con una poderosa ofensiva que no dio tregua al pitcheo del equipo de la Ibero y terminaron llevándose la victoria por paliza de 22 carreras a 1.

Pero en el segundo encuentro la cosas se tornaron de otro modo, ya que la novena de la Ibero Santa Fe, luego de que estaban abajo en la pizarra al cierre del quinto episodio por diferencia de seis carreras, vinieron de atrás y casi consiguen sacarle el resultado a los “lanudos”, al quedar la pizarra 14 carreras por 12 en favor de la escuadra poblana.

Con esas dos victorias los Borregos terminaron en la primera posición de la Zona Sur , con 12 juegos ganados sin derrota y llegarán invictos a la semifinal que se jugará en formato a ganar dos de tres juegos los días 23 (con doble cartelera) y 24 de febrero (en caso de ser necesario) un tercer juego de desempate. En el choque la novena poblana enfrentará al segundo lugar de la Zona Norte, los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU).

“El equipo jugó muy bien durante éste proceso y ya veremos cómo nos va en la semifinal ante CEU, ya tuvimos hace dos años una final que se perdió contra ellos cuando fuimos sede del nacional, es un equipo muy fuerte y vamos a tratar de ganar en esta ocasión y ponernos a mano de la derrota que nos propinaron en aquella ocasión” sentenció el manager Alejandro Esquivel.

Es importante señalar que el equipo actual de Borregos no se parece tanto al que perdió aquella final, y es que si bien es cierto que algunos elementos ya se han graduado, también es cierto que han llegado refuerzos importantes, por lo que con un equipo de más profundidad el Tec de Monterrey Campus Puebla irá por el resultado que los instale en la gran final de la Conferencia.

Sin embargo en esta nueva instancia los Borregos se mostrarán cautelosos, ya que aunque lograron el primer lugar durante toda la temporada, saben que en la siguiente fase la competencia es muy diferente y peligrosa, lo que resulta atractivo para el manager Esquivel dentro del nuevo formato.

“Es muy buena idea la de este formato, va iniciando, esperamos que más adelante se involucren más equipos, sobre todo los del sur del país, pero va por muy buen camino” enfatizó el manager Esquivel.

OFICIALIZAN SEDES Y FECHAS PARA LA ETAPA REGIONAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


Xalapa, Veracruz.– Con la celebración de las pruebas de pista y campo del Atletismo, a partir del próximo 14 de febrero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrancará la Olimpiada Regional 2013, de la cual la Angelópolis será sede de las disciplinas de Beisbol y Taekwondo.

Lo anterior fue acordado en la reunión efectuada esta tarde en las instalaciones del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014  (Cover 2014), la cual estuvo presidida por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

De esta manera, el Atletismo será efectuado en la Máxima Casa de Estudios del país a partir del jueves 14 de febrero.

Puebla realizará el Beisbol del 15 al 17 de marzo en las categorías 11–12 y 15–16 años, en la Liga Infantil Ignacio Zaragoza. Mientras que la 13–14 tendrá lugar en los campos de la laguna de San Baltazar.

Además, el Gimnasio Miguel Hidalgo será la sede del Taekwondo, los días 16 y 17 de marzo próximo.

Por su parte, Veracruz llevará a cabo del 8 al 10 de marzo, el basquetbol en los gimnasios CDO y Gutiérrez Zamora de Orizaba. Durante la misma fecha, Boca del Río recibirá el Boxeo en el gimnasio de la unidad deportiva Hugo Sánchez y Futbol en los campos de la liga Valentín.

En tanto, el 15 y 16 de marzo serán efectuadas las competencias de Luchas asociadas en el gimnasio Municipal de Lucha, de la ciudad de Xalapa.

La UNAM, además de ser sede del Atletismo, recibirá también el Handball del 15 al 17 de marzo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, misma sede para el Ajedrez.

Mientras que el Frontón será del 14 al 17 de marzo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sede alterna de la Máxima Casa de Estudios del país.

Finalmente, en Oaxaca se efectuará el Voleibol de sala del 28 de febrero al 3 de marzo en el gimnasio Flores Magón y el voleibol de playa será el 4 y 5 de marzo en las canchas de la Riviera del Río. El softbol será el 2 y 3 de marzo.

Durante la reunión se informó también que el Tenis de mesa tendrá un evento multiregional con sede en Cancún, Quintana Roo, del 14 al 16 de marzo, así como el macroregional de Levantamiento de pesas que será en Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes Valentín Albarrán Ulloa, secretario técnico de Deporte Representativo de la UNAM; Manuel Martínez Sánchez, jefe del Departamento de Deporte Estudiantil de Oaxaca, y Óscar Gómez Acosta, coordinador de Deporte Federado del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

LOBOS BUAP VA POR LOS PRIMEROS PUNTOS EN LA COPA MX FRENTE A ATLAS


Lobos BUAP vuelve a escena dentro de la Copa MX en su edición correspondiente al Clausura 2013,  tratando de sumar sus primeros puntos al recibir este martes a los Rojinegros del Atlas, equipo que al igual que otros rivales de la Liga MX, pisará por primera ocasión la cancha del estadio Universitario BUAP.
A partir de las nueve de la noche dará inicio este encuentro de “ida” correspondiente a la llave 2, donde La Jauría aspira a obtener las primeras unidades después de que se fue en blanco en la llave 1 contra Cruz Azul. Justo este martes se presenta una gran oportunidad de hacerse notar en el grupo 3 que es liderado por los celestes y rojinegros con siete puntos.
Precisamente Atlas, que atraviesa un gran momento dentro del Torneo de Liga MX, es el rival en turno de Lobos BUAP que llega motivado al encontrarse entre los primeros sitios de la Liga de Ascenso MX y ya demostró que conforme avanzan el torneo, toma la forma la forma que el alto mando pretende.
Previo al choque del martes por la noche, el estratega de Lobos BUAP Ignacio Rodríguez reiteró que al Torneo de Copa MX se le dará toda la seriedad que representa; al mismo tiempo será el oportuno para que varios jugadores, que no han visto acción en la Liga, acumulen futbol.
“Rescato el partido del Torneo de Liga porque es lo que nos va a dar la posibilidad de buscar un campeonato y después pelear una final de ascenso.  (Ahora) viene Atlas que tiene una posición privilegiada en la tabla, pero trae con jugadores Sub 20.
“Al final, para nosotros al Torneo de Copa, como lo hemos dicho anteriormente, pretendemos darle toda la seriedad porque representamos a una institución importante y porque nos va a dar la posibilidad de que jueguen algunos muchachos que se vienen integrando”.
En este último rubro, Rodríguez Bahena adelantó la posible inclusión de José Cruz Gutiérrez, quien después de cinco meses, estaría en posibilidades de regresar a las canchas, desde aquel mes en septiembre cuando alineó en el mismo Torneo de Copa MX frente a Irapuato.
“Concretamente el caso de Pepe Cruz que va a iniciar y tendrá participación los minutos que nos pueda dar; espero que sean más de 45 y que él sea nuestro parámetro y después, algunos jugadores que son suplentes en la Liga y que han participado poco, esto les dará la oportunidad de ponerse en ritmo futbolístico”, concluyó.

FICHA

Torneo de Copa MX Clausura 2013
Partido de ida Llave 2

Estadio Universitario BUAP
Fecha y hora: 12 de febrero de 2013      21:00 horas

Árbitro central: Marco Antonio Ortiz Nava
Asistente 1: José Francisco Barraza
Asistente 2: Telly Salvador Saldívar Guzmán
Cuarto árbitro: Eduardo Galván Basulto

