lunes, 7 de enero de 2019

AQUÍ, LA HISTORIA DE LOBOS BUAP EN LA COPA MX, EN OCASIÓN DE SU DUELO ANTE MINEROS

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inician su participación en la edición Clausura 2019 de la Copa Mx recibiendo la noche de este martes a partir de las 21 horas a Mineros de Zacatecas en compromiso correspondiente a la jornada 1 del grupo 7 en el que también se encuentran los Tiburones Rojos del Veracruz.
La escuadra universitaria arrancará su participación número 10 en este certamen que ha celebrado 14 ediciones desde que se reanudó en el Torneo de Apertura 2012.
Su primer torneo de copa fue justamente el que marcó el arranque de la nueva época en el que enfrentó en la primera ronda a Toluca, Puebla e Irapuato, quedando fuera de la liguilla con registro de 2 triunfos, un empate y 3 derrotas.
En el Clausura 2013, el equipo universitario enfrentó a Cruz Azul, Atlas e Irapuato, y con marca de cero triunfos, dos empates y cuatro derrotas, no alcanzó fase final.
Mismo destino se le presentó en el Apertura 2013, al registrar una victoria, un empate y 4 derrotas luego de medirse a Pachuca, Veracruz y Alebrijes.
En el Torneo de Clausura 2014, tuvo números de 2 victorias, un empate y 3 derrotas enfrentando en la primera fase a Veracruz, Jaguares y Alebrijes.
Pero en la edición del Apertura 2014, cerró la primera fase con dos triunfos y 4 empates ante Jaguares, Veracruz y Alebrijes, lo que le permitió avanzar a cuartos, eliminando a Mérida, pero en semifinales quedó fuera al caer en polémico encuentro ante Puebla por la vía de los penales.
Vendría el Clausura 2015 en el que el equipo Lobos no avanzó a la liguilla al registrar 2 victorias y 4 derrotas frente a Irapuato, Chivas y Dorados.
Misma suerte corrió en el Apertura 2015 con marca de 3 triunfos y 3 derrotas frente a Veracruz, Puebla y Celaya.
Tampoco avanzó en el Torneo de Copa del Clausura 2016 al tener números de un triunfo por 4 empates y una derrota enfrentando a Jaguares, Veracruz y Alebrijes.
Sin embargo, la BUAP sí calificó en la edición copera del Apertura 2016 al sumar un triunfo, 2 empates y un revés midiéndose a Tijuana y Toluca, pero en la ronda de octavos, quedó fuera al perder con Querétaro.
Y en lo que fue su participación más reciente, la del Clausura 2018, Lobos enfrentó en la primera fase a Bravos de Ciudad Juárez y Pumas, marcando números de dos triunfos y dos derrotas, suficiente para llegar a octavos de final, ronda en la que fue eliminado por los Pumas de la UNAM.
Así que hoy, Lobos BUAP inicia un nuevo capítulo en la Copa Mx.

SEMANA COMPLETA DE BASQUETBOL EN LA CASA DE ÁNGELES


Después de abrir el año dividiendo una importante serie en casa de Laguneros, Ángeles de Puebla recibirá con este buen paso, dos series seguidas en casa para iniciar su participación del 2019 ante su afición en el gimnasio Miguel Hidalgo.
La primera serie que encarará el equipo será ante los Huracanes de Tampico, equipo con el cual ya se vio las caras en territorio tamaulipeco, dividiendo también victorias.
Los partidos ante los de Tampico serán importantes para la quinteta de Pedro Carrillo, quienes de sumar las victorias correspondientes contra Huracanes, podrían rebasar a Querétaro en la tabla de la zona Sur, objetivo que tienen claro los angelinos. 
El factor motivacional, servirá para recibir a Capitanes de la Ciudad de México el sábado y domingo, equipo líder de la zona Sur.
Los duelos ante Tampico, serán el martes 8 y miércoles 9 de enero, ambos a las 20:00 horas en la duela Angelina.
La segunda serie a recibir en casa, será contra uno de los favoritos de la liga, los Capitanes de la Ciudad de México, quinteta con la cuál debutó Ángeles de Puebla en su regreso a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional el pasado mes de octubre.
Esta, será una serie que tendrá sed de revancha para los poblanos; ya consolidado el equipo de Carrillo en la liga, ambas quintetas se enfrentarán el próximo sábado 12 de Enero a las 19:00 horas, y el domingo a las 16:00 horas, duelos que definirán,  quién es la mejor defensa de la Zona Sur.

