lunes, 2 de julio de 2012

LOBOS BUAP, PARTICIPANTE DEL TORNEO SUB 15 DE FUERZAS BÁSICAS VERANO 2012


Lobos BUAP se reportó listo para participar en el Torneo de Fuerzas Básicas Sub 15 en su edición Verano 2012 a celebrarse del 6 al 14 de julio en la ciudad de México y donde se reunirán las divisiones inferiores de los equipos que conforman la Liga MX y Ascenso MX.
El Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol y las instalaciones de Coapa del Club América en la capital del país, serán las sedes de este Torneo Sub 15 en el que participan 24 equipos: los 18 representativos de equipos de la Liga MX, cuatro más de la Liga de Ascenso MX (entre ellos Lobos BUAP), además de las selecciones de Segunda y Tercera División.
Los Clubes estarán divididos en seis grupos de cuatro y se enfrentarán entre sí para definir a los dos primeros sitios y los cuatro mejores terceros lugares de cada sector; estos 16 calificados compondrán la ronda de Octavos de Final. Después llegarán las serie de Cuartos, Semifinales y la Gran Final en el Estadio Olímpico Universitario el sábado 14 de julio, con nueve días de futbol al más alto nivel dentro de esta categoría.
En cada sede se llevarán a cabo seis duelos por día hasta la finalización de la fase de grupos; dos encuentros a las nueve de la mañana, dos a las 11. y finalmente dos a las 13 horas.
En el caso del Club Lobos BUAP sub 15 a cargo del director técnico Gerardo González y que fue considerado para tomar parte de la competencia por primera vez en su historia, tendrá el honor de abrir el torneo enfrentando a los Rayados de Monterrey el día seis de julio. Posteriormente se medirá a rivales como la selección de Tercera División y Estudiantes Tecos.
Posterior a la primera ronda eliminatoria que concluye el 9 de julio, vienen los octavos de final el martes 10 de julio, los cuartos de final serán disputados el miércoles 11 de julio en el Centro de Capacitación; mientras que las semifinales verán acción el jueves 12, en las mismas instalaciones, en punto de las 10:00 horas.
La gran final se disputará el sábado 14 de julio a las 12:00 horas en el Estadio de los Pumas de La UNAM, el Estadio Olímpico Universitario.

Grupo 1: Lobos BUAP, Monterrey, Estudiantes Tecos UAG, Selección Tercera División
Grupo 2: Atlas, Tigres, América, Atlante
Grupo 3: Pachuca, Jaguares, Cruz Azul, Puebla
Grupo 4: Monarcas, Chivas, Santos, Tijuana
Grupo 5: Pumas, Querétaro, San Luis, Selección Segunda División
Grupo 6: Toluca, León, Correcaminos, Necaxa


CAMPEONES DE ANTERIORES TORNEOS

TORNEO                                            CAMPEÓN      SUBCAMPEÓN
2010 Primer Semestre                 Atlas            Santos
2010 Segundo Semestre              Pachuca        América
2011 Invierno                            Guadalajara   Pachuca
2011 Verano                             América        Atlas
2012 Invierno                            Pachuca        Atlas

INCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL POLIDEPORTIVO “PARQUE ECOLÓGICO”


En el escenario del Parque Ecológico, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en compañía del secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, y de Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dio el banderazo de salida para la construcción del Polideportivo “Revolución Mexicana”.

Esta obra contará para su financiamiento con 90 millones de pesos y forma parte de las acciones del gobierno de Puebla para dotar a todos los poblanos con más espacios deportivos, donde puedan ejercitarse y disfrutar con distintas actividades.

Estas acciones de infraestructura deportiva fomentan la salud y el bienestar de todos los integrantes de las familias poblanas, coincidieron los funcionarios que hicieron uso de la palabra en este evento, ya que en Puebla” existe una política integral de  promoción, impulso y apoyo al deporte y a la activación física”, expresó Maldonado Venegas.

