domingo, 23 de octubre de 2011

ESTE LUNES EL PRÓLOGO DE LA VUELTA CICLISTA EN LOS FUERTES

Con la celebración del Prólogo en el circuito de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe arranca este lunes la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011, en la cual participarán 120 pedalistas de los mejores equipos nacionales y extranjeros, que buscarán demostrar su hegemonía en cada una de las etapas del 24 al 30 de octubre.

Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dio a conocer que todo está listo para que este lunes en punto de las 4:00 de la tarde arranque el Prólogo con un recorrido de 3 kilómetros, en el cual los dos mejores escaladores de cada equipo tratará de registrar el mejor cronometraje y así apodarse del suéter del líder previo la primera etapa rumbo a Zacatlán, pactada para el martes.

Agregó que la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011 representa un gran detonante turístico y económico para los municipios del interior del estado como Zacatlán, Zacapoaxtla, Nopalucan de la Granja, Tehuacán y Petlalcingo, así como Tlaxcala y Huajuapan de León, Oaxaca, adonde llegará la caravana multicolor de los pedalistas y sus respectivos equipos.

Por otra parte, el titular del deporte estatal aseguró que la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011, que cuenta con el gran apoyo de la Empacadora San Marcos, repartirá una bolsa en premios de 250 mil pesos.

De esta manera, iniciará la aventura por la capital y el interior del estado durante el Prólogo, cinco etapas y el Circuito final en la avenida Juárez, con un recorrido de 90 kilómetros.

La invitación a todos los poblanos para que acudan este lunes al circuito donde será disputado el prólogo está abierta.

LLEGÓ LA HORA PARA LA VELOCISTA POBLANA MATILDE ÁLVAREZ SIERRA

Guadalajara, Jalisco.- Llegó la hora para la velocista poblana Matilde Álvarez Sierra quien hoy participará en la prueba eliminatoria de los 100 metros planos en el estadio Telmex, dentro de la segunda jornada del atletismo de los Juegos Panamericanos 2011.
La atleta más joven de la delegación mexicana arribó a la Perla Tapatía desde el pasado 13 de octubre y ha estado concentrada en la Villa Panamericana.
El  sábado estuvo en el recién inaugurado estadio Telmex, donde realizó su último entrenamiento previo a la competencia, “estoy muy contenta, ya estoy lista para salir este día a mi prueba eliminatoria de los 100 metros planos”.
Matilde Álvarez aceptó que vino a disfrutar esta competencia, “mi principal meta es mejorar mi marca personal de 11 segundos con 84 centésimas, así como llegar la semifinal, será muy difícil llegar a la final porque mis rivales son de mayor edad y experiencia, pero lo que estoy segura es que saldré a dar mi mayor esfuerzo”.
Además de la prueba de los 100 metros planos, la poblana estará en el relevo 4x100 metros en la cual será la encargada de cerrar la prueba.
La deportista comentó que estar en los Juegos Panamericanos 2011 es toda una experiencia así como un gran reto en su carrera, “estoy muy contenta y motivada, me da gusto que mis papas Carlos y Matilde, así como mi hermano Carlos y mi entrenador Pedro Tani Martínez, estén en las tribunas apoyándome”.
Y no podía faltar en la maleta de la seleccionada "Joaquina", su mascota de la buena suerte que ahora ya también trae el uniforme diseñado por la abuelita, Matilde.
Así que este lunes a partir de las 14:00 horas, Matilde Álvarez Sierra estará en la pista del estadio Telmex en la ronda preliminar, y en caso de clasificar volverá a salir a las 17:45 hrs

ANTE LA PRESENCIA DE MÁS DE 5 MIL POBLANOS, LA CARRERA PANAMERICANA LLEGA A PUEBLA CON 79 TRIPULACIONES

Con el aforo de más de 5 mil poblanos, llegó a Puebla “La Carrera Panamericana 2011” con un total de 76 tripulaciones que fueron recibidas en el Zócalo de la Ciudad por Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte en compañía de Alejandro Cañedo Priesca, Director de Turismo Municipal e integrantes del grupo organizador.

