martes, 24 de septiembre de 2019

EL 1 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EL MARATÓN DE PUEBLA





DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Fotos / esimagen.com.mx
 
La Directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, anunció que este año el Maratón Puebla 2019 se llevará a cabo el 1 de diciembre en punto de las 7 de la mañana con salida y meta en el Zócalo de esta ciudad, competencia en la que se espera la participación de más de 20 mil corredores.
En este evento, la titular del deporte poblano estuvo acompañada de Paola Ruiz García, titular de la Comisión del Deporte y Juventud del Honorable Congreso del Estado de Puebla, Luis Alberto Arriaga, Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Mónica Prida Coppe, Secretaria de Turismo Municipal, Alejandro Ruiz, Director Técnico del Maratón de Puebla, Diego Escudero García Valseca, DT de Maratones, la Comisaria Jessica Zamara Rodríguez, Directora de Policía Municipal Turística, el Comandante Eduardo Lara García, jefe del escuadrón de motociclistas de vialidad estatal y el también Comandante Juan Carlos Jaen Rodríguez, jefe del sector 5 de Tránsito Municipal.
Lira Navarro fue la primera en tomar la palabra, agradeciendo en primera instancia el apoyo de las autoridades involucradas en la realización del maratón, puntualizando que se ha generado una gran expectativa en relación a esta edición del maratón, la fiesta deportiva más importante del estado, mismo que arrancará el 1 de diciembre a las 7 de la mañana.
“Tendremos la distancia de 5 kilómetros, 10 kilómetros, el medio maratón (21K) y el Maratón. Este año la ruta cambia pues tendrá su salida y meta en un lugar emblemático como lo es el Zócalo de Puebla. Para las distancias de 5 y 10 kilómetros las inscripciones serán gratuitas, mientras que para el medio maratón y maratón, se tendrá un costo de inscripción de 280 pesos.
Agregó que, por la importancia que reviste el Maratón de Puebla, “contemplamos una asistencia cercana a los 20 mil corredores tanto del estado de Puebla como del país y del extranjero, y aparte de las categorías libres en ambas ramas, tendremos las categorías de sillas de ruedas y ciegos y débiles visuales, sólo para la distancia de maratón. Cabe mencionar que la competencia estará avalada por la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia”.
Hablando de la ruta, el Comandante Juan Carlos Jaen informó que el Maratón partirá del Zócalo de Puebla con dirección al Boulevard 5 de Mayo, tomando la 49 para correr por el circuito hasta la zona de Angelópolis, subir el puente hasta llegar a Osa Mayor y de ahí a Zavaleta y San Pedro Cholula, regresando al Zócalo, y se informará en su oportunidad del cierre de calles “por goteo”.
En relación a la bolsa de premios, se informó que el maratón ofrece una bolsa en premios de 80 mil pesos a los ganadores absolutos de las categorías libres, otorgando 50 mil pesos a los segundos lugares y para los terceros lugares son 20 mil, contemplándose premios especiales para los mejores poblanos.
Finalmente, para los interesados, se dijo que las inscripciones se pueden llevar a cabo en tiendas de conveniencia, bancos y a través del portal www.maratonpuebla.com

PUEBLA DA LA SORPRESA DE LA JORNADA VENCIENDO A TIGRES EN UN “VOLCÁN APAGADO”.

Por Ricardo Hernández Esparza

Gol de Lucas Cavallini al minuto 82’ le dio al Puebla de la Franja una victoria muy importante de un gol a cero sobre los Tigres del Universitario de Nuevo León en el volcán, en compromiso correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Apertura 2019.
Este fue el segundo triunfo del Puebla en el torneo a cambio de 3 empates y 5 descalabros, mientras los Tigres sufrieron su segundo descalabro de la competencia en la que han ganado 3 juegos y han empatado 5.

