martes, 22 de marzo de 2016

REPITE TIJUANA DOSIS A PERICOS


TUCSON, Arizona.- El abridor Wil Oliver y tres relevos contuvieron a la ofensiva de los Pericos de Puebla durante ocho entradas, al ganar los Toros de Tijuana 9-2, en el Kino Veterans Memorial Stadium de esta ciudad. 

Durante las 6 primeras entradas hubo un cerrado duelo de pitcheo brillando en la loma el abridor estadounidense Kyle Farnsworth al trabajar 4 entradas en las cuales enfrentó apenas a 15 bateadores, permitió un hit al cuadro, dio una base y ponchó a dos. Recibió cuadrangular solitario de Olmo Rosario en el tercer episodio para dejar el juego 1-0. 

Orlando Lara relevó a Farnsworth y colgó dos ceros, enfrentó a 7 bateadores, admitió un hit, no dio bases ni recetó ponches. 

Los fronterizos atacaron el pitcheo de Mauricio Lara, quien tuvo su primera salida de la pretemporada, trabajó una entrada y un tercios y recibió 6 carreras, entre ellos triple de dos carreras de Josué Gil, doble productor de una de Miguel Torrero y cuadrangular con uno a bordo de Emmanuel Valdez. Mario Zapari sacó los dos últimos outs de la octava entrada y José Apodaca le conectó vuelacercas solitario. 

Benny Suárez tiró la novena entrada por Puebla y admitió una carrera, dos hits y ponchó a uno. 

El equipo emplumado se hizo presente en el marcador en la última entrada. Iván Jiménez dio machucón al cuadro para convertirlo en hit, Oscar Sanay siguió con línea de hit al central, tras ponche a Daniel Cornejo, Mario Santana produjo con hit la primera carrera, Frankie Salas recibió pasaporte y JP Ramírez con rola al cuadro produjo el 9-2 final. 

El pitcher ganador fue Will Oliver y la derrota fue para Kyle Farnsworth. 


Para este martes a las 11 horas, Tijuana enfrentará de nueva cuenta a Puebla. 

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

¿SE PUEDE SER ALÉRGICO AL EJERCICIO?

Es una pregunta que muy pocos se han hecho, y la respuesta es sí. Las personas alérgicas al ejercicio sufren de una condición llamada anafilaxia inducida por el ejercicio. A los pocos minutos de que la persona realiza alguna actividad física, sufre de enrojecimiento cutáneo con sensación de calor, comezón y lesiones de urticaria. En los casos más extremos, la persona puede presentar problemas para respirar y hablar, perder el conocimiento o sufrir un paro cardiaco o respiratorio, y hasta morir.
Este tipo de alergia fue descubierta en el año de 1979 en un corredor de fondo que sufría reacciones alérgicas recurrentes de intensidad variable al practicar ejercicio tras la ingestión de marisco. Años más tarde, se establecería como una forma de alergia física severa que puede ser provocada por cualquier tipo de ejercicio.
La anafilaxia como tal es definida como una reacción alérgica grave, que es propagada de forma rápida y pude ser peligrosa para las personas.
La anafilaxia inducida por el ejercicio se define mediante 4 principales síntomas: al menos 2 episodios recurrentes de colapso (síncope) u obstrucción de las vías respiratorias superiores, urticaria generalizada con habones de 1 a 2,5 cm de diámetro; colapso no vinculado a disfunción visceral (cerebro, pulmón, corazón); y anafilaxia no asociada con baños calientes, duchas o fiebre, o con cualquier otra causa de elevación de la temperatura corporal.
Cuando la persona con este tipo de alergia lleva de 15 a 30 minutos de iniciado el esfuerzo, presenta una urticaria generalizada, asma, diarrea, colapso, shock. Si el corredor interrumpe el ejercicio al aparecer los pródromos, la evolución suele ser regresiva, y no se desarrolla el cuadro completo. Los pródromos son síntomas menos graves que anuncian lo que sucederá más tarde, en este caso serían: prurito (picor) palmar, estornudos, tos, etc.
Es más frecuente en hombres que en mujeres, y suele manifestarse entre los 30 y los 40 años de edad; es rara en niños. El incremento gradual de las prácticas deportivas en la sociedad actual, junto con la alta prevalencia de la patología alérgica en los sectores de la población con mayor actividad física, ha supuesto la aparición de síndromes de trasfondo alérgico, en ocasiones subclínicos, que sólo se manifiestan con el ejercicio.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.

LOBOS BUAP INICIÓ PREPARACIÓN CON MIRAS AL DUELO ANTE MURCIÉLAGOS.

Este lunes, en las instalaciones del Estadio Universitario de la BUAP el conjunto licántropo realizó sesión física enfocada la velocidad y la resistencia además en el aspecto futbolístico desarrollaron espacios reducidos.
Al final del entrenamiento, el lateral izquierdo, Mario Pérez destacó el trabajo de Lobos en las últimas semanas, sin embargo, también remarcó la importancia del juego que sostendrán este viernes ante Mineros de Zacatecas, “por fin se nos están dando los resultados desde el encuentro ante Cimarrones, no se ha ganado nada pero hemos ido de menos a más, esperemos cerrar bien la parte final del torneo”.
Pérez remarcó que Lobos BUAP no cambió nada a lo largo de la primera mitad del torneo y esta nueva racha, “uno trabaja porque siempre quiere ganar, aquí no hemos cambiado nada, pasamos por una racha complicada, ante toda circunstancia no perdimos la paciencia, sacamos grandes resultados y eso nos ha ayudado a posicionarnos de mejor forma”. 
El lateral licántropo manifestó que al final los resultados dicen más que las palabras, “en realidad, el marcador de cada fin de semana es el que dicta lo que pasó en la semana, entras a la cancha con más confianza, necesitábamos ese equilibrio, hemos sido muy concretos”.
El universitario aseveró que el duelo de este viernes será fundamental de cara al cierre del torneo, “si queremos estar en la liguilla debemos ganar los dos partidos que nos queden en casa y sacar puntos afuera, los números son fríos pero eso es lo que debemos hacer”.

El jugador de la jauría expresó la dificultad que tendrán ante Mineros este viernes, “es un rival muy complicado, es de los equipos que siempre está peleando las primeras posiciones, será un partido ríspido, sabemos que el ganarlo nos ayudará a presionar a la parte alta de la tabla”.

ES MI OPINIÓN! LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Han pasado ya 11 jornadas del actual campeonato de Liga y aún no hay quién pueda marcarse como el gran favorito para ser campeón.

Claro que hay quienes marcan una diferencia en el accionar pero al mismo tiempo dejan dudas cuando cae de una forma hasta simple con rivales de poca monta en el Torneo.

Monterrey es un ejemplo de ello. Sucumbió ante unas Chivas que solo habían mostrado 30 minutos buenos en toda la justa, pero que con una tarde inspirada de uno de sus jugadores les bastó para ganar.

Y así podemos pintar a Tigres, Pumas, León y América, digamos pues, los más regulares. Todos han dado su partido para el olvido y del cual seguramente tienen ya poca referencia.

La invasión

Para ser un mosaico de un solo color en la tribuna de cualquier estadio, sale demasiado alto el mote de “invasión”. Lo anterior es como los orgullosos seguidores Tigres llaman al movimiento de viajar con su equipo a los diferentes escenarios de México para apoyar.

Insisto, luce bonito el mosaico pero de ahí a que sea una invasión, hay una amplia distancia. Para nada se acercan a lo que mueven Chivas, América o Pumas. Muy lejos están.

Digno es de destacar el largo viaje que realizan, eso sí. Todos en caravana.

En juegos de Pumas he visto la tribuna norte (donde estuvieron ellos), la rampa oriente y la platea oriente cantar al unísono el “cómo no te voy a querer”… ¡eso es impresionante!... no la invasión colorida de la que con tanto temor se habló durante días.

El árbitro

Volvemos al tema arbitral. El silbante es tan bueno o tan malo dependiendo cuanto me perjudique o me beneficie.

Los incómodos ahora son los Camoteros por la expulsión directa aplicada al “Hobbit” Bermúdez y que los dejó con 10 en un momento vital del partido.

Cierto. La jugada es muy apretada y la roja muy barata.

Pero… ¿por qué no hacer un ejercicio pleno de “fairpay” y se pide la roja para Alustiza que se quedó de gratis en el juego después de la barrida sobre Nahuel Guzmán?

Con razón el “Patón” reaccionó como loco, si por suerte no le quebraron la “pata”. He visto la jugada más de 20 veces y no dejo de pensar en la suerte que tuvo el arquero de haber dado el paso antes del contacto del camotero. Eso evitó la lesión.

Ahí sí… silencio, ¿verdad?. Ya se que saldrá quien diga que estoy loco, que no veo bien y que le cargo la mano al jugador. Pues ¡no!; es una jugada de tarjeta roja y Peñaloza lo perdonó.

Va el Tricolor

Fecha FIFA y se llega el juego del Tri de Juan Carlos Osorio ante Canadá. Viernes y martes los partidos en Vancouver y el Azteca.

En condiciones normales la Selección mexicana no debe tener problema para superarlo. Confiemos que todos le agarren la onda al colombiano pronto y muestren que sin duda son mejores. Deben ser dos triunfos obligados.

La Frase

“Carreras hay muchas. Vida solo tenemos una. Me alegro que todos estemos bien.” / Esteban Gutiérreztras el accidente de Fernando Alonso el domingo en el GP de Australia /10 Razones para Amar lo que hago, Mi Conferencia de Vida

Nos leemos la próxima semana en éste mismo espacio. Mientras tanto, nos vemos de lunes a viernes a las 5:55 am en Tv3 Noticias AM / Lunes y jueves a las 10 pm en Contacto Deportivo por Televisa Puebla / Sígueme y opina @patoaguilar73 y  Pato Aguilar en Facebook