Sin duda el momento más emotivo fue la llegada de la tripulación de los poblanos Jorge y Francisco Cabildo, que después de un gran esfuerzo logran participar en la Carrera a bordo de un Ford Falcon 66, en donde fueron recibidos con gran emoción por toda los asistentes, quienes también tuvieron un cálido recibimiento para el legendario piloto, Michel Jourdain y su copiloto Miguel Ángel Diez en un Studebaker con el número 131.

“Es un orgullo que los organizadores de La Carrera Panamericana volteen nuevamente a Puebla, una carrera que llama a muchas familias a venir a conocer estos autos clásicos, por lo que la instrucción del Alcalde, Eduardo Rivera Pérez es que la carrera regrese para quedarse, por lo que estamos muy contentos por la llegada de los autos”, reveló Ximena Mata.   

Gabriela Peralta piloto  de la Carrera Panamericana, nombrada por el Presidente Felipe Calderón como la “Embajadora Turística de México” calificó de “sensacional” la llegada de La Carrera a Puebla: “me sorprendió la buena organización en Puebla además de la belleza de sus calles, es un gusto estar aquí y se nota un gran trabajo de los organizadores”.

Los vehículos participantes en este gran evento arribaron a la ciudad de Puebla en punto de las 4:40 pm. del día sábado, para posteriormente dirigirse al zócalo de la Ciudad  a las 5:00 pm. en donde recibieron el banderazo de llegada en manos de la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno y el Director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca.

La primera tripulación en arribar fue la de Michel Jourdain y Miguel Ángel Diez en un Studebaker, mismos que sufrieron fallas técnicas el día anterior pero conduciendo en forma magistral lograron ganar la etapa Oaxaca – Puebla dejando en segunda posición a la tripulación México – Americana integrada por Douglas Mokett y Angélica Fuentes  en Oldsmobile y en tercer peldaño Gabriel Pérez e Ignacio Rodríguez.

Este día domingo en punto de las 8:00 a.m. el contingente inició el tercer día de competencia en la Vía Atlixcáyotl rumbo a Querétaro.

LEONARDO LÓPEZ, DE COLOMBIA DOMINA LA POPOBIKE 2011

El colombiano Leonardo Páez resultó la figura de la Popobike 2001 que en su prueba de Campeonato Panamericano de Marathon Bike, fue ganada por el medallista de oro de Guadalajara quien encabezó el dominio cafetalero en esta prueba que se realizó con gran éxito este domingo en Metepec, Atlixco.
Con un tiempo de 3 horas, 39 minutos y seis segundos que requirió para cubrir el trazo de 80 kilómetros, Leonardo Páez se hizo del triunfo y encabezó el gran triunfo de la representación colombina que dominó la prueba logrando el 1-2-3.
Luego de que el viernes pasado participara también la prueba de fondo y saltara como gran favorito, Leonardo Páez consiguió cruzar en el primer lugar de la Marathon Bike, sobreponiéndose incluso a algunos contratiempos, como una ponchadura de llanta que tardó más de dos minutos en cambiar.
Al final, eso no fue impedimentos para que el colombiano se llevarse la victoria, dejando en el segundo puesto a su compatriota Mario Rojas quien cumplió un tiempo de 3:41:30 horas y en el tercer lugar, el también cafetalero Eddie Rendón con tiempo de 3:41:53 minutos.
El mejor mexicano en la prueba fue Juan Carlos Hernández, del equipo Turbo que se ubicó en el cuarto puesto y no pudo con la presión de los colombianos que terminaron por hacer equipo e impedir que el azteca se metiera al podio.
Mientras tanto en la rama femenil de Marathon Bike, la victoria correspondió a la mexicana Daniela Campuzano, quien superó a la subcampeona panamericana Lorenza Morfín que antes de la salida recibió el reconocimiento de los participantes y asistentes por su logro en Guadalajara 2011.
Mientras tanto en la prueba de medio fondo de ruta, que llevó el nombre de “Julio Pérez Cuapio” y que constó de 71 kilómetros sobre las calles de Metepec, el equipo de Colombia también dominó la prueba al hacer el 1-2.
El colombiano Mario Rojas se adjudicó el primer lugar del medio fondo de ruta con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 14 segundos; mientras que el ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Leonardo Páez, logró el segundo puesto al ingresar a la meta dos segundos después de su compañero, con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 16 segundos.
Además se realizó en la zona de Metepec la prueba de Down Hill misma que resultó todo un éxito con la asistencia de más de 3 mil espectadores y la victoria del mexicano Javier López.

