martes, 10 de julio de 2012

YA SIN REGGIE ABERCROMBIE (.312) EN SUS FILAS, LOS PERICOS DE PUEBLA VENCIERON A LOS ACEREROS DE MONCLOVA


Monclova, Coah. 10 de julio.- Mauricio Lara lució dominante en el centro del diamante y sólo permitió una carrera en el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 6-1, sobre los Acereros de Monclova.

Los emplumados atacaron temprano. Con dos tercios fuera, Carlos Elizalde permitió imparable y concedió pasaporte, con esto puso la mesa para que César Tapia impulsara la de la quiniela con sencillo al izquierdo; posteriormente, Roberto Méndez y Valentín Gámez también remolcaron carreras con imparables al derecho.

Para la tercera tanda, Alberto Carreón fabricó la cuarta carrera con rodado a la intermedia; para la cuarta entrada Luis Mauricio Suárez pegó su decimotercer cuadrangular de la campaña para colocar la pizarra 5-0. Monclova se metió al juego en la parte baja de ese mismo inning con sencillo al central de Antonio Lamas.

Pericos colocó cifras definitivas con imparable productor de Valentín Gámez.

La victoria se la llevó Mauricio Lara, tiró seis entradas, solo aceptó cuatro hits y una carrera, regaló tres pasaportes y abanicó a cuatro enemigos, el derrotado fue Carlos Elizalde. Para el segundo de la serie el duelo será entre Omar Espinoza y Alfredo García.

CLUB 123     456     789     C         H         E
PUE    301     100     100     6          13       1
MVA   000     100     000     1          7          1
PG.- M. Lara  (5-8)
PP.- C. Elizalde (8-8)
SV-. No hubo
HR.- PUE: L. Suárez (13)

EN LA BUAP SE IMPARTIRÁ SEMINARIO INTERNACIONAL DE BUGEI


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevará a cabo el próximo 4 y 5 de agosto el Primer Seminario Intensivo Internacional de Bugei (Bu=guerra, Gei=Arte), disciplina que tiene sus bases en la ancestral formación militar de los samuráis en Japón y que después de muchos años de ser celosamente guardada, ahora se podrán conocer varios aspectos.
El maestro Luis Nogueira Serrano, presidente de la European Bugei Society, será el encargado de ofrecer dicho seminario del que no solo se considera como un arte, sino la conjunción de otros más que abarcan aspectos físicos, mentales y espirituales.
Ariel Almaguer, representante certificado en México de la Kaze no Ryu Bugei Ogawa Ha, escuela que actualmente enseña la práctica del Bugei, junto con Francisco Díaz y Joaquín de la Barrera, director de Deportes de Combate en la BUAP dieron a conocer la celebración de este Seminario en el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento de Ciudad Universitaria y en donde se tocarán aspectos importantes de un arte que por varios años han estado oculto.
Actualmente, por razones de supervivencia, apertura y necesidad de heredar el legado del arte considerado como patrimonio cultural de la humanidad, se realizará este evento abierto en el que pueden participar todas aquellas personas que desean conocer una técnica y disciplina de la que no se conocían mucho.
Indicaron que, aunque es cierto que la práctica del Bugei se realiza dentro de un contexto de confrontación real, no existen competencias y toda su estructura, sistema de graduación y métodos de enseñanza difiere de los deportes y de artes marciales modernas.
La formación completa del Bugei consta del estudio de 77 materias divididas en tres grandes bloques y combina dichas materias con técnicas de guerra como el Jujutsu, Kenjutsu, Kempo y Aikijujutsu, entre otras más,
También abarca materias mentales como Chano You (ceremonia del té), Sumir (pintura monocromática), Reikishi (historia), Shodo (caligrafías), shizengo, origami (formas de papel), bonsái y Go (estrategia); además de materias espirituales en el e- bunto, que es la antigua cosmovisión del pueblo Shizen (antiguos habitantes del Japón).
Joaquín de la Barrera detalló que la BUAP a través de la Dirección de Deportes de Combate, tiene el propósito de ser custodio de la herencia milenaria del Bugei para no distorsionar sus finales y mantener la línea de promoción de más de 30 disciplina que están a cargo de la DIDECO y en la que participan más de 350 alumnos.

