lunes, 8 de septiembre de 2014

POBLANOS PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE TKD


Los representantes de Puebla, los hermanos Damián y Gustavo Villa Valadez, así como  Misael López Jaramillo forman parte de la Selección de México que participará en  el Campeonato Panamericano de Taekwondo, a realizarse del 10 al 14 de Septiembre en Aguascalientes.
La ciudad de Aguascalientes durante 5 vivirá emocionantes jornadas con la realización del  Campeonato Panamericano Senior de Combate G4, Campeonato Panamericano de Poomsae, Campeonato Panamericano de Para-Taekwondo y Open de México G1 (Cadetes, Juveniles y Adultos).
Es así como Damián Villa Valadez buscará consolidarse en el Campeonato Panamericano Senior de Combate G4, en la categoría -58 kilogramos, Misael López Jaramillo en los +81 kilogramos y Gustavo Villa Valdez en los -58 kilogramos.
Los representantes de México además de pelear por las medallas, su principal objetivo es seguir sumando puntos en el ranking,  rumbo a los Juegos de Río 2016.
Por otra parte, la selección de Puebla  participará en el Open de México G1 (Cadetes, Juveniles y Adultos), con 16 competidores de los cuales destacan: Sergio Ramón Gómez Calderón,  medallista de plata Olimpiada Nacional 2013;  Daniel VargasEmicente ganador de plata en Olimpiada Nacional 2013 y 2014; así como  Camila López Cuspinera y Luis Omar Flores Ramos, quienes obtuvieron bronce, en la pasada  Olimpiada Nacional.
Queda pendiente la lista de inscritos en la modalidad de formas, la cual estará encabezada por las gemelas Paola y Ana Lucía Gómez Mejía. 

PRESENTAN LA EDICIÓN XIX DEL TORNEO INDEPENDENCIA


Este lunes se llevo a cabo la presentación del Torneo Independencia de Taekwondo, mismo que se realizará el próximo 27 de setiembre en el Gimnasio Miguel Hidalgo de la capital poblana. Dentro de las novedades que tendrá la décimo novena edición de este torneo organizado por la escuela Juventud Marcial que es que contará con la participación de taekwondoines de otros países como Estados Unidos, Perú y Ecuador lo que le permitirá a este evento tener el rango de internacional.
De igual forma existe a posibilidad de que el Torneo Independencia también cuente con la participación de una delegación brasileña de deportistas discapacitados, lo cual podría confirmarse en los próximos días.
Dentro de los participantes que vendrán a Puebla, destacan taekwondoines originarios de San Diego California, en donde se realizó el US Open en el pasado mes de junio y al que asistieron Joao Rojas y Martín Sánchez Tenorio, directivos de la Asociación Poblana de Taekwondo para hacer la invitación formal a través del Grandmaster Hwang Ki Baik, organizador de abierto estadounidense, mismo que confirmó su participación.
Joao Rojas, director de la escuela Juventud Marcial resaltó el interés que tiene este organismo por tener un evento de mayor nivel competitivo año con año, por lo que confirmó que únicamente podrán participar competidores y escuelas afiliadas formalmente a la Asociación Poblana de Taekwondo. Se espera que al evento se presenten al menos 1000 competidores con lo que se igualaría la cifra alcanzada el año pasado, lo que entonces significo un récord de participación.
La escuela Han Moo Kwan fue la institución que se llevó el primer lugar en el acumulado de los resultados, misma que ha confirmado su participación con el objetivo de repetir los resultados obtenidos en 2013.
Los fondos recaudados con el ingreso de asistentes al Gimnasio Miguel Hidalgo serán donados a la APAPPO Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos como se ha hecho durante los últimos 4 años. El año pasado el torneo entrego un donativo de 35 mil pesos, que de igual forma se espera puedan ser superados en este 2015. Esta donación se hace para ayudar niños que padecen la enfermedad pero de igual forma a generar consciencia a otros organismos de artes marciales de ayudar a los demás como parte de su filosofía.
El próximo 22 de septiembre se realizará la presentación de las medallas que se entregarán a los ganadores de cada una de las categorías que tendrán participación en el torneo y que también implementará un nuevo sistema de gráficas para agilizar la dinámica de la competencia.
En la presentación del Torneo Independencia se dieron cita directivos y miembros de la asociación poblana de Taekwondo como Martín Sanchez Tenorio en su calidad de presidente, así como Guillermo McFarland, Gerardo González, Jaime Silva, Alejandro Juarez, Oscar Carrera así como el maestro Park Peung Hwan quien es misionero de taekwondo originario de Korea y quien respalda la organización del torneo.

