lunes, 9 de enero de 2023

HUMILLA EL CAMPEÓN PACHUCA AL PUEBLA DE LA FRANJA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Club Puebla
 
Los campeones Tuzos del Pachuca golearon al Puebla de la Franja por 5 goles a uno en compromiso correspondiente e la fecha 1 del Torneo de Clausura 2023 del fútbol mexicano.
Luis Chávez abrió el marcador al minuto 6’, aumentando la ventaja Nicolás Ibáñez al 8’, acercándose Puebla a través de Martín Barragán al 45’ de penal, pero al 61’ Javier López hizo el 3-1, anotando el cuarto Kevin Álvarez al 65’ y al 71’ Nicolás Ibáñez puso las cifras definitivas.
 
EL JUEGO.
Después de algunos minutos de estudio, al minuto 6’, Emanuel Gularte cometió falta sobre Nicolás Ibáñez cerca del medio círculo del área camotera, por lo que vino a cobrar el tiro directo Luis Chávez quien contó con la complicidad de la barrera poblana que se abrió al momento del disparo y permitió que el balón terminara en el fondo de las redes de la portería visitante para poner las cosas 1-0 a favor de los Tuzos.
Luego, al 8’, en un desborde de Kevin Álvarez que superó a Ivo Vázquez, la pelota fue servida al área donde Emilio Martínez intentó despejar la pelota, rebotando en un jugador tuzo, con lo que el balón quedó a modo a Nicolás Ibáñez que sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de la portería de Silva para el 2-0.
Al 29’, a Kevin Álvarez le quedó a modo la pelota dentro del área y de inmediato disparó, pero lo hizo sin dirección, por lo que la pelota se fue por la línea de meta.
Diez minutos más tarde, Castillo desbordó por el sector derecho, centrando a un solitario Pablo Parra que tiró directo al portero y cuando se preparaba para disparar otra vez, Avilés Hurtado lo tumbó, marcándose la pena máxima. No obstante, se revisó la acción en el VAR, ratificándose el castigo que al 45’ hizo efectivo Martín Barragán para acercar a la franja.
Ya en tiempo de reposición, Hurtado entró al área poblana y cayó de pronto, jugada que al ser revisada por el VAR, se determinó que se marcara como penal que al 45’ + 7’ cobró Ibáñez con fuerza y a la izquierda de Silva que se lanzó bien, rechazando el disparo.
Un minuto más tarde, nuevo arribo del Pachuca derivó en el tiro lejano de La Chofis que rechazó oportunamente Silva.
El árbitro pitó el final del primer tiempo y con el 2-1 a favor de los hidalguenses, se fueron al descanso.
En la reanudación, buen arranque de los dos equipos, primero con tiro de media distancia de De Buen al rechace de Ustari y luego Pachuca respondió con disparo lejano que controló Silva que segundos después se cedió al castigo en centro de Kevin que cabeceó Erick Sánchez al desvío espectacular del cancerbero de la franja.
El juego cayó en la monotonía hasta que al 61’, Hernández centró desde la banda izquierda al determinante arribo de Javier López que con un trallazo puso la pelota en el fondo de la cabaña camotera para decretar el 3-1 en el marcador.
Y poco después de que Puebla hizo tres cambios de trancazo, al 65’, desborde de Avilés por el sector derecho terminó en el pase certero a Kevin Álvarez que tiró colocado para definir el 4-1.
Pero faltaba más. Al 71’, desborde por sector izquierdo de Hinestroza culminó con servicio al área donde Nicolás Ibáñez, sin marca alguna, remató para anotar el 5-1.
Al 80’, Silva ataja disparo potente de Hurtado y luego efectuó un largo despeje que controló Barragán y tiró para vencer la portería de Ustari, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.
Luego, al 88’, tiro directo en los linderos del área fue cobrado por Mancuello que puso el balón arriba de la portería de Ustari.
 
 
ALINEACIONES.
PACHUCA.- 5 Oscar Ustari, 2 Kevin Álvarez (14 José Castillo 77’), 4 Miguel Tapias, 12 Mauricio Isaís, 22 Gustavo Cabral, 16 Javier López (9 Roberto De la Rosa 70’), 19 Paulino de la Fuente (11 Avilés Hurtado 39’), 24 Luis Chávez (18 Marino Hinestroza 70’), 28 Jesús Hernández (100 Israel Luna70’), 7 Nicolás Ibáñez, 10 Erick Sánchez. DT Jorge Guillermo Almada.
BANCA.- 25 Carlos Moreno, 14 José Castillo, 13 Luis Calzadilla, 18 Marino Hinestroza, 26 Jahaziel Marchand, 35 Brian González, 100 Israel Luna, 9 Roberto De La Rosa, 11 Avilés Hurtado, 29 Ilian Hernandez.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 26 Ivo Vázquez (23 Daniel Aguilar 63’), 204 Emilio Martínez (19 Ángel Robles 63’), 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 78’), 24 Raúl Castillo (2 Gustavo Ferrareis 45’), 15 Guillermo Martínez (7 Daniel Álvarez 63’), 28 Martín Barragán. DT Eduardo Arce.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Jacques, 6 Pablo González, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 19 Ángel Robles, 23 Daniel Aguilar, 2 Gustavo Ferrareis.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado por Jose Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Abraham Camacho Peregrina.
 
AMONESTADOS.
PACHUCA.- No hubo.
PUEBLA.- Raúl Castillo al 14’.
 
EXPULSADOS.
PACHUCA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.