viernes, 4 de mayo de 2018

PELOTERO POBLANO SERGIO OSORIO CONDUCE AL TRIUNFO A LOS VIKINGOS DE WESTCHESTER.


Valhalla, NY.- Sergio Osorio, poblano de nacimiento, se convirtió en el héroe del juego en el que sus Vikingos de Westchester Community College Baseball conquistaron un triunfo vital en sus aspiraciones de conquistar el Campeonato de la Región XV por quinta temporada consecutiva.
Es importante mencionar que la trayectoria del pelotero angelopolitano es digna de resaltar, pues inició como ‘huevito’ en la liga Zaragoza hace 18 años, y cuando tenía 10 años fue tomado en cuenta por la selección de béisbol de Puebla.
Hace nueve años se fue a Nueva York y ha estado en varios equipos. Desde la Elementary school o primaria hasta High school o prepa, entre otros equipos ha estado en las selecciones de Concordia College NY, en Cypress  College en California y ahora en la selección del Westchester Community College de Nueva York.

La historia.
Si el equipo de Westchester Community College Baseball va a capturar el Campeonato de la Región XV por quinta temporada consecutiva, este podría ser el juego que recordarán como el que demostró que tenían los argumentos para superar cualquier cosa para ser un campeón.
Por tanto tiempo, nada salió bien. Incluso cuando las cosas parecían ir bien, los vikingos encontraron formas de desperdiciar oportunidades.
Pero lo que realmente importaba el jueves en Viking Field fue que cuando las fichas estaban caídas, los Vikingos hicieron una gran jugada, y cuando el estudiante de segundo año, poblano de nacimiento, Sergio Osorio, estudiante de la North White Plains, NY / Valhalla HS) fue golpeado por un lanzamiento con las bases llenas en la parte inferior de la novena entrada, Bobby Wooten (Ardsley, NY / Ardsley HS) se abalanzó sobre el plato, y WCC ganó el más difícil de los choques para alzarse con la victoria 13-12 sobre Rockland Community College. 
Con el triunfo, los Vikings mejoran su marca a 22-10 la temporada 2018, habiendo ganado siete de sus últimos ocho juegos.
Lo que es más importante, el WCC ahora tiene una victoria sobre Rockland, que está lejos de ganar el Campeonato de la Conferencia Mid Hudson, y para los Vikingos luce clara la posibilidad de ganar la primera posición para el Campeonato de la Región XV el próximo fin de semana.
Los dos equipos juegan uno contra el otro una vez más en Valhalla este viernes, y dos en Rockland el sábado para cerrar la temporada regular de 2018.
En ningún momento este juego fue cómodo para ninguno de los equipos, tanto en sentido figurado como literal. Después de pasar gran parte de la temporada jugando en condiciones invernales, los equipos jugaron en calor de agosto el jueves cuando las temperaturas se acercaron a los tres dígitos, y los niveles de humedad se dispararon. El calor impactó significativamente el juego ya que dos equipos conocidos por su sólida defensa y sólido pitcheo se combinaron para 20 bases por bolas, tres bateadores y cuatro errores. El resultado fue un juego descuidado a veces, pero emocionante en casi todos los campos. 
Westchester perdía 4-3 al llegar al final de la cuarta entrada, cuando los Vikings se unieron para cuatro carreras para tomar la delantera.
Osorio caminó y fue llevado a casa cuando Scottie Giordano (Croton en Hudson, NY / Croton HS) lanzó un jonrón al jardín derecho para darle al WCC una ventaja de 5-4.James Houlahan (Yorktown Heights, NY / Lakeland HS) llegó por error, y con dos outs, Bobby Wootten (Ardsley, NY / Ardsley HS) perforó un lanzamiento.

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


El VAR los enloqueció.
Es una realidad que en la polémica futbolera, mucho tiene que ver la actuación de los árbitros. Hay quienes creen que ese “aderezo”, el de la polémica, es lo que ha hecho del soccer un fenómeno a nivel mundial, por lo que en cuanto empezó a hablarse de la ayuda tecnológica para evitar decisiones injustas, hubo voces que se negaron rotundamente al cambio.
Sin embargo, hoy que el Asistente Arbitral de Video (Video Assistant Referee, VAR por sus siglas en inglés) está muy cerca de aplicarse, parece que los árbitros, a nivel mundial, han decidido “influir sospechosamente” en los juegos, aparentemente porque en breve ya no podrán hacerlo a su entero placer.
Pero vamos por partes. En qué consiste el VAR? En pocas palabras, poner a tres jueces en una sala repleta de monitores y con todas las ‘tomas’ posibles de las jugadas a analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.
Bajo esa premisa, los primeros que deberían aceptar este sistema son los silbantes, obviamente en el sentido de que no “ocultan” algo, pues de esa forma se acabará el “sospechosismo”.
Sin embargo, curiosamente las fallas arbitrales se han multiplicado al grado que ya no hay juego ni en nuestro país ni a nivel internacional, que no se decida por “un error arbitral”. Lo vimos jornada tras jornada en la Liga Mx, en la Liga de Ascenso, en las principales ligas del mundo y ni qué decir en la Champions League y en la Europa League.
Por eso, en lo personal, aplaudo que a la brevedad se empiece a aplicar este sistema, porque es cierto que resulta muy caro echarlo a andar, pero ¿no resulta más costoso para los clubes afectados que les corten de manera abrupta un objetivo, porque una persona, sí, una, se “equivocó” porque es “humano” y con ello tire a la basura una inversión estratosférica de manera injusta?
¿O acaso hay gente dentro del arbitraje que se niega por cuestiones de apuestas como ya sucedió en el futbol mexicano en la década de los ochentas cuando de golpe y porrazo “reconocidos” árbitros desaparecieron del panorama futbolero por causas que no se revelaron oficialmente pero que después se supo tuvieron que ver con las famosas quinielas?
Es pregunta, eh?

Los duelos de vuelta cuartofinalistas.
Este fin de semana se disputan los juegos de vuelta cuartofinalistas del Torneo de Clausura 2018 de la Liga Mx, en la que tres de los cuatro primeros de la tabla llegan con opción clara de seguir vivos, con excepción de Santos que se la verá muy complicada ante Tigres.


AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 5 de mayo de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
ASESOR: Julio David Escobar Barba

* Para avanzar a semifinales, al América le basta ganar, empatar o perder hasta por cuatro goles a uno, pues en este último caso calificaría por mejor posición en la tabla general.
* En cambio, Pumas necesita derrotar a las Águilas por un marcador mínimo de cinco goles a uno, con lo que avanzaría por haber anotado más goles como visitante.
* Jugando como local América ha ligado dos triunfos consecutivos sobre Pumas. Y cuando menos en la historia de los torneos cortos, periodo en el que ciertamente la UNAM ha vencido varías ocasiones al equipo azulcrema en el Coloso de Santa Úrsula, ninguna de ellas ha sido por un marcador mayor al 3-0, que en este caso no le alcanzaría al equipo de Patiño para seguir con vida en la liguilla.


MONTERREY CONTRA TIJUANA
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 5 de mayo de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Monterrey requiere, para seguir con vida, vencer a Tijuana por cualquier marcador, o en su caso con un empate sin goles o a un tanto, siendo, en este último caso, su mejor ubicación en la tabla general lo que le daría el boleto por mejor posición.
* Mientras, Tijuana necesita ganar para avanzar a semifinales, o en su caso empatar a dos tantos, pues en esta última situación, calificará por haber hecho más goles que los Rayados fuera de casa.
* Jugando en Monterrey, estos equipos se han visto las caras nueve veces con tres victorias de Rayados a cambio de cinco empates y un triunfo de Xolos, el cual se dio en los cuartos de final del Apertura 2012 por la mínima diferencia.


TOLUCA CONTRA MORELIA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 6 de mayo de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, Univision TDN

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASESOR: Jesús Sevilla Palafox

* Con una victoria por cualquier marcador, Toluca avanza a semifinales. O en su caso, empatando a cero, a uno o a dos tantos, siendo, en esta última opción, su posición en la tabla la que le daría el boleto.
En tanto, Morelia requiere un triunfo por cualquier marcador o en su caso el empate mínimo a tres anotaciones, considerando que así superaría a los pingos en más goles anotados como visitantes.
* De las diez ocasiones más recientes que se vieron las caras estas escuadras en Toluca, los pingos ganaron tres partidos al igual que Morelia, dándose cuatro empates.


SANTOS CONTRA TIGRES
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 6 de mayo de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Fernando Hernández Gómez
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Santos necesita un triunfo mínimo de dos goles a cero sobre Tigres para llegar a semifinales, pues en ese caso calificaría por su mejor ubicación en la tabla de clasificación. Y no pierdan de vista que si Santos recibe un gol de inicio, deberá responder con cuatro para eliminar a los felinos.
* Mientras, a Tigres le basta el empate por cualquier marcador, obviamente una victoria, o puede soportar un descalabro por la mínima diferencia, o en su caso por 3-1, 4-2, 5-3, en cuyo caso se ubicará en semifinales por haber anotado goles como visitante.
* Hablando de los choques que han disputado estas escuadras en Torreón, Santos ha ligado nueve juegos sin perder ante Tigres, ganando cuatro de ellos y empatando cinco, aunque de esos 4 triunfos, sólo uno se dio por un marcador que en este momento eliminaría a los felinos y fue aquel 3-0 del Torneo de Apertura 2013.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE

PERICOS DE PUEBLA ANUNCIA REFUERZOS EXTRANJEROS.


El Club de Beisbol Pericos de Puebla anuncia la llegada de los peloteros Hyun Choi Conger y Jeff Johnson para reforzar su roster de cara al resto de la temporada Primavera 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Hyun Choi Conger, también conocido como Hank Conger, nació el 29 de enero de 1988 en Washington y se desempeña como catcher.
Conger fue seleccionado por los Angelinos de Anaheim en la primera ronda del Draft 2006 de Major League Baseball (MLB). Inició en Clase Doble A en 2009 con los Arkansas Travelers y posteriormente fue ascendido a Triple A con Salt Lake Bees.
Debutó en Grandes Ligas el 11 de septiembre de 2010 con los Angelinos en un juego contra los Marineros de Seattle. Se mantuvo con el conjunto de Anaheim hasta 2014, acumulando 154 hits, 71 carreras producidas, 63 anotadas y 17 cuadrangulares, para un promedio de bateo de .224.
En 2015 jugó para los Astros de Houston y en la temporada 2016, fue transferido con los Rays de Tampa Bay. En total en MLB, Conger acumuló 224 imparables, 114 carreras remolcadas, 94 anotadas y 31 jonrones en 373 juegos.
Por su parte, Jeff Johnson, nacido el 9 de febrero de 1990 en Thousand Oaks, California, se desempeña como lanzador relevista de perfil derecho. En la presente campaña, Johnson vio acción en seis entradas y dos tercios con los Acereros de Monclova, permitiendo 4 hits y una carrera, otorgando 4 bases por bolas y 2 ponches.
Fue seleccionado por los Indios de Cleveland en la ronda 10 del Draft 2011 de Major League Baseball (MLB), teniendo actividad en 2013 en Clase Doble A con los Akron Aeros de la Eastern League y para 2016 fue ascendido a Clase Triple A con los Columbus Clippers, con quienes recibió 89 imparables y 44 carreras, otorgando 61 bases por bolas y 122 ponches en 98 juegos, para un promedio de carreras limpias de 3.07.

RECIBE PERICOS A LOS MELENUDOS.

Los Pericos de Puebla abren serie como locales contra los Leones de Yucatán este viernes en punto de las 7:00 PM en el estadio Hermanos Serdán, como parte de la temporada Primavera 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La Novena Verde (16-18) viene de perder por barrida la serie que sostuvo en casa ante los Tigres de Quintana Roo, luego de caer por pizarras de 6-5, 10-3 y 12-2 en el primero, segundo y tercer juego, respectivamente.
Por los emplumados destaca el bateo de Ricky Rodríguez, al registrar un promedio de .260, 32 imparables, 26 carreras producidas, 19 anotadas y 4 jonrones. Además, Alberto Carreón acumula desde su regreso a Puebla 18 hits, 5 carreras remolcadas y 11 anotadas, para un promedio de bateo de .243.
En lo que respecta al picheo, destaca la labor de Rogelio Bernal con marca de 3-1, permitiendo 31 hits y 15 carreras, otorgando 20 pasaportes y 15 chocolates para un promedio de efectividad de 3.72. Además, el estadounidense Mitch Lambson suma cinco victorias y una derrota en la campaña, con 47 imparables permitidos, 18 carreras, 12 bases por bolas y 29 ponches, para un promedio de 3.30. 
Por su parte, los Leones de Yucatán (25-11) vienen de ganar la serie como visitantes ante los Guerreros de Oaxaca, tras derrotarlos por pizarras de 9-4 y 13-3 en el primero y segundo juego, respectivamente, y de caer 10-4 en el tercer partido.
Por los melenudos, destaca la labor en el bateo de Luis Juárez con promedio de .373, 53 imparables, 39 carreras remolcadas, 31 anotadas y 8 jonrones; además del dominicano Jesús Valdez con promedio de bateo de .331, 44 hits, 23 carreras producidas, 22 anotadas y 5 cuadrangulares.
Para esta serie, el equipo emplumado tendrá en el centro del diamante como probables lanzadores abridores a Rogelio Bernal (3-1) para el viernes, Ryan Pérez (0-3) el sábado, y Mitch Lambson (5-1) el domingo.

Promociones Pericos de Puebla
El Club de Beisbol Pericos de Puebla informa las promociones disponibles para los juegos que sostendrá en el estadio Hermanos Serdán contra los Leones de Yucatán del 4 al 6 de mayo.
Las promociones son las siguientes:

-Viernes 4 de mayo vs Leones a las 19:00 horas: "COMPRA EN SERIE" EL PRIMER JUEGO + EL SEGUNDO 25% DESC. +  EL TERCERO 50% DESC. (MISMA ZONA).

-Sábado 5 de mayo vs Leones a las 16:00 horas: NIÑOS EN CENTRAL PAGAN $30   /  NIÑOS DE LIGAS INFANTILES  UNIFORMADOS GRATIS Y PAPÁS AL 50%  EXCEPTO CENTRAL / "PROMOCIÓN DE  BATALLA" TÓMATE LA FOTO DURANTE EL DESFILE DE LA BATALLA DE PUEBLA Y OBTENDRÁS UN 2x1 EXCEPTO CENTRAL.

-Domingo 6 de mayo vs Leones a las 13:00 horas: DOMINGO FAMILIAR  2 ADULTOS MAS DOS NIÑOS MENORES DE 1.20 MTS CON UN BOLETO PAGADO EXCEPTO CENTRAL.

OTRO REVÉS DE PERICOS EN CASA.


Rallys de cinco carreras en la octava y novena entrada guiaron el triunfo de los Tigres de Quintana Roo (23-11) por pizarra de 12-2 contra los Pericos de Puebla (16-18) en el tercer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Romario Gil que lanzó seis entradas permitiendo tres hits sin carreras, otorgando tres bases por bolas y tres ponches. Le siguieron al relevo Yosshel Hurtado (dos carreras permitidas), David Richardson (tres carreras permitidas), El’Hajj Muhammad (dos carreras permitidas) y Ángel Rodríguez (cinco carreras permitidas).
Pericos se fue arriba en la pizarra en la cuarta entrada luego de que Ricky Rodríguez conectara su cuarto jonrón de la temporada, con un sólido batazo al jardín derecho que además remolcó a home a Sergio Pérez.
Sin embargo, en el séptimo episodio los Tigres igualaron el score tras un sencillo de Alonzo Harris al jardín central que llevó a Manuel Orduño y Rolando Acosta a timbrar el plato.
En el octavo capítulo, los bengalíes pusieron la pizarra 7-2 a su favor tras un rally de cinco carreras, iniciado por un sencillo de Carlos Alberto Gastelum al jardín izquierdo que dio carrera a Rolando Acosta, seguido de un doble productor de Brian Hernández que llevó a home a Francisco Córdoba, Alonzo Harris y al propio Gastelum, y finalmente otro doble de C.J. Retherford que remolcó a Hernández.
Para el noveno rollo, Quintana Roo logró otro rally de cinco carreras luego de un hit productor de Rolando Acosta que dio carrera para Brandon Villarreal, después Alonzo Harris logró su séptimo cuadrangular de la campaña remolcando además a Francisco Córdoba, posteriormente Angel Erro conectó doble al jardín central que llevó a Carlos Gastelum a timbrar el plato, y finalmente C.J. Retherford pegó sencillo productor para que anotara el propio Erro.
Este viernes 4 de mayo, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Leones de Yucatán en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 7:00 PM, teniendo como lanzador abridor probable a Rogelio Bernal (3-1).