martes, 30 de enero de 2024

SANTOS GOLEÓ AL PUEBLA EN LA COMARCA LAGUNERA.

Por Kevin Hernández
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club Santos
 
Santos goleó al Club Puebla con un marcador de 3 a 0 en la Jornada 4 del Clausura 2024 en encuentro celebrado en el Estadio TSM Corona de Torreón, este martes por la noche.
Los anotadores de la Comarca fueron Harold Preciado al 65’ a través de la vía penal, Jordan Carrillo al 72’ y Duván Vergara cerró la cuenta al 89’; con lo que la franja se mantiene sin conocer la victoria en el certamen al únicamente contar con un punto de 12 disputados en el arranque del torneo.
 
El juego.
La Franja comenzó con todo el partido en su búsqueda por abrir el marcador, pues apenas al primer minuto una apertura por derecha puso a Ferrareis al costado del área de los Guerreros, en donde con un centro a la altura del manchón penal intentó colocar el esférico en la cabeza del delantero canadiense, sin embargo, la defensiva de los de Torreón se impuso y lograron alejar la redonda de zona de peligro.
 
 El Puebla no dejó respirar ni un segundo a Santos en los primeros minutos, ya que un par de intentos de Brayan Angulo pusieron a temblar al guardameta Carlos Acevedo, el primero de ellos, al minuto 6, en donde el colombiano se quitó la doble marca por el centro del campo y lanzó un disparo de larga distancia en donde el portero se aventó a su costado izquierdo para desviar la trayectoria del balón, y el segundo, un minuto después, en donde Ferrareis nuevamente colocó un centro, ahora pasado al segundo poste, para que Angulo encontrara la pelota solo y sin marca, pero sin fortuna, ya que envió su disparo muy por encima del arco lagunense.
 
Los de la comarca respondieron hasta el minuto 23’ con un par de acercamientos a la portería de la “Araña” Rodríguez, la primera en donde Santiago Muñóz recibió la redonda de espaldas en el área chica de la franja, y aunque le costó darse la vuelta para intentar el remate lo logró, no obstante el portero poblano achicó de buena forma para quitarle la oportunidad, y la segunda opción vino proveniente del rebote de la primer jugada, en donde Harold Preciado le puso a Diego Medina la opción de rematar con la testa,  pero con un remate sin fuerza la bocha llegó sin mayor problema a los guantes de Rodríguez.
 
Aún al 37’ los de la Comarca presionaron a la Franja al borde de generar una gran jugada que por poco termina al fondo de las redes poblanas, pues tras un pase largo proveniente de Ronaldo Prieto, Diego Medina recibió de manera incómoda el esférico, sin embargo, supo aprovechar su altura para cruzar la trayectoria de los defensas camoteros y ponerle de cabeza la redonda a Harold Preciado, quien ante la marca desesperada de Gastón Silva sacó el disparo en linderos del área, pero el balón se fue lejos de los 3 palos defendidos por Jesús Rodríguez.
 
Previo a irse al descanso, proveniente de un tiro de esquina por la punta de la derecha para los laguneros, el esférico cayó en posesión, solo y sin marca de Harold Preciado, quien con su recepción se alargó de más el balón para que le diera tiempo a la “Araña” de salir a achicar, aspecto que ayudó para evitar la caída de su marco, sin embargo, Preciado dejó los “tachones” levantados y pisó el abdomen del guardameta enfranjado, sin embargo, después de la revisión del VAR, el silbante Brian González determinó que la tarjeta amarilla fue la adecuada para sancionar la falta. Sin más acciones significativas, el primer lapso del encuentro culminó con un empate sin anotaciones.
 
Durante los primeros minutos del segundo tiempo ambas escuadras entraron con todo el ímpetu a la cancha, ya que en los escasos 3 minutos del lapso complementario los dos equipos se acercaron con peligro a las áreas contrarias, no obstante, el invitado especial se hizo esperar todavía más tiempo.
 
Un error de un atacante en la línea defensiva costó muy caro para La Franja, ya que en un intento por despejar el balón de su área en un tiro de esquina, Lucas Cavallini terminó haciéndolo con el brazo, aspecto que los silbantes tuvieron que verificar en la revisión silenciosa y se determinó la pena máxima en contra del Puebla al minuto 63’. Dos minutos después, Harold Preciado convirtió el primer tanto del encuentro al disparar a la izquierda del portero enfranjado desde los once pasos.
 