PUEBLA JUGÓ COMO NUNCA EN TOLUCA... PERO PERDIÓ COMO SIEMPRE

Toluca, Estado de México.- El Puebla de La Franja, pese a ser amplio dominador, sufrió un tropiezo en su visita a la cancha del estadio Nemesio Diez de Toluca al caer 4-3 ante los Diablos Rojos, en duelo correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura 2011.
Los Camoteros saltaron al terreno de juego con el fin de salir con la victoria, situación que poco a poco llevó a los dirigidos por Sergio Bueno a tomar la batuta del encuentro, mostrándose ambiciosos al frente, lo que propició un par de llegadas en el arranque del cotejo que no pudieron ser concretadas.
Pero tras 14 minutos de juego, el goleador español, Luis García, cedió un pase filtrado a Gonzalo Pineda, quien se adentró por la izquierda del área y ante la salida del arquero toluqueño, sacó un potente disparo que se internó en el fondo de la portería para poner la diferencia favorable para Puebla.
Tras el gol, Toluca respondió con dos aproximaciones por la vía del contragolpe, siendo al minuto 20 cuando uno de ellos tomó mal parada a la zaga defensiva poblana, a la cual Iván Alonso dejó atrás, junto con el portero Camotero para volver a igualar la pizarra.
Poco le duró el gusto a los locales, pues la presión por parte de los de la Angelópolis continuó, obligando el error en la parte baja de los Diablos, ya que Luis García realizó un tiro centro al área choricera, donde Félix Araujo buscó despejar el balón, pero terminó por mandarlo a su propio arco y poner de nueva cuenta arriba a La Franja.
Cerca del descanso, un tiro libre en los linderos del área permitió a los mexiquenses empatar otra vez la situación, pues Iván Alonso cobró con zurda, pero para mala fortuna de los poblanos, el balón fue desviado por la barrera, evitando que Alexandro Álvarez pudiera evitar el gol.
Apenas reiniciado el juego, Iván Alonso se volvió a hacer presente en el marcador luego de que Aureliano Torres mandara un centro por izquierda que el uruguayo remató para darle la vuelta a la pizarra 3-2 para Toluca.
La reacción mexiquense fue asimilada por Puebla, que pese a volver a retomar el control del partido, se vio sorprendido a los 63 minutos cuando Carlos Esquivel llevó el balón hasta línea final, donde intentó pasar el balón a su compañero que venía ingresando al área, no obstante, el esférico se coló entre el portero y el poste, permitiendo que el 4-2 se viera en el luminoso.
Para La Franja estar abajo en el marcador no significó abandonar el ataque, generando varias jugadas de peligro, incluso Luis García fue derribado dentro del área toluqueña por Edgar Dueñas, pero el árbitro central no decretó la pena máxima.
Ya en el tiempo de reposición, Luis García selló una buena actuación con un soberbio gol que concretó tras tomar el balón por la izquierda, perfilarse frente al arco y disparar para superar al arquero local, sin embargo, el tiempo no dio para más, decretando el resultado de 4-3.
Con este resultado, Puebla se ubica en la décimo cuarta posición con 16 unidades, mientras que Toluca escala al noveno lugar con 19 puntos.
El siguiente compromiso para La Franja será el miércoles 26 de octubre, cuando reciba en la cancha del estadio Cuauhtémoc a los Estudiantes Tecos en punto de las 20:00 horas; Diablos visitarán a Cruz Azul.

ALINEACIONES
Puebla F.C.: Alexandro Álvarez, Jaime Durán, Álvaro Ortiz, Diego Cervantes (Aldo Polo 55’), Rodrigo Salinas, Gonzalo Pineda (Diego Campos 73’), Alan Zamora (Daniel Osorno 63’), Lucas Silva, DaMarcus Beasley, Luis García e Isaac Romo. Director Técnico Sergio Bueno Rodríguez.
Toluca: Alfredo Talavera, Martín Romagnoli, Néstor Calderón (Juan Calderón 78’), Diego De la Torre (Antonio Ríos 63’), Antonio Naelson, Carlos Esquivel, Edgar Dueñas, Aureliano Torres, Félix Araujo, Iván Alonso y José Cruzalta (Francisco González 45’). D.T. Héctor Hugo Eugui.

