viernes, 4 de octubre de 2013

PUEBLA CONQUISTA MEDALLAS EN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES SOBRE SILLA DE RUEDAS

Guadalajara, Jalisco.– Una destacada participación en los Juegos Deportivos Nacionales sobre Silla de ruedas, es la que tiene al momento la delegación de Puebla con una cosecha de 12 preseas en total, con figuras como Iván Martínez, en Paraciclismo; Elizabeth León, en Natación, y Eduardo Sánchez y Erasto Vargas, en el Tenis de mesa, todos ellos con dos medallas.

En primera instancia, Martínez Catana, oriundo de Acatlán de Osorio, se adjudicó la prueba de Ruta en la categoría H2 y dejó así con la segunda y tercera posición a los representantes del Distrito Federal y de Michoacán. Posteriormente, logró la presea de bronce, al concluir la Contra reloj después de Michoacán y Distrito Federal.

Dentro de la prueba Contra reloj pero correspondiente a la categoría C5, Celerino Ramírez Torres consiguió la medalla del segundo puesto.

En Natación, Elizabeth León Jarácuaro, sumó dos preseas de plata, en los 100 metros mariposa y en 100 metros estilo pecho, en la categoría S9.

Por su parte, Eduardo Sánchez obtuvo dos medallas en el Tenis de mesa categoría TT3, plata en Singles y bronce Por equipos junto a Jesús Horacio Peralta, Eduardo López y Erasto Vargas, quien sumó también un bronce en Singles, así como Leticia Tetitla con una medalla de tercer lugar, al igual que Omar Aparicio con bronce pero dentro de la clasificación S7.

Sobresale también una tercera posición obtenida por la delegación poblana de Silla de ruedas en la disciplina de Tenis de campo.

Con respecto a Danza deportiva, la dupla conformada por Gabriel Cordero Díaz y Adriana Barrera Osio, terminó su participación con la medalla de bronce en la modalidad Combinado.


De esta manera, la delegación de Puebla, compuesta por 28 deportistas y dos entrenadores, se erige como una de las protagonistas en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales sobre Silla de ruedas, con sede en la Perla Tapatía.

LOS LOBOS DE LA BUAP DERROTARON A DELFINES DEL CARMEN POR 2 GOLES A 0 Y SE METEN A LA PELEA POR LA CALIFICACIÓN.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vencieron 2-0 a Delfines de Ciudad del Carmen en el arranque de la jornada 11 del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso y dieron un paso muy importante rumbo a la pelea por un boleto a la liguilla, en juego celebrado en el Estadio Universitario de la BUAP.
Omar Tejeda abrió el marcador y Cuauhtémoc Blanco sentenció para la victoria que le permite a la escuadra poblana llegar a 14 unidades y meterse entre los primeros siete de la competencia.