De nueva cuenta, otro error de la saga defensiva de los camoteros les costó el segundo en contra, esto al 72’, pues apenas en la salida Diego de Buen realizó un mal pase que interceptó Jordan Carrillo, mismo que agarró mal parada a la defensa y tras encarar y regatear a Olmedo mandó el disparo al segundo poste del arquero, pero nuevamente de Buen desvió la trayectoria de la redonda para dejar sin posibilidad a la “Araña” de evitar el 2-0 en la pizarra.
 
Los laguneros le encontraron el “talón de Aquiles” a la Franja, pues al 75’, por la misma banda izquierda, Preciado entró sin retención alguna, y aunque la fortuna se inclinó para el portero de Puebla, quien se ubicó en buena posición para parar el disparo, los de la Comarca se hicieron notar con peligro en el área poblana.
 
Todavía los enfranjados intentaron reaccionar unos minutos antes del pitazo final, ya que al 81’ un doble intento puso a temblar a la defensa lagunera, de entrada por un centro de Santiago Ormeño que le quedó a Martín Barragán para intentar una chilena que al final no concretó y en el rebote la redonda encontró los pies de Diego de Buen, mismo que sin pensar disparó a portería pero Acevedo rechazó de manera espectacular. Un minuto después, los guerreros aprovecharon el descontrol defensivo de los poblanos para lanzar el contragolpe pegado al costado de la derecha y que culminó con un centro que llegó al poderío de Harold Preciado, quien remató la redonda a bocajarro y que complicó a Jesús Iván Rodríguez, pero con el recurso del pie, salvó a su escuadra del tercer gol en contra.
 
Eso no desmotivó a los locales, pues al 89’, otro error se hizo presente para la franja, pues en un intento de ataque hacia los guerreros, Jordan Carrillo le quitó el esférico a Gustavo Ferrareis y se fue solo en el contragolpe, y ante la presión de Silva simplemente pasó la redonda a Duván Vergara, mismo que dirigió su cuerpo rumbo al área poblana y remató raso para vencer a la “Araña” y aventajar a los suyos por tres goles a cero. El partido finalizó sin más tras seis minutos de reposición con la pizarra de 3-0 favorable a Santos Laguna.
 
Los dirigidos por Ricardo Carbajal se mantienen en las últimas posiciones de la Tabla General al únicamente registrar un punto de 12 disputados. El siguiente compromiso de los de la Angelópolis será al recibir en la Fecha 5 a los cañoneros de Mazatlán el próximo viernes 2 de febrero en punto de las 9 de la noche en el Estadio Cuauhtémoc.
 
ALINEACIONES.
SANTOS: 1 Carlos Acevedo, 3 Ismael Govea (23 Raúl López 84’), 4 Santiago Núñez, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes (16 Aldo López 45’), 18 Pedro Aquino, 22 Ronaldo Prieto, 24 Diego Medina (17 Jair González 56’), 26 Ramiro Sordo (9 Jordan Carrillo 56’), 7 Harold Preciado, 19 Santiago Muñóz (11 Duván Vergara 84’). DT Pablo Repetto.
BANCA: 33 Héctor Holguín, 20 Hugo Rodríguez, 23 Raúl López, 181 Emmanuel Echevarría, 9 Jordan Carrillo, 11 Duván Vergara, 16 Aldo López, 17 Jair González, 190 Salvador Mariscal, 13 Jesús Ocejo.
PUEBLA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 1 Fernando Navarro (22 Carlos Baltazar 69’), 5 Diego de Buen, 6 Pablo González, 11 Horacio Carabajal (17 Santiago Ormeño 69’), 20 Kevin Velasco, 2 Gustavo Ferrareis, 9 Lucas Cavallini (28 Martín Barragán 69’). DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 14 Lucas De Los Santos, 16 Alberto Herrera, 22 Carlos Baltazar, 23 Daniel Aguilar, 17 Santiago Ormeño, 27 Miguel Sansores, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro central del partido fue Brian Omar González Veles, quien estuvo acompañado por Mauricio Nieto Torres como asistente número uno y por Michel Caballero Galicia como asistente número dos; como cuarto árbitro estuvo Mario Terrazas Chávez.
 
AMONESTADOS.
SANTOS: Alan Cervantes al 28’, Harold Preciado al 45´+2’.
PUEBLA: Gustavo Ferrareis al 27’, Kevin Velasco al 43’.
 
EXPULSADOS.
SANTOS: No hubo.
PUEBLA: No hubo.