domingo, 18 de septiembre de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Una historia sin fin.
La derrota del pasado fin de semana de los Camoteros del Puebla al son de dos por uno frente a los Tigres del Universitario de Nuevo León, volvió a encender los focos rojos en el campamento camotero, una derrota hasta cierto punto presupuestada toma tintes de desastre después de que también se perdió la semana pasada en casa frente a los Diablos del Toluca.
Como siempre sucede, los villanos son los directivos actuales junto con el cuerpo técnico, cada derrota del equipo es el pretexto prefecto para pedir cabezas, cierto es también que el aficionado está en condiciones de pedir lo que considere mejor y ahí no existe discusión.
Durante los últimos 25 años, técnicos han venido y se han ido con más pena que gloria, directivas también llegaron con muchas ganas y algunos se fueron casi quebrados y otros más salieron por peteneras.
Los problemas económicos se han ido trasladando de administración en administración, cada vez para los particulares es más complicado competir con las empresas transnacionales y con los monstruos financieros que controlan hoy en día nuestro futbol.
La franja nunca ha tenido la dicha de pertenecer a uno de estos grandes grupos, siempre se ha tenido que batallar para permanecer en el máximo circuito, en algunas ocasiones de último minuto y en otras de plano sufriendo durante todo el torneo, es decir, la lucha por la permanencia se ha convertido en el común denominador del futbol en Puebla.
En lo personal, siempre he admirado a los empresarios que arriesgan su dinero para sostener a un equipo como el Puebla, no cualquiera, sin embargo esas ganas no son suficientes cuando se tiene que competir con tanta desventaja económica.
Muchos se preguntan qué da el futbol que los dueños nunca se quieren ir, es muy sencillo, el futbol a los dueños no les da dinero, por el contrario, al menos en los equipos chicos les cuesta y mucho, pero da algo que en ningún otro escenario se podría tener y eso es fama y conocimiento nacional, además de pertenecer a un grupo de élite como son los dueños de los demás equipos.
Imagínese usted cómo podría una persona común y corriente llegar a los niveles de un Emilio Azcárraga, Raúl Salinas Pliego, Carlos Slim, sólo por mencionar a algunos, además de poder salir constantemente en programas de televisión, radio, periódicos, revistas e internet.
La gran problemática el día de hoy en el futbol mexicano radica en que debido al alto costo que genera un equipo de primera división, muchas empresas de las poderosas han optado por hacerse a un lado y como ejemplo le pongo a Grupo Modelo, quienes, con el paso de los años, determinaron deshacerse de equipos como Toluca y Santos e incluso su presencia en la publicidad de los equipos ya no es la misma de hace algunos años.
En el caso de la franja, puedo asegurarle que al día de hoy, nadie ha mostrado interés por adquirir a la escuadra, mire que se de buena fuente que los López Chargoy estarían interesados de aceptar socios inversionistas o incluso vender al equipo, sin embargo, al día de hoy es muy complicado que alguien realice al menos una oferta formal.
Por lo que el tema de vender al equipo como algunos aficionados sugieren, no es un tema de necedad, sino de falta de ofertas motivadas sobre todo por la complicada situación económica por la que atraviesa el país.
Después de toda esta explicación, me parece que como aficionados no nos queda más que tratar de apoyar y repaldar tanto al equipo como a su cuerpo técnico y jugadores, pues es una realidad que solamente unidos, todos juntos, podemos mantener a nuestra escuadra en el máximo circuito teniendo en claro cuál es la situación real del equipo Puebla.
Por lo pronto, el martes a las ocho de la noche los Camoteros reciben al Veracruz de Marini en un partido de pronóstico reservado, donde el equipo de Valiño deberá de ganar sí o sí, pues el próximo sábado se estará enfrentado en Morelia a los Monarcas que vienen pisando fuerte en pos de salvar la categoría del máximo circuito.

Lobos BUAP
El equipo de Miguel de Jesús Fuentes tiene un serio problema de definición, los universitarios dominan la mayor parte de los partidos, tienen el famoso volumen de juego pero nada más no la pueden meter en el arco contrario, situación que ya preocupa pues se están dejando puntos en el camino que pueden ser determinantes para definir la clasificación a la liguilla.
Se viene un partido importante el próximo fin de semana frente al Zacatepec en la selva cañera donde, si los Lobos quieren mantener vivas sus posibilidades de clasificación, deberán ganar para iniciar nuevamente una buena racha.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en linea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

“DOCENA A DOMICILIO”: SELECCIÓN FEMENIL

Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.- Las integrantes de la Selección Femenil Puebla demostraron una vez más su hambre de triunfo y buen juego, al presentarse ante las “Leonas” en su estadio y vencerlas 12-0 con una destacada actuación de sus goleadoras, entre quienes Elizabeth Torices y Elizabeth Hernández se “despacharon con la cuchara grande” al conseguir 5 y 4 anotaciones respectivamente.
La entrenadora Angélica Nieto Ramírez, dejó en claro que todos los triunfos cuentan y partidos como el que protagonizaron en el Estadio del Deportivo Miguel Alemán, son aprovechados para dar juego a más elementos de sus plantilla, además de obtener la mayor cantidad de goles, porque al final del campeonato la diferencia puede ser precisamente entre qué equipos pudieron marcar más.
En su oportunidad, la capitana Wendoline Ortiz manifestó que el encuentro se presentó de trámite para las poblanas, aunque saben que se trata de un equipo de media tabla y novato en el circuito, por lo que no deberán confiarse porque viene lo difícil del calendario y enfrentarán ahora a equipos que les están pelando la punta de la clasificación general.
Con el triunfo, momentáneamente se recupera el liderato del circuito, donde ahora suman 19 unidades, con un total de 47 goles anotados, para ser el equipo líder indiscutible en el departamento y avanzar así en el objetivo de brindar un partido por el título en casa para toda la afición poblana.

Los goles de Elizabet Torices mejor conocida como “Chitiva”, cayeron a los minutos 04, 53, 57, 75 y 90. Mientras que los de “Liz” Hernández cayeron al 10, 10 y segundos, al 11 y al 61. Cerraron la cuenta al ´35 Trinidad Navarro, Gabriela “Oso” Mancilla al ´65 y Michell Martínez al ´85. El próximo fin de semana Selección Femenil Puebla se presentará en casa y lo hará con el objetivo de ratificarse en la cima de la clasificación general, de donde pretenden no moverse hasta el final del calendario regular.

TIGRES DOBLEGA AL PUEBLA EN EL VOLCÁN.

En un difícil partido, el Club Puebla cayó ante Tigres de la UANL por marcador de dos goles a uno.
El primer tiempo iniciaba con ambos equipos buscando el arco rival, pero fue hasta el minuto 13, que llegaría la primera jugada de peligro de parte de los felinos: un cabezazo de Ismael Sosa que terminaría yéndose por arriba del travesaño de Cristian Campestrini.
El 17’ llegaría con un Puebla que trataba de irse al frente, armando una jugada de peligro que Paco Torres culminó con un disparo que no logró conectar de buena forma.
Al minuto 18, Sosa buscaba hacer daño al equipo dirigido por Ricardo Valiño, sin embargo, Campestrini estaba atento y puso fin al ataque del cuadro universitario.
La primera media hora del cotejo se asomaba con un Puebla que de contragolpe buscó infligir daño en primera instancia, por medio de Jerónimo Amione, quien metió un balón al arco de Tigres, pero el árbitro central anuló la acción por jugada en fuera de lugar.
En el 41’ André Gignac cobra una pena máxima marcada por el árbitro, Paul Delgadillo, Campestrini no logró detener el balón que puso el 1-0 en el marcador, a favor del equipo de Ricardo Ferretti.
Segundo tiempo
En el complemento serían los nuevoleonenses, los que en el 47’ buscarían la meta de Campestrini, quien achicó de manera correcta a un Gignac, que pretendía volver a mover los números en el marcador.
Más tarde, al minuto 63, Matías Alustiza con su zurda colocaría el 1-1 después de una mano de Guido Pizarro dentro del área que fue marcada por el silbante como penal.
Al 67’ Damián Escudero quedó solo frente al arco y casi pone el 2-1 a favor de Puebla, Nahuel Guzmán detuvo el intento del jugador argentino.
En el 79’ Campestrini protegía ferozmente su valla con 2 atajadas consecutiva, pero en el 80’, Javier Aquino puso el 2-1 a favor de los locales tras una jugada que causó polémica.

