miércoles, 16 de junio de 2021

LOS AZTECAS UDLAP REGRESARON DE QUERÉTARO PRESUMIENDO 3 MEDALLAS



 41 segundos distanciaron a Elizabeth Tuxpan de sobrepasar a una próxima competidora olímpica en los 5 mil metros, esto en las acciones del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021 celebrado en la capital de Querétaro, donde el saldo para los Aztecas de la UDLAP fue de una medalla de oro y dos de bronce.
Desde el Estadio Olímpico de Querétaro, la Tribu Verde revivió la intensidad de competir a nivel nacional, al encarar el Campeonato de Primera Fuerza organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). La primera en ver acción fue Elizabeth Tuxpan, quien en una intensa carrera en los 5 mil metros estuvo a la par de Daniela Torres, próxima competidora en Tokio 2020. Pero el último tramo fue el decisivo para la corredora Azteca UDLAP, deteniendo el cronometro en 17:28.75 minutos, solo 41 segundos después de la debutante olímpica. De esta forma se quedó con la medalla de bronce en el primer día.
Yara Amador fue la corredora más veloz de los 400 metros con vallas, cronometrando 1:01.74 minutos para conquistar el puesto más alto del pódium. Roberto Radilla hizo su mejor esfuerzo, parando el reloj en 14.87 segundos durante la prueba de los 110 metros con vallas, obteniendo el tercer sitio. “La actuación de los Aztecas fue extraordinaria, a pesar de la pandemia tuvieron un buen desempeño y se cumplió el objetivo: una medalla de oro de Yara, de bronce de Roberto y de Elizabeth, quien creo que con ese resultado está en la preselección para el Panamericano de Atletismo que se celebrará en Colombia” en noviembre próximo, afirmó el entrenador de la UDLAP, Pedro Tani.
Los velocistas poblanos continúan con su preparación, pues junto con otros elementos de la Tribu Verde tienen el compromiso de los Juegos Nacionales CONADE 2021, otrora llamada Olimpiada Nacional, a disputarse del 30 de julio al 4 de agosto en Nuevo León. “Ahí la naturaleza nos tendrá que alumbrar, los representantes de la Universidad de las Américas Puebla van a dar batalla y van a estar a la vanguardia como los mejores deportistas de la Olimpiada”, afirmó el entrenador cubano.

ASEGURAN LOS MARIACHIS LA SERIE SOBRE PERICOS.








Por Ricardo Hernández Esparza
 
Cuadrangular de Anthony García con dos en base en la séptima entrada encaminó a los Mariachis de Guadalajara a una victoria por 11 carreras a 6 sobre los Pericos de Puebla en el Parque Panamericano de Zapopan, Jalisco, con lo que el equipo tapatío aseguró la serie por 2 triunfos sin respuesta y este jueves buscará la barrida.
El pitcher ganador fue Alexander Tovalín que puso su registro de la temporada en 3 ganados y cero perdidos, llevándose el revés Héctor Galván que no había tenido decisión ni a favor ni en contra en la campaña.
 
El juego.
Pericos se fue al frente en la pizarra en la primera entrada con 3 anotaciones en los spikes de Miguel Guzmán, Ángel Reyes y Danny Ortiz, aunque la escuadra local timbró una como respuesta en la parte baja de ese episodio a través de Niko Vázquez que anotó en un balk del pitcher abridor de Pericos, Héctor Galván.
No obstante, la novena verde aumentó la ventaja a 4 carreras a una en el amanecer del segundo episodio, con cuadrangular solitario de David Olmedo Barrera.
Pero los jaliscienses respondieron de manera contundente en el cierre del cuarto rollo con 5 carreras que les permitieron ponerse al frente en el marcador por 6 a 4.
En dicho inning, Jesse Castillo recibió la base por bolas y Anthony García ser embasó por golpe del pitcher; Leo Heras conectó imparable que mandó a la registradora a Castillo y con roletazo a las paradas cortas, Christian Ibarra produjo a García; después Mendivil recibió pasaporte y luego avanzó a la segunda almohadilla por wildpitch de Galván, lo que le significó al lanzador abandonar el encuentro, entrando en su lugar Julio Hernández que toleró imparable de su primer enemigo, Beau Amaral, que llevó a tierra prometida a Heras y Mendivil, aunque luego fue atrapado en el intento del robo de la segunda base, tras lo cual Luis Sardiñas se voló la barda por el jardín izquierdo para dejar la pizarra ya con ventaja para los locales.
Todavía los poblanos tuvieron una reacción importante en la quinta entrada con jonrón solitario de Ángel Reyes y batazo productor de Stankiewicz que permitió timbrar a Lamas con la del empate a seis que en el cierre del sexto rollo rompió la ofensiva local en los spikes de Carlos Mendivil que puso la pizarra 7 a 6, viniendo la puntilla en el fatídico séptimo inning con el cuadrangular de 3 anotaciones de García, y por si algo faltara, en el octavo episodio apareció “El Titán” González para producir con doblete la carrera 11 de Mariachis en los spikes de Luis Sardiñas.