Transmisión TV: ESPN

RESPONDEN AZTECAS UDLAP EN BASKET Y SOCCER



Con marcadores de 79-77 y 93-86 los Aztecas de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla se adjudicaron la serie de visitante ante la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, mientras que el sábado en la UDLAP las Aztecas de soccer derrotaron al Puebla FC por la mínima diferencia y para el domingo aplastaron 8 goles a 0 a la Universidad Anáhuac de Oaxaca.
En dos encuentros complicados el equipo varonil de baloncesto trajo excelentes resultados de Aguascalientes al ganar sus dos partidos ante la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes 79 a 77 y 93 a 86, para continuar en las primeras posiciones de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras 26 juegos lleva una marca de 21 partidos ganados por sólo 5 derrotas, sumando 47 puntos y restándole 12 enfrentamientos, 8 como visitantes y 3 de local. “Sí tuviera que describir al equipo en una palabra sería química, estamos muy unidos y por eso vamos por el campeonato”, expresó Luis Gómez López, jugador poste de la UDLAP.
Entre tanto en la cancha 1 de la UDLAP, las Aztecas debutaron en el Torneo de Copa de la Liga Mayor Femenil con una victoria ante las Franjitas, que sin tanto poder ofensivo ni capacidad de ataque entorpecieron el accionar de las Aztecas hasta que Liliana Mercado logró perforar el arco enemigo. “Puebla nos complicó mucho porque se echó hacia atrás tratando de mantener el cero. Pasado el tiempo el contrario se sentía cada vez mejor en la cancha y nosotros no encontrábamos el gol, en el segundo tiempo marcamos el gol y estuvimos todo el tiempo sobre las franjitas”, explicó el DT Albeni Sabino Pinheiro.
Al siguiente día las Aztecas se dieron un festín con la Universidad Anáhuac de Oaxaca, aunque impetuosas su desorden defensivo dejo espacios para la velocidad de las delanteras Verdes, quienes aprovecharon para anotar 2 goles de Liliana Mercado, 2 de Stephany Mayor, 1 de Areli Martínez y 3 de Alejandra Vélez. “Recibieron el primer gol muy rápido, insistieron en el mismo error de querer proponer el partido sin orden y nos dieron mucha ventaja”, agregó la estratega Azteca.
En la agenda deportiva de esta semana las Aztecas enfrentarán en casa a Lobas BUAP el martes para terminar la fase de grupos de la Copa LMF. Los varones de soccer por su parte viajarán al DF para enfrentar a la UP México el viernes. El equipo de baloncesto varonil visitará el martes a la misma universidad y las féminas se medirán el fin de semana ante el ITESM Querétaro. Para redondear las actividades los Aztecas de voleibol dirigidos por Alfredo Chicoy serán anfitriones en el Gimnasio Morris Moe Williams del ITESM CEM el sábado y domingo. “Nosotros plantearemos el partido de la misma forma, saldremos a proponer, a recuperar el balón en la cancha contraria y constantemente achicar la cancha”, informó el Técnico Sabino Pinheiro.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA YA ESTÁN PENSANDO EN MERIDA



