viernes, 4 de marzo de 2022

LA TRIBU VERDE DE FUTBOL AMERICANO ESTARÁ DE REGRESO EN LOS EMPARRILLADOS.


Los Aztecas de la UDLAP competirán en la temporada 2022 de los 14 Grandes de la ONEFA; así la segunda semana de septiembre su afición conocida y la nueva verán en el Templo del Dolor a un equipo dispuesto, comprometido y más aguerrido que antes, tras dos años de estar contenidos. 
 
Quien daba por extinta a la estirpe verde y naranja realmente no vislumbraba la grandeza de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, pues la semana pasada se dio el anuncio oficial de que sí participarían en la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA). Ante ello la Mtra. Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la propia casa de estudios, acudió al congreso de la liga para afinar los detalles y conocer el calendario de juegos. 
 
Tras esta acción, el staff de coacheo y los estudiantes-atletas oriundos de Puebla, retomaron los entrenamientos en campo esta semana, tal como lo hacen los cinco equipos representativos de la UDLAP en la Universidad Madero, pues los campos de la UDLAP aún no se encuentran en condiciones idóneas, recordando que estuvieron sin mantenimiento por ocho meses. “Normalmente en esta fecha es donde se da un mantenimiento preventivo para poder alistar el campo para los juegos en otoño, ahora tenemos que trabajar a marchas forzadas con los compañeros de mantenimiento e infraestructura para poder restablecer el Templo del Dolor. Consideramos no va a demorar mucho tiempo, pero también dependemos de la madre naturaleza”, afirmó la Mtra. Belén Carrasco. 
 
Se espera que el resto de los jugadores de futbol americano arriben al campamento Azteca en el transcurso de las siguientes semanas, pues este fue el primer paso hacia el regreso a la actividad regular. “A partir del 7 de marzo irán llegando los deportistas foráneos, ya se hizo el llamado oficial; nosotros estimamos que para finales de la próxima semana la Tribu Verde ya estará completa”, aseveró la directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla. 
 
Lo más esperado es la revelación del calendario de los 14 Grandes para2022, en donde los Aztecas UDLAP a partir de la segunda semana de septiembre recibirán en el Templo del Dolor a las Águilas Blancas, Borregos CCM, Leones Anáhuac y Borregos CEM. Entretanto el conjunto de Cholula visitará la casa de los Borregos Puebla, Pumas CU, Borregos Monterrey y Linces UVM. Rivales ya conocidos, algunos vistos poco en la última década, lo cual llena de regocijo a los aficionados, jugadores, entrenadores y la propia institución académica por regresar a la competencia formalmente. “Es importante mencionarlo, la temporada que se jugó el año anterior fue una activación deportiva, realmente la temporada oficial inicia este otoño y tenemos que prepararnos para recibir a nuestros contrincantes”, añadió la Mtra. Belén Carrasco. 

 

Y AHORA, LA FECHA 9 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2022 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Una vez cumplido el día de descanso entre jornada y jornada, es tiempo de empezar a disfrutar de la fecha 9 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx, con dos compromisos, en el viernes botanero.
 
 
NECAXA CONTRA TOLUCA
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Viernes 4 de marzo de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN
 
ÁRBITRO: Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
LOS ANTECEDENTES.
Necaxa ha ligado siete juegos en fila sin perder como local ante Toluca, aunque de esos, sólo ganó dos a cambio de cinco empates. La última victoria de los pingos sobre Rayos en territorio necaxista fue el 16 de febrero de 2008.
 
 
BRAVOS CONTRA LEÓN
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 4 de marzo de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN, ESPN 2
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
LOS ANTECEDENTES.
En la breve estancia de los Bravos de Ciudad Juárez en la Liga Mx tras haberse llevado la franquicia de Lobos BUAP, ha recibido un par de ocasiones a los Panzas Verdes, con saldo de una victoria de León y un empate.
 