 

HOY CUMPLE 48 AÑOS DE INAUGURADO EL PARQUE HERMANOS SERDÁN.






La casa de los Pericos de Puebla, el Parque Hermanos Serdán, cumple 48 años de existencia, y en este año 2021, se mantiene a la vanguardia, ahora con proyección internacional, albergando eventos de talla mundial, tal como lo será el Torneo Preolímpico rumbo a Tokio 2020 que, se disputará la siguiente semana en territorio poblano.
Cuando el Rey de los Deportes regresó a Puebla en 1972, el retorno venía acompañado con la construcción de un nuevo recinto para los emplumados, los empresarios William Budid y Emilio Tame, anunciaban la construcción de un nuevo parque de pelota, para dejar atrás al Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Un año se llevó la construcción del nuevo escenario, el arquitecto de esta obra fue Guillermo Bianchini.
La inauguración del Coloso de la Colonia Maravillas se dio el 16 de junio de 1973, el duelo fue ante los Piratas de Sabinas, y los emplumados arrancaron con el pie derecho en su nueva casa al derrotar a los de Coahuila por pizarra de 6-0. El triunfo de ese primer juego fue para Arnulfo Adame, respaldado por las actuaciones ofensivas de Gustavo Sposito y Teolindo Acosta, este último fue el encargado de dar el primer hit y cuadrangular en el nuevo Nido Verde. El encargado de lanzar la primera bola fue el gobernador del Estado de aquel año, Guillermo Morales Blúmenkron.
Sin embargo, la novena verde al poco tiempo regresó al Ignacio Zaragoza, debido a deficiencias que tenía el nuevo Parque y, fue hasta 1975, que el Serdán fue reinaugurado, gracias a la inversión que el gobierno de Alfredo Toxqui le inyectó al Serdán, destacando la instalación de las torres de luz, para celebrar juegos nocturnos.
El Serdán ha vivido grandes momentos deportivos, destacando el juego número siete de la Serie Final de 1979 entre Ángeles de Puebla y Ciudad Juárez, en esa ocasión el parque sin duda alguna tuvo un sobrecupo, prácticamente todo Puebla estaba presente en el Coloso. También el Serdán fue testigo del campeonato de los Tigres de la Angelópolis en el 2005, con la peculiaridad de que esa novena jugó solo con peloteros mexicanos. Recientemente el parque fue marco del campeonato de los Toros de Tijuana en el 2017.
El parque también fue testigo de grandes hazañas y momentos, como los juegos sin hit y carrera de John Henry y Jesús Olague, el casi perfecto de Cris Bennet en 1993, el norteamericano se quedó a un out de la perfección, el juego perfecto de cinco entradas de Pascual Coco, los cuatro cuadrangulares en un juego de Jorge Vázquez en el año 2006, los descomunales jonrones de Willie Aikens, los títulos de la Zona Sur en el 2010 y 2017, los juegos de estrellas de 1987 y 2005, entre otros grandes momentos. 
Pero no solo ha sido sede de eventos deportivos, la multifuncionalidad del Nido Verde ha permitido se lleven espectáculos de todo tipo, eventos musicales encabezados por Creedence Clearwater Revival, Caifanes, Maná, Miguel Bosé, entre otros. También ha dado lugar al espectáculo de la Lucha Libre y al Futbol Americaso, albergando a la WWE y a la Triple A y, al clásico del Futbol Americano Colegial de México en el 2009, con el duelo de Águilas Blancas y Pumas CU.
Previo al Clásico Mundial del 2009, fue sede de la Selección Cubana y, jugó varios partidos de exhibición ante los emplumados, destacando que en aquel combinado militaba Aroldis Chapman. 
La actual directiva encabezada por José Miguel Bejos se ha encargado de hacer innumerables adecuaciones al parque, lo cual hace estar a la vanguardia y, ser catalogado entre los mejores de recintos de Liga Mexicana de Beisbol.  También se ha logrado una proyección internacional, en primera instancia con la Serie de Gigantes de Latinoamérica, el Serdán se volvió sede de la Selección Mexicana, previo a su participación al Premier 12, torneo en el cual logró su pase a los Juegos Olímpicos. Ahora con el torneo Preolímpico en puerta, el Parque Hermanos Serdán engrandece más su historia. Felicidades al Nido Verde, por su cuadragésimo octavo aniversario.