domingo, 5 de noviembre de 2023

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Tres personajes, tres.
Mucho se habla sobre la reacción que tuvo el equipo Puebla desde la llegada a la dirección técnica del tándem Carbajal-Noriega en sustitución del ya famoso ‘Tirano’ Arce quien con tácticas setenteras supuso que podría controlar al grupo poniendo y quitando a quienes le estorbaran.
Conozco a Carbajal desde hace muchos años, formaba parte del cuerpo técnico de Ricardo Valiño y siempre era el hombre que le ponía la bolsa de hielo en la cabeza a todos los miembros del cuerpo técnico además de saber mucho de parados tácticos y estrategia futbolística; junto a él llegó Luis Miguel Noriega, un ex de los ‘Chelis Boys’ quien desde la media cancha equilibraba la contención junto al ‘Ruso’ Zamogilny y que incluso formaron parte de ese equipo que logró el ascenso en el año 2007; posteriormente se dedicó a la dirección técnica y realizó sus pininos en las sub’s del club Puebla.
Esa fórmula que llegó a manera de bomberazo ante la salida de Eduardo Arce de manera interina de a poco empezó a dar resultados y la escuadra mostró otra cara.
Quedó claro que al pobre Arce le tendieron la cama y ante sus pésimos modos terminaron por cobrársela de la manera que los jugadores saben hacerlo y me atrevo a decir que fue hasta de manera merecida.
Los bomberos se convirtieron en jefes del servicio de apagafuegos y la verdad es que han sido, sin temor a equivocarme, el mejor relevo en la dirección técnica de cualquier equipo de primera división.
Sin embargo, todo coincide con un tercer cambio que al principio quizás pasó un poco desapercibido y ese fue la llegada de Gabriel Saucedo como director general del club en sustitución de Ricardo Zayas a quien el director deportivo del equipo de apellido González lo terminó por destruir aprovechándose de una relación familiar con un alto funcionario de la televisora a quien también le ha fallado pues fue descubierto hace apenas unas semanas con su camioneta llena de ‘morras’ metiéndolas al estadio abusando de su posición, situación que también fue documentada en este espacio incluso con fotografías.
Pero volviendo a la llegada de Saucedo quien según me platican es un hombre serio, con experiencia en varias escuadras de la primera división y que incluso participó activamente en el 9º. y último campeonato del Cruz Azul, viene con la encomienda directa de meter orden y sacar de raíz a los vividores que han controlado al Puebla desde hace algunos años y que solo vinieron a llenarse los bolsillos a costa del equipo y de los poblanos.
Gente como Ro(b)a que también me platican se ha tratado de acercar a Saucedo para llenarle la cabeza de humo y tratar de meterlo en sus enjuagues.
Mucha preocupación causó tanto en Ro(b)a como en el ‘Chompiras’ Jiménez y el mismo Chileno vividor la llegada de este personaje quien al parecer llega sin compromisos y con la encomienda de hacer lo que tenga que hacer para volver a lograr que la gente y los aficionados regresen al abandonado estadio Cuauhtémoc.
Todo Puebla y en especial los aficionados al equipo saben y saben bien quienes son estos sujetos mentirosos que sólo han utilizado el cariño que la gente le tiene a la escuadra para sangrarles sus bolsillos a base de mentiras.
Afortunadamente hoy gente como Carbajal, Noriega y el apoyo que les ha brindado como director general Gabriel Saucedo, le han cambiado la cara al equipo.
Obviamente nada hubiera sido posible sin el aporte y las ganas que los jugadores ha aportado, mucho espíritu y mucha hambre como lo demostraron el Viernes pasado cuando lograron remontar un 1-3 al medio tiempo frente al equipo de Larcamón para terminar ganando 5-4 en el que fue considerado como el partido del año.
Pase lo que pase en el llamado ‘play in’ , se logre o no, nadie podrá regatearles absolutamente nada a este trío de personajes que a decir verdad le vinieron a cambiar la cara a un equipo al que no se le veía la manera ni la forma de salir adelante.
Por otra parte se anticipa que el próximo martes el TAS dará el veredicto final con respecto a los tres puntos que están en disputa en la mesa respecto a la victoria que se logró frente a los Xolos de Tijuana y donde si la justicia se impone, el Puebla debería recuperarlos con lo cual estaría accediendo a meterse al ‘play in’ y para cómo está jugando la escuadra, podría convertirse en el ‘caballo negro’ de la liguilla.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
TwitterX @pepehanan
Instagram @pepehanan
Tiktok : @pepehanan1

 

PUEBLA FEMENIL SE DESPIDE CON UNA DERROTA.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía @ClubPueblaFem 
 
La Franja cayó en condición de local contra Xolas de Tijuana al son de 3 goles a 1 en la última fecha del Apertura 2023, con lo que concluyeron su participación en el torneo con saldo de 14 puntos. Los goles de Tijuana llegaron por parte de Angelina Hix al 7', Daniela Espinosa al 23' y Daphne Herrera logró el tercero al 57', mientras que el descuento poblano lo hizo Aisha Solórzano al 34'.
 