En su discurso también destacó el avance democrático en el país, que permite un trabajo coordinado entre distintos gobiernos y expresiones para consolidar acciones, por lo que se trabajará estrechamente con el gobierno de la República, hasta el último día del mandato de Felipe Calderón Hinojosa, y con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en beneficio de todos los mexicanos.

El inmueble integrará área de canchas, pabellón acuático, olímpico, de acondicionamiento físico, oficinas administrativas, estacionamiento, así como baños y vestidores.

En este evento se recordó que dentro de las acciones encaminadas a fortalecer al deporte se tienen distintas vertientes, pues de no contar con espacios dignos y equipados para las actividades, así como de deportistas, capacitadores, promotores, difícilmente pueden existir nuevos cuadros de deportistas.

Por esta razón, el titular de la SEP manifestó que tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, son acciones que deben replicarse en los municipios, por lo que todas las instancias gubernamentales deben sumar esfuerzos para lograrlo.

El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, manifestó su agradecimiento al gobierno de Puebla y en especial a la SEP y al Inpode, por el impulso de estas acciones y obras de infraestructura deportiva ya que es “un proyecto arquitectónico de carácter sustentable”, a cargo del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

De esta manera, la SEP impulsa una nueva cultura deportiva y del cuidado de la salud desde las escuelas y genera espacios que complementen esta política a través del Inpode y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura para crear espacios deportivos y lograr transformaciones en este sector.

NUEVO RETO PARA YADIRA LIRA


Un nuevo reto afrontará la campeona mundial de karate, Yadira Lira Navarro, quien este 14 de julio inaugurará de manera oficial “La Escuela Física Técnica de Karate Do”, la cual tendrá sus cursos de verano.
“Es un nuevo reto, quiero compartir lo que logré a las nuevas generaciones; con mi equipo de trabajo y yo vamos a tratar de que los chiquitos estén en buenas manos y les vamos a cambiar la mentalidad de que los sueños se pueden lograr”, externó Lira Navarro, quien destacó que el 9 de julio iniciarán las clases con diferente horarios.
Para tener un desarrollo integral del arte marcial, Yadira Lira estará asesorada por su maestro Koichi Choda, quien supervisará toda la actividad asimismo, ha contratado a otro maestro que la apoyará en la metodología infantil. Y para realizar el trabajo físico, será el campeón olímpico de Atletismo, Anier García, quien estará aportando su “granito de arena”.
La campeona mundial avecindada en Puebla se mostró contenta por este nuevo proyecto, “Ahora   hay que ponerse del otro lado, es una presión pero sin retos la vida no tiene chiste, sin esa adrenalina no se vive” dijo Lira Navarro, quien invitó a todas las personas a ser parte de la escuela, indicando que no hay limites de edades para cumplir con los sueños
Las inscripciones se encuentran abiertas en las instalaciones de la escuela, ubicada en prolongación de la 31 poniente 4312, colonia Ampliación Reforma Sur ó al teléfono 6-16-77-56 donde se darán mayores informes.
La karateca tiene en puerta su participación en el Campeonato Nacional de la especialidad, justa que será clasificatoria para el Campeonato Mundial a efectuarse en Francia. Dicha prueba será del 4 al 8 de julio en La paz, Baja California, prueba que será decisiva para el futuro de la campeona.

MIGUEL FRANCISCO GARCÍA: LLEGÓ, VIO Y VENCIÓ



Tras regresar de Guanajuato con dos medallas de oro en la natación (50 y 100 m libres) durante la Paralimpiada Nacional representando a Puebla, Miguel Francisco García Márquez, alumno del tercer semestre de Medicina de la UPAEP, declaró sentirse contento y motivado por este logro en su vida, el cual consiguió con poco tiempo de preparación.
El oriundo de Ciudad Madero, Tamaulipas participa en la clasificación S7 teniendo rigidez en brazo izquierdo y espasticidad en el pie derecho; además de poca fuerza en cadera.
Sobre sus preseas doradas el establecido en Puebla desde hace ocho años comentó que cuando llegó al hotel de concentración hizo amigos con atletas de otras delegaciones, lo que le dio un parámetro para darse cuenta que sus tiempos no estaban tan alejados de las potencias (Jalisco y Nuevo León), “La clave fue mi salida con el clavado de banco, ahí fue donde gané los segundos fundamentales que me permitieron obtener el primer lugar”.
A pesar de que lleva alrededor de ocho años en la natación García Márquez comentó que apenas ingresó a este tipo de competencias por que desconocía la existencia de asociaciones para esto, “Yo vendía postres y ahí fue donde me encontré con el director de mi asociación a él le platiqué un poco de mi discapacidad y de mi historia, fue cuando me invitó a hacer pruebas y me quedé”.
Con estos primeros triunfos en su carrera deportiva el menor de cuatro hermanos (tres mujeres y él) declaró que su familia ha sido un gran apoyo para vivir el éxito, “Mi familia está muy contenta con esto, me felicitaron muchísimo y me demostraron que sí se puede, ellos me ayudan en todo momento, tanto en el deporte como en la escuela”.
El próximo reto para el alumno del tercer semestre de medicina de UPAEP será en octubre próximo donde encarará el Campeonato Multideportivo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, “Estoy consciente de que quiero más éxitos, para eso hay que entrenar más, quiero poder demostrar que efectivamente esta es mi realidad (primeros lugares) y hay que estar trabajando porque los demás atletas no se van a quedar atrás”. 

EN AGOSTO COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DE “11 JUGADAS PARA SALUD”


La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) desarrollaron la iniciativa “11 Jugadas para la Salud”, misma que se dio a conocer en diciembre de 2011.

De esta manera, tal como lo instruyera el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, a través del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, se promueven actividades físicas y una educación saludable y de prevención entre niños y adolecentes.

En el evento, realizado en la telesecundaria Jesús Reyes Heroles de la ciudad de Puebla, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, Miguel Limón García, expresó que Puebla es la primera entidad donde se aplicó este programa.

Anunció que gracias al apoyo de la FIFA se implementará la segunda fase de este programa en agosto de este año, “estaremos llegando a 280 escuelas” expresó y agradeció el apoyo del titular de la SEP, en el estado, así como de la comunidad educativa por la disposición para la realización de las diversas actividades que integra “11 Jugadas por la Salud”.

De acuerdo con los datos, dados a conocer por el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, el programa consistió en once sesiones de 90 minutos, cada una, dividida en dos medios tiempos de 45 minutos; en la primera parte se juega fútbol y en la segunda se reciben lecciones de salud.

En este sentido, Barceló Rodríguez explicó que la Secretaría de Salud Federal, decidió aplicar el programa en tres lugares: Puebla, Toluca y Ciudad de México, implementación evaluada ya en Sudáfrica 2009, Islas Mauricio 2010, Zimbabue 2010 y cuyos resultados fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine en Junio 2011.

Por su parte, Jaime Figueroa Velázquez especificó que este programa piloto fue aplicado en siete escuelas poblanas: Valentín Gómez Farías, José López Portillo, Hermanos Serdán, Miguel Hidalgo y Costilla, Pedro Budib Name, Cadete Juan Escutia y la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles.

Participaron en total 280 niños y niñas y se capacitó a un profesor de educación física por cada uno de esos centros educativos, así como cuatro entrenadores de fútbol, designados por la Subsecretaría de Educación Básica. La narración de la actividad de clausura estuvo a cargo del comentarista Juan Ignacio Basaguren, quien realizó diversas preguntas a las y los niños.

Con acciones como estas el gobierno del Estado de Puebla, la Federación y la SEP suman esfuerzos para implementar actividades preventivas y prácticas saludables, a través del fútbol que impulsen el desarrollo físico de los alumnos poblanos.

