jueves, 1 de mayo de 2014

SHIRLEY MUÑOZ DISTINGUIDA AL SER LA ABANDERADA DE LA DELEGACIÓN POBLANA DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2014


La campeona nacional 2013 y una de las más destacadas exponentes de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA), Shirley Ann Muñoz, tuvo el honor de recibir el estandarte que el estado de  Puebla defenderá en la edición 2014 de la Olimpiada Nacional, evento que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Durante la ceremonia de abanderamiento a la delegación de Puebla que encabezó en la sede del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte el titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, Shirley Ann Muñoz, fue la encargada de portar la bandera en medio de la presentación oficial de la Olimpiada Nacional de la que Puebla será subsede en diferentes disciplinas entre ellas el boxeo.

Esta fue una distinción importante para Shirley Ann Muñoz después de su título en el 2013 logrado en Baja California y también de la medalla que consiguió en el Nacional de Primera Fuerza; de la misma manera, es todo un orgullo que  una representante de Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados que preside Juan Pablo Mirón Thomé, haya sido considerada para tal misión.

Por otro lado, la APOBA dio a conocereste viernes el equipo poblano emprenderá el viaje hacia Guanajuato, donde el fin de semana sostendrá un “tope” más contra el equipo local que tras una semana de trabajo físico y técnico, retomará los duelos de preparación para la Olimpiada Nacional 2014, la que de acuerdo al calendario, tendrá actividad del jueves 15 al sábado 24 de mayo en el Centro Expositor, siendo una de las disciplinas con el mayor número de exponentes de los 12 diferentes que se llevarán a cabo en la Angelópolis.

MONCLOVA BARRE A PERICOS EN EL HERMANOS SERDÁN.


Héctor Garanzuay entró de emergente en el noveno rollo, y rompió el empate siete carreras, y guio a los Acereros de Monclova al triunfo por pizarra de 8-7, sobre los Pericos de Puebla, en tercero de la serie

Después de que Mauricio Lara y Humberto Montemayor mantuvieron el empate a cero carreras por tres episodios, fueron los emplumados los primeros en anotar en la parte baja del cuarto rollo con doblete productor de Jon Del Campo.

En el quinto rollo Monclova le dio la vuelta a la pizarra, al fabricar rally de cinco carreras; primero Antonio Lamas sacó doblete al izquierdo para impulsar par de carreras, con la casa llena; después Flavio Romero impulsó una más con hit al derecho, esto ya ante Héctor Galván, las otras dos anotaciones fueron empujadas por Matt Padgett con hit al izquierdo.

Pericos apretó el juego a una carrera en la parte baja del quinto inning, gracias a las producciones de Luis Mauricio Suárez con sencillo al central, y más adelante César Tapia pegó línea de hit también al central para colocar la pizarra 5-4.

Los emplumados tomaron posesión del juego en la sexta tanda, con dos tercios fuera, Marco Ramírez le dio pelotazo a Luis Mauricio Suárez, esto abrió la puerta a Sandy Madera para que llegará a la caja de bateo y disparará doblete al central para igualar el partido, después César Tapia se encargó de pegar hit al izquierdo para impulsar una más, y el mismo timbró la séptima carrera, al aprovechar el imparable de Fernando Alejos y el mal fildeo de Chris Carter en la pradera derecha.

Monclova vino de atrás en el octavo capítulo, y empató el juego con sencillo de José Francisco Córdoba, productor de par de carreras ante la serpentina de Pedro Rodríguez.

En la novena tanda, los Acereros definieron el juego, con corredor en la intermedia, el emergente, Héctor Garanzuay sacó imparable al central para mandar al plato a Jesús Arredondo, y así anotar la carrera de la diferencia.

La victoria se la llevó Esmailin Caridad en labor de relevo, y la derrota fue para Pedro Rodríguez, el rescate fue para Víctor Moreno. Pericos abre serie este viernes ante los Vaqueros Laguna, con Rodolfo Aguirre en el centro del diamante.

INTENSA JORNADA DE CUARTOS DE FINAL DE VOLEIBOL DE SALA EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014


Después de una intensa actividad deportiva en el voleibol de sala, en laUniversiada Nacional BUAP 2014, se conocen a los representativos que se enfrentarán, tanto en la rama varonil como en la femenil, en los partidos de semifinales de esta disciplina.
De la rama femenil clasificaron a la siguiente ronda los equipos de la Universidad Regiomontana del Norte (URN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). De este modo,  jugarán la semifinal la URN contra UANL y el ITESM, campus Monterrey, contra la UNAM.
Por su parte, los representativos varoniles que jugarán las semifinales serán los provenientes de la UANL, el ITESM, campus Querétaro, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Los encuentros de semifinal serán los siguientes: UANL contra UAS y el ITESM, campus Querétaro, contra la UACH.

Voleibol, rama femenil
El Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de la BUAP inició la jornada de cuartos de final en voleibol de sala femenil con el partido entre la Universidad Regiomontana del Norte (URN), del grupo A, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del grupo C, en el que a pesar de que las juaristasabrieron el marcador del primer set, perdieron ante las norteñas sin haber conseguido un periodo a su favor (25 a 19, 25 a 18 y 25 a 22, fueron los marcadores del primer, segundo y tercer set, respectivamente). El representativo femenil de la URN se encuentra listo para pelear su pase a la final.
En el partido de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el equipo puma venció con tres de los cinco sets en un partido que se caracterizó por la igualdad de capacidades deportivas de los selectivos.
Dentro de estas actividades, también se enfrentaron dos campus del ITESM: el de Puebla y el de Monterrey. En este encuentro resultaron victoriosas las representativas regias. Por su parte, el equipo tigre de la UANL venció al Instituto Tecnológico de Tijuana. 

Voleibol, rama varonil
En el primer partido de cuartos de final, los tigres de la UANL vencieron a los pumas de la UNAM, imponiéndose durante el partido más felino de la jornada. Con un marcador cerrado en los tres sets, los tigres de Nuevo León logran su pase a la semifinal.
El ITESM, campus Querétaro, se impuso ante los universitarios de la Autónoma de Baja California ganando los tres sets del encuentro. Otro equipo eliminado fue la Universidad la Salle del Bajío que, aunque logró prolongar un set más el encuentro, perdió en el último periodo 25 a 16 puntos. Finalmente, la Universidad Regiomontana del Norte cayó ante la UAS.

UACH, UANL Y UES LOGRAN SU PASE A LA SEMIFINAL EN AMBAS RAMAS DE HANDBALL, EN LA UNIVERSIADA NACIOANL BUAP 2014


Luego de una intensa jornada de cuartos de final, los representativos dehandball de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Estatal de Sonora (UES), lograron obtener el boleto a la semifinal en las dos ramas de esta disciplina: varonil y femenil.  Las universitarias del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) y los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana también consiguieron su pase a la siguiente ronda.
En un partido bastante reñido en el que ambos equipos demostraron superioridad,  la UANL logró pasar tras derrotar al equipo de la Universidad de Colima. Fue un partido emocionante, lleno de oportunidades para ambos equipos, sin embargo la contundencia de la táctica defensiva y los contraataques explosivos de los tigres hicieron que obtuvieran la victoria por un marcador de 38-24, destacando una vez más Luis Reynoso, número 23, al ser el máximo anotador del juego con diez goles.
Simultáneamente, en el gimnasio Miguel Hidalgo la selección femenil de la UANL  se enfrentó a la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla; el partido fue digno de cuartos de final pues al concluir el primer tiempo no había nada escrito, la diferencia era mínima entre ambos.
Bastó que las regias hicieran un par de anotaciones al comienzo de la parte complementaria para que sus contrincantes se fueran abajo anímicamente; la desesperación de las cuautlences provocó pérdidas debalón, pases inseguros y tiros desafortunados. Esta situación fue aprovechada por las regias quienes adelantaron el marcador con un 36-25 asu favor.
Los representativos femenil y varonil de la UACH no se quedaron atrás y es que, tras derrotar a sus rivales, amarraron su boleto para la semifinal. Sin problemas el equipo varonil de la UACH derrotó a la Universidad Autónoma de Yucatán con un total final de 52 a 20, mientras que la UNAM cayó ante las handbalistas de Chihuahua, 35 a 24.  
La tarde comenzó con el enfrentamiento varonil del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con un marcador cerrado de 28 – 24 a favor de las panteras negrasde la UAM. Desde el inicio del partido, los ánimos del público y los jugadores se notó en gritos y ovaciones.
Durante el primer tiempo el ITSON tomó la delantera, pero este finalizó con empate de 13 – 13. El segundo tiempo fue decisivo para ambos equipos, los potros del ITSON se recuperaron pronto adelantando goles. El potro Rolando Valenzuela  fue expulsado a cinco minutos de concluir el partido y con el tiro libre empataron nuevamente 24 - 24. Los últimos minutos tenían en suspenso al público, hasta que las panteras tomaron la ventaja de 4 goles y resultaron ganadores.
La rivalidad se hizo notar entre la Universidad Estatal de Sonora (UES) contra el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE), dos instituciones que en ambas ramas, varonil y femenil,competían por ganar y continuar en busca del triunfo: en el Gimnasio Miguel Hidalgo se enfrentaban sus selecciones femeninas, mientras que en el Deportivo Xonaca lo hacían sus equipos de la rama varonil.
Entre los equipos femenil, el CESEE no fue rival para los halcones de la UES pues apenas iniciado el partido, éstas se fueron arriba con unaventaja de 23 anotaciones.
En punto de las cuatro de la tarde inició el último partido de esta jornada en el Deportivo Xonaca, donde el actual campeón, la UES, y el CESEE se confrontaron en un partido definido desde el inicio a favor de los halcones de la UES, el marcador final fue 41 a 18.

PLATA Y BRONCE PARA LA BUAP EN AJEDREZ


Tras cuatro días de encuentros entre grandes competidores, ajedrez llegó a su término en la Universiada Nacional 2014.  Como institución, la BUAP obtuvo el trofeo del segundo lugar por puntos acumulados en los tres torneos, en la rama femenil, solo superada por la UNAM que se llevó el oro.
        Mientras que en el torneo rápido, uno de los tres que conformaron la disciplina de ajedrez, las representantes de la BUAP Edith Aquino Flores yCitlali Durán Juárez ganaron plata y bronce, respectivamente.
En el tercer y último torneo de la competencia, en la modalidad de blitz,  la medalla de oro la ganaron los ajedrecistas Luis Fernando Ibarra Chami,  de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, varonil y femenil, respectivamente.
       A su vez, en el torneo rápido –segundo de la competencia-, los ajedrecistas que se llevaron la presea dorada son Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM;  y en el torneo clásico –el primero que inició-   Isaac Antonio García Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, e IvettAlejandra García Morales, de la  Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con el torneo blitz,  realizado este jueves, concluyó la competencia de ajedrez en la Universiada Nacional 2014, que consistió en tres torneos –clásico, rápido y blitz- realizados en el Hotel Presidente Intercontinental, del 28 de abril al primero de mayo.
Torneo rápido
Tras  enfrentarse a seis contrincantes cada uno,  Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM, obtuvieron el primer lugar, ramas varonil y femenil, del torneo rápido de ajedrez,  que tuvo lugar la tarde del miércoles 30 de abril.
En el mismo, las representantes del equipo Lobos de la BUAP, Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez, se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la rama femenil, con lo que llevaron a casa la plata y el bronce.
         La modalidad rápida en ajedrez tiene una duración de entre 15 y 60 minutos por jugador (entendiéndose una duración de 60 jugadas por partida en los ritmos de juego con incremento de tiempo por jugada). Esta denominación oficial proviene de la traducción del término inglés rapid, presente en el reglamento original de la FIDE; sin embargo, esta modalidad es más conocida como ajedrez activo o partidas semi-rápidas.
En la primera ronda varonil, Pablo Adib Tapie Amione tuvo la oportunidad de probar la preparación de Gerson Revilla Díaz, integrante de Lobos BUAP, pero la victoria no recayó en  la institución sede.
          El campeón del torneo rápido se enfrentó a Luis Alberto Huerta Milán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; posteriormente a Javier Ramírez López, del Instituto Tecnológico de Oaxaca,  y Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, de la Universidad Veracruzana.  En la semifinal, TapieAmione  compitió con Julián Antonio Rojas Alarcón, de la Universidad Anáhuac Norte, y en la final a final con Juan Manuel Quiroga Garza, representante de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En la rama femenil, María Adriana Delgado Ayala, estudiante de la UNAM, se enfrentó a María Jo Saldaña Cervantes, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  Silja Aguilar Austria, también de la UNAM,  GemmaBeatriz Casas Bermejo, de la Universidad de Guadalajara, y Judith Tania Aquino Flores, de la UNAM. En la semifinal,  con la campeona del torneo clásico: Ivett Alejandra García Morales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y cerró su victoria frente a Citlali Durán Juárez, de la BUAP.

Blitz
Mientras que en el último de los tres torneo de ajedrez, en la modalidad deblitz cuya duración es de 15 minutos,  la medalla de oro la obtuvo Luis Fernando Ibarra Chami, de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ramas varonil y femenil, respectivamente.
        Desde el primer torneo, el clásico, Luis Fernando Ibarra Chami se perfilócomo uno de los favoritos. En esta modalidad, se enfrentó con los representantes de la Universidad de Guadalajara,  de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.  Su último contrincante fue Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, estudiante de la Universidad Veracruzana.
        En la rama femenil, Carmen Melissa Rosas Rodríguez, estudiante de la Universidad  Autónoma del Estado de México compitió con Alejandra VieyraTiburcio, procedente de la Universidad Veracruzana; Irma Nataly Alonso de León, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;  Sara Amelia  Pérez García,  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur;  yKarol Herrera Zamudio, de la Escuela Normal del Estado de Durango,durante la primera, segunda, tercera y cuarta ronda.
        En la semifinal su oponente fue Ivett Alejandra García Morales, primer lugar en el torneo clásico. Su prueba final la ejecutó frente a Silja Aguilar Austria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
         Los ganadores del primer lugar en cada uno de los tres torneos, rama varonil y femenil,  son  Isaac Antonio García Guerrero (UAEM) e IvettAlejandra García Morales (UACH), en el torneo clásico;  Pablo Adib TapieAmione (U. Anáhuac Norte) y María Adriana Delgado Ayala (UNAM), torneo rápido; Luis Fernando Ibarra Chami (U. Monte Morelos) y Carmen Melissa Rosas Rodríguez (UAEM).

TRIUNFO VALIOSO EN CUARTOS DE FINAL

La Franja categoría Sub 20 consiguió un valioso triunfo de visitante 2-0 ante Atlante con anotaciones de Alfonso Tamay.
En el inicio de los cuartos de final, el equipo poblano sacó una importante ventaja tras las anotaciones como visitante, al ser el primer criterio de clasificación a la siguiente ronda.
Los poblanos tomaron ventaja mediante Alfonso Tamay en el minuto 37. Un despeje en largo de Iván Rodríguez fue prolongado por Eduardo Pérez, Aldaír Santana sin pensarlo dos veces, filtró el esférico a Tamay Arístides que con su velocidad se plantó ante el arquero para cruzar y anotar el primer tanto.
El partido cayó en una presión constante en el medio campo, los camoteros obligaban a Atlante a buscar la contra para crear espacios y poder así firmar un tanto más que les diera mayor ventaja.
Apenas iniciando el segundo tiempo, bastaron cuatro minutos para que los poblanos volvieran a hacerse presentes en el marcador.
Atlante buscaba salir con balón controlado, pero la presión de los delanteros obligo a equivocarse en el medio campo de los azulgranas, por lo que Eduardo Pérez robó el balón punteándolo para la entrada de Alfonso Tamay, que nuevamente encaró al guardameta y colocó el esférico en las redes para sentenciar el marcador.
La Franja con este marcador no solo tiene la ventaja en el global, sino en el primer criterio de desempate que es el gol de visitante.
Los Camoteros cerraran la llave de los cuartos de final este domingo a las 10 de la mañana en el Estadio Cuauhtémoc. Para este duelo la directiva del Puebla FC anuncia la entrada a puerta abierta a partir de las 9 de la mañana.
ATLANTE: José Montoya, Jorge Ruiz, Manuel Marroquín, Francisco Estrada, Arturo Avilés, Javier Sánchez, Raúl Suárez, Aldo Alemán, José Rodríguez, Cuauhtémoc Domínguez, Carlos Garín
PUEBLA FC: Carlos Guzmán, Rafael Ortiz, Carlos Torres, Aldaír Santana, Kevin Bautista, Eduardo Pérez, Alfredo Juraidini, Alfonso Tamay, Jonathan Levín, Iván Rodríguez, Emilio Yamín.