viernes, 26 de abril de 2019

PACO PALENCIA NO PIERDE LA ESPERANZA DE LIGUILLA PARA LOBOS.

Aunque el triunfo de Tijuana sobre Morelia ha complicado todavía más la oportunidad de calificar a la liguilla a los Lobos de la BUAP, su director técnico Francisco Palencia mantiene la esperanza de lograrlo.
Así lo manifestó este viernes por la mañana, obviamente antes de conocer el resultado de Xolos: “Me pone contento el poder hablar que estamos compitiendo con dos rivales directos de una calificación, no va a ser fácil pero tampoco lo veo imposible, los chicos está bien centrados y bien compenetrados con lo que podemos hacer, y sobre todo por el rival del domingo, que es un rival de los grandes, es un rival que juega bien el fútbol que tiene una gran plantilla; hacer un buen partido con Cruz Azul y que esos tres puntos que necesitamos ahora para calificar, que sea una linda tarde, que se juegue con fútbol y nosotros saldremos atinados para poder jugar más puntos”.
El entrenador del conjunto universitario habló acerca de sus inicios en el club y del crecimiento mutuo, además de la formación de un equipo con metas claras, “el equipo tuvo carácter ganador, supo tener una emoción de ganador, aprendió a ganar y aprendió a ganar perdiendo muchos partidos a lo largo de los triunfos, entonces yo creo se construyó un equipo de alto rendimiento, al principio no éramos, lo hablamos entre nosotros, más allá del objetivo de alta permanecía era crear un equipo de alto rendimiento, para mí ha sido un año maravilloso lleno de aprendizaje y crecimiento continuo, resolviendo cualquier información que se nos presentaba y ahora felizmente te puedo decir que hay que responder a las expectativas que nos nosotros nos pusimos”.
Reafirmó que están más que concentrados para poder entrar a liguilla, el equipo tiene lo que se necesita, están comprometidos y se mantienen unidos para lograr el objetivo de este domingo, “hay que mantenernos en el mismo tren y lo importante es que no nos bajemos, que se bajen otros, entonces nosotros ya nos subimos al tren, hay que mantenernos llenos de valores, el equipo es responsable, está comprometido y si mantengo esto como lo hemos hecho en los últimos partidos creo que tenemos este tren”.
Finalmente el director técnico de la manada compartió su sentir sobre este próximo encuentro mencionando que se encuentran dispuestos y llenos de confianza, “los partidos hay que jugarlos, creo que no hay algún partido que no se puede ganar o no se deba ganar y te lo digo porque ahora que soy técnico, al principio de la temporada hubo muchos comentarios fuera que estábamos descendidos y que con este plantel Lobos estaba designado a descender; pero ahora estamos preparados para ello, entonces los partidos hay que ganarlos, hay que jugarlos y enfrentarme al mejor es lo que más me motiva y me llena de emoción”.

PREPA MADERO AGUASCALIENTES VS ÁGUILAS UPAEP, LA FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BASKETBALL DE CONADEIP JUVENIL C.


A pesar de contar con el público en contra, la Prepa Madero de Aguascalientes logró derrotar a la Universidad Interamericana por un marcador de 74 a 59, por lo jugará la gran final del Campeonato Nacional de Conadeip Juvenil C en contra de las Águilas de UPAEP.
Nuevamente el motor ofensivo de los hidrocálidos fue Gabriel Díaz aportando 21 unidades, ayudado de la buena producción de Erik Gómez con 12 puntos.
La gran final se jugará mañana a las 15:00 horas, siendo que ya se enfrentaron en este torneo en la fase de grupos, las águilas UPAEP se quedaron con la victoria por un marcador de 79 a 62
Por su parte la Inter buscará conseguir la medalla de bronce en contra de los Borregos de León, a quienes enfrentó en la primera fase, derrotándolos 49 a 43.

PUEBLA Y TIGRES EMPATARON EN EL CUAUHTÉMOC.

Por Ricardo Hernández Esparza

En un duelo que tuvo un final intenso en el que cualquiera pudo alzarse con la victoria, Puebla y Tigres empataron a uno en compromiso disputado ante 22637 aficionados reunidos en el Estadio Cuauhtémoc, correspondiente a la fecha 16 del Torneo de Clausura 2019 del fútbol mexicano.
Autogol de Vladimir Loroña al minuto 3’ dio la ventaja a Tigres, pero tanto de Matías Alustiza al 60’ igualó el marcador.

El juego.
Puebla arrancó de manera ofensiva generando su primer arribo al minuto de juego en desborde de Acuña que centró buscando a Cavallini, pero la defensa se interpuso.
En la respuesta, al 3’, desborde de Damm por banda derecha derivó en el centro que, en su intento de despejar, Loroña la puso lejos del alcance del portero para anotar en su portería.
Al 6’, desborde de Rodríguez por sector derecho se tradujo en el centro que buscaba a Gignac, pero Vikonis salió al rescate.
Nueva llegada de Tigres al 9’ con balón que perdió la zaga camotera que tomó Aquino estrellando su tiro en el poste y en el contrarremate, franco para Gignac, para sorpresa de muchos el francés la voló.
Al 16’, otro centro de Damm no encontró destinatario, escapando una nueva oportunidad para los felinos.
Dos minutos más tarde, la pelota le quedó a modo a Acuña que tiró espantoso.
Luego, al 20’, en un rebote defensivo, Guido Pizarro sacó tiro potente de media distancia que se fue por arriba de la portería de Vikonis.
Puebla tocó a la puerta al 29’ con tiro potente de Alustiza que desvió la zaga a tiro de esquina.
Al 34’, Vargas escapó por el centro de la cancha hasta llegar al área donde rebotó su tiro, llegando a Gignac que disparó al desvío de Vikonis.
Cuatro minutos después Gignac escapó por banda izquierda tocando al arribo de Vargas que estrelló su tiro en el poste.
Al 39’, trazo a Alustiza fue aprovechado por Matías con tiro potente pero desviado y cuatro minutos más tarde en centro de Loroña, Cavallini se lanzó de palomita buscando el balón, pero no lo alcanzó.
Y con la ventaja felina por 1-0, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, Tabó, recién ingresado, centró desde banda derecha a Fernández que intentó rematar de taquito, pero le pegó mal.
Al 55’, ataque felino comandado por Damm no fructificó porque Zelarayán prefirió, en lugar de meter el balón a la portería, cederlo a Gignac que fue pillado en fuera de lugar.
Y al 60’, Tabó recuperó la pelota por sector derecho y centró al remate de Alustiza que venció el vuelo de Guzman para decretar el empate a uno.
Cinco minutos más tarde, la pelota quedó dividida entre Nahuel y Cavallini, pero al final De Souza ayudó a su portero despejando el esférico.
Al 75’, Puebla cobró tiro indirecto por sector derecho a través de Fernández que no pudo rematar bien Cavallini.
Tres minutos después, desborde de Cavallini por banda izquierda terminó en pase de Angulo que hizo un sombrerito al defensa, pero al disparar el balón se fue muy desviado.
Luego, al 80’, fue Tabó el que recibió la pelota en un rebote y sacó un obús que rechazó la defensiva.
Al 86’, Dueñas escapó por sector izquierdo y en lugar de driblar a Vikonis quiso ceder a Valencia, pero en la jugada despejó un defensivo.
Poco después, centró desde sector derecho de Gignac fue atajado por Vikonis cuando otro atacante felino estaba al acecho.
En plena recta final, en lo que fue un cierre sensacional, después de un affaire que se tradujo en la expulsión de los técnicos, Salcedo tuvo dos extraordinarias oportunidades que no pudo concretar.
Puebla respondió con desborde de Cavallini que centró al remate de espaldas de Alustiza, estrellando la pelota en el poste.
Nuevo centro al área llegó a Alustiza un tiro de aire estrellando la pelota en las redes pero por la parte de afuera.
Poco después, el árbitro pitó el final del juego.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 7 Pablo González, 8 Francisco Acuña (11 Christian Tabó 45’), 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 32 Matías Alustiza, 22 Omar Fernández (20 Pablo Gómez 77’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 4 Luis Haquín, 26 Ignacio Pallas, 3 Alejandro Chumacero, 20 Pablo Gómez, 21 José Daniel Guerrero, 11 Christian Tabó.

TIGRES.- 1 Nahuel Guzmán, 3 Carlos Salcedo, 6 Jorge Torres (5 Rafael de Souza 61’), 21 Francisco Meza, 19 Guido Pizarro, 20 Javier Aquino, 25 Jurgen Damm (13 Enner Valencia 77’), 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas, 9 Eduardo Vargas (8 Lucas Zelarayán 45’), 10 André-pierre Gignac. DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 30 Miguel Ortega, 4 Hugo Ayala, 36 Eduardo Tercero, 5 Rafael de Souza, 8 Lucas Zelarayán, 13 Enner Valencia, 26 Luis Quiñones.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Francisco Chacón Gutiérrez quien estuvo acompañado de Alejandro Ayala Valderrama como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Edgar Allan Morales Olvera.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Vladimir Loroña al 12’, Jesús Zavala al 87’.
TIGRES.- Carlos Salcedo al 73’, Jesús Dueñas al 87', Rafael De Souza al 87’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- DT José Luis Sánchez Solá al 88’.
TIGRES.- DT Ricardo Ferreti al 88’.

TIGRES BLANCOS UMAD, FORTALECIDOS TRAS DEBUTAR EN LOS OCHO GRANDES

Óscar Romero fue líder anotador de los Tigres Blancos de la Universidad Madero durante numerosos partidos de la temporada 2018-2019 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, a lo que sumó un desempeño sobresaliente en los Ocho Grandes que tuvieron como sede el ITESM Hidalgo.
El basquetbolista maderista reconoció que tuvo un gran año en lo individual, sin embargo, aceptó que lo mejor de la temporada se presentó en lo grupal, pues señaló que le generó gran satisfacción pertenecer a la primera generación de Tigres Blancos que acceden a la contienda por el campeonato de la Liga ABE División 1.
“En lo personal fue una temporada muy positiva, pero resultó más importante lo que conseguimos como equipo y como familia. Al principio del año nos pusimos como meta tener una temporada diferente a las demás porque para lograr el éxito es necesario plantearte objetivos claros y altos. Nuestro equipo entendió bien que los equipos finalistas trabajan el doble en entrenamientos y en juegos y con esa mentalidad afrontamos cada partido del año. Todos nos sentimos contentos por formar parte del equipo que logró el primer pase a Ocho Grandes porque pensamos que a partir de aquí la meta será regresar a las finales cada año”.
Los Tigres Blancos UMAD dieron una grata impresión en los Ocho Grandes porque fueron duros oponentes para Borregos Hidalgo e incluso cerca estuvieron de eliminarlos y con ello impedir su campeonato.
Sin duda, la experiencia de jugar las finales del circuito universitario es algo que los Tigres Blancos UMAD desean repetir, tal y como lo aseguró el basquetbolista felino Óscar Romero.
“Jugar las finales es una experiencia que te marca como jugador porque te enfrentas a los mejores equipos del país conociendo que dar un buen partido no es suficiente porque tienes que dar más. En los Ocho Grandes cada jugada cuenta y demostramos que somos un gran equipo y que podemos competir con cualquiera. Esto es una experiencia que todos como equipo queremos repetir y seguramente así será”.

PANTERAS UVP DE FUTBOL RÁPIDO TRABAJAN CON LA MIRA PUESTA EN CONADEIP



Con base en la competitividad mostrada en los últimos años, el equipo femenil de futbol rápido de la Universidad del Valle de Puebla se ha ganado el respeto de los conjuntos del estado y la región, de tal forma que las Panteras se han confirmado como protagonistas de las eliminatorias de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Para este año el equipo que dirige Nohemy Picazo se encuentra en proceso de renovación pues numerosas jugadoras terminaron elegibilidad una vez que culminaron su formación académica.
Sin embargo, nuevas jugadoras se integraron al equipo y esto motivó un arduo trabajo que cimentó la posibilidad de tener una destacada eliminatoria en CONADEIP.
Y precisamente sobre el momento que viven las Panteras esto comentó Nohemy Picazo, entrenadora y titular de Deportes de UVP.
“El equipo femenil de futbol rápido recientemente pasó por un proceso de cambio debido a que egresaron muchas chicas, pero tenemos una nueva generación que se encuentra en etapa formación.
Estamos preparando al equipo para el próximo CONADEIP, así que tomando en cuenta que el nivel del torneo es alto debemos ir paso a paso, es decir, primero vamos a trabajar para definir un estilo, para conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad y con base en esto pulir el desempeño en la cancha que nos permita tener al conjunto listo para la competencia de instituciones privadas”.
Nohemy Picazo añadió respecto a la eliminatoria de CONADEIP que se llevará a cabo en agosto y septiembre.
“Es un trabajo arduo y cargado de emoción porque siempre que se renueva un equipo surgen más expectativas. Además, en el equipo hay mucha motivación porque recién tiene unas instalaciones nuevas con el Territorio Panteras UVP. Estamos enfocadas en la eliminatoria donde nos enfrentaremos a equipos como UPAEP, Universidad Anáhuac y Universidad Anáhuac campus Xalapa, entre otros”.

ANTE MONTERREY, EL KICKOFF 2019 PARA BORREGOS PUEBLA.



Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla debutarán en la temporada 2019 de la Liga Mayor de Futbol Americano CONADEIP ante los Borregos del ITESM Campus Monterrey, el sábado 7 de septiembre a las 13:00 horas en el Cráter Azul.
Importantes expectativas para el conjunto del Coach Hugo Lira que de inmediato afrontará algunos de los partidos más importantes del calendario 2019 de la Liga Mayor de CONADEIP.
El kickoff como local ante uno de los mejores equipos de la liga será una importante e inmediata prueba para los poblanos, que posteriormente debutarán en calidad de visitante en la semana 2 contra los Borregos Guadalajara en la Fortaleza Azul de territorio tapatío.
En la tercera semana llega muy rápido otro juego marcado en el calendario, cuando los Borregos Puebla reciban el sábado 21 de septiembre a la una de la tarde, en el duelo de equipos poblanos a los Aztecas de la UDLAP.
En las semanas cuatro y cinco, Borregos Puebla repite como local para recibir a los Borregos Campus Estado de México y Campus Toluca respectivamente; mientras que, para la sexta semana, no sale de la entidad y pagará la visita a los Aztecas el sábado 12 de octubre a las 13:00 hrs.
No menos destacada será la salida a la Sultana del Norte para enfrentar al Campus Monterrey en su nuevo estadio, el sábado 19 de octubre a las 3 de la tarde en el marco de la semana siete.
En la octava semana Borregos Puebla visita la frontera norte para medirse ante los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, a las 9 de la noche tiempo del centro, 19:00 hrs. de Tijuana.
La temporada regular para Puebla concluye en casa, recibiendo en la novena semana a los Zorros del CETYS Mexicali, el sábado 2 de noviembre a la una de la tarde en el Cráter Azul.
Para la décima semana y última de temporada regular, los Borregos Puebla tienen descanso, esperando el inicio de la postemporada programado para el viernes 15 de noviembre en el que se enfrentan los cuatro mejores equipos del Grupo Independencia.
Borregos Puebla comparte sector con los Aztecas de la UDLAP y los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Toluca, Estado de México y Monterrey.
En el grupo más fuerte de la liga, los Borregos buscan el pase a la postemporada y mostrar la consolidación del programa de Futbol Americano del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Previo al inicio de la temporada se tienen contemplados juegos de scrimmage con los Burros Blancos del IPN en mayo, Lobos BUAP en junio, así como uno ante los Borregos Campus Monterrey, y un par más, aún en fechas y sedes por definir.
Con el fin de seguir robusteciendo sus equipos, este viernes 26 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se llevará a cabo un Tryout (Abierto) para Categoría Mayor y Categoría Juvenil.
*Categoría Juvenil (Preparatoria) años de 2004 a 2001.
*Categoría Liga Mayor (Profesional) de 2001 a 1999.
Los invitamos a seguir las redes oficiales de los equipos representativos de Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, donde podrán encontrar toda la información concerniente a los equipos de Futbol Americano. En Twitter y Facebook, @BorregosPuebla.
Con información de David Alberto Badillo |Campus Puebla.