En los suspiros del cotejo, Puebla trató empatar el marcador, sin conseguirlo. Ahora Los Camoteros buscarán regresar a la Senda del Triunfo este próximo martes ante Veracruz en casa a las ocho de la noche. 

LA TRIBU VERDE DESPINTÓ LAS RAYAS DEL TIGRE

Los Aztecas de la UDLAP se llevaron algunos rasguños, pero al final pudieron enjaular a los Auténticos Tigres UANL en la cancha, con el marcador 35 puntos a 7. “Y aún no han visto la mejor versión de Aztecas”, expresó el head coach de la Tribu Verde Eric Fisher.
Así estuvieron las acciones del partido: corría el minuto 10:40 cuando Juan Thompson logró la intercepción para entregar la posición a los Aztecas; el problema es que dejaba a la ofensiva en la yarda 3 de su territorio. Así que Alfredo Linares tuvo que emplearse a fondo para entregar el balón en las manos de Sebastián Olvera, con un pase que lo dejaba a mitad de cancha y el receptor se encargó de escaparse hasta las diagonales; en una jugada de 93 yardas. Pasaron 8 minutos para que cayera la segunda anotación de la Tribu con un lanzamiento hacia el centro para Humberto Noriega.
A los 9:27 minutos del segundo cuarto, Francisco Velarde recuperó un balón suelto que dejaron los Tigres, acto que derivó en otra anotación pero esta vez por parte de Brian Correa, en un acarreo de 7 yardas a los 8:36 minutos. Todavía antes de que se acabara la primera parte de esta batalla, Jean Retaud recuperó otro balón suelto aunque en esta ocasión no se tradujo en un buen final.
Tras la pausa intermedia, los Aztecas no dejaron que el cuadro felino les diera un zarpazo; más bien ellos fueron los que propinaron otra herida a los Tigres por conducto de Brian Correa en otra jugada terrestre a los 10:49 minutos. Sin embargo, el equipo regio mostró las garras a los 13:10 minutos del último cuarto con una jugada área que culminó en posesión de Aaron Mendoza, para dar los primeros 7 puntos al equipo de Monterrey con la patada de Ricardo Aguilar. 
Aunque eso fue un ligero rasguño, porque a los 9:57 minutos nuevamente Brian Correa se ubicó en la endzone para anotar el punto 34, más el extra de Brandon Cruz quien previas anotaciones lo había hecho de forma similar. El daño estaba hecho y todavía los Aztecas se dieron el lujo de hacer dos intercepciones, con las figuras de Manuel Hernández y Joel López para borrar totalmente a los Tigres de la cancha.

De esta forma el Templo del Dolor resultó ser la mayor jaula que pudo haber creado la Tribu Verde para el Tigre y aunque la pelea tardó cuatro horas, el Imperio Azteca se impuso 35 puntos a 7. Ahora debe continuar esta inercia luchadora pues la siguiente semana recibe a otro difícil y añejo rival, Borregos Monterrey. “Hoy jugamos bien por rachas aunque no hemos llegado a tope, insisto somos un buen equipo pero todavía hay cosas que mejorar”, comentó el entrenador en jefe, Eric Fisher.

PUEBLA PREMIER CONSIGUE SU PRIMER TRIUNFO EN LA SEGUNDA DIVISIÓN

Después de mucho buscarla y con un gol de último minuto, el Club Puebla logró su primera victoria en el Torneo de la Segunda División Premier, tras vencer este sábado en la cancha del Alpha 3, al conjunto del América, en actividad de la jornada seis del Torneo de Apertura 2016 en el grupo III.

Con el sello de la casa, es decir con la anotación en tiempo de reposición de Iván Ayala (elemento surgido de las fuerzas básicas del Club), se definió este encuentro donde hubo goles y emociones de principio a fin, con Club Puebla que tomó la ventaja con un gol tempranero, luego un América que antes de la primera media hora le daba a vuelta al marcador y finalmente, en tiempo de reposición, la oportuna intervención del llamado “Woody” que significó el primer triunfo de la escuadra albiazul.

JUEGO DE ALTERNATIVAS

En este encuentro que presenció un buen número de aficionados en la grada del Alpha 3, apenas al minuto dos los poblanos tomaron la delantera por medio de Omar Zaragoza quien tras una serie de rechaces en el área de América,  llegó para poner orden y mandar el balón al fondo de las redes.

Pero el gusto para los locales duró poco, ya que al minuto 15, América empató por medio de Salvador Villegas a través de la vía del penal polémico.  Y es que hay mencionar que en primera instancia, una jugada que el central había marcado como falta a favor de Puebla dentro de su área, la revirtió por indicación del asistente y eso abrió el camino al empate a esas alturas del partido.

La igualada, desbalanceó al cuadro poblano, especialmente en el costado izquierdo donde América aprovechaba para ingresar sin resistencia y encontrar, en el minuto 30, el gol que los puso al frente por medio del mismo Salvador Villegas quien avanzar por ese costado, sobre la marca de dos defensas y ante la salida del portero llegó hasta los linderos del área grande para sacar un disparo que fue el 2-1.

Ante ese panorama, el técnico del Puebla Premier Juan Gabriel Nolasco debió de hacer ajustes antes de finalizar la primera parte para tratar de contener los avances de América que amenazaban con convertirse en serias jugadas de peligro y acrecentar el marcador que al término de los primeros 45 minutos favorecía a las Águilas.

En el complemento, Puebla Premier salió con un esquema más ofensivo en busca de alcanzar a las Águilas que con una sólida defensiva frustraba todos los intentos poblanos; pero después de mucho insistir, en el  minuto 77, Puebla Premier encontró el empate con un penal que en primera instancia cobró Abraham Ruiz y que el portero americanista Rafael Girón rechazó y dejó a la deriva para que Rafael Ortiz llegara a contrarrematar y pusiera el balón en el fondo de las redes para el empate a dos.

Tras la igualada y en plena recta final, las jugadas de peligro aumentaron y mientras Puebla dejaba escapar una gran oportunidad en los botines de Alfredo Juraidini, América contestó con un balón que se estrelló en el travesaño.

Pero lo mejor vino en la prórroga, cuando a poco de cumplirse el tiempo de reposición, llegó el gol de la victoria a través de Iván Ayala (jugador surgido de la cantera del Club Alpha y que debutó la semana anterior en segunda división). EI “Woody”, que ya había dado algunos avisos desde que ingresó de cambio, en el minuto 90+1,  tomó el esférico, desbordó por el costado derecho hasta llegar a los linderos del área grande y con un fuerte disparo de pierna izquierda, libró la salida del cancerbero visitante y desató el grito de gol que por varios minutos estuvo guardado en las gargantas de la afición que se dio cita al estadio del Alpha 3.

Puebla Premier, de esta manera, tiene coincidentemente, póker de seis: en seis jornadas lleva seis puntos, con seis goles a favor y seis en contra,  reflejados en una victoria, tres empates, una derrota y aún con el partido pendiente frente a Chapulineros de Oaxaca.

En la próxima jornada al Puebla Premier le tocará enfrentar a uno de los líderes de la competencia como es el Athlétic Club Morelos y en la fecha ocho regresa a jugar como local, el 1 de octubre a partir de las cuatro de la tarde, recibiendo a Real Cuautitlán.

ALINEACIÓN PUEBLA PREMIER:


Jair Pablo Paredes, Daniel Rodríguez, Pablo González, Alfredo Juraidini, Gary Ibarra, Omar Zaragoza (Abraham Ruiz al ´36), David Aymerich (Rafael Ortiz al ´70), Alejandro Salmerón, Mauricio Cruz, Carlos Julio Torres, Nicolás Ankia (Iván Ayala al ´56) D.T. Juan Gabriel Nolasco.

LOS LOBOS DE LA BUAP CAYERON ANTE CORRECAMINOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayeron por 1-0 ante Correcaminos en el Estadio Universitario BUAP en juego correspondiente a la fecha 10 de la Liga de Ascenso.

El juego
Después de varios minutos de estudio, Correcaminos logró el gol de la ventaja a través de Ricardo Chávez al 17' en un rechace en corto de Canales.
Lobos estuvo a punto de empatar un par de minutos más tarde con un tiro de Tejeda que se fue por arribita de la portería.
Luego, al 32', tirazo de Acuña de media distancia se fue ligeramente desviado de la cabaña visitante.
Al 41', la mejor oportunidad de Lobos fue desperdiciada por Clemens en un centro que le dio Esqueda.
Y con la ventaja mínima para Correcaminos, se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Lobos inició con deseos de igualar y varias ocasiones estuvo a punto de lograrlo, pero conforme transcurrieron los minutos, la presión local empezó a disminuir hasta que al 64', tiro de media distancia de Alaffita fue cobijado por el arquero de Correcaminos.
Después, fue Correcaminos el que empezó a llegar con peligro, primero a través de Saucedo que fue despojado del balón por un defensivo de Lobos y al 82' con un tiro de media distancia de Silva que escapó por arriba de la portería.
Sobre el final, a Lobos se fue totalmente al ataque, pero sin la precisión necesaria, todo quedó en el intento.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 2 César Cercado, 4 Richard Okunoboro (26 Luis Olascoaga 45'), 6 Fausto Pinto, 22 Edgar Alaffita, 7 Diego Esqueda, 25 Daniel Tehuitzil, 13 Omar Tejeda, 18 Francisco Acuña (9 Diego Jiménez 45'), 20 Luis Pérez, 17 Guillermo Clemens (24 Kevin Chaurand 57'). DT Miguel de Jesús Fuentes.

CORRECAMINOS.- 12 Jesús Gallardo, 2 Ricardo Chávez, 5 Néstor Olguín, 16 Johnny Leveron, 19 Hugo Sánchez, 8 José Rosas, 11 Carlos Acosta, 23 Ricardo Bocanegra (3 Pierre Ibarra 58'), 7 Ever Guzmán (15 Juan Silva 15'), 9 José Reyes, 10 Diego Olsina (20 Roberto Saucedo 67'). DT José Treviño.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido es Oscar Mejía García que estuvo acompañado de Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número uno y Pedro Ramírez Puga como asistente número dos. El cuarto árbitro fue Jesús Leopoldo Guerrero.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Daniel Tehuitzil al 26', Luis Pérez al 90'.
CORRECAMINOS.- Ricardo Chávez al 68', Johnny Leveron al 70', Pierre Ibarra al 76'.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.

CORRECAMINOS.- No hubo.

LOBOS DE TERCERA VENCE A JOSÉ ARENAL

El equipo de futbol Lobos de la BUAP que milita en la Tercera División enfrentó a José Arenal en su partido correspondiente a la jornada tres del circuito.
El cotejo dio inicio en punto de las 11:00 horas, los licántropos rápidamente tomaron el dominio de las acciones, poniéndose al frente en el marcador con las anotaciones de Alán Ruiz y Daniel Barcena, posteriormente los visitantes se acercaron en el marcador, tras la anotación los licántropos retomaron el control del esférico y Yair Hernández marcó el tercer tanto para la BUAP, decretado la ventaja universitaria tres a uno al final del primer lapso.
En la parte complementaria los dirigidos por Héctor Gómez continuaron presionando a los visitantes, situación que se vio retribuida con la anotaciones de Sebastián Romero, Yair Hernández y Daniel Barcena, decretando el seis por uno final.

Con este resultado Lobos suma tres puntos en el sector número cuatro, su siguiente partido será ante Castores.