TIGRES BLANCOS UMAD REALIZARÁN CAMPO DE PRUEBAS EN EL GIMNASIO ENRIQUE TAYLOR.

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero se encuentran entre los mejores equipos del deporte ráfaga colegial en México pues han participado dentro de la División 1 desde la formación de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, organismo que reúne a los conjuntos más fuertes, esto tanto de instituciones privadas como públicas.
La continuidad en la Liga ABE así como el nivel competitivo que presentan los Tigres Blancos UMAD se debe a la importante labor que se realiza desde los equipos juveniles del Instituto Mexicano Madero, que tras realizar procesos de entrenamiento y competencia aportan estudiantes-deportistas de alto rendimiento como los basquetbolistas Hayyim Ureña, Guerrero Carreón y David Tecpanécatl, entre otros, quienes hoy forman parte del equipo mayor.
Pero a la par de esto, los Tigres Blancos incluyen a deportistas de distintas regiones del país, quienes motivados por estudiar en una institución de prestigio como UMAD y en un nivel de élite como el que posee la quinteta felina, asisten a los campos de pruebas como el que se llevará a cabo el miércoles 9 de enero en el Gimnasio Enrique Taylor.
El coach Juan Manuel Solano, quien convocó a este try out, comentó sobre las características que deben tener los prospectos a convertirse en representantes maderistas, las posiciones que busca reforzar y la actitud que deben presentar.
“El try out se llevará a cabo el 9 de enero a las 19:00 horas en el Gimnasio Enrique Taylor de UMAD. Estamos buscando jugadores nacidos en 2000 y 1999 y que se encuentren listos para ingresar de manera inmediata. Las posiciones que estoy buscando son 4 y 5, que sean jugadores grandes y que tengan un juego versátil y que tengan actitud y deseo de crecimiento para trascender dentro y fuera de la cancha”.
El coach maderista agregó: “Estamos en un proyecto renovado y en un proyecto con una generación que tiene todas las ganas de ser diferente y siempre con la mentalidad de formar personas integrales”.

ANUNCIAN EVENTO TAURINO ECUESTRE DE REJONEO EN VALQUÍRICO.

El próximo 2 de febrero a las 4 de la tarde se llevará a cabo el 4o Gran Evento Taurino Ecuestre de rejoneo en Valquirico con cartel integrado por Diego Ventura, quien estará con Pedro Louceiro, Santiago Zendejas y el portugués Paco Velázquez, lidiando 7 toros de Juan Huerta.
A este acto asistieron Roberto Nuñez  Baleón secretario de Turismo del Estado, Luis Mariano Andalco Director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, los presidentes municipales de Zacatelco Tomas Orea y de Santa Isabel Tetlatlauca Antonio Morales, Joaquin Haces, socio fundador de Val'Quirico, Luis Hernández gerente operativo de PROTAURO y los matadores a  caballo Pedro Louceiro y Santiago Zendejas.
El evento fue conducido por el reconocido periodista Gillermo Leal que presentó a los asistentes e inmediatamente se llevó a cabo la develación del cartel que anuncia para el próximo 2 de febrero a las 4 de la tarde la actuación del rejoneador Lusitano figura mundial Diego Ventura acompañado de Pedro Louceiro, Santiago Zendejas y el rejoneador amador portugués Paco Velásquez lidiando 7 hermosos toros de Juan Huerta, actuarán el grupo de Forcados de Teziutlán mano a mano con los Forcados de Mazatlán y el valiente novillero tlaxcalteca José Nava será el sobresaliente.
Antes del Evento Taurino habrá Verbena con Música, Baile, venta de artesanía, recuerdos y gastronomía.
En la plaza tras el paseillo se entregarán reconocimientos, uno al ganadero, torero y rejoneador Enrique Fraga por su trayectoria en el mundo del toreo a caballo, con el otro se honrará al Cabo de los forcados de Mazatlán René Tirado quién es considerado actualmente el mejor Forcado de México.