LOBOS BUAP SE IMPUSO AL IRAPUATO 1-0


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vencieron por la mínima diferencia a los Freseros del Irapuato en duelo correspondiente a la jornada 12 de la Liga de Ascenso con gol de Jair García al minuto 83’.

PARA LA ESTADÍSTICA
Lobos llegó a 14 unidades gracias a esta que fue su tercera victoria del torneo a cambio de 5 empates y 4 descalabros y se ubicó a 4 puntos del séptimo puesto de la tabla general, último que da boleto a la liguilla.

EL JUEGO
Al minuto 5 Irapuato fabricó su primer arribo a través de un disparo de media distancia de Paulo César Chávez que desvió a tiro de esquina Mejía.
Al 13’ un servicio filtrado por el sector izquierdo llegó a José Cruz Gutiérrez que sobre la salida de Mejía tiró directo a la portería donde Poblete la despejó casi sobre la línea de meta.
Lobos tuvo su primera gran opción al 30’ cuando Zárate entró al área donde fue aparentemente derribado por un defensivo fresero; sin embargo, lejos de marcar el penal, el silbante amonestó a Zárate por haber “fingido” la falta que a juicio de muchos, sí existió.
Pero Lobos no se desanimó, de ahí que al 39’ Jair García al quedar en buena posición ante el portero, se animó a disparar con potencia poniendo el esférico arriba de la cabaña de Martínez.
En el segundo tiempo, al 58’, Lobos intentó fructificar una llegada con tiro de media distancia potente de Oscar Zea, pero en el fondo el portero sólo tuvo que recostarse para atrapar el balón, respondiendo Irapuato con un cabezazo de José Cruz que llegó a las manos de Mejía.
Al 67’, tiro directo raso de Zea rebasa la barrera y queda a modo a un atacante de Lobos, Zárate, que la mete en fuera de lugar que marca el silbante anulando el tanto.
Las cosas se complicaron para Lobos cuando Jorge Zárate al 77’ fingió una falta a media cancha y el árbitro decidió mostrarle la segunda tarjeta de la tarde, esta vez de color rojo, dejando a su equipo con 10 hombres en el terreno.
Parecía que nos íbamos con el 0 a 0, pero al 83’, César Cercado escapa por el sector derecho enviando un servicio templado justo a la testa de Jair García que la puso justo en el palo más alejado de Adrián Martínez para anotar el 1-0 de la esperanza.
Irapuato se volcó al ataque, pues así, de pronto, habiendo apostado por la igualada, ya estaba abajo por la mínima diferencia. Insistió e insistió, pero nunca tuvo una clara y terminó yéndose con el revés.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del encuentro fue Roberto Ríos Jácome quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número 1 e Israel Reyes García como asistente número 2. Por Lobos BUAP amonestó a Jorge Zárate al 30’ y al 77’ le mostró la roja. Otros amonestados del equipo local: Oscar Zea al 68’ y Jair García al 89’; del Irapuato, enseñó tarjeta amarilla a Francisco Razo al 27’ y Juan Carlos Arellano al 67’.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Mejía, 2 César Cercado, 3 Carlos Poblete, 6 Eduardo Méndez, 11 Jorge Zárate, 13 Omar Tejeda (8 Miguel Ángel López 64’), 15 Oscar Zea, 18 David Jiménez, 25 José Daniel Tehuitzil (4 Roberto Ruiz Esparza 87’), 7 Diego Ceballos (23 Alejandro Martínez 82’), 9 Jair García. DT Gerardo González.
IRAPUATO.- 1 Adrián Martínez, 27 José Cruz Gutiérrez, 4 Juan Carlos Arellano, 16 Mario Méndez, 6 Francisco Razo (18 Esteban González 45’), 8 Jorge Manrique (12 José Valadez 82’), 15 Paulo César Chávez, 23 Abraham Coronado, 28 Carlos Heriberto Pinto, 54 Gustavo Guillén (17 Efraín Cruz 64’), 10 Cuauhtémoc Blanco. DT Omar Arellano.