 
QUERÉTARO CONTRA ATLAS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 5 de marzo de 2022, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Maximiliano Quintero Hernández
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos seis juegos que han disputado estas escuadras en territorio de los Gallos Blancos, Querétaro sólo pudo vencer una vez a los Rojinegros a cambio de dos empates y Atlas se ha alzado con tres triunfos.
 
 
MONTERREY CONTRA AMÉRICA
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 5 de marzo de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
LOS ANTECEDENTES.
De los nueve duelos de liga más recientes que han disputado estos equipos en la Sultana del Norte, Monterrey se alzó con seis triunfos a cambio de dos empates y sólo una vez pudo América imponerse a los Rayados.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA PUEBLA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 5 de marzo de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Anaya Suárez
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos cortos, Cruz Azul y Puebla se han enfrentado 24 veces en casa de la máquina, con saldo de 16 victorias del equipo cementero a cambio de 4 empates y solamente cuatro ocasiones la franja ha logrado el triunfo.
 
 
GUADALAJARA CONTRA SANTOS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 5 de marzo de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
ÁRBITRO: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Jorge Abraham Camacho Peregrina
 
LOS ANTECEDENTES.
Aunque usted no lo crea, y considerando solamente compromisos de liga, Guadalajara no vence a Santos en la Perla Tapatía desde el 26 de febrero de 2012. Después de esa fecha, ha recibido 10 veces más a la escuadra de la Comarca Lagunera que ha conquistado siete triunfos y tres empates.
 
 
PUMAS CONTRA MAZATLÁN
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 6 de marzo de 2022, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, TUDN
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Gustavo Padilla Aguirre
 
LOS ANTECEDENTES.
Sólo una vez se han visto las caras estos equipos en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México y eso fue el 17 de enero de 2021, ganando los Pumas por tres goles a cero. Y sí consideramos que las dos ocasiones que se enfrentaron en Mazatlán y terminaron empatados, nos damos cuenta que los sinaloenses aún no encuentran la fórmula para vencer a la UNAM en la Liga Mx.
 
 
PACHUCA CONTRA TIGRES
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Domingo 6 de marzo de 2022, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports, Claro Sports
 
ÁRBITRO: Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Axel Meza Méndez
 
LOS ANTECEDENTES.
Pachuca ha ligado 8 duelos ante Tigres sin perder en territorio hidalguense, de los cuales ganó 5 y empató 3. La última vez que los felinos vencieron a los Tuzos en Pachuca, fue el 27 de septiembre de 2014 por tres goles a dos.
 
 
TIJUANA CONTRA SAN LUIS
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Domingo 6 de marzo de 2022, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports
 
ÁRBITRO: Jesús Rafael López Valle
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
LOS ANTECEDENTES.
Xolos y San Luis se han enfrentado tres veces en la historia en la frontera, con saldo de una victoria del equipo potosino y dos empates. De hecho, en ninguno de los tres encuentros Tijuana ha podido anotarle a este rival.

 

ES TURNO DEL ESTATAL DE VOLEIBOL EN PUEBLA RUMBO A LOS NACIONALES CONADE.

La actividad del voleibol de sala en las eliminatorias rumbo a los Nacionales CONADE 2022 arranca este sábado con la lucha por la calificación al torneo Macro Regional de abril.
Teniendo como sede el Deportivo Tlachtli de San Pedro, Cholula, 37 equipos de tres diferentes categorías en ambas ramas, representarán a más de 10 municipios que buscan avanzar en la eliminatoria.
La femenil presenta competencias desde la categoría 2003 hasta la 2008 mientras que en la varonil se presentan de la 2002 a la 2007.
La actividad iniciará a las 8 de la mañana del sábado y se prolongará hasta el domingo cuando se disputen las finales.
 
Macro regional en abril
Los campeones estatales representarán a Puebla en el Macro regional de la especialidad a realizarse en nuestro Estado durante abril.
En esa etapa, que da el pase a los Nacionales CONADE, participarán los representantes de 8 Estados y las UNAM.