LOBOS BUAP SE PREPARA PARA ARRANCAR LA SEGUNDA MITAD DEL ASCENSO MX


Los Lobos de la BUAP iniciaron sus entrenamientos matutinos previos a enfrentar la jornada número siete de la Liga de Ascenso MX cuando reciban el viernes 12 de septiembre al conjunto de Dorados de Sinaloa.
Con miras a continuar escalando en la tabla general de la categoría, el universitario Juan Carlos Mosqueda expresó su sentir respecto a la preparación del conjunto licántropo.
“Empezamos la semana con todo, tratando de afinar los detalles que nos han hecho daño, que no hemos podido lograr aquí en casa. Me parece que es el momento para que el equipo se meta otra vez entre los primeros lugares y para eso estamos trabajando”, declaró.
Asimismo, el mediocampista realizó algunas observaciones respecto a su próximo rival Dorados de Sinaloa.
“Sabemos que cambió de técnico, tiene un buen plantel, no se les han dado los resultados pero el hecho del cambio de técnico quiere decir que vienen con otra actitud. Siempre es complicado, es un equipo que tiene buenos jugadores y que trata de pelear siempre”, asintió.
Por su parte, Eduardo Gámez señaló el trabajo que realizan los lobunos, además destacó la importancia de la fase regular que vive el torneo.
“Vamos empezando la semana, el trabajo es intenso, trabajamos fuerza y un poco de potencia. Hacer bien las cosas el viernes, sabemos que estamos a mitad de torneo y es ahí donde se ven los grandes equipos para pelear la calificación y el título”, resaltó.
Finalmente, Eduardo Gámez mencionó cómo se presentará su próximo rival después de su cambio de Director Técnico.  
“Sabemos que van a venir a mostrarse los que vienen jugando y los que no mostrarle al entrenador que quieren jugar”, argumentó

REGRESA TRIUNFANTE LA SELECCIÓN POBLANA DE OLIMPIADAS ESPECIALES


“Cada uno de ustedes representa un orgullo para Puebla, se fijaron una meta y la cumplieron al conseguir 34 medallas en los XV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, efectuados en Oaxtepec, Morelos”, destacó el Encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Jaime Figueroa Velázquez.

Al recibir a la delegación estatal, el titular del deporte resaltó que la cosecha de preseas logradas en la justa nacional, ascendió a 34 medallas, 16 de oro, 6 de plata y 12 de bronce.

Cabe resaltar que cinco poblanos consiguieron su boleto para representar a México en los Juegos Mundiales de Verano, programado 25 de julio al 2 de agosto del 2015, ellos son: Abigail Cantoral Ayala (Bochas), Oscar Velázquez Martínez (Levantamiento de pesas), Fernando Ríos Durán (Natación), BrendaMonrreal Toro y Josué Cruz Cruz (Patinaje de velocidad)

Jaime Figueroa subrayó que una vez más, la delegación de Puebla de Olimpiadas Especiales, demostró su fortaleza, ya que los atletas brindaron un gran esfuerzo en cada una de sus pruebas en busca de las posiciones de honor.

El directivo además de felicitar a la representación estatal por los resultados conseguidos, resaltó la labor de los padres de familia y entrenadores, ya que lograron un trabajo en equipo efectivo.

Cabe mencionar que la delegación de Puebla participó en los Juegos Nacionales con 33 deportistas, 14 entrenadores y delegados en las disciplinas de Atletismo, Bochas, Basquetbol, Ciclismo, Futbol, Levantamiento de Pesas y Patinaje de velocidad.

En esta reunión estuvieron presentes: Alicia Contreras Páez, Directora del Subprograma de Olimpiadas Especiales Puebla A.C; además de los entrenadores María de los Ángeles Pérez Bruno (Atletismo); Alicia MartínezSánchez (Levantamiento de pesas); Zaneta Stefanikova (Patinaje de velocidad); Sergio Ramos Zambrano (Natación); María Marcela Ramos Espinosa y Manuel Rodríguez Flores (Futbol).

