viernes, 23 de junio de 2017

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Cada vez más cerca.
A menos de un mes del arranque de la Liga MX, los equipos poblanos afinan sus armas para tratar de tener un buen desempeño. El Puebla de la Franja concluyó su fase de playa y se encamina a la disputa de juegos de preparación, comenzando contra Alebrijes de Oaxaca el 28 de este mes para continuar el 6 de julio frente a Lobos BUAP, y posteriormente viajará a Estados Unidos con el objetivo de medirse a América y Pumas para cerrar contra Veracruz en Boca del Río.
En tanto, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se encuentran en Acapulco realizando su labor de playa, aunque hoy en día viajar a paradisiacos lugares como esos sirven, más allá del aspecto físico, de acuerdo a lo que nos comentaban Jorge Villalpando y Gerardo González, para integrar a los grupos y miren que en el caso de Lobos eso es muy importante, tomando en cuenta que fue la base para que la escuadra universitaria lograra su boleto a la división estelar del futbol mexicano.
Después de esta fase, en información revelada por Rafael Puente del Río, vendrán los duelos de preparación, comenzando el 1 de julio contra Oaxaca en Ciudad Universitaria, luego enfrentarán a la franja para el día 8 medirse a los Tiburones Rojos del Veracruz y un día después, el 9, recibir a Querétaro en el estadio de C.U., misma sede para el enfrentamiento de 12 ante Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México y cerrarán el día 15 jugando contra Toluca en el estadio Nemesio Diez.
Así entonces, la mesa quedará puesta para el arranque del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX.

Por hoy es todo, nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi Twitter: @DeporPueblaRHE 

PERICOS SE METE AL CUARTEL DE LOS GENERALES

Durango, Dgo. (pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 23 de junio.- Los Pericos de Puebla (33-35) continúan su vuelo en el norte del país, y ahora visitaran a los Generales de Durango (31-38).
Pericos viene de perder serie ante los Vaqueros Unión Laguna, esto los ubica de momento en la tercera posición de la Zona Sur. En gira los verdes ahora tienen marca de 21-17, y contra rivales del norte 11-16. A pesar de perder serie ante Vaqueros, la ofensiva poblana batea colectivamente para .302, colocada con el tercer mejor porcentaje de la Liga. Jesús Arredondo, Endy Chávez, Alberto Carreón e Issmael Salas, han superado la barrera de los 80 imparables. La rotación para esta serie será con Henry García (4-5, 6.10), el zurdo ha ganado tres de sus últimas cuatro aperturas; Dan Johnson (0-0, 0.00), que tendrá su primera aparición como lanzador, el norteamericano el año pasado jugó como pitcher en clase doble A de los Dodgers, además de tirar en par de Ligas Independientes; y para el tercero de la serie Jaime Lugo (4-1, 3.73), regresará a la lomita en búsqueda de su quinto triunfo de la campaña.
Durango viene de barrer a los Bravos de León, y esto los posiciona en el séptimo lugar de la Zona Norte. En casa tienen marca de 11-13, y contra rivales sureños 18-9. Generales tiene el quinto mejor porcentaje de bateo colectivo (.296), y la peor efectividad de carreras limpias en toda la Liga (5.81). Yadir Drake (.390, 14 HR, 58 RBI), comanda la ofensiva de Durango, además de ser líder de porcentaje de bateo de toda la Liga, es escoltado por los venezolanos Daniel Mayora (.364, 8 HR, 38 RBI) y Jairo Pérez (.325, 9 HR, 47 RBI). La rotación que manejará Joe Álvarez será con Amilcar Gaxiola (7-3, 4.66), Francisley Bueno (2-0, 4.64) y Rodolfo Aguirre (4-3, 5.54). La última vez que Puebla y Durango se vieron las caras en Liga Mexicana, fue en 1979, encarnados en Ángeles y Alacranes.

LA SERIE SE QUEDA EN LA LAGUNA.

Torreón, Coahuila a 22 de junio de 2017 (www.unionlaguna.mx). Alejandro Martínez tiene solido debut en la comarca para conducir la victoria de 4 por 1 de Vaqueros Unión Laguna sobre Pericos de Puebla y agenciarse la serie en el Estadio Revolución.

Los Vaqueros con 4 series perdidas de manera consecutiva iniciaron el encuentro atacando con 2 carreras en la baja de la primera entrada, Francisco Lugo luego de un out conectó imparable al derecho y anotó en triple de Anderson Hernández para marcar el 1 por 0, en seguida Diory Hernández dio hit al central para producir la segunda de los guindas sobre el lanzador derrotado Josh Roenicke.

Los Pericos intentaron atacar al lanzador de Unión Laguna Alejandro Martínez pero sus esfuerzos fueron contenidos por jugadas a la defensiva, el derecho Martínez caminó por 6.0 entradas de solamente 3 imparables y 1 pasaporte a demás de pasar por los strikes a 3 rivales.

Unión Laguna amplió su ventaja en la baja de la quinta entrada, lo que parecía ser un episodio de 1, 2 y 3, no fue así, ya con 2 fuera, Ethan Chapman en cuenta de 2 bolas y 2 strikes conectó un lanzamiento para depositarla contra los espectaculares del jardín derecho para mover la pizarra a 3 por 0 a favor de los locales.

Puebla intentó ataque en la octava entrada, Jon del Campo recibió pasaporte y Sergio Pérez dio de hit para colocar 2 en base, tras uno fuera y con corredores en las esquinas, la defensiva e Unión Laguna completo una doble matanza para culminar el inning y mantener el 0 en el marcador. Unión Laguna aseguro el triunfo en la octava baja cuando Francisco Lugo produjo la cuarta carrera en los pies de Ethan Chapman, Puebla se quitó la blanqueada en la novena entrada con doblete productor de Dan Johnson dejando las cifras finales. Pericos de Puebla 1-4 Vaqueros Unión Laguna.

La victoria fue para Alejandro Martínez de Unión Laguna en labor de 6.0 entradas de 3 hits, 0 carreras, 1 base por bolas y 3 ponches. En relevo mantuvieron la ventaja Leo Rosales con 1.0 entradas de 1 base, Edgar Gómez con 0.1 tercios de 1 base y 1 hit, Héctor Villalobos 0.2 tercios, José Manuel López con 0.2 entradas de 3 imparables y 1 carrera, el salvamento fue para Jovany López en trabajo de 0.1 tercios.


La derrota fue para Josh Roenicke en  trabajo de 7.0 entradas de 6 imparables, 3 carreras, 0 bases por bolas y 8 ponches.