EL AYUNTAMIENTO LANZA CONVOCATORIA PARA PROFESIONALIZAR LUCHADORES


La Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, informó sobre el lanzamiento de la convocatoria para los luchadores amateur que desean contar con una licencia que los acredite como profesionales de los encordados.
“Es la primera ocasión en que se lanza una convocatoria para que los luchadores amateurs hagan un examen que los avale como profesionales, en donde se evaluará el talento físico y la técnica.”
Thomé Andrade refirió que a través de la Comisión de Box y Lucha Libre y el Instituto Municipal del Deporte se presentara el Examen Profesional para Luchadores, con el objetivo de capacitar y promover un espectáculo que cumpla con las expectativas de los espectadores.
Las categorías que se manejarán para el examen serán: libre varonil y femenil y los jóvenes menores de edad deberán tener una carta responsiva, por parte de sus padres.
El examen técnico consta de la evaluación de acondicionamiento físico, tombling (entradas y salidas, parte acrobática), lucha olímpica, lucha a rendir y lucha libre.
Por otra parte el examen médico contempla biometría hemática, química sanguínea, general orina, VDRL, electrocardiograma y tele de tórax.
En su oportunidad Sandra Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, aseguró que esta oportunidad para los deportistas poblanos es invaluable, ya que la lucha libre profesional es un deporte muy arropado en la ciudad.
 “Uno de los sinodales con los que contará el Examen Profesional de Lucha Libre es Centella de Oro, quien gracias a su trabajo y dedicación es uno de los máximos luchadores con los que cuenta México”, aseguró la directora del Instituto Municipal del Deporte.” 

Mata Zenteno  explicó que los interesados deberán presentar 3 fotografías tamaño infantil, original y 2 copias de identificación oficial, original y 2 copias de comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales y cubrir una cuota de 250 pesos.
En su oportunidad, el luchador profesional Centella de Oro, expresó su agradecimiento con el gobierno municipal que encabeza el Presidente Eduardo Rivera Pérez por la dignificación de la lucha libre, además de que se ha buscado la reglamentación de ese deporte, en donde una de las reglas es crear luchadores profesionales.
Finalmente, se informó que las inscripciones se realizarán del 10 de julio al 10 de agosto, de lunes a viernes en un horario de 10 a 13 horas y por la tarde de 15 a 17 horas, en 4 oriente No. 11.

ARRANCA EL CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE TENIS DE MESA EN PUEBLA


El director de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor enfatizó el auge deportivo de la entidad que después de ser sede de la Olimpiada Nacional 2012 durante mayo y junio, recibe ahora otro evento estelar como el Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa.

Al inaugurar el certamen continental, a celebrarse en las instalaciones del gimnasio Miguel Hidalgo del 10 al 16 de julio, Youshimatz Sotomayor indicó que este evento reúne a las máximas estrellas de las categorías infantiles y juveniles de esta disciplina.

“Gracias a Sergio Arturo Blanco Ceja de la Federación Mexicana por su apoyo fue posible la realización de este Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa aquí en Puebla, estamos muy contentos de recibir a todos los jugadores en este evento latinoamericano en el cual 16 países estarán participando de Guatemala, Argentina, Chile y Honduras entre otros. Y qué decir del trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a todos gracias”, apuntó Youshimatz Sotomayor.

En tanto, Osvaldo Borges reconoció la iniciativa de Puebla por formar parte del calendario oficial de actividades de la Federación Internacional de Tenis de mesa al convertirse en sede de este torneo.

Por su parte, Sergio Torija Tezcucano, presidente de la Asociación Estatal de Tenis de mesa de Puebla, fue el encargado de darle la bienvenida a los competidores que buscarán los próximos días la clasificación a los tornos de talla mundial.

María Espinosa, destacada deportista poblana y multimedallista de la pasada Olimpiada Nacional 2012, fue la encargada de pronunciar el juramento deportivo, mientras que Francisco Mendoza hizo lo propio a nombre del cuerpo arbitral.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, son los países participantes del Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa, clasificatorio para el Mundial de la especialidad Sub 15 y Sub 18, con sede en la isla de Guam y en Hyderabad, India, en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

En la ceremonia de inauguración estuvieron Jaime Figueroa Velázquez, director general de Educación Física en el estado; Alejandra Torres Vergara, en representación de Ximena Mata Zenteno, titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmudep); Gerardo Pesqueira, representante de Bernardo de la Garza, director de la Conade; Pedro Marcano, secretario de la Unión Latinoamericana de Tenis de mesa; Osvaldo Arce, presidente de la Federación Chilena, y Leticia Castaldo, delegada de Puerto Rico.

Por lo pronto, la actividad Por equipos arrancó en el gimnasio Miguel Hidalgo a las 9:30 de la mañana, con los triunfos de Venezuela sobre El Salvador 3 sets a cero y Puerto Rico sobre Perú, 3 por 2.

La segunda jornada iniciará a las 9:30 de la mañana con las rondas finales del torneo Por equipos, con segunda sesión a partir de las 15:00 horas.