SE REFUERZA REPRESENTATIVO AZTECA DE FÚTBOL FEMENIL


Siete refuerzos llegan al representativo de futbol soccer femenil de la Universidad de las Américas Puebla, para que este año vengan mejores resultados en los campeonatos nacionales de la CONADEIP y en el de la Liga Mayor.
Allena Paula Dominick, Greta Espinosa Campbell, Jacqueline Rodríguez Carrillo, Betsabe Ríos Ríos, Diana Monroy Cabrera, Diana García Salgado y Melissa Espina Esquivel; son las nuevas integrantes de la Tribu Azteca para la temporada 2014-2015 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y los torneos de la Liga Mayor Femenil, así lo dio a conocer el entrenador Azteca Albeni Sabino Pinheiro. “Son siete nuevas jugadoras que se irán adaptando, tienen mucha capacidad deportiva y es una buena oportunidad para mejorar el conjunto. Lo importante es que mantenemos un equipo competitivo y me mantienen con la sensación de que lo tendremos los próximos torneos”.
Ellas ya vieron acción desde la jornada uno de la Liga Mayor Femenil, cuando recibieron al conjunto del Puebla FC en el campo 5 de la UDLAP, cuyo resultado fue para las Aztecas 2 goles a 1 con tantos de Stephany Mayor y Diana García, quien se estrenó como artillera con el conjunto Cholulteca. Lo mismo hicieron Melissa Espina y Jacqueline Rodríguez en el viaje a tierras jarochas, en el cual sacaron buenos dividendos ante Veracruz; siendo el marcador final de 3-0, el otro tanto fue de Daniela Figueroa. “Arrancamos bien la Liga Mayor, estoy muy ilusionado y siento que es un equipo para largo plazo, que puede dar resultados inmediatos pero será un conjunto con gran futuro”, expresó el estratega brasileño.
El equipo va mejorando día con día, prueba de ello fue la goleada del sábado pasado a las actuales monarcas de la Liga Mayor, Garzas UAEH. Un encuentro que desde un inicio fue muy cerrado, las Aztecas trataron de buscar huecos pero las hidalguenses defendían de tres cuartos de cancha hacia atrás buscando un contragolpe. Hasta que Betsabe Ríos se halló frente al arco rival para batir la portería y dar el primer gol a la Tribu Verde. Tras ello las Garzas se replegaron más, recorrieron líneas para achicar el espacio esperando un error que les diera una ventaja, pero fueron presas del cansancio y fue entonces cuando el racimo de goles cayó. La misma Betsabe Ríos anotó un par de goles más, Diana García hizo lo mismo y Cristina Juárez, quien regresó a las canchas después de una lesión, cerró el encuentro con un tanto.
“El gol nos dio tranquilidad y confianza, yo esperaba ganar el juego pero no un resultado abultado porque contra Pachuca los resultados anteriores fueron muy apretados”, señaló el entrenador Azteca, quien agregó que en total el plantel de la UDLAP cuenta con 22 jugadoras para los dos torneos, pensando en que no contará en algunas fechas con Liliana Mercado y Stephany Mayor por motivos de la selección mexicana. Para su próximo encuentro las Aztecas visitarán a Laguna FC el próximo sábado en la fecha 4 de la Liga Mayor y hará su debut en la CONADEIP el 25 de octubre recibiendo al ITESM Hidalgo.

PRESENTAN EL LIBRO TODO EL MUNDIAL EN LA BUAP

Por Ricardo Hernández Esparza

El comentarista Eduardo Camarena y el estadístico Jorge Witker hablaron de su libro Todo el Mundial ante la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el auditorio de la Unidad de Seminarios de nuestra máxima casa de estudios.
Acompañados de Gibrán Aguilar Enríquez de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, los periodistas deportivos iniciaron su ponencia recordando hechos de las copas mundiales de fútbol disputadas al día de hoy y la trascendencia de este deporte a nivel local, nacional e internacional.
Posteriormente interactuaron con los estudiantes asistentes que les cuestionaron sobre de la competencia en los medios de comunicación, la responsabilidad de la gente que se dedica a la actividad de comunicar y de la labor del periodista, sin faltar su opinión experta sobre el fútbol actual.
Finalmente obsequiaron algunos ejemplares del libro mediante sencillas trivias y antes de despedirse firmaron los ejemplares que la comunidad universitaria adquirió.

Todo el Mundial, un esfuerzo independiente
Eduardo Camarena, reconocido comentarista de TDN que ha estado presente en los Mundiales de Fútbol disputados del 82 al 2014 y que ha narrado más de 300 peleas de box de título mundial, habló de la obra en la que comparte créditos con Jorge Witker.
"No nos respaldó ninguna editorial, ante lo cual decidimos hacerlo juntos Jorge (Whitker) y un servidor, pero valió la pena, es un libro que no existe en México en relación a copas del mundo y el enfoque que le damos al hablar de los jugadores mundialistas que han representado a México".
Para el comentarista, el trabajo de compilación de datos fue lo más complicado, "ante la poca información que existe, por lo que en algunos casos tuvimos que consultar a personajes que conocieron a los jugadores de antaño y después de ello nos dimos a la tarea de compilar las estadísticas de juego".
Cabe hacer mención que está obra está a la venta en Librerías Gandhi.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


CUÁNTO DURARÁ EL MARIDAJE CHELIS-RAMIREZ?
Con el paso de los años, hemos sido testigos de las serias desaveniencias entre el Chelís y sus hombres de confianza; en distintos equipos se mantiene una constante, la relación DT y su primer auxiliar siempre terminan de la peor manera, mire usted.
Con Eduardo Fentanes, la situación sobrevivió algunos torneos hasta el momento en que esa trágica tarde en CU el destino los separó.
¿Cómo olvidarlo? Chelis renunció después del partido contra Pumas en el que el Puebla perdió 4-1 frente a los Pumas.
Horas antes Francisco Bernat había sido encarcelado por fraude a sus socios; Chelis se sintió ofendido pues según se supo posteriormente, estaba ya avanzado su ingreso no como DT del equipo sino como accionista del mismo, la derrota detonó la ira y la frustración de quien se sentía ya dueño (al menos de una parte) del equipo; tras la renuncia, la directiva le ofreció el cargo a Fentanes quien después de consultarlo con Chelis aceptó el reto.
Horas después y ya por la noche de aquel domingo, Chelis se echó para atrás, quería seguir dirigiendo, recuerdo muy bien su llamada en la que me comentaba que después de analizar la situación con Joaquín Velázquez (capitán del equipo) llegaron a la conclusión de que Fentanes no tenía el liderazgo para conducir al equipo, que proponía regresar y que las cosas siguieran como se habían pactado momentos antes del partido frente a Pumas.
Pero ya no hubo vuelta atrás. Fentanes tomó al equipo y en su primer encuentro frente a Pachuca en el Cuauhtémoc logró una convincente victoria de 3-1, las cosas parecían ir bien, una semana después vino el partido en Chiapas, los enterados dicen que durante el calentamiento llegó una llamada a uno de los preparadores físicos, pedía hablar con Velázquez, se lo comunicaron, era el Chelis, de lo que hablaron sólo ellos lo saben; lo único cierto es que la franja fue goleada de fea manera por los Jaguares con una actuación lamentable de algunos incondicionales del Chelis, Velázquez incluido en ellos, la salida de Fentanes fue fulminante tras perder el respeto de sus jugadores quienes hicieron hasta lo imposible por sacarlo del banquillo.
Posteriormente tomó como 'primer pistolero' a Joaquín Velázquez (en pago a los favores recibidos) lo llevó a Tecos donde fracasaron rotundamente al punto de dejar al equipo al borde del descenso, el periplo continuó hasta Ciudad Victoria donde tomaron a los Correcaminos con la encomienda de ascenderlo, nada pasó, de ahí a EU en Los Ángeles donde tomaron a las Chivas USA dejándolo en el último lugar de la tabla general, en esa aventura Chelis tomó decisiones 'alocadas' como volver a alinear a su auxiliar Velázquez quien ya estaba más que retirado, la relación se desgastó hasta el punto en que Joaquín decidió separarse del técnico antes de que las cosas se empeoraran más; debo decir que Velázquez es un hombre prudente que antes de la confrontación prefirió hacerse a un lado.
Más adelante con Hernan Cristante en Veracruz, cómo olvidar que cuando Sánchez Solá es contratado por Fidel Kuri, contacta al ex portero del Toluca via twitter para ofrecerle el cargo, al mismo lo habia conocido en la televisión cuando ambos eran comentaristas de Fox Sports.
Según platican en el puerto jarocho la relación estaba hecha pedazos a los quince días, las formas y los modos junto con la falta de respeto al ex mundialista terminaron por torcer la amistad y la relación de trabajo.
Ahora con Paco Ramirez en el Puebla se espera que las cosas sean diferentes aunque por esta ocasión el Chelis no escogió a su auxiliar, este fue impuesto por la directiva para que el DT tuviera un contrapeso al interior del cuerpo técnico, vale la pena comentar que Paco Ramirez goza de la confianza de los López Chargoy y si las cosas no van bien este sería el primer candidato para quedarse al frente del equipo, aunque como le comentaba lo importante ahora será dejar a un lado filias y fobias en beneficio del equipo que se encuentra en un serio, muy serio riesgo de descenso.

CARRERA NOCTURNA DE LA BUAP
La ya tradicional carrera nocturna de la BUAP llegará a su novena edición el próximo 27 de septiembre, misma que fue presentada el pasado jueves en la espectacular Biblioteca Universitaria ubicada en CU, ahí el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer los detalles de la misma, donde se esperan más de 12 mil corredores con salida del Zócalo de la ciudad de Puebla y meta en el estadio de los Lobos de la BUAP en modalidades de 7 y 10 kilómetros donde los premios son bastante atractivos y con la nueva regla de que únicamente a un extranjero se le podrá entregar premio por categoría pues por experiencias pasadas se detectó que los premios se los llevaban los corredores africanos quienes tienen este tipo de carrreras como modo de vida por lo que se determinó lo anterior lo cual a todas luces le da más posibilidades a los estudiantes y a los poblanos.
Las inscripciones para los universitarios serán en sus facultades académicas y no tendrán costo para los demás en las Farmacias Alexander Fleming con un costo de 300 pesos que incluye el Kit completo para poder participar.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan