lunes, 16 de julio de 2012

SE PREVÉ CIERRE DE FOTOGRAFÍA EN EL NORTE


México, D.F. 16 de julio.- Cuando restan cuatro series para que concluya la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol 2012, la Zona Norte atrae las miradas, puesto que los boletos a la postemporada no están definidos y tres equipos se encuentran empatados en cuarto lugar.

Diablos Rojos del México, Saraperos de Saltillo y Acereros de Monclova enfrentan una pelea pareja. Por ello, resulta por demás atractiva la serie coahuilense que arranca este martes en el parque Francisco I. Madero de Saltillo, entre Acereros y Saraperos. El equipo del acero tiene marca de 6-2 frente al club verde.

En tanto, en otro duelo de máximo atractivo, los líderes Sultanes de Monterrey visitan la capital del país para medirse a los Diablos Rojos del México, a los que aventajan por seis juegos.

Por su parte, los Rieleros de Aguascalientes, en el segundo puesto norteño, a tres juegos de los Sultanes, reciben en el Alberto Romo Chávez a los Vaqueros Laguna.

En el Sur, los campeones Tigres, que lideran su zona y todo el circuito, van de gira al Deportivo Universitario Beto Ávila para enfrentar a los Rojos del Águila, que están a 3.5 juegos de distancia, ubicados en el segundo puesto del contingente sureño.

Guerreros de Oaxaca, que marchan en tercero, reciben a Leones de Yucatán; mientras Olmecas de Tabasco, posicionados en el cuarto peldaño, serán anfitriones de los Piratas de Campeche.

Los Delfines de Ciudad del Carmen, que aún tienen posibilidades de calificar, van de visita a Minatitlán.

En cuanto a  los departamentos individuales se prevé que la pelea por el liderato de cuadrangulares tenga un final de fotografía. El cubano Michel Abreu, de los Sultanes y quien persigue la Triple Corona al liderar los departamentos de promedio de bateo (.379) y carreras producidas (103), fue alcanzado en la cima del casillero jonrones por el mexicano Carlos Rodríguez (29), de Rieleros.

En el pitcheo, José Miguel Ramírez, de Tigres, se erige como el líder en efectividad con 2.32, seguido de cerca por Héctor Daniel Rodríguez (2.42), de Saraperos 2.43, éste último, además está al comando del departamento de ponches con 127.

En tanto, en el rubro de victorias, Humberto Montemayor, de Rieleros, va a la cabeza con 13, seguido por Walter Silva,  de Sultanes y quien viene de lanzar juego sin hit ni carrera ante los hidrocálidos, y por Tomás Solís, de Rojos del Águila, ambos con una docena de triunfos.

A Yucatán, Oaxaca, Monterrey y Puebla les quedan 13 juegos por delante, ya que tienen dobles carteleras reprogramadas; mientras al resto de los clubes les restan 12 para cerrar la campaña regular. La postemporada, camino a la Serie el Rey, está programada para iniciar el 29 de julio.

CRECE EL CORRAL DE BORREGOS SALVAJES PUEBLA


Con la misión de hacer un gran papel en la temporada que se avecina de la Conferencia Premier, los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla inscribe a un nuevo entrenador a sus filas; Gilberto Marín Gómez, es nuevo entrenador de los mariscales de campo de los Lanudos.

Marín Gómez quien comenzó como jugador desde infantiles en las Cobras del Distrito Federal, cuando llegó a la edad para jugar categoría intermedia lo hizo por los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional y finalmente culminar su carrera como jugador en los Borregos del Campus Toluca, donde su buen desempeño lo llevo a ser coach de “quarterbacks” del 2006 hasta mayo pasado.

El nuevo entrenador de los Borregos se siente feliz con el reto que se le presenta en su carrera, donde ha descubierto un gran cambio en el equipo con respecto a temporadas anteriores. “Yo tenía la idea de que era un equipo muy corredor, Ahora con el coach Hugo (Lira), que jugó como corredor y como receptor; tiene una gran experiencia internacional, y su sistema va más enfocado a lo aéreo, pero no deja de lado el sistema terrestre”.

Marín Gómez destaca también que el sistema que maneja Borregos lo hace un equipo más potente, lo que le llamó la atención del proyecto encabezado por Hugo Lira; otra cosa que también destaca del equipo que ahora le abre las puertas es la visión por crear lideres.

“La parte en que él (Hugo Lira) me hizo hincapié es en no sólo ser el coach deportivo. Si no ser el coach que lleve de la mano a los jugadores para que no sea sólo un logro deportivo,  si no que también un éxito académico. El objetivo de esto no es que los jugadores sólo pasen como jugadores; queremos que lleguen a su meta y se gradúen”.

Para lograr dicha misión el flamante entrenador de los mariscales de campo de los Borregos Salvajes del Campus Puebla pone una gran actitud y afirma que es un entrenador que más que enseñar en el emparrillado, le gusta platicar con sus pupilos y ser un apoyo no únicamente en el deporte, si no también dejar en claro que sus pupilos cuentan con él en lo académico y en lo personal.

Gilberto Marín espera tener una contribución importante en los jugadores que entrenará, como el afirma haber tenido muchos entrenadores en sus años como jugador, a los cuales agradece, pues considera que gracias a ellos se ha convertido en lo que es hoy gracias al apoyo de todos los instructores con los que se topó en el camino.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA A TRAVÉS DEL IMD REUNIÓ A MÁS DE MIL NIÑOS Y NIÑAS EN EL PRIMER DIA DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN LAS 8 SEDES.


Este lunes iniciaron con gran éxito los “Campamento de Verano Infantil 2012” con actividades lúdico-recreativas y deportivas que se realizarán durante 3 semanas y media para concluir el 05 de agosto en 8 sedes de  la capital poblana y el Polideportivo Xonaca  ya cerro sus  inscripciones aunque en las demás sedes siguen abiertas.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en las siguientes sedes: U.H. San Bartolo, U.H. Loma Bella, U.H. La Margarita, U.H. Amalucan, U.H. Manuel Rivera Anaya, Fovissste San Manuel, Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y Polideportivo “José María Morelos y Pavón”-Xonaca destaca el Cine Interactivo y las visitas guiadas al Rocódromo Fusión, que dicho sea de paso se ha convertido en una novedosa actividad deportiva y del gusto de los pequeños participantes.

Los niños y niñas  de entre 5 y 15 años de edad se presentaron a su primer día de curso de verano acompañados de sus papas, hermanos o abuelitos en punto de las 9:00 de la mañana para dar inicio a una nueva experiencia con el ánimo de incorporarse a las actividades deportivas y convivir con pequeños de su misma edad.

La Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno dio la bienvenida a todos los pequeños y los exhortó a disfrutar al máximo sus vacaciones: “Lo que buscamos es ocupar el tiempo de los pequeños en actividades deportivas, talleres educativos, talleres de nutrición, talleres de equidad de género, además como un plus para este año, las niñas y los niños tendrán visitas guiadas al primer Centro Acuático Municipal de Puebla”.

 Así mismo Mata Zenteno señaló que los cursos son gratuitos con la finalidad de apoyar la economía de los padres de familia, manteniendo activos a sus hijos en un lugar seguro: “Este es una gran oportunidad para las familias poblanas, ya que mientras las niñas y los niños asisten al Campamento de Verano, los papás y las mamás puedes seguir trabajando sabiendo que sus hijos están adecuadamente atendidos durante las vacaciones de verano”.



Cabe destacar que el Sistema Municipal DIF se sumó a las actividades obedeciendo al trabajo coordinado del Gobierno Municipal que dirige el Presidente Eduardo Rivera Pérez, a través de todas sus dependencias, por lo que ellos lo harán con del programa “Conociendo tus Derechos” que consiste en la difusión sobre los derechos de los niños y se basa principalmente en difundir  el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño de manera lúdica para estimular un  aprendizaje significativo, por medio de materiales didácticos  que desarrollarán la creatividad, autoestima y socialización entre los niños.

También se abordará el programa de “5 Pasos por tu Salud” para que a través de actividades lúdicas los niños participantes conozcan y apliquen esta estrategia para una mejor salud y nutrición en pro de la prevención y el combate del sobrepeso, obesidad y malos hábitos de alimentación en la ciudadanía.

Cabe destacar que las inscripciones continúan abiertas en las instalaciones del IMD (Av. Reforma Sur 3133 Col. La Paz)  en 7 unidades habitacionales, excepto en el Polideportivo Xonaca con los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, comprobante domiciliario, 2 fotografías tamaño infantil, certificado médico y CURP, además las personas que se harán responsables de recoger a los pequeños deberán entregar copia del IFE y 2 fotografías tamaño infantil.  Informes: 5 71 61 39.

“EN BUSCA DEL JOVEN MÁS RÁPIDO DE MÉXICO” PRESENTE EN PUEBLA


A partir del 20 de agosto arrancará en el estado de Puebla el programa “En busca del joven más rápido de México”, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el cual se espera la participación de cerca de 10 mil competidores de las categorías de 13, 14 y 15 años, tanto de la rama femenil como varonil.

El titular de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, dio a conocer que en este programa se trabajará de forma coordinada con la Asociación Poblana de Atletismo y la Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “para tener una mayor convocatoria en cada uno de los planteles educativos tanto de la capital como del interior del estado”.

Agregó que la etapa municipal arranca el próximo 20 de agosto, “mientras la fase estatal será el 24 de septiembre en la cual esperamos celebrar la gran final en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrar la selección que nos representará en la fase nacional del 24 al 26 de octubre en Querétaro”.

Por su parte, Omar Charaf Marca, supervisor del programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal de la Conade, dio a conocer los detalles técnicos de la convocatoria, “este evento va encaminado a motivar a los jóvenes entre 13 y 15 años para la práctica del deporte, incentivándolos mediante la realización de competencias de atletismo de 100 y 30 metros planos”.

Con este proyecto se pretende detectar los posibles talentos para incorporarse a la práctica sistemática del deporte competitivo, con el respaldo de la Federación Mexicana de Atletismo y así contribuir en el desarrollo deportivo del país.

El representante de la Conade enfatizó que en la gran final esperan contar con 15 mil niños, “que sean los mejores exponentes del país y de ellos surgirán los campeones de cada rama, los cuales a partir de ese momento tendrán un seguimiento especial".

Mientras que el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera indicó que es un gran orgullo formar parte de este programa y por ello se aprovechará al máximo la infraestructura de municipios como Tehuacán, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan y San Pedro Cholula, por mencionar sólo algunos, “esperamos contar con cerca de 10 mil inscritos en la fase municipal y conformar una digna selección.

Durante la presentación del programa “En busca del joven más rápido de México”, efectuada en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Puebla estuvieron también Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento Deporte para Todos; Jaime Figueroa Velázquez, director de Educación Física de la SEP, y Eduardo Martínez Chavarría, titular de Deportes del municipio de Huauchinango

YADIRA LIRA SE RETIRA DEL KARATE


La karateca Yadira Lira Navarro, máxima exponente de la disciplina en México con dos Campeonatos Mundiales y el Premio Nacional del Deporte 2011, anunció oficialmente su retiro de las competencias tras 19 años de trayectoria, para dar paso a una nueva faceta, ser entrenadora de la selección juvenil de la especialidad que en próximos días participará en el Panamericano de Cancún.
“Desde hace mucho tiempo me preguntaban, Yadira hasta cuándo, ni yo misma sabía que día o año iba a ser ese momento de mi retiro, es una decisión muy importante y muy difícil para mí, pero ya les doy a conocer que me retiro como competidora, cierro mi ciclo de competencias, llegó el momento de darle un giro a mi vida, de crecer profesionalmente en otros aspectos”, comentó la originaria de Arcelia, Guerrero, pero poblana por adopción.
Con el apoyo de su familia, Yadira tomó la difícil decisión de retirarse como competidora; sin embargo asumirá un nuevo reto, el de entrenadora nacional del equipo juvenil de la especialidad.
“La Federación Mexicana de Karate, me propuso ser entrenadora nacional, quería que yo estuviera al frente porque soy un ejemplo muy importante para las generaciones que están ahorita, me ven como un líder o ídolo, y les encantararía que yo les pueda transmitir mis conocimientos, mis experiencias para que el grupo crezca y se sienta en buenas manos”, indicó Lira Navarro, quien estuvo 15 años en el representativo nacional, donde cedió la estafeta a Xunashi Caballero.
En ese sentido, la karateca agradeció a los federativos por la oportunidad, por valorar su trayectoria y resultados, razones que la comprometen a ayudar a las nuevas generaciones.
“Siento el cariño de los chavos, desde cuando ya me pedían que fuera entrenadora, estoy consciente de que va a ser un reto muy difícil, los chicos son muy exigentes, no podemos darle gusto a todos, y como cada competidor tiene un entrenador diferente, también tenemos que estar al tanto de cómo entrenan en sus estados y seguir la misma línea, por lo que debemos enfrentarnos a las críticas”, subrayó.
Por lo anterior, Yadira Lira explicó que dentro de su metodología de trabajo, tomará en cuenta la psicológica “debemos tener un psicólogo y ver la actitud de cada compañero, cada uno es diferente, no hay que tomarlos igual como lo han hecho ahora, creo que hay individualizar los entrenamientos y las pláticas psicológicas”.
Finalmente, la atleta mexicana con más logros mundiales en el deporte de karate luego de que conseguir dos campeonatos y dos subcampeonatos, además una medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, entre otros, enfatizó que este es el principio de muchos planes y proyectos, pues desea seguir apoyando el deporte desde otros ámbitos.

ÉDGAR CABRERA DIRIGIRÁ EL SOCCER VARONIL DE UPAEP


Luego de un paso exitoso en la Cuarta División Profesional, el LCI Édgar Cabrera Mónico fue presentado como el nuevo entrenador de las Águilas UPAEP de fútbol soccer varonil. El Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción Deportiva y el Prof. Raúl Posadas Vivando, Coordinador de Equipos Representativos de Fútbol, fueron los encargados de hacer dicha revelación.
El nuevo estratega de la oncena emplumada agradeció a su nueva directiva que se haya fijado en él y señaló que se muestra contento de seguirse desarrollando como entrenador; “Desde el primer momento que llegué me he sentido en casa. Tengo las ganas y la disposición de regresar al equipo los planos que la Institución está acostumbrada”.
Del reto que tiene en puerta, el exjugador de las Águilas mencionó que a sus pupilos les transmitirá esas ganas “que yo tengo como entrenador, que sean exitosos en el estudio y en el juego”.
Sobre el estilo que le imprimirá a la escuadra rojiblanca Cabrera Mónico señaló que buscará tener un buen trato de pelota, para imponer condiciones a lo largo de los partidos y siempre buscar ir al frente y nunca especular. 
De los objetivos que se tienen en un futuro inmediato, el Prof. Raúl Posadas Vivando espera que con el nuevo entrenador se vea un verdadero trabajo de equipo que pueda mantener al conjunto en línea de calificación y así poder aspirar a un Nacional. Además se intentará hacer una buena eliminatoria en el regional de CONDDE pensando en la Universiada Nacional a desarrollarse en Sinaloa el próximo año. 
Por su parte, el Mtro. Aguirre Langle señaló que “es una persona de casa, que ya sabe lo que  es competir por UPAEP y que tiene una carrera profesional, lo que le permitirá desarrollar una característica fundamental que buscamos; el ser formador de personas”.  
Para el día miércoles se tiene planeado que el nuevo estratega tenga el primer contacto con sus jugadores, donde les expondrá su forma de trabajo,los horarios de entrenamiento, el reglamento interno y todos los lineamientos para el manejo de grupo.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD
Mucha tinta se ha regado en los sesudos análisis de los especialistas deportivos en lo que concierne al desarrollo del próximo torneo del futbol mexicano, muchos de estos fueron simplemente eso, análisis y comentarios que seguramente quedaran en el baúl de los recuerdos pues es un hecho que al iniciar un torneo ningún analista o experto contará con la verdad absoluta.
Es por eso que en el caso del Puebla de la franja todo lo realizado durante la pretemporada quedará ahí y a partir del próximo viernes cuando enfrenten a los Xolos en Tijuana todo será una nueva historia, una historia que nace como siempre con la mejor ilusión por parte del aficionado de verdad, de su directiva, cuerpo técnico y jugadores, ilusiones que año con año se han quedado en eso solamente, en ilusiones , mismas que basadas en nombres de jugadores que han llegado a la angelópolis no han sido exitosas y sólo ha alcanzado para más o menos mantenerse con cierta tranquilidad en el tema del porcentaje y del descenso.
Veremos ahora qué nos depara el destino, pues a mi parecer en esta ocasión las cosas se realizaron de manera más profesional y más objetiva en cuanto a lo que el equipo necesitaba y de acorde a lo que lo económico permitía.
Hoy me parece que después de haber observado a los Camoteros en el torneo 'Cuna del futbol mexicano' en donde con una derrota y una victoria la escuadra logró el tercer puesto, lo mejor fue que al DT Daniel Bartolotta le permitió de una manera clara definir cuál será su cuadro base y titular, así es que las cartas están echadas, veremos que nos deparan.

FRANJA SPORT
Si, Franja Sport será la marca patrocinadora del equipo camotero para la próxima temporada; como podrá usted apreciar, será una marca propia del club, una marca que es fabricada por la misma maquiladora que provee de uniformes a la marca Nike que viste al América, al Monterrey y a Morelia en México; es decir, que la calidad será la mejor que se produce en nuestro país, con la simple diferencia de que ahora el club mandara al 100% en los diseños y además podrá contar con la distribución de las playeras y uniformes por su cuenta, esto quiere decir que las tiendas de deportes que estén interesadas en vender y distribuir entre los aficionados los jerseys y uniformes camoteros tendrán que negociar directamente con el club Puebla lo cual sin duda abonará en contar con una mejor línea de venta así como en la rapidez para la entrega de los mismos.
También le comento que el uniforme camotero será presentado en el mismo momento que la escuadra salte al terreno de juego en el Estadio Caliente el próximo viernes por la noche, no antes, no después.

TRANSMISIONES FUTBOLERAS POR AM Y FM
Le adelanto que a partir del próximo 29 de julio durante el partido entre Puebla y Toluca usted podrá escuchar nuestra TRANSMISIÓN de los partidos de la franja como local a través de la Tropical Caliente 102.1 FM y Punto 10 en la 1010 AM en un esfuerzo de ambas empresas radiofónicas por llevar el futbol poblano a todo el estado y a sus alrededores, esperemos les guste la nueva propuesta.

LOS LOBOS BUAP Y SU PRESENTACION
Los que estarán de manteles largos este martes a las 18 hrs en sus bellas instalaciones del Complejo Cultural Universitario, serán los licántropos quienes respaldados por una institución seria además de una directiva y cuerpo técnico que han trabajado incansablemente para formar una escuadra que aspire en serio al ascenso, serán presentados a sus aficionados y a los medios de comunicación previo al arranque del torneo que será en tierras hidrocálidas frente a los rayos del Necaxa.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan