viernes, 17 de febrero de 2023

ESTA ES LA AGENDA DE COMPROMISOS QUE SE DISPUTARÁN SÁBADO Y DOMINGO EN EL TORNEO DE CLAUSURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica / Kevin R. Hernández Chevalier
 
Para que agendes tu sábado y domingo futboleros y no te pierdas los partidos de la fecha 8 del Clausura 2023 del futbol mexicano, aquí te decimos qué choques se disputan.
 
 
SAN LUIS CONTRA SANTOS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Sábado 18 de febrero de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Erick Durón Martínez
CUARTO OFICIAL: Héctor Salvador Solorio Herrera
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
Atlético San Luis ha sostenido tres juegos ante Santos en la nueva etapa de la franquicia potosina, de los cuales sólo pudo ganar uno a cambio de dos victorias del cuadro de la Comarca Lagunera.
 
 
MONTERREY CONTRA NECAXA
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 18 de febrero de 2023, 17:06 horas
 
ÁRBITRO: Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
Necaxa ha ligado dos visitas a la Sultana del Norte sin perder con los Rayados al lograr un empate y una victoria. La última vez que Monterrey venció a los Rayos en la casa de los regios fue en el partido de ida semifinal del Torneo de Apertura 2019, duelo que ganó 2-1.
 
 
ATLAS CONTRA TIGRES
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Sábado 18 de febrero de 2023, 19:05 horas
 
ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
De los 10 últimos enfrentamientos que han sostenido estos equipos en el Estadio Jalisco, cada escuadra ganó tres partidos y cuatro veces terminaron empatados.
 
 
PUMAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Sábado 18 de febrero de 2023, 21:05 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Jesús Rafael López Valle
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
Pumas ha ligado siete juegos en fila sin perder con Chivas en el Estadio de Ciudad Universitaria, de los cuales la UNAM ganó tres y se dieron cuatro empates. La última vez que el rebaño sagrado venció a Pumas en la Ciudad de México fue el 27 de julio de 2014.
 
 
QUERÉTARO CONTRA MAZATLÁN
Estadio La Corregidora de Querétaro, Querétaro
Domingo 19 de febrero de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Yonatan Peinado Aguirre
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
De los cinco partidos que han sostenido Querétaro y Mazatlán, tanto en la ciudad queretana como en el puerto sinaloense, arrojan un saldo de una victoria de los Bucaneros, dos empates y dos triunfos de Gallos Blancos.
 
 
AMÉRICA CONTRA TIJUANA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 19 de febrero de 2023, 19:05 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
América y Tijuana se han enfrentado 11 veces en casa de las Águilas, desde que Xolos apareció en la Liga MX, registrándose nueve victorias del equipo de Coapa a cambio de un empate y solamente una vez los de la frontera se alzaron con la victoria, registrándose ese triunfo el 25 de agosto de 2012.
 
 
PACHUCA CONTRA TOLUCA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Domingo 18 de febrero de 2023, 21:05 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Maximiliano Quintero Hernández
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
Toluca ha ligado tres visitas al Estadio Hidalgo sin perder con Pachuca, al apuntarse una victoria y dos empates. La última vez que el equipo hidalguense derrotó a los pingos en la Ciudad de los Vientos, fue el 30 de marzo de 2019 por 3 goles a 2.

 

LOGRA CRUZ AZUL SU PRIMER TRIUNFO DEL CLAUSURA 2023 A COSTA DEL PUEBLA CON MARCADOR DE 3-1.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
La máquina del Cruz Azul conquistó su primera victoria del Clausura 2023 venciendo a los Camoteros del Puebla por 3 goles a uno en el Estadio Cuauhtémoc, mientras la franja sumó su quinto revés de la temporada.
Cruz Azul abrió el marcador al 45’ + 1’ a través de Carlos Rodríguez, aumentando la ventaja Julio Domínguez al 59’, en tanto Gonzalo Carneiro de penal puso el 3-0 al 62’. Lucas Maia descontó al 76’ por el Puebla.
 
El juego.
Luego de los tradicionales primeros minutos de estudio por parte de ambos equipos, fue Puebla el primero en tocar a la puerta de la máquina al minuto seis cuando Juan Escobar cometió falta el sobre Omar Fernández justo en el medio círculo del área grande visitante. Cobró Federico Mancuello con disparo que superó la barrera, pero que se fue ligeramente desviado de la portería defendida por Jurado.
Al 19’, servicio al área cementera fue recibido por De Buen que con toda intención tocó al arribo de Barragán para que diera el tradicional pase a la red, pero Jurado alcanzó a reaccionar para meter una mano e impedir el tanto de la quiniela.
Después de eso, Cruz Azul reacomodó sus líneas y el resultado fue que el partido vino a menos y sin dominio claro de alguno de los dos equipos, lo que terminó por aburrir a los asistentes y al invitado de honor, el nuevo técnico del Tricolor, Diego Cocca, que se estaba durmiendo en un palco, hasta que al 39’ Ferrareis se animó a probar su cañón de ,Edit distancia, poniendo el esférico a un lado de la cabaña visitante.
Luego, al 42’, nuevo intento de la franja a través de un peligroso disparo de Parra que se fue por arriba de la cabaña del Cruz Azul.
Sin embargo, y a pesar de que Puebla cerraba el primer tiempo hilvanando llegadas, justo cuando se disputaba el primer minuto de la reposición (45’ + 1’), la máquina avanzó hasta que el balón llegó a José Rivero quien, viendo a un solitario Carlos Rodríguez, le mandó el esférico y éste, desde fuera del área, tuvo el suficiente tiempo y espacio para disparar con la colocación debida para vencer el vuelo de Antony Silva y poner la pelota dentro de la portería local para el 1-0 cementero con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 52’, Mancuello sacó un tiro centro que no pudo conectar Barragán, llegando la pelota a las manos del portero cementero.
No obstante, al 59’, en un tiro de esquina cobrado en corto, vino el centro al área de Rodríguez al sitio donde Julio Domínguez cabeceó para colocar el balón en el fondo de la portería, decretando el 2-0.
Y luego, al 60’, al intentar despojar del balón a Carneiro, el novato Villa terminó haciendo contacto con la pelota con las manos dentro del área, por lo que se marcó la pena máxima que cobró el mismo Gonzalo Carneiro al estilo “Panenka” al 62’, anotándolo para poner el marcador 3-0.
Puebla respondió al 66’ con un tiro de Mancuello que conectó el balón de costado a la portería, llegando la pelota sin problema a las manos de Jurado.
Más tarde, al 76’, en el cobro de un tiro de esquina desde sector derecho por parte de Mancuello, Lucas Maia cabeceó para meter el balón en la portería con la colaboración de Jurado que terminó por comerse el remate de una manera increíble, para poner el juego 3-1.
Al 85’, media chilena de Carlos Baltazar se impactó en el larguero, y un minuto después, ya en el área camotera, el árbitro observó una supuesta falta de Gastón Silva sobre Antuna cuando el que la cometió fue Uriel, por lo que al revisarla en el VAR, el silbante cambió su decisión y marcó falta a favor del equipo angelopolitano.
Al 90’ + 2’, servicio a segundo poste de Lucas Maia fue cabeceado por Mancuello con dirección a la cabaña cementera, pero esta vez Jurado sí hizo su chamba y se quedó con el esférico.
A punto del silbatazo final, la máquina hizo un gol más, pero el árbitro lo anuló por fuera de lugar.
Poco después, el encuentro terminó.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 186 Patrick Villa (19 Ángel Robles 80’), 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (22 Carlos Baltazar 80’), 23 Daniel Aguilar (27 Lucas Maia 62’), 2 Gustavo Ferrareis, 25 Omar Fernández, 28 Martín Barragán. DT Eduardo Arce.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Maia, 6 Pablo González, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 22 Carlos Baltazar, 24 Raúl Castillo, 29 Emiliano García. 
 
CRUZ AZUL.- 33 Sebastián Jurado, 4 Julio Domínguez, 24 Juan Escobar, 25 Ramiro Funes Mori, 6 Erik Lira, 15 José Rivero, 19 Carlos Rodríguez (23 Ramir Carrera 87’), 22 Rafael Baca, 29 Carlos Rotondi (18 Rodrigo Huescas 73’), 7 Uriel Antuna (13 Michael Estrada 87’), 8 Gonzalo Carneiro (20 Iván Morales 66’). DT Joaquín Moreno.
BANCA.-  30 Andrés Gudiño, 12 José Martínez, 28 Jordan Silva, 14 Alexis Gutiérrez, 17 Jesús Escoboza, 18 Rodrigo Huescas, 21 Augusto Lotti, 13 Michael Estrada, 20 Iván Morales, 23 Ramir Carrera.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno, Edgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos y Jorge Abraham Camacho Peregrina como cuarto árbitro.
 
AMONESTADOS
PUEBLA.- Daniel Aguilar al 33’, Federico Mancuello al 93’.
CRUZ AZUL.- Julio Domínguez al 93’.
 
EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
CRUZ AZUL.- No hubo.