martes, 10 de agosto de 2021

FCC-BUAP, UN REFERENTE EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CON CALIDAD

 


María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, presentó su Segundo Informe de Labores

La pandemia nos desafió en muchos sentidos, pero la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) buscó los mecanismos más adecuados y seguros para atender a su población estudiantil, a través de sus tres programas de licenciatura que pertenecen al Programa de Alto Rendimiento Académico y al Padrón EGEL Ceneval, y de sus tres posgrados, dos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, expuso María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia.

Al constatar los resultados expuestos en el Segundo Informe de Labores de María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, en representación del Rector Alfonso Esparza, resaltó que “con la reacreditación de la Ingeniería en Ciencias de la Computación y la evaluación de la Maestría en Ciencias de la Computación, como programa consolidado en el PNPC, se garantiza una formación de calidad”.

La funcionaria universitaria también celebró la disposición de los docentes para capacitarse en plataformas instruccionales para impartir clases a distancia y cumplir con el plan de trabajo anual. Asimismo, felicitó a los alumnos que recibieron el Premio de Excelencia EGEL 2020.

En la presentación de su informe, la maestra María del Consuelo Molina García dio a conocer los esfuerzos realizados en docencia, vinculación y divulgación académica y de cultura. Destacó que la FCC es un referente en la formación de recursos humanos con alta calidad, ya que los tres programas de licenciatura están acreditados: dos de ellos por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Entre otros resultados sobresalientes, señaló que la Maestría en Ciencias de la Computación posee el nivel consolidado en el PNPC; el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, como posgrado de reciente creación en este padrón del Conacyt, y la Maestría en Ingeniería de Sistemas Embebidos está próxima a evaluarse.

En la FCC hay 12 cuerpos académicos, seis Consolidados, dos en Formación y cuatro en Consolidación. Su planta académica consta de 130 docentes asignados a los seis programas académicos: 15 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 69 tienen Perfil Prodep y 43 son miembros del Padrón de Investigadores de la Institución.

En este periodo, informó que se ofertaron 463 cursos para los seis programas educativos; se continúa el trabajo con los tutores mediante la capacitación en línea; se creó la Unidad de Género de la facultad y se colocó al 100 por ciento de los alumnos en programas de servicio social. Durante este año 142 estudiantes realizaron trámites de titulación y se obtuvo un 90.2 por ciento en el índice de seguimiento de tutoría y mentoría. Además, estudiantes de esta facultad presentaron su proyecto My virtual body en MOCICA, Brasil.

Por otra parte, Molina García dio a conocer las actividades realizadas por el Departamento de Vinculación, por ejemplo, la feria de empleo y atracción de talento virtual en la cual participaron Audi y Oracle, entre otras empresas; conferencias, workshops, sesiones informativas para estudiantes y profesores para conocer oportunidades de capacitación; se realizaron siete seminarios, un coloquio, un diplomado y diversos congresos, como el Noveno Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación, CONTE 2020. Todas las actividades en modalidad en línea.

Todas estas acciones -dijo- fueron gracias al compromiso de los trabajadores académicos y los no académicos: “Gracias a este equipo damos un balance positivo”.

LANZAN CONVOCATORIA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MAXIBASQUETBOL.



La delegación Puebla de la Federación Internacional de Maxibasquet (FIMBA), lanzó la convocatoria para la celebración del Primer Campeonato Estatal de Maxibasquetbol tanto varonil como femenil, el cual arrancará desde el próximo 2 de septiembre en seis diferentes municipios de la entidad, en donde se jugarán diferentes categorías y ramas.

Federico Quijano, delegado estatal de FIMBA-México y Julián Durán, secretario técnico de la misma organización, en conferencia de prensa, dieron a conocer la celebración de este torneo que cuenta con el reconocimiento de FIMBA México y que forma parte de un proceso selectivo para sacar al representativo mexicano que acudirá al Panamericano de la categoría en Tres Ríos, Argentina, en el 2022.

Las categorías van desde los 35 años y mayores hasta más de 65 y por ejemplo en la rama femenil de 35 y más se llevará a cabo en la ciudad de Puebla del 30 de septiembre al 3 de octubre; 40 y más en Xicotepec de Juárez del 7 al 9 de octubre; 45 y más, así como 50 y mayores en San Martín Texmelucan del 23 al 26 de septiembre; la categoría de 55 y más en Xicotepec del 7 al 9 de octubre y la de más de 60, en Teziutlán del 16 al 19 de octubre.

En la rama varonil, la categoría de 35 y más se jugarán en Ciudad Serdán del 9 al 12 de septiembre; a de 40 y más en ese mismo municipio 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre; en Huachinango se llevará a cabo la categoría de 45 y más del 9 al 12 de septiembre mientras que en la ciudad de Puebla, del 23 al 36 de septiembre serán los selectivos de 50 y 55 años y en Teziutlán, del 16 al 19 de septiembre, las categorías de 60 y 65 y mayores.

Cabe mencionar que el arranque de los Campeonatos dependerá también del estado que guarde semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19, destacando que en caso de que no se pueda arrancar en las fechas establecidas, solo se reprogramarán; incluso, por el momento, no hay intención de algún municipio por cambiar de sede, ya que incluso cuentan con la premiación y también se pretende realizar reconocimientos a personajes locales que forjaron su carrera en el mundo del baloncesto nacional.

Las inscripciones se encuentran ya abiertas directamente con el secretario técnico de la delegación en Puebla de FIMBA México, Julián Durán en el teléfono 2221665021 y se cerrarán el próximo día 27 de agosto, día en que está pactada la junta previa y el sorteo correspondiente a partir de las ocho de la noche en el restaurant Fair Play, que se ubica en Calle de Compostela casi esquina con Boulevard 5 de Mayo, colonia Las Palmas