Tranquilidad pero sobre todo mayor compromiso es el ambiente que se respira en el vestidor del equipo camotero.
La victoria ante San Luis implicó alejarse de la zona del descenso pero aún se sigue viendo hacia abajo para evitar caer en confianza y seguir avanzando en la tabla general.
Segundo Castillo, quien tuvo una destacada participación como defensa central ante San Luis afirmó que son conscientes de los resultados pero mantienen los pies sobre la tierra para evitar desconcentraciones.
“Somos conscientes de los resultados, pero no se ha ganado nada; esto nos
fortalece para trabajar más tranquilos esperando el partido del día miércoles”, sentenció el ecuatoriano.
A pesar del revuelo que causa un encuentro como el que se dará ante Chivas, Castillo Nazareno destacó que primero el equipo se concentra en vencer a Mérida en la segunda llave de la Copa MX, por lo que el duelo ante Guadalajara será objetivo principal después del miércoles.
“Primero se está planificando el partido ante Mérida que será importante ganar porque los triunfos fortalecen y ya después cerrar con broche de oro la semana ante Chivas.”
Por su parte Félix Borja afirmó que la zona porcentual sigue presente por lo que deberán darle seriedad al juego ante Mérida para llegar en el mejor estado ante Guadalajara y así evitar caer en errores que cuesten puntos.
“Pensamos primero en salir de la zona porcentual; Tenemos que ir partido a partido, no podemos ilusionarlos porque cometemos errores como pasó con Cruz Azul, así que hay que ir paso a paso, primero miércoles y luego domingo”.
Sobre el subliderato de goleo que comparte con cinco jugadores más que también han anotado 4 tantos, Borja Valencia destacó que si al equipo le va bien a él en lo personal le irá bien, aunque aún puede anotar más goles que beneficien al plantel camotero.
“Contento con el rendimiento del equipo, en lo personal el rendimiento del equipo te lleva a que individualmente vaya saliendo así que estamos contentos pero no conformes con lo que se ha hecho” finalizó el delantero camotero. 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


LA FÓRMULA PERFECTA
Cuando su juntan un cúmulo de circunstancias favorables para el buen desempeño del futbol, ésta se vuelve la formula perfecta, y a mi parecer creo que estas se han ido dando de manera paulatina en el seno del equipo camotero, el hecho de que se den los resultados no es obra de la casualidad, si bien es cierto que Manuel Lapuente juega un papel primordial en este engranaje, también lo es que ahora tanto a nivel local como nacional se habla del Puebla por lo que esta realizando en el terreno de juego y no como ya era una costumbre por lo que pasaba a nivel de pantalón largo, demandas entre socios, falta de pagos a jugadores, broncas con medios de comunicación, etc., etc., etc.
La estabilidad económica es vital para que las cosas caminen y ahí creo yo que tan importante es Manuel Lapuente en lo deportivo como Jesús López Chargoy en lo económico y administrativo, y más ahora que se anunció ya a nivel nacional que en la próxima junta de presidentes se hará oficial lo que todo Puebla sabía: el hecho de que Ricardo Henaine vendió el total de sus acciones a Jesús López Chargoy por lo que este se convierte en el dueño absoluto del equipo de la franja, lo cual sin duda es una buena noticia para la afición camotera pues el hecho de que ya no existan sociedades al interior de la institución nos da la garantía de que los problemas de pantalón largo se terminaron y para siempre, y eso permitirá, ahora si, pensar en nuevos objetivos a corto y mediano plazo y la muestra ya se puso sobre la mesa el sábado pasado con la victoria sobre el equipo de San Luis en calidad de visitantes al son de 3-1, lo cual pone a la franja a 15 puntos de distancia del Querétaro que se hunde irremediablemente en la porcentual y con 10 de 18 puntos disputados en seis fechas el equipo si mantiene el paso lograra la tan ansiada clasificación a la liguilla que la afición ya merece.
Por lo pronto el próximo domingo a las 4 pm, llenemos el Cuauhtémoc para recibir a las Chivas del Guadalajara que también ya lograron una victoria en patio ajeno por lo que los ingredientes para ver un gran partido están dados.

LOBOS BUAP
Los que rompieron la mala racha como visitantes fueron los universitarios quienes en un partido bravo en el puerto jarocho lograron anotar sus primeros dos goles de la temporada fuera de CU y sumar su primer punto en calidad de visitante con lo que suman 10 puntos en el torneo y se encuentran en zona de clasificación, la cual se estará definiendo en las próximas fechas pues el calendario esta duro y varios partidos se desarrollaran fuera de la Angelópolis, así es que este punto sin duda servirá para tomar la confianza que no había tenido en partidos anteriores; por lo pronto, el martes a las 9 pm todos a CU para ver en la copa el partido Lobos-Atlas donde tendremos oportunidad de ver nuevamente a los licántropos frente a otro equipo de la primera división nacional, pinta para ser un partido atractivo.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan