viernes, 8 de mayo de 2015

PUEBLA, A DEFINIR SU DESTINO.

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 17 del Torneo de Clausura 2015.
Sábado 9 de mayo de 2015.
Estadio Nuevo Corona de Torreón, 20:30 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: León Vicente Barajas Anzures
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

Una vez más, el Puebla de la Franja define en la última jornada de un torneo, su permanencia en el máximo circuito del fútbol Mexicano, situación a la que ya deberíamos estar acostumbrados.
Esta ocasión le toca, por efectos de calendario, dirimir su caso en el estadio de Torreón, Coahuila, mismo escenario en el que el año pasado el equipo Atlante perdiera oficialmente la categoría, fantasma que la afición de Puebla deberá enfrentar la noche de este sábado.
Es cierto que al Puebla le basta sacar un punto para salvarse, pero el objetivo no será fácil ante un equipo, Santos de Torreón, que saltará a la cancha con la mira puesta en el triunfo, porque de otra manera el empate lo pondría en riesgo de perder su boleto a la liguilla si es que Toluca, Querétaro y/o Monterrey conquistan la victoria.
No está de más recordar que el 9 de mayo de 1999 Puebla sufrió su primer descenso al empatar en Monterrey a uno con los Rayados.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Rodolfo Cota
La sobresaliente actuación que ha tenido a lo largo del torneo de clausura 2015 tiene que ratificarla la noche de este sábado para ayudar al equipo a salvarse del descenso, porque de poco habrá servido haber destacado como uno de los mejores hombres de la franja si esta noche comete algún error.

Luis Miguel Noriega
Aunque ha tenido actuaciones de regulares a buenas, estaremos de acuerdo que no dio lo mejor de su fútbol este torneo, pues se distrajo demasiado en hacer creer a la opinión pública que todo marchaba muy bien al interior del equipo, cuando esto no era cierto. Sin embargo, también hay que puntualizar que es de los elementos camoteros que saben perfectamente lo que se está jugando en esta última fecha.

Matías Alustiza
Criticado por algunos, está fuera de duda que Matías se convirtió en el hombre más importante del Puebla porque varios de sus goles le dieron a la franja 13 de los 19 puntos que lleva en el Clausura 2015, lo que tiene al conjunto con la posibilidad de evitar el descenso. Consecuencia de ello es que también tendrá abierta la posibilidad de coronarse campeón de goleo individual, lo que será una motivación extra para el jugador.


SANTOS

Agustín Federico Marchesín
El actual portero de Santos nació en Buenos Aires, Argentina el 16 de marzo de 1988 y desde los 4 años se unió al club San Cayetano como delantero pero a los 13 años de edad tuvo que suplir al portero y desde entonces se quedó en esa posición. De ese club pasó a las divisiones inferiores del Huracán  y posteriormente firmo con Lanús con el que fue campeón en el 2007. Después de varias temporadas con el club Argentino fue contratado por  Santos para este torneo.

Néstor Calderón Enríquez
El goleador de Santos este torneo nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1989. Comenzó su carrera en las fuerzas básicas de las Chivas hasta que Efraín Flores lo corrió del equipo, recibiendo una nueva oportunidad de seguir practicando fútbol en el Toluca a través de Rogelio Becerra con tanto éxito que un año después de llegar fue llamado por el Chepo de la Torre para entrenar y debutar con el primer equipo. Luego de 4 torneos con los pingos fue transferido al Pachuca donde solo estuvo 10 juegos y de ahí paso a Santos.

José Javier Abella Fanjul
El hombre de hierro del equipo Coahuilense nació en Córdoba, Veracruz el 10 de febrero de 1994. Se desempeña como defensa y se unió al club desde el 2008, jugando en el equipo de tercera división. Su nivel de juego lo llevo al seleccionado Sub-17 previo al mundial del 2011, aunque no apareció en la lista final para la competencia, y también fue considerado para el seleccionado Sub-20 donde llego a la competencia estelar celebrada hace 2 años en Turquía. Ya tiene un título nacional, la copa México conquistada por Santos en el torneo de Apertura 2014.  

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 19 goles, 10 en el segundo tiempo. Santos tiene 22 goles a favor, 12 en el primer tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 18 goles en contra, 14 recibidos en segundo tiempo. Santos ha aceptado 19 goles, 13 en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que aceptó 17 goles. Por Santos han actuado Agustín Marchesín que aceptó 19 goles y Julio González que no aceptó anotación.

LOS PENALES.
Al Puebla le marcaron 6 penales a favor, 3 de los cuales Matías Alustiza cobró y anotó, uno de ellos a Cirilo Saucedo de Tijuana, otro a Humberto Hernández de la U. de G. y el último a Christian Martínez del León; otro Luis Gabriel Rey lo concretó ante Juan de Dios Ibarra del Monterrey y el mismo Rey lo anotó a Sergio García de Jaguares así como concretó uno más ante Luis Michel de Chivas. En contra le han marcado 3, uno que Rodolfo Cota le detuvo a Joffre Guerrón de Tigres y el otro Andrés Andrade de Jaguares lo concretó ante el mismo portero. Y el más reciente fue el que Ariel Nahuelpan le anotó a Cota.
A Santos le han marcado 3 penales a favor, todos anotados por Néstor Calderón. Uno a Nahuel Guzmán de Tigres, y dos a Oscar Pérez de Pachuca. En contra le han marcado 3 estando presente en todos Agustin Marchesín. Uno se lo anoto Dorlan Pabón de Monterrey, otro se lo hizo efectivo Rafael Sobís de Tigres y el último se lo anoto Andrés Andrade de Jaguares.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla y Santos llegan a este partido sin jugadores suspendidos por la comisión disciplinaria.

CHIVAS LOS ÁNGELES POR EL PASE A OCTAVOS

En el cierre de la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la campaña 2014-2015 en la Tercera División, Chivas Los Ángeles buscará conservar la ventaja de 3-1 sobre los Leones de Lomar lograda el pasado miércoles en la ida, por lo que este sábado en punto de las 16:00 horas en la cancha de la Unidad Deportiva “Emperador Cuauhtémoc” de Arcelia, Guerrero, los rojiblancos tratarán de completar la obra para avanzar a los octavos de final de la categoría.
Después de ir abajo gracias al tanto de Abraham Vázquez de los Gladiadores Calentanos en la primera parte, los pupilos de Luis Romero tuvieron bravía reacción en el complemento y así quedarse con el primer capítulo por 3-1, siendo los goles de Gibrán Zamudio, Arturo Peña y Jonathan Hernández válidos para escribir la historia que quitó el invicto de 34 partidos a los guerrerenses, por lo que ahora en su terruño, la oncena chiva buscara asestarles su segundo y definitivo descalabro.
“Es un rival como todos, es muy fuerte y no nos queda más que respetarlo haciéndole goles e ir a hacer nuestro trabajo, se lleva una ventaja aquí muy favorable pero a la vez engañosa, hay que hacer nuestro trabajo, así como jugamos un buen partido este miércoles tenemos que ir a hacer lo mismo o aún mejor porque vamos a un lugar diferente al nuestro, es un clima muy diferente pero el equipo ha trabajado muy bien”, apuntó el defensor Edgar Castro.
Aún con la presión de la temperatura que se espera de alrededor de 40 grados centígrados en Arcelia, Guerrero, Chivas Los Ángeles buscará el triunfo o empate que le dé en automático el pase a los octavos de final, toda vez que cayendo hasta por un gol se concretaría el boleto. No obstante, un descalabro por dos tantos obligaría a definir al triunfador desde los once pasos, instancia a la que los rojiblancos tratarán de no llegar para consumar la calificación a la siguiente fase.

LOBOS BUAP ENFRENTARÁ EL DUELO DE VUELTA CONTRA SANTOS CÓRDOBA.

Este día Lobos BUAP que milita en la Tercera División, culminó su preparación para el duelo que sostendrá este sábado 9 de mayo a las 11:00 horas, en  los dieciseisavos de final de la liga, ante Santos Córdoba, en el Estadio universitario BUAP.
Los universitarios tiene una desventaja de un gol, tras el partido de ida, al respecto Jesús Álvarez explicó que la serie no está definida, “estamos trabajando bien, desafortunadamente en Córdoba no se nos dio el resultado, pero mañana estaremos en nuestra cancha, sabemos las condiciones en las que se desollará el juego, y sabemos que les va a costar aquí”.
Aseveró que Santos Córdoba es un equipo fuerte que se para bien en el campo, “es un rival complicado, no hemos podido sacar la victoria con ellos, pero tenemos la mentalidad ganadora, sabemos lo que tenemos que hacer durante los noventa minutos, el cuerpo técnico sabe de las debilidades que tienen, así que debemos concretar las opciones que tengamos”.
El atacante universitario concluyó que la paciencia será fundamental durante el desarrollo del juego, “en el partido debemos ir minuto a minuto, buscar el primer gol, ya que será fundamental que el rival tenga esa presión para que se abran los espacios y los aprovechemos con la velocidad”.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA

CERCA DE LA SALVACIÓN
Muchas semanas escribí que el panorama era gris, que el Puebla seguía en graves problemas de descenso, que la UDEG quería salvarse y el Puebla no, pero hoy a una semana de que termine el torneo y se defina al que se irá a liga de ascenso, la suerte parece que le sonríe al Puebla, después de la victoria de 2- 0 ante el León y la derrota de la UDEG ante Veracruz 2-1, y no es que el Puebla buscara esta oportunidad para salvarse, se la dieron los Leones Negros.
El panorama es el siguiente, si UDEG no gana se va, pase lo que pase con el Puebla, si UDEG gana y Puebla pierde, entonces el Puebla se va, si UDEG gana y el Puebla empata, se van los Leones.
Ahora las cosas cambiaron, y ya el Puebla depende de sí mismo, los dos serán visitantes, el sábado a las 8.30 pm.
Leones va a casa de Cruz Azul, que busca un lugar en liguilla, ahorita está en sexto, pero si pierde y se combinan resultados, no calificaría; Puebla irá a Torreón a enfrentar a Santos,que está en octavo lugar, el día de hoy estaría calificado, pero si pierde se va de la liguilla, así que los dos equipos saldrán con todo, y lo que son las cosas, estos dos se juegan liguilla, y los otros dos se juegan la permanencia, cosas del destino, y de las malas planeaciones.
Espero que la próxima semana escriba de la salvación y de lo que puede venir para el Puebla.

LOBOS EN RECESO
Los que están de vacaciones y esperando al nuevo Vicepresidente deportivo son los Lobos de la BUAP; pronto habrá noticias de este equipo, que va por la revancha, y ya que hablamos de liga de ascenso, Dorados ganó la primera batalla final del Clausura 2015 por 3-0 a San Luis, y el sábado se define al campeón que jugará contra Necaxa por la primera división.
HASTA LA PRÓXIMA.