El juego.
Corría el primer minuto de juego cuando Angulo cedió la pelota por sector izquierdo a Abella que, tras recortar a un defensa, disparó al desvío de Guzmán en lo que fue la primera jugada de peligro del encuentro.
No tardo en responder Tigres y lo hizo con una acción similar en la que Zelarayán, tras quebrar un rival, tiró sin fuerza ni colocación, encontrando el rechace de Vidrio.
Más tarde, al minuto 8’, en un tiro de esquina muy cerrado, Salcedo le pegó al balón que fue rebanado por Perg, saliendo el esférico al larguero y cuando parecía que el balón le quedaba a Aquino para el contrarremate, finalmente la pelota botó mucho y ya no le permitió al jugador intentar algo.
Luego, al 13’, Pablo González sacó disparo de media distancia que se fue por un costado de la portería universitaria.
Siete minutos después, Acosta escapó por el sector derecho y tras entrar al área, disparó al desvío con la pierna derecha por parte de Nahuel.
Y al 22’, un despeje largo de Vikonis llegó a Abella quien, tras quitarse al defensa, sin pensarlo demasiado tiró a la atajada de Guzmán.
En la respuesta, al 23’, Lucas Zelarayán sacó trallazo de media distancia que estrelló en el larguero, provocando el ahogado grito de gol de la afición.
Tres minutos después vino un servicio largo al área que Gignac cabeceó al espectacular desvío de Vikonis.
Puebla respondió con tiro raso de Chumacero que obligó a Guzmán a tenderse a su izquierda para mandar el balón a tiro de esquina.
Al 33’, Dueñas cedió la pelota a Rodríguez quien sacó tiro lejano que se fue por arriba de la portería camotera.
Luego, el juego se trabó un poco hasta que al 42’ se generó un centro desde sector derecho que buscaba a Carioca, pero Vikonis se adelantó para quedarse con el balón.
Y en la última jugada del primer tiempo, desde banda izquierda Zelarayán centró con mucha intención a segundo poste donde Angulo terminó sacando la pelota ante la presión de un delantero.
Inmediatamente después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate a cero.
En el segundo tiempo, al 55’, Pablo González cobró falta por sector izquierdo sacando un tiro raso que iba en dirección a la portería, pero en el camino se cruzó Gignac en labores defensivas, evitando la anotación.
Al 59’ tras un rechace de Vikonis, la pelota fue ‘prendida’ de aire por Rodriguez, apareciendo nuevamente el portero poblano para quedarse con el esférico.
Seis minutos después, “Chaca” Rodríguez envió centro desde banda derecha a media altura que no alcanzó a rematar Damm de frente a la portería.
Al 68’, Gignac cobró falta por sector izquierdo que, curiosamente, despejó Pablo cuando la pelota amenazaba con colarse.
Al 73’, Zelarayán perdió la pelota en zona defensiva con Brayan Angulo que sólo ante Nahuel, terminó disparando horrible, yéndose el balón por un lado de la portería.
Tigres respondió con servicio de Gignac que buscaba a Vargas dentro del área, pero un defensa despejó.
Y al 82’, lo increíble. Tiro de esquina por sector derecho fue cobrado por Pablo González al centro del área, apareciendo Lucas Cavallini que conectó con la cabeza superando el lance de Nahuel Guzmán para anotar el gol de la franja.
Luego, al 87’, una clara falta de Cavallini sobre Pizarro cerca del área grande de frente a la portería fue cobrada por Gignac cuyo tiro impactó en el rostro de Zavala, que tras ser atendido, se reintegró al juego.
Y después de cuatro minutos de reposición, en los que la franja aguantó los tibios embates felinos, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
TIGRES.- 1 Nahuel Guzmán, 3 Carlos Salcedo, 4 Hugo Ayala, 5 Rafael De Souza (Eduardo Vargas 64’), 8 Lucas Zelarayán (15 Francisco Venegas 71’), 19 Guido Pizarro, 20 Javier Aquino, 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas, 10 Gignac, 13 Enner Valencia (25 Jurgen Damm 45’). DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 22 Eduardo Fernández, 6 Jorge Torres, 14 Juan Sánchez, 15 Francisco Venegas, 36 Eduardo Tercero, 25 Jurgen Damm, 9 Eduardo Vargas.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero (24 Francisco Acuña 78’), 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 27 Alan Acosta (22 Omar Fernández 71’), 10 Christian Tabó, 20 Diego Abella (9 Lucas Cavallini 65’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 5 Daniel Arreola, 24 Francisco Acuña, 191 Antonio Soto, 9 Lucas Cavallini, 11 Matías Alustiza, 22 Omar Fernández.

CUERPO ARBITRAL
El partido fue pitado por Fernando Guerrero Ramírez, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente uno y por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente dos.

AMONESTADOS
TIGRES.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

EXPULSADOS
TIGRES.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.