ORO, BRONCE Y RECORD DE VELOCIDAD DE RICARDO JIMÉNEZ EN CENTROAMERICANOS


Ricardo Jiménez, velocista de talleres para jóvenes promesas de la Universidad de las Américas Puebla, conquistó el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe de El Salvador con una medalla de oro, una de bronce y record centroamericano en los 800 metros planos deteniendo el cronometro en 1 minuto 52 segundos y 40 centésimas.
A 3 años de decidirse por el atletismo, Ricardo Jiménez ha cosechado 4 medallas de bronce, 1 de plata y 8 de oro, tres de ellas en eventos de talla internacional, más las cinco ocasiones en que ha roto sus records nacionales y esta nueva marca centroamericana, superando a corredores con más edad de Puerto Rico y Bahamas. “Con 16 años ha puesto en alto el nombre de México y rompió el mito de que los mexicanos no pueden agarrar una medalla cuando salen del país”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo de la UDLAP.
Ahora el velocista poblano continúa su carrera hacia Barcelona para participar en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil sub-20 del 10 al 15 de julio, en el que espera bajar su tiempo a 45 segundos en la prueba de los 400 metros. “Ricardo sacará toda la fuerza que tiene, no importa que esos jóvenes tengan 19 o 20 años, no debe bajar la guardia, él tiene espíritu, hambre y deseo de triunfar no importa la edad de los demás”, manifestó Pedro Tani.
Pamela Treviño, por su parte, ya entrena en el Centro de Alto Rendimiento en el Distrito Federal junto a las representantes de Durango, Distrito Federal y Sinaloa, con mira en el VII Campeonato Internacional de Atletismo NACAC Sub- 23 del 6 al 8 de julio., al cual están confirmados más de 400 deportistas. “Pamela puede correr 11:90 segundos en el relevo 4x100 metros y así colgarse una medalla, será difícil porque vienen corredores de Jamaica que son los más veloces del mundo, más no imposible”, informó el entrenador de atletismo Azteca.
Para cerrar las competencias Aztecas de atletismo de la temporada 2012-2013, 9 atletas de talleres para jóvenes promesas y del equipo de la UDLAP, viajarán este fin de semana a Tlaxcala para participar en el IX Encuentro Atlético Panotla 2012, clasificatorio para el Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas de Atletismo y Toa celebrado en Carolina del Norte. Entre las cartas fuertes que lleva Pedro Tani está el equipo de relevo 4x100 metros campeón nacional Sub 16, Sebastián Domínguez, Aldair Moreno, Cedric Oliver y Daniel Martínez; además de Carolina Hamilton. “Este equipo de relevo es imbatible, yo creo que 8 de los 9 representantes Aztecas que van tienen calidad para imponerse a ese nivel a las diferentes pruebas que van a concursar, 100, 4x100, 4x400, 400, 800 y salto de longitud”, concluyó el entrenador Azteca.

SERIES DE ALTO INTERÉS


Al ponerse en marcha las series 30 de la campaña regular de la LMB, destacan tres choques que miden a equipos contendientes a los playoffs: Tigres  vs Rieleros, Acereros vs Rojos del Águila y Sultanes vs Olmecas.

A la par, hay series que enfrentan a clubes que buscan meterse a la postemporada: Delfines vs Diablos Rojos y Piratas vs Pericos.

Los Rieleros de Aguascalientes, en el segundo peldaño del Norte y a un juego de distancia de los líderes Sultanes de Monterrey, presumen el mejor récord en los últimos 10 compromisos (7-3). Irán al parque Alberto Romo Chávez para recibir a los líderes del circuito, Tigres de Quintana Roo.

Regiomontanos y felinos, ambos con récord de 6-4 en los últimos 10 cotejos, se mantienen al comando de sus respectivas zonas. Los bengalíes ostentan el mejor récord global de la LMB (55-33).

Los Acereros de Monclova y Rojos del Águila de Veracruz son los equipos más encendidos, ambos suman cuatro victorias en fila, ubicados  en el tercer y segundo puestos de las Zonas Norte y Sur, respectivamente. Se enfrentarán en el puerto.

En tanto, los Olmecas de Tabasco, en el cuarto puesto del Sur, retornan al Centenario para ser anfitriones de los Sultanes. La serie anual está a favor de los del edén 2-1.

En la Zona Norte se vive una cerrada pelea por la calificación a la postemporada. Entre el primer puesto y el quinto, que está en manos de los Diablos Rojos del México, hay sólo cinco juegos de diferencia. Respecto del primer lugar, Rieleros está a la mínima distancia, Acereros a tres y Saraperos a cuatro.

En el Sur, Rojos del Águila aparece a cinco juegos de los Tigres; mientras Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco están a ocho. En quinto y sexto lugares se ubican los Delfines del Carmen y Piratas de Campeche, a 4.5 y 5.0 juegos, respectivamente, de meterse a la zona de calificación.

En el rubro individual, Humberto Montemayor, de Rieleros, Walter Silva, de Sultanes, Tomás Solís, de Rojos del Águila, y Héctor Velázquez, de Piratas, están empatados en el primer peldaño con 11 triunfos.

En efectividad, el mejor es José Miguel Ramírez, de Tigres (2.20), y en ponches Héctor Daniel Rodríguez, de Saraperos (102).

A la ofensiva, el cubano Michel Abreu destaca como un serio aspirante a la Triple Corona de Bateo. Es líder de promedio con .389, aunque Mario Valenzuela, de Diablos Rojos, está a su persecución (.375); comanda las producidas con 94 y es sublíder de jonrones con 25, sólo dos detrás de Brett Harper (quien recientemente se fue a Japón).

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan



LOBOS BUAP CAMBIA DE CERVECERÍA
Los universitarios me confirman que al igual que la franja también cambian de empresa cervecera y es que Corona no será más patrocinador de los licántropos y por lo que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con alguno de sus productos serán quienes aparecerán en el jersey de los de la BUAP.
Sin duda que esto también se debe a la venta de la cervecería Modelo a un grupo de inversionistas extranjeros por lo que seguramente será Sol, Tecate o Carta Blanca o alguna otra de las que representa la mencionada marca.
En lo deportivo, el equipo se mantiene trabajando a marchas forzadas para el inicio tanto del torneo de liga como el de copa y en la semana sostuvieron un partido de preparación frente a Cruz Azul Hidalgo en el que cayeron tres goles por dos, en donde insisto, como cada partido amistoso, el marcador es lo de menos pues lo que verdaderamente importa es el funcionamiento del equipo línea por línea para estar a tono con los compromisos venideros, por lo pronto le adelanto la llegada de un jugador brasileño de buen nivel y que estaría siendo presentado durante la semana a la oncena con lo que poco a poco se empieza a tener el parado definitivo de la escuadra.

EL PUEBLA 
Los Camoterosen la semana anunciaron la llegada del delantero argentino Matías Alustiza con lo que completa su marca de cinco extranjeros para enfrentar los próximos torneos; sin duda que el nuevo delantero le vendrá a dar al equipo de la franja el punch necesario en el ataque donde la verdad el torneo anterior dejó mucho que desear, por lo que la plantilla de extranjeros queda con Herminio Miranda, DaMarcusBeasley, Edison Toloza, Matías Abelairas y Matías Alustiza, quienes junto con los mexicanos que se encuentran en el plantel esperan dar una buena temporada y poner a la franja en un buen lugar que le permita mantenerse lejos de la quema y aspirar a una posible calificación a la liguilla.
Por lo pronto ayer sostuvieron un partido de preparación contra Veracruz que les permitió a los muchachos empezar a aflojarse y también practicar los diferentes parados tácticos que se pueden desarrollar durante la temporada , en lo personal me gustó el trabajo del central Miranda quien es un verdadero líder y que además va muy bien por arriba; otro que llamó mi atención fue Abelairas, medio de contención de fácil manejo de balón y que junto con Jorge KalúGastelum conformaran un medio campo muy competitivo, además Toloza, el moreno colombiano tiene una potencia impresionante y no me cabe duda que será importante en el parado del equipo y en la cuota de goles, el marcador final fue de cero a cero pero nos permitió ver pinceladas de lo que este Puebla puede ser.
Nosotros seguiremos en LINEA.
Hasta la próxima: Twitter@pepehanan