4 MEDALLAS CIERRAN LA TEMPORADA PARA EL ATLETISMO AZTECA


Oro, plata y dos preseas de bronce se colgó Carolina Hamilton Tripp, integrante del equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla, en el IX Encuentro Atlético Panotla 2012 disputado en Tlaxcala dándole el boleto al Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas de Atletismo y Toa la Milla de Puerto Rico.
Un fin de semana de debuts de ensueño tuvo la atleta Azteca Carolina Hamilton, pues en su primer participación en el IX Encuentro Atlético Panotla 2012 consiguió 4 medallas: Oro en el relevo 4x100 metros haciendo equipo con corredoras del Estado de México, Veracruz y Puebla, plata en la primera ocasión que compite en los 400 metros planos, bronce en los 100 planos donde también contendió por vez primera y bronce en lanzamiento de bala.
A 6 meses de adentrarse en el atletismo, Carolina Hamilton comienza a ver los frutos de su esfuerzo de entrenar en varias pruebas, valora la oportunidad de estar bajo la mano de Pedro Tani Martínez, entrenador Azteca y reconoce que del atletismo ha aprendido mucho sobre disciplina, esfuerzo y compromiso. “He jugado soccer, natación, tenis, pero ninguno me ha enseñado tantas cosas como el atletismo, sin duda es un deporte muy difícil. Poco a poco me doy cuenta de que a parte de tener un buen entrenador, tanto la constancia como la disciplina te lleva a lograr las cosas”, expresó la corredora Azteca.
Carolina empezó a entrenar para ser heptatlonista a días de iniciar la Olimpiada Estatal en enero y a tres meses del Nacional de la CONADEIP, aunque ahora tiene la mirada en los 800 metros planos donde espera conseguir tantas medallas como le sean posibles para el equipo Azteca. Para ello, su entrenador Pedro Tani indicó que correrá 1.609 kilómetros en el Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas de Atletismo y Toa la Milla que se celebrará en octubre en Puerto Rico y así mejorar su resistencia cardiopulmonar atlética. “Los siguientes meses serán más intensivos y disciplinados para llegar fuerte a esta competencia y ganar más medallas para el equipo”, señaló la estudiante deRelaciones Internacionales de la UDLAP.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Las esperanzas

Tuve la oportunidad de ver el domingo en Televisa, el pronóstico de los ex deportistas mexicanos que han participado en Juegos Olímpicos, algunos medallistas, otros no, sobre la actuación de la Delegación Nacional en Londres.

Gente como Ana Guevara, Ernesto Canto, Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Víctor Estrada, Carlos Mercenario, Fernando Platas, Aurora Bretón, Claudia Esteva, Ricardo López y Joaquín Beltrán, dijeron una cantidad, deportes que las ganaban y el porqué.

Todos tienen la autoridad suficiente para comentarlo, todos tienen la experiencia de participación en Juegos Olímpicos, la mayoría medallistas y por ejemplo Esteva es juez internacional.

El esquema y el tiempo de exposición no permitió que pudieran expresar más a fondo su argumento pero la mayoría coincidió en que cuatro medallas es lo posible y no más de cinco.

A pesar de que no son un dechado de virtudes a la hora de expresarse con palabra hablada (lo suyo, lo suyo es la práctica del deporte), pudieron dar dos que tres puntos que me parecieron vitales para llegar a esa conclusión.

Obviamente todos terminaban brindando las mejores vibras y el famoso “ojalá” se pueda ganar y “ojalá” y saquen la casta.

Lo bueno se puso cuando tuvieron que decir porqué no consideran que x o y deporte vaya a ganar medallas.

Al final, las medallas terminaron quedando en clavados (con dos medallas), Tae Kwon Do (con una medalla en manos de María Espinosa), Aurora Bretón considera una en tiro con arco, ya sea en equipos o en femenil (no le dio chance a Juan René Serrano), Claudia Esteva cree que Daniel Corral puede tener una medalla en gimnasia y se le terminó agenciando una, así como no queriendo, a la marcha.

Me llamó la atención que los dos medallistas de Tae Kwon Do (Estrada y Salazar) dudan mucho de la representación de este deporte, sobre todo por quiénes van a la competencia.

Los dos ponen todas su canicas en María Espinoza, no creen que ni Erick Osornio, ni Janet Alegría y mucho menos Diego García puedan hacer algo. Estrada fue un poco más allá y señaló que Damián Villa e Idulio Islas (los originales convocados) tenían mucho más posibilidades de lograr medalla que los que finalmente van.

Con ellos dos en la Selección de Tae Kwon Do, el pronóstico se podría aumentar a tres medallas… pero no van y entonces, todas las expectativas están puestas en María Espinosa, no más.

Poblana en Londres

Nació en esta ciudad y desarrolló toda su vida en la Angelópolis. Estudió en el Colegio Americano y en la UDLA… por las exigencias que su mismo deporte le puso enfrente, tuvo que emigrar y entrenar en la Pista Olímpica del Distrito Federal aproximadamente desde hace cinco años.

Puebla no cuenta con una pista de remo y por lo tanto, no le era posible estar aquí. Se desarrolló en la Capital y en su palmarés figura ya una representación en los Juegos Panamericanos de 2011.

Debora Oakley González se desarrolla en la modalidad de par de remos cortos individual, esa será su prueba y buscará lograr su sueño.

Es 100 % poblana, es Seleccionada Nacional Mexicana y participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mucha suerte.

Pregunta

¿Cómo el hacen los atletas que se caen, que se golpean, que se fracturan, que se ven dentro de la obscuridad… para seguir luchando y renacer?, ¿Cómo hacer para seguir creyendo en sí mismos?

Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM en 1010 AM, Punto 10 Deportes.