El arranque del encuentro fue duro para las poblanas, debido a que apenas al minuto 7, derivado de un tiro de esquina por la punta de la izquierda que llegó al manchón penal, Angelina Hix remató la redonda con la cabeza y la mandó a guardar para poner el 1-0 en la pizarra favorable a las fronterizas. Además, 5 minutos más tarde, nuevamente las de Tijuana tocaron la puerta de las enfranjadas.
 
Al 23', Xolos Femenil aventajó con el segundo tanto gracias a un error en la defensa de las camoteras, en donde Angelina Hix se llevó a Liliana Sánchez a velocidad, encarando posteriormente a la guardameta Morales y, aunque el disparo de la estadounidense lo atajó la portera poblana, el rebote favoreció a Daniela Espinosa, quien con un simple pase a la red puso el 2-0 en el marcador. 
 
La Franja Femenil reaccionó hasta el 34', pues proveniente del tiro de esquina por la derecha provocó una carambola en el área del Xolaje en donde atacantes y defensoras provocaron un doble desvío del esférico, mismo que aprovechó Aisha Solórzano para rematar de volea y anotar el gol que les dio esperanza en el encuentro.
 
Las cosas se complicaron para las enfranjadas para el segundo lapso del partido, pues al 57' de tiempo corrido Angelina Hix se quitó la doble marca poblana y mandó el trazo largo rumbo a Daphne Herrera para dejarla sola frente a la portería, aspecto que aprovechó la jugadora costarricense para rematar de manera cruzada y enviar la pelota al fondo de las redes y de esa forma concretar el marcador en 3 goles a 1.
 
Las fronterizas ocasionaron todavía más oportunidades de aumentar la ventaja, sin embargo, Karla Morales resultó ser factor para que el marcador se mantuviera en 3-1 hasta el final del partido.
 
ALINEACIONES
PUEBLA: 12 Karla Morales, 4 Liliana Sánchez, 8 María Sainz (19 Itzia Tenahua 78'), 15 Jaqueline González (24 Ivonne Najar 45'), 16 Dulce Martínez, 17 Andrea González, 3 Fátima Rosales, 7 Viridiana López, 14 Samantha Martínez (13 Mariam Castro 78'), 22 Daniela Auza (10 Savianna Gómez 63'), 30 Aisha Solórzano. DT María José López.
BANCA: 1 Daiana Britez, 25 Mariana Amezcua, 2 Brenda García, 24 Ivonne Najar, 10 Savianna Gómez, 19 Itzia Tenahua, 21 Adriana Calzadillas, 29 Jessica Tenorio, 13 Mariam Castro, 20 Ximena Moreno.
 
TIJUANA: 33 Areli Reyes, 2 Adyson Willett, 4 Mónica Alvarado (34 Kimberly Hernández 62'), 22 Bianca Mora, 24 Michel Fong, 13 Mayra Pelayo-bernal (20 Luciana García 82'), 18 Natividad Martínez (21 Inglis Hernández 62'), 9 Daniela Espinosa, 11 Sanjuana Muñoz (8 Ammanda Marroquin 72'), 12 Daphne Herrera, 25 Angelina Hix (19 Mariana Munguía 72'). DT Juan Romo.
BANCA: 29 María Tarango, 5 Yadira Toraya, 34 Kimberly Hernández, 35 Gloriaisabel Gallardo, 8 Ammanda Marroquin, 21 Inglis Hernández, 32 Ailed Duran, 19 Mariana Munguía, 20 Luciana García. 
 
CUERPO ARBITRAL
La silbante central del encuentro fue Itzel Hernández Fuentes, como asistente uno estuvo María Fernanda Ávila Oropeza y como asistente dos Rodrigo Emir Aguilar Bazán.
 
AMONESTADAS
PUEBLA:  Liliana Sánchez al 11', Savianna Gómez al 78'
TIJUANA: Natividad Martínez al 40'
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
TIJUANA: No hubo.