martes, 31 de mayo de 2011

VERANO EN LA BUAP 2011

Como cada año, la Dirección de Cultura Física prepara las actividades de verano para los niños encaminadas a la buena utilización del tiempo libre, erradicar el sedentarismo y descubrir habilidades para la práctica de actividades deportivas.
El tradicional curso de verano inicia el 11 de julio y culmina el 5 de agosto. Son cuatro semanas en las que los niños de 5 a 15 años de edad conocerán a partir del aspecto recreativo diferentes disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, natación, clavados, karate do, futbol rápido, desarrollo motriz, tae kwon do, gimnasia, futbol soccer, baloncesto, volibol, y  flag football. Sin embargo,  el curso de verano de esta máxima casa de estudios busca capacitar a los pequeños en temas de actualidad, como seguridad vial, sexualidad,  violencia, adicciones, buling, grooming, salud bucal; y concientizar sobre acciones para el cuidado del medio ambiente para lo cual está programada una excursión al jardín botánico de esta honorable casa de estudios en el cual desarrollaran actividades de reconocimiento y preservación de especies, etc. Así mismo, se cuenta con la participación de la Facultad de Administración que por segunda ocasión pone en marcha el programa denominado “emprendedor infantil” el cual busca desarrollar habilidades a través del juego y la recreación encaminadas a descubrir acciones como el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, desarrollo de la creatividad, entre otros. Este curso contará también con actividades de destreza como un rally deportivo y  una mini olimpiada, así como actividades culturales como teatro, danza africana, yoga y manualidades. Dicho curso tiene un costo de $1400 el cual les incluye seguro de gastos médicos y souvenirs del mismo. Para los trabajadores de la BUAP el pago puede ser descontado vía nómina en dos quincenas. Las inscripciones comienzan el 6 de junio y el cupo es limitado a 800 participantes.
Por su parte el Centro de Formación Lobos BUAP, también ofrece  su curso de verano enseñanza - aprendizaje  de futbol soccer el cual inicia el 11 de julio y culmina el 12 de agosto;  alberga a pequeños con edad de 5 a 12 años en turno matutino y a partir de 13 años y hasta 18 en horario vespertino; en esta ocasión y para comodidad de los participantes se han habilitado 4 sedes: Preparatoria Calderón, Benito Juárez, 2 de octubre y desde luego el Centro de Formación LOBOS BUAP en ciudad universitaria. El costo es de $1300 para el público general y de $1000 para los trabajadores de la BUAP  e incluye seguro de gastos médicos, playera y acceso libre dos veces a la semana al Centro Acuático. Para clausura de dicho curso se tiene contemplado un cuadrangular donde cada sede  preparará a su equipo y el campeón se hará acreedor a una beca deportiva del 100%  durante 6 meses en CEFOR.
Así también el Centro Acuático Universitario abre sus puertas para curso de natación dirigido a principiantes e intermedios a partir de los 6 años de edad. Comenzando el 11 de julio con duración de 4 semanas. El costo es de $400 y las inscripciones comienzan el 6 de junio.
Para inscripciones e informes en la zona deportiva de ciudad universitaria: “Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento” 2 29 55 00 ext 7103, 7103, 7101.

NORMA ANGÉLICA CONTRERAS DURÁN Y VERÓNICA GUZMÁN ELIZALDE, CAMPEONAS EN DOBLES PALETA GOMA

Zinacantepec, Estado de México.– La pareja conformada por Verónica Guzmán Elizalde y Norma Angélica Contreras Durán, de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, lograron proclamarse campeonas en la categoría Juvenil B modalidad Dobles de Paleta Goma, al vencer en emocionante encuentro a las representantes de Jalisco, Alejandra Herrera Ávalos y Sandra Vázquez Vitela.

En la Unidad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, tuvo lugar la gran final entre Puebla y Jalisco, donde las angelopolitanas, después de ir perdiendo por una diferencia de siete puntos, sacaron la casta, hicieron los ajustes tácticos necesarios y lograron remontar en el marcador para adueñarse de una ventaja difícil de alcanzar para las tapatías.

Las jaliscienses comenzaron el encuentro como dueñas de las acciones, pero más tarde Verónica y Angélica cambiaron la estrategia y pudieron acercarse en el marcador hasta empatarlo a 17 puntos y, posteriormente, ampliar su ventaja. A partir de ese momento, las poblanas dominaron con saques precisos y una buena colocación de la bola para dejarla lejos del alcance de las rivales.

En todo momento, las representantes de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” fueron apoyadas por sus compañeras de delegación quienes corearon en todo lo alto el nombre de “Puebla” para motivarlas.

La ventaja de cuatro puntos que tuvieron las poblanas fue suficiente para vencer 25 a 21 a las jaliscienses, amplias favoritas para llevarse el oro, y dejarlas con la medalla de plata.

PLATA Y BRONCE EN LA RAMA VARONIL
Por otra parte, Juan Vázquez Tobón y Luís Solís Balcázar subieron al pódium con la medalla de plata en la misma especialidad, dentro de la categoría Juvenil C, al caer en la final ante la dupla de Jalisco, conformada por Pedro Torres y Oscar Flores.
Mientras que David Solís Árcega y Erick Miguel Jiménez, lograron la medalla de tercer lugar en Juvenil B de Paleta Goma 3 Paredes, luego de concretar el triunfo 25 puntos a 14 sobre el equipo del Distrito Federal, integrado por Ludwin Servín Mendoza y Luis Cruz Torres.

MEDALLA NÚMERO 24 DE ORO PARA PUEBLA
Cabe aclarar que oficialmente la presea de oro obtenida por Verónica Guzmán Elizalde y Norma Angélica Contreras Durán, es la número 24 para Puebla en el medallero general, ya que de las tres conquistadas en la disciplina del Patinaje artístico sobre hielo, celebrada el fin de semana pasado, solo dos son reconocidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

PUEBLA F.C. (FB) SE LLEVA LA LIGA ESTUDIANTIL

Las Fuerzas Básicas del Puebla F.C. cerraron el círculo de campeones de la Liga Estudiantil de Puebla al lograr el título de la Categoría Juvenil “B” en el grupo de los Centros de Formación y de esta manera dar por concluida una campaña exitosa, bajo la dirección del Patronato de Padres de Familia que presiden el Arq. Alejandro Contreras y el C.P. Juan Manuel Vizcaya.
Al vencer 2-0 al Club Alpha, las Fuerzas Básicas del Puebla que atinadamente dirige el D.T. Carlos Sánchez Flores, se quedaron con este último título, emulando a sus “hermanos mayores” de la categoría Juvenil “C” que lograron anteriormente el título de Liga y de Copa.
JORGE RAZO, LA DIFERENCIA
Un par de anotaciones de Jorge Razo marcaron la diferencia en este encuentro celebrado en la cancha de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” y que en el primer tiempo tuvo pocas jugada de peligro.
En una de esas escasas jugadas al minuto 32, se abrió el camino del triunfo a los de la Franja, cuando una distracción de la defensiva del Alpha fue bien aprovechada por Jorge Razo quien robó el balón y tras eludir al guardameta sacó un tiro cruzado que enfiló al triunfo a los camoteros.
En el segundo lapso, el Alpha intentó darle alcance a los de la Franja, sin embargo los delanteros fallaron en la última jugada, ante la férrea defensiva de los blanquiazules.
A eso hay que agregarle también las circunstancias que envolvieron el segundo gol, porque un disparo que en apariencia no llevaba peligro, no pudo ser sujetado por el portero Orlando Martínez, por lo que en su intento por despejarlo lo estrelló en el travesaño y después quedó a merced de Jorge Razo quien solo llegó para empujarla.
Después del 2-0, prácticamente quedó sentenciado el encuentro porque el Alpha cayó en la desesperación por no concretar ninguna jugada y las Fuerzas Básicas del Puebla F.C. supieron aguantar hasta el último minuto.
ALINEACIONES
Puebla F.C.: Mauricio Pérez, Miguel Rodríguez, Diego Pelcastre, Javier Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Brandon Lira, Jesús Rico, Aldo Cuautle, Luis Pérez, Rodrigo Meza, Jorge Razo.
Alpha: Orlando Martínez, José Luis Medel, Iván Ayala, Oscar Martínez, Axel Lara, César González, Raúl Mora, Juan Manuel Pérez, Omar Alfaro, Juan de Dios Flores, Salvador López.

Cantera Camotera 2011
Las visorias siguen siendo un éxito, gracias al apoyo de la directiva, los medios de comunicación y los nuevos encargados de las fuerzas inferiores, ya que el proyecto “Cantera Camotera 2011” continúa con pasos firmes.
Con más de 1,300 jóvenes vistos en 2 días, el proyecto continuará dando resultados, porque mañana será el último día para los jugadores con edades de 18 a 22 años. Esperando que “los Jugadores de la Cantera, después sean de  Primera”.

VENCEN A LOS BRONCOS 10 A 7

Edgar Pérez Herrera
El madero de Omar De la Torre guio al triunfo a los Pericos de Puebla al irse de 4-2 con cuatro remolques, y de esta forma vencieron a los Broncos de Reynosa por pizarra de 10-7, en el primero de la serie.
Reynosa se fue arriba en la pizarra 2-0 en los dos primeros rollos; en primera instancia José Espinoza remolcó con sencillo al central; posteriormente Yurendell de Caster también recetó la misma dosis con hit al central.
Pericos vino de atrás en la tercera tanda y le dio la vuelta al juego; el rally lo empezó Ricardo Serrano con doblete productor al izquierdo; después apareció Luis Mauricio Suárez para empatar el juego imparable al left; la carrera de la ventaja la anotó Luis Mauricio después de aprovechar un wild pitch de Azael Álvarez; finalmente Omar De la Torre elevó de sacrificio.
Reynosa volvió anotar en la cuarta tanda con el decimo séptimo bambinazo de Jesse Gutiérrez.
Pericos continuó atacando y en la parte baja del quint0 rollo pegó tres veces más; con la casa llena, Cupertino León entró a tomar el lugar de Azael Álvarez, y este fue recibido por Omar De la Torre con sencillo al central, en la jugada entraron tres anotaciones, dos producidas por De la Torre, y una por error de Eduardo Arredondo.; en el séptimo acto René Reyes y De la Torre empujaron las carreras ocho y nueve.
Reynosa trató de reaccionar en la octava entrada; Eduardo Arredondo disparó su primer bambinazo de la campaña; posteriormente Adán Muñoz también pego jonrón, pero esto remolcó tres carreras, y con esto la pizarra se apretó y se colocó 9-7.
Sin embargo el octavo rollo Pericos volvió a poner tierra de por medio con bambinazo solitario de Iván Cervantes.
La victoria se la llevó Omar Espinoza, con labor de siete entradas y un tercio, espació doce hits y seis carreras; ponchó a par de enemigos y no dio pasaporte. El derrotado fue Azael Álvarez, destacar que en sus ultimas cinco salidas de Azael en Puebla, todas han sido derrotas. El salvamento fue para Luis Ramírez. Para el segundo de la serie el duelo de pitcheo será entre Andrés Meza y Marco Tovar.

TIRILLA
CLUB  123 456 789   C  H  E
REY    110 100 040   7 13  2 
PUE    004 030 21X 10 14  0
PG: O. Espinoza (4-8)
PD: A. Álvarez (5-4)
SV: L. Ramírez (7)
HR: PUE: I. Cervantes (2) REY: J. Gutiérrez (17), E. Arredondo (1), A. Muñoz (15)

Presentan “SportDental, La primera línea de defensa”

Puebla, Puebla, a 31 de mayo de 2011.- “31 por ciento de lesiones faciales en adultos y niños es causado por accidentes deportivos, causándoles un sangrado en la cara, fracturas en hueso mandibular o incluso daño cerebral permanente”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Rivera Briones de Sportdental en conferencia de prensa.
Explicó que SportDental, La primera línea de defensa” tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las medidas de prevención para evitar o disminuir lesiones o secuelas en cara, boca y cabeza en los deportes de colisión como el fútbol americano, soccer, artes marciales, boxeo, rugby, hockey, ciclismo de montaña entre otros.
Afirmó que la creciente popularidad de los deportes de colisión y el aumento del alto riesgo en deportes que tienden a incrementar las lesiones deportivas, fueron los motivos por los cuales llevaron a crear y poner en marcha “SportDental, La primera línea de defensa”.
Cabe destacar que SportDental es una empresa que trabaja en odontología del deporte desde hace más de 15 años realizando investigación y ofreciendo calidad en todos nuestros productos. Actualmente apoya con equipo de protección hecho a la medida para el cuidado de su integridad física y dental a los Aztecas de la UDLAP, a la Selección Mexicana Olímpica de Rugby y a la Selección poblana de Hockey sobre Hielo.
Para más información de “SportDental, La primera línea de defensa” comunicarse a los teléfonos (222) 229 2000 ext 4482 y (222) 2981612.

ALAN NÚÑEZ, A SACAR LA CARA POR PUEBLA

En las canchas del Club Britania Zavaleta se empieza a sentir el ambiente tenístico más que de costumbre, ante la cercanía del Torneo Future 2011, que del 6 al 12 de junio se llevará a cabo, con la participación de jugadores de varias partes del mundo.
Serán 32 jugadores los que integren la gráfica, de los cuales 18 entran directos por su ranking internacional, cuatro son invitados especiales (tres poblanos y un queretano) y los demás surgidos del torneo de calificación o invitaciones de última hora.
Entre los tenistas agraciados con un wild card está Alan Núñez, poblano de nacimiento y en la actualidad uno de los prospectos más fuertes de la entidad. A sus 15 años, Alan radica en Dallas, Texas, Estados Unidos donde entrena con el chileno Francisco Barrientos, quien le ha sacado el máximo provecho, prueba de ello es que tras participar en varios torneos internacionales para juveniles, ocupa la posición 990.
En dos ocasiones Alan ha avanzado a cuartos de final, en el Torneo Casa Blanca ITF efectuado el mes de enero pasado en México, Distrito Federal; después, llegó a la misma fase en Waco, Texas. Además jugó el Casa Blanca grande y el panamericano en Oklahoma.
Hay que destacar que apenas tiene 15 años, estudia el tercer año de secundaria y en su mente está dedicarse de manera profesional al tenis, deporte que adoptó hace cinco años y que ahora es parte de su vida. Para dar ese paso requiere estar tres años más como juvenil.
“Mi deseo es ser jugador profesional, me quedan tres años más en categorías juveniles. En este momento combinaré mis estudios con el deporte y después ya veremos”, indicó Alan Núñez quien entró al llamado deporte blanco por casualidad ya que jugaba muy bien al futbol, donde en cada partido marcaba tres o cuatro goles.
Su mamá al ver que se sentía muy sobrado, a manera de castigo lo metió a un curso de verano de tenis en el Club Britania Zavaleta, y le gustó. A partir de ahí comenzó su carrera en este deporte, y también las satisfacciones.
Su primer entrenador, recuerda, fue Juan Irineo, director del programa “Tenis para todos”, posteriormente recibió los consejos en el Club Britania Zavaleta de Fernando Torres y Mauricio Molina, para en el mismo lugar, trabajar con Óscar Ortiz que tenía también como discípulo a Kevin Carpenter; conoció a Francisco Barrientos y, de común acuerdo con sus padres, se trasladó a la ciudad de Dallas, para entrenar con el chileno.
Luego de conocer que recibió uno de los wild cards del certamen, Alan Núñez se muestra agradecido y motivado de jugar en su ciudad y en el club donde dio sus primeros raquetazos. Es una buena oportunidad para demostrar el nivel; el torneo no será fácil ya que el sembrado número uno, Roman Borvanov ocupa la posición 290 del mundo.
“Espero aprovechar la oportunidad que se me brinda, sentir lo que es jugar en un torneo internacional y dejar en claro que puedo pertenecer a esta categoría”, afirmó Alan Núñez quien se encuentra ya en Puebla, para a partir del jueves entrenar en las canchas del Club Britania Zavaleta.