EL JUEGO
A buen ritmo comenzaron las acciones en el Universitario, pero poco a poco Lobos fue tomando el control del encuentro comandado por un Cuauhtémoc Blanco que evidentemente está marcando la diferencia en el equipo, pues durante su ausencia la escuadra sufrió bastante al grado de ligar varias fechas sin ganar y desde que regresó a las canchas la cara universitaria ha sido muy diferente.
Y muestra de ello fue la acción del minuto 11 cuando Blanco recibió dentro del área por el sector izquierdo desde donde disparó, pero encontró el rechace oportuno que dejó la pelota al alcance de Tejeda que también intentó el tiro pero nuevamente la zaga de Delfines se agrandó para evitar el tanto.
Tres minutos más tarde en tiro de esquina cobrado por Blanco desde el sector derecho, Quintero llegó a rematar y con apuros el portero mandó a nuevo tiro de esquina.
Pero un minuto más tarde vino la recompensa para los poblanos, pues Quintero sirvió a Tejeda a unos 30 metros de la portería por el sector central y Omar volvió a probar su cañón poniendo la pelota en el fondo de la portería de Fraga, quien no pudo hacer nada para evitar el 1-0 de Lobos.
Al 25’, otro tiro de esquina de Blanco estuvo a punto de provocar el segundo gol de Lobos gracias al remate de Rolando García, pero la pelota pegó en el larguero.
En el segundo tiempo Delfines mostró una cara diferente, es cierto, se vio más animado al ataque y a los 2 minutos puso a temblar a los aficionados locales con un disparo de Gómez que desvió Canales, y luego al 54’ a través de un tiro muy forzado de Pinto que se fue desviado, mientras que al 56’ fue Carrasco el de la gran oportunidad al quedar casi sólo frente al portero, pero Rolando García alcanzó a barrerse despojándolo de la pelota y evitando el daño.
Era evidente que a Lobos le urgía hacer modificaciones y hasta en eso Cuauhtémoc Blanco se hizo notar al acercarse a la banca y prácticamente ordenar que se hicieran los movimientos, “sugerencia” que tuvo inmediata respuesta y Lobos volvió a tener nuevamente el control del encuentro.
Pero faltaba el tanto de la tranquilidad, y ese llegó al 75’ en el cobro de un tiro directo que, a unos 40 metros desde el sector izquierdo, cobró Cuauhtémoc. El balón botó un par de veces sorprendiendo al portero que nunca supo cómo entró la pelota a la portería para decretar el 2-0 definitivo.
Lo que vino después fue un concierto de patadas del visitante que, ante la complacencia del árbitro, mostró de esa infantil manera su desesperación ante la derrota.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del encuentro fue Ángel Monroy Bello quien estuvo auxiliado en las bandas por Israel Reyes como asistente número 1 y José de Jesús Baños como asistente número 2.
LOBOS BUAP.- José Canales, César Cercado, Luis Omar Hernández, Manuel López Mondragón, Omar Tejeda (Eduardo Gámez 61’), Rolando García (Omar Flores 68’), Diego Ordaz, Marco Vidal, Alberto Quintero (Edwin León 90’), Luis Nieves, Cuauhtémoc Blanco. DT Héctor Medrano.
DELFINES DEL CARMEN.- Miguel Fraga, Daniel Valdéz, Juan Mendoza, Alberto Lucio, Pedro Hernández (Oscar Carrasco 45’), Edson Vázquez (Ricardo Vázquez 63’), Diego Mejía, Carlos Pinto, Jorge Ibarra, Jesús Javier Gómez (Rodolfo Vilchis 75’), Rodrigo Prieto. DT José Ramón Marroquín.

AMONESTADOS
DE LOBOS BUAP.- Eduardo Gámez, Luis Nieves.
DE DELFINES.- Ricardo Vázquez, Daniel Valdéz, Juan Mendoza, Oscar Carrasco.

EXPULSADOS
DE LOBOS BUAP.- No hubo.

DE DELFINES.- No hubo.

CHIVAS LOS ÁNGELES REGRESA A SU TERRITORIO PARA ENFRENTAR A LOS LINCES DE TLAXCALA.

Luego de un arranque espectacular que incluye dos éxitos en igual número de partidos, Chivas Los Ángeles vuelve a casa con la firme intención de seguir en el sendero del bien y en el liderato del Grupo VI, cuando en duelo correspondiente a la fecha 3 de la temporada 2013-2014 reciba la visita de los vecinos Linces de Tlaxcala.
Duelo que tendrá verificativo este sábado a partir de las 15:00 horas en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, sitio en el que los pupilos de Luis Romero tratarán de seguir imparables tras aplastar en el debut ocho goles por cero al Deportivo Ixmiquilpan, mientras que en su primera afrenta de visita, triunfaron por 1-0 en el campo de Santiago Tulantepec.
Con seis puntos, el Rebaño poblano encabeza el Grupo VI, donde comparte créditos con el rival en turno, los Linces de Tlaxcala, que con un duelo jugado y un pospuesto acumulan dos puntos en el décimo puesto, producto del empate a cero goles ante el Atlético Hidalgo y la acreditación del punto extra en penales la semana anterior.

A pesar de la diferencia en la tabla de posiciones, la escuadra chiva tratará de no confiarse para no verse sorprendido en su propia casa, situación que les ha obligado a no perder el piso y concentrarse en el rival tlaxcalteca, al que buscarán vencer para seguir haciendo de la cancha angelopolitana un auténtico infierno para los rivales.

ESTE SÁBADO, LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA VISITAN AL LEÓN EN EL ESTADIO NOU CAMP.

Por Ricardo Hernández Esparza

Este sábado, el Puebla de la Franja visita a los Panzas Verdes del León en el Estadio Nou Camp, en duelo correspondiente a la jornada 13 del Torneo de Apertura 2013 de la primera división, programado para dar inicio a las 8 de la noche con 6 minutos.
El equipo camotero viajó a la ciudad guanajuatense este viernes por la mañana con plantel completo, ya que si bien es cierto Jesús Chávez y Alfredo Moreno no se encuentran al 100 % debido a sendas lesiones, el estratega Rubén Omar Romano considera que estarán listos para jugar ante los Panzas Verdes.
Hablando de los números que rodean este duelo, Puebla llega con 15 unidades en su haber como resultado de 3 triunfos, 6 empates y 3 descalabros que lo ubican en el noveno escalón de la tabla general, en tanto la escuadra esmeralda marcha en el segundo puesto de la clasificación con 22 unidades, ya que ha ganado 6 partidos, ha empatado 4 y tiene solamente 2 derrotas.

A quien seguir
En Efekto 10 le recomendamos estar muy pendiente del trabajo de Jorge Villalpando, porque si hay un juego en el que la capacidad del portero camotero va a ser exigida a todo lo que da, es ante León, ya que la escuadra esmeralda tiene gente que sabe hacer daño al ataque y una desatención de su cuadro defensivo lo puede dejar sólo ante los cañoneros locales, por lo que deberá mostrar toda la experiencia que ha adquirido en el máximo circuito.
En tanto que por los Panzas Verdes, le sugerimos seguir a Mauro Boselli, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de mayo de 1985 y su primer contacto con el futbol fue a través del All Boys de donde pasó al Boca Juniors y de ahí se enroló con el Málaga “B” de España antes de volver a su país donde fue llamado por Estudiantes; luego volvió a Europa, ahora con el Wigan de Inglaterra y luego estuvo en el Génova de Italia, regresando al Estudiantes y posteriormente al Wigan y Palermo antes de firmar con los Panzas Verdes con los que se ha convertido en el goleador del conjunto pues al momento lleva 5 tantos.

El silbante

El árbitro designado para el choque es Roberto García Orozco que tensdrá como asistente número uno a Marcos Quintero Huitrón y como asistente número dos a Miguel Ángel Chua Ortiz.

LA UPAEP MANTIENE PASO PERFECTO EN LA LIGA ABE

Las Águilas UPAEP mantuvieron el paso perfecto dentro de la Liga ABE División I al vencer a domicilio a la Universidad Autónoma de Coahuila por marcador de 71-91.
La escuadra emplumada fue absoluto dominador de juego y desde el principio impuso condiciones a la ofensiva haciéndole mucho daño a la defensa norteña para marcar 22 puntos en los primeros 10 minutos de acción. A la defensiva también se mostró imponente y se fue al descanso con un cómodo 28-41.
Para la segunda parte la quinteta coahuilense exhibió un mayor peligro a la hora de ir hacia adelante y tuvo sus mejores momentos al realizar 22 puntos en el tercer periodo; sin embargo las Águilas mantuvieron el punch al frente y no dejaron que los locales se acercaran en demasía en el marcador. Para el último cuarto los dirigidos por Javier Ceniceros mostraron ambición y cerraron el juego con un contundente 71-91.
Los hombres de experiencia fueron los que mayor aporte tuvieron para la UPAEP, siendo Ricardo Calatayud quien más puntos realizó con 29, seguido de Isaac Ronquillo e Iván Gracia que marcaron 15 y 13 unidades respectivamente.

Para mañana el equipo rojiblanco enfrentará al Centro de Estudios Universitarios de Monterrey en la sexta jornada, conjunto al que venció la última vez en Culiacán para conseguir la medalla de bronce de la Universiada Nacional.