CARTELERA BUAP DEL 7 DE ENERO AL 13 DE ENERO DE 2019

Programación de las actividades académicas, culturales y deportivas


POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Posgrados


Doctorado y Maestría en Literatura Hispanoamericana
Convocatoria 2019
Recepción de documentos: Hasta el 15 de febrero de 2019
Registro y entrega de documentos en: www.filosofia.buap.mx
Informes: Dr. Alejandro Ramírez Lámbarry, Tel. 229 55 00, ext. 3521


Doctorado en Antropología Social
Convocatoria 2019
Recepción de documentos: Del 1 al 12 de abril de 2019, enviar al correo: das.ffyl@correo.buap.mx
Inicio de cursos: 5 de agosto de 2019
Información General: Dr. Mauricio List Reyes (Coordinador del doctorado), Edif. FIL 1, C.U, Av. San Claudio y 24 sur.
Tel: 2 29 55 00, ext. 5490

Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política
Proceso de Selección 2019
Recepción de documentos: Hasta el 30 de abril de 2019
Informes: Dr. Jorge Luis Castillo Durán / Mtra. Patricia Isabel Meza Morales
Tel: 2295559 y 2295500, exts. 3479 y 3460, Complejo Cultural Universitario, acceso 4.
Correo electrónico: doctorado.icgde@correo.buap.mx

Doctorado y Maestría en Ciencias Ambientales (Admisión 2019)
Entrega de documentos: Del 22 de enero al 10 de mayo de 2019
Contacto: Dr. Eduardo Torres Ramírez (Coordinador), Edificio IC 6 planta baja, Tel. 2 29 55 00, ext. 7056, Correo electrónico: ciencias.ambientales@correo.buap.mx


Doctorado y Maestría en Dispositivos Semiconductores (Admisión 2019)
Doctorado: Modalidad Examen de Admisión y Modalidad Pase Directo (Estudiantes de maestría del PDS)
Registro llenar formato: Del 1 de marzo al 30 de abril (Inscripción)
Maestría: Modalidad Curso Propedéutico y Modalidad Examen de Admisión
Registro llenar formato: Del 11 de febrero al 11 de marzo al 30 de abril (Inscripción)
Informes: Dr. José Alberto Luna López, Dr. Karim Monfil Leyva y Lic. Yaneth Marques Lira
 Tel. 229 55 00, ext. 7838, 7853
Facebook: Posgrado Dispositivos Semiconductores



Maestría en Ciencias en Manejo Sostenible de Agroecosistemas (Admisión 2019)
Curso propedéutico: Del 15 de febrero al 4 de mayo de 2019
Entrega de documentos: Del 29 de mayo al 7 de junio de 2019, de 9:00 a 15:00 horas en la administración del posgrado
Inicio de actividades académicas: 1 de agosto de 2019
Sede del posgrado: Centro de Agroecología, Edif. VAL 1, Km 1.7 carretera San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa.
Informes: Dr. Dionicio Juárez Ramón (dionicio.juarez@correo.buap.mx) y Lic. Patricia Vela Romero (masagro@correo.buap.mx)
Tel. 2 29 55 00, exts. 1302, 7063 y 1305.



DOCENCIA

Congresos



XVII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval
Del 5 al 7 de junio de 2019
Requisitos de participación: Enviar resumen de media cuartilla antes del 15 de marzo de 2019, al correo electrónico: congresomedieval.ffyl@correo.buap.mx
Sede: Facultad de Filosofía y Letras (3 oriente 210) y Edificio Carolino (4 sur 104)
Contacto: Dr. Juan Manuel Campos Benítez, Dra. Celina A. Lértora Mendoza.


Convocatorias


Convocatoria 2018-2019 “Titulación por Experiencia Profesional Docente
Recepción de Portafolios: Hasta el 21 de enero de 2019, de 9:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes
Informes: Tel: 2 29 55 00 ext. 7204, Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Computación, C.U. (Edificio ICCO4, planta baja, zona de dirección).

Convocatoria 2019 “Especialidad en Antropología de la Alimentación”
Recepción de documentos: Del 1 al 29 de marzo de 2019, de 9:00 a 2:00 p.m.
Inicio de cursos: 1 de agosto 2019
Informes: Dra. Isaura Cecilia García López (Coordinadora de la especialidad), Edif. FIL 1, C.U, Av. San Claudio y 24 sur. Tel: 2 29 55 00, ext. 5430



Cursos y Talleres


Cursos Estacionales de idiomas Primavera 2019 (entre semana).
Inscripciones del 7 al 18 de enero de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
Exámenes de ubicación: 7, 9 y 11 de enero de 14:00 a16:00, de 16:00 a18:00 y de 18:00 a 20:00 horas; 12 de enero de 10:00 a 12:00 horas. Costo: $790.00 para estudiantes, trabajadores, familiares directos y escuelas incorporadas, público en general $925.00. Examen de ubicación: $80.00.
Requisito: Traer audífonos.
Consulta tu salón a partir del 19 de enero en www.dgie.buap.mx  en Cursos estacionales/ oferta de cursos y horarios. Cupo Limitado (20 alumnos por grupo).
Informes e inscripciones: Av. San Claudio y 22 Sur, Ciudad Universitaria, edificio 1 DGIE, planta alta.
Tel. 2 29 55 00, ext. 7908 y 7906 y  www.dgie.buap.mx

   
Taller de Robótica con Microcontroladores
Dirigido a jóvenes a partir de 13 años
Inicio: 12 de enero de 2019, sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Informes: 2 29 55 00, ext.7414
Correo electrónico: edcont.fce@correo.buap.mx




BIBLIOTECAS

Área Infantil
Biblioteca Central Universitaria
Lectura con bebés. Lunes a viernes 16:00 hrs.
Encuentro con Lenguas Originarias. Lunes a viernes 17:00 hrs.
Lectura en otras lenguas. Viernes 18:00 hrs.
Lectura de informativos. Lunes 18:00 hrs.
Lectura de clásicos. Martes 18:00 hrs.
Lectura de aventura. Miércoles 18:00 hrs.
Lectura de poesía, fábula o teatro. Jueves 18:00 hrs.
Viernes nocturnos de terror. Viernes 20:00 hrs.
Lectura al medio día. Sábados 12:00 hrs.
Sesión de experimentos. Sábados 16:00 hrs.
Taller de lectura en inglés. Lunes a viernes 15:00 hrs.
Taller de lectura en francés. Lunes, miércoles y viernes 19:00 hrs.

Círculo de Lectura Juvenil
Biblioteca Central
- Círculo de lectura y discusión de cómic. Lunes 15:00 hrs.
- Círculo de lectura y taller literario. Martes. 15:00 horas.
- Círculo de lectura y taller de manga. Miércoles 15:00 horas
- Círculo de lectura y discusión de adaptaciones literarias. Jueves 15:00 horas
- Círculo de lectura y ciencia ficción. Viernes 17:00 horas
Entrada libre, siempre acompañados de un adulto.

Círculo de Lectura Área de la Salud
Biblioteca del área de la salud. Viernes 12:00 hrs.

Círculo de Lectura Nivel Medio Superior
Martes 17:00 hrs. Biblioteca de la Preparatoria Enrique Cabrera Urbana
Viernes 17:00 hrs. Biblioteca de la Preparatoria Emiliano Zapata

Facebook: BIBLIOTECAS BUAP
Twitter: @bibliotecasbuap


Actividades Ludoteca (DAU)
Abierto de 8:00 a 17:00 horas
Consultar cartelera en Redes Sociales
Responsable: Elsa García Balbuena, ext. 2196


Servicio de Bienestar Emocional
Agendar cita al 229 55 00, exts. 5908 y 5954 de 8:00 a 16:00 horas.
Ubicar consultorios en www.dau.buap.mx
Línea de emergencia de atención emocional 22 23 44 89 05 / disponible 24 horas del día de los 365 días del año
Todos los lunes en Facultad de Filosofía y Letras de 9:00 a 17:00 horas
Responsable: Betty Dimas Olea, ext. 5954


Orientación para inscribirse al Programa de Seguro de jefas de familia en apoyo a hijos en estado de orfandad materna.
Dirigido a alumnos/as en situación de orfandad de madre desde marzo de 2013 a la fecha.
Acudir a DAU al Departamento de Atención a la Igualdad
Responsable: Carolina Cabrera López, ext. 5518 / dau.atencionigualdad@correo.buap.mx



COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO


Convocatorias


Convocatoria para Formar Parte del Grupo de Iniciación del Ballet Folklórico BUAP CCU
Dirigida al público en general.
Requisitos: Edad de 15 a 35 años. Asistir a todos los ensayos.
Registro: Del 14 al 18 de enero de 2019
Horario: de 10:00 a 18:00 horas, oficina del Ballet Folklórico BUAP CCU, ubicada en área de talleres artísticos y compañías (edificio norte 1 plata baja del CCU).
Inicio de clases: 21 de enero.
Mayores informes al correo electrónico balletfolkloricoccubuap@gmail.com  y al Tel. 2295500, ext. 2673.


Exposiciones


Exposición “Cancha Pareja para Emprender y Competir”
Exposición de 32 obras finalistas de la Categoría D de Cartel Socioeconómico de la 15° Bienal Internacional de Cartel de México.
Galería “Entre rejas”, Valla perimetral CCU.
Entrada libre.


Cursos y Talleres


Talleres Artísticos Primavera 2019
El área de Talleres Artísticos del CCU presenta su oferta de cursos para jóvenes y adultos, periodo primavera 2019. Fotografía, arte, música, danza, diseño, teatro, entre otros.
Del 5 de febrero al 29 de junio de 2019.
Informes e Inscripciones: Hasta el 25 de enero de 2019, Tel. 2295500, ext. 2675, 2678 y 2679.
Correo electrónico: talleresartisticos.ccu@correo.buap.com, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.


Talleres Culturales Infantiles Primavera 2019
El Parque del Ajedrez CCU BUAP presenta su oferta de cursos para niños, periodo primavera 2019. Dibujo, ciencia, ballet, baile, pintura, música, teatro, ajedrez, canto, entre otros.
Dirigido a niños de 4 a 15 años.
Del 5 de febrero al 29 de junio de 2019.
Inscripciones: Hasta el 25 de enero de 2019.
Acudir a las oficinas del Parque del Ajedrez para verificar cupo del taller y solicitar ficha de pago. (La ficha de pago tiene una vigencia de tres días).
Informes: Tel. 2252721. Correo electrónico parque.ajedrez@correo.buap.mx. Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Informes de los Talleres del Coro Sinfónico al 2295500, ext. 2619 o al correo companias.artisticas@correo.buap.mx.


Teatro


La Compañía Titular de Teatro Presenta la Obra “Antígona Mestiza”
15, 22 y 28 de enero de 2019, 19:00 horas
Foro José Alfonso Esparza Ortiz CCU.
Entrada general $40 pesos, comunidad BUAP e INAPAM $30 pesos.


Danza

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Colony”, “Penumbra” y “Desierto Industrial”
Disfruta del talento de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU en esta presentación de tres de sus obras más representativas.
16 de enero de 2019, 19:00 horas, Teatro CCU.
Entrada general $35 pesos, comunidad BUAP, niños e INAPAM $20 pesos.



Próximos Eventos


La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Huichipirichi” e “Imagina Bailando”
20 de enero de 2019, 12:00 horas.
Teatro CCU BUAP.
Entrada general $35 pesos, comunidad BUAP, niños e INAPAM $20 pesos.

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU presenta “Barbie Girls”
23 de enero de 2019, 19:00 horas.
Teatro CCU BUAP.
Entrada general $40 pesos, comunidad BUAP, niños e INAPAM $30 pesos.

Paseos Culturales
El pulque y los toros. Viaje a la Ex Hacienda San Antonio Tepetzala, Tlaxco, Tlax.
26 de enero de 2019.
Punto de reunión: Parque del ajedrez CCU.
Mayores informes: Tel.  2 25 27 21
Correo electrónico:  paseos.culturales@correo.buap.mx

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Ofelia a Cotrarreloj-Aventura a Contrarreloj”
Con el Coro Sinfónico BUAP CCU como invitado.
03 de febrero de 2019, 12:00 horas, Teatro CCU.
Entrada general $35 pesos, comunidad BUAP, niños e INAPAM $20 pesos.