sábado, 27 de abril de 2019

PREPA MADERO DE AGUASCALIENTES, CAMPEÓN VARONIL DEL NACIONAL DE BASKETBALL.

El representativo de la Prepa Madero de Aguascalientes conquistó el título nacional de la CONADEIP Juvenil C 2019, derrotando por 70 puntos a 65 a las Águilas de UPAEP en duelo que puso punto final al torneo celebrado en la Universidad Interamericana de Puebla.
El cuadro angelopolitano buscaba el bicampeonato del torneo ante un cuadro hidrocálido que, en el papel, no era el favorito, pero a lo largo de la competencia fue mostrando su calidad y sobre todo, hambre de victoria, situación que pudo plasmar en la gran final.
El equipo de Aguascalientes tuvo en Gabriel Díaz a uno de sus mejores jugadores sin dejar de lado a Jonathan Ibarra y ello se reflejó en el primer cuarto en el que los visitantes no dejaron hacer mucho a las Águilas.
No obstante, hay que reconocer que los poblanos, que es sin lugar a dudas uno de nuestros mejores representativos universitarios a nivel local, tuvieron el temple para reaccionar en el segundo cuarto al grado que redujeron la desventaja en 3 unidades y en el tercer cuarto jugaron por nota al grado que no solamente igualaron la contienda, sino que les alcanzó para terminar ese periodo con ventaja de 12 puntos.
Sin embargo, los ahora campeones se repusieron y empezaron a recortar la desventaja en el último cuarto al grado que le pusieron el tinte dramático que debe aparecer en los duelos finales en el que, faltando muy poco para que se agotara el tiempo, y con la Upaep aún con ventaja de dos puntos, el equipo aguilucho perdió la posesión de la pelota y eso le abrió las puertas a la Prepa Madero para que, de la mano de Gabriel Díaz, terminaran alzándose con la victoria que celebraron justamente en grande.

VUELTA AMARGA A LA ACCIÓN


La vuelta a la actividad dentro del Torneo de Fuerzas Básicas no se trató de un jardín de rosas para los representativos Sub-12, 13 y 14 del Puebla de La Franja. Los conjuntos juveniles blanquiazules de la clase 12 y 13 cayeron en Ciudad de México; mientras en Olivos, los chicos de la 14 rescataron el empate a uno y luego en los penales se quedaron sin punto extra perdiendo 5 por 4.
Los de La Franja se iban  en casa con las manos vacías hasta el complemento 0-1, pero un testarazo de Alexis Parra niveló las acciones. El gol acabó de activar a los blanquiazules, a esas alturas ya mejores en relación al conjunto cementero, pero les faltó tiempo para concretar la remontada en la pizarra.
Todo se definió entonces desde los 11 pasos. Puebla ganó el volado y comenzó acertando por conducto de Joshua Muñoz, luego el portero Roberto Hernández se quedó cerca de tapar el primer intento cementero; sin embargo, la “caprichosa” acabó por meterse al arco tras vencer las manos del guardavalla local.
A partir de ese momento, ambos equipos se mantuvieron parejos. Erick Zurita, Álvaro de la Rosa y Paolo Bertani acertaron por Puebla, dejándole a Raúl Cortés la chance de mantener a La Franja en ventaja; no obstante, el arquero cementero adivinó el viaje del esférico e inclinó la balanza a favor de los capitalinos.

En Ciudad de México
En actividad en la capital del país, Puebla perdió el doble enfrentamiento contra la mini máquina. En la clase Sub-13, Cruz Azul superó a los blanquiazules 3 por 0 y en la Sub-12 lo hizo por tanteador de 8 a 1.

¡CETYS TIJUANA CAMPEONAS DEL JUVENIL C DE BALONCESTO!

El CETYS se coronó campeón sin problemas tras, derrotar en el encuentro final a la Prepa Madero de Aguascalientes con marcador 76 por 58, cerrando el campeonato de forma invicta. Los Zorros obtienen así su segundo título de Juvenil C.
El encuentro arrancó de la mano del poder ofensivo de las bajacalifornianas, comandadas por Cesar Valencia, donde su escuadra inicial se repartiría de buena manera los puntos, llevando el primer parcial con una ventaja de siete unidades, 22 por 15.
El intento por parte de la Madero de acercarse en el marcador fue nulo, ya que no culminaron en canastas sus ofensivas, con ‘el aro cerrado’ llegaron al descanso de medio tiempo abajo en el marcador por doble dígito, 36 por 24.
Los Zorros, mantuvieron a raya a sus contrincantes, dominando el ritmo del encuentro ampliando la rotación de jugadoras, donde Aguascalientes no pudo resolver de buena manera aún el objetivo de ofenderlas, cerrando el tercer cuarto 56 por 39.
La rotación completa de Tijuana llegó para los últimos diez minutos de encuentro, mantienen el promedio anotación sumando 20 unidades más, cerrando el juego a su favor 76 por 58. Alejandra Arreola fue la máxima anotadora del encuentro con 21 unidades.
Con el silbatazo final, las emociones se apoderaron de la duela y el Campeonato Nacional Juvenil C terminó en la rama femenil. CETYS celebró su segundo título Juvenil C, mientras que Madero se tuvo que conformar con la plata, el podio lo completó UPAEP con el bronce.

BORREGOS LEÓN SE QUEDA CON EL BRONCE DEL JUVENIL C VARONIL.

El ‘Tec’ León se quedó con el tercer lugar del Campeonato Juvenil C en la rama varonil, después de vencer 56-49 a la Universidad Interamericana. El equipo del Coach Esteban Fuentes logró meterse en el podio ante los anfitriones del torneo; Víctor Blancarte fue el jugador más importante en la ofensiva, con 24 puntos en el partido
El segundo juego del último día de actividad del campeonato definía al tercer y cuarto lugar, entre la Universidad Interamericana y los Borregos León. Después de haber sido eliminados por la Prepa Madero y UPAEP, respectivamente en semifinales, ambos conjuntos tenían la oportunidad de al menos ingresar al podio.
El duelo fue cerrado, aunque la ‘Inter’ tenía la mayoría en la grada, León no soltó la ventaja obtenida en el primer cuarto 9-11. Al medio tiempo el marcador se fue con siete puntos de ventaja para Borregos, 21-28.
Los Halcones cerraron un poco más el juego en la segunda mitad, pero no fue suficiente para derrotar a los de Guanajuato, que tuvieron en el jugador número 38, Víctor Blancarte, 24 puntos para su causa. El tercer cuarto se fue 36-45 y en los últimos diez el equipo de Manuel Ordaz se jugó sus últimas cartas, sin éxito, terminando 56-49.
Con el resultado, Borregos se colgará el bronce en la rama varonil de este Campeonato Nacional Juvenil C 2019. Recordar que el equipo de León no había obtenido una medalla en los últimos cuatro años dentro de la categoría, así que el conjunto de Esteban Fuentes ha terminado con la sequía.

UPAEP SE BAÑA DE BRONCE EN NACIONAL DE BALONCESTO.


En el duelo por la presea de bronce la UVM Lomas Verdes iba por la revancha después de haber perdido en fase de grupos ante la UPAEP, a pesar de tener un dominio la mayor parte del encuentro, las poblanas se sobrepusieron a la adversidad y con marcador final de 52 por 51 consiguieron el podio de nueva cuenta.
Motor encendido y la conmoción vino para las de rojo, las Linces estaban plantado cara desde el comienzo, la viveza y espíritu del coach Luis Huerta las tenía con una defensa fuerte y apretada a pesar de la diferencia en la altura; Yolanda Ugalde y Mildred González eran la diferencia en el primer parcial de 13 por 10.
La respuesta de Miguel Toxqui se presentó por medio de penetraciones y bolas hacia afuera pero la inoperancia de sus pupilas nubló su ofensiva mientras UVM seguía creciendo, apostando por la rapidez y la bandeja para el foul, de a poco las aladas pudieron encontrar el aro y al medio tiempo seguían debajo 16 por 23.
Para el tercer período las capitalinas regresaron encendidas, postrando un scoring un importante por tiros de tres, una vez más las águilas tuvieron que pisar el acelerador, optando por una presión alta, recortando la distancia y enfilándose 28 por 37 al remate del encuentro.
El gas se iba acabando para las felinas que trataban de mantener la posesión pero la garra de las aves se iba mostrando, la experiencia de la universitaria, Ángel Fierro, estaba estampillando la voltereta en los último minutos, sin embargo las linces también pelearon por el resultado; al fnal la combinación de Ana Calderón, Lesly Romero y Fierro terminaron pesando lo suficiente para conseguir el tercer lugar.
Fierro demostró porque poseyó el MVP del torneo pasado y hoy con 18 unidades fue el elemento que sacó a flote la nave de UPAEP.

LEONES DE YUCATÁN SE APUNTA EL PRIMERO DE LA SERIE.

Mérida, Yuc. (leones.mx) 26 de abril.- Los Leones de Yucatán armaron espectacular rally en la octava entrada para venir de atrás y superar 7-6 a los Pericos de Puebla, este viernes en el Parque Kukulcán Alamo.
Con desventaja 6-3 en la pizarra, los reyes de la selva vinieron a batear en la octava entrada para hacer estallar su artillería y enfilarse al triunfo, haciendo poderoso ataque de cuatro carreras. 
Alex Valdez gorreó a la inicial con la casa llena provocando que Sergio Contreras entre de “caballito”, Sebastián Valle recibió al cerrador visitante con imparable para enviar al plato las carreras del empate en los spikes de Leo Heras y Alan López, y enseguida Luis Felipe Juárez produjo la del triunfo detonando extrabase por todo el bosque izquierdo para hacer vibrar el estadio.
César Valdez y Félix Doubront se enfrascaron en un gran duelo monticular las primeras seis entradas, sin embargo, ambos salieron sin decisión, siendo el triunfo para Andrés Ávila en 1.2 innings de labor, y la derrota fue a la cuenta de Enrique Oquendo.
Yucatán había tomado ventaja 3-0 desde la primera entrada con batazo de Yeison Asencio, e imparable de Luis Juárez.
Los Pericos se pusieron hicieron una en la sexta con sencillo de Miguel Guzmán, y en la séptima le dieron la vuelta al score con cinco carreras encabezadas por hits de Herlis Rodríguez y Miguel Guzmán, además de cuadrangular de tres carreras de Alan García.
Las fieras irán por la serie este sábado a las 6:00 pm. El duelo estelar monticular será entre Juan Peña (0-0, 0.00 ERA) y el melenudo Luis Alonso Mendoza (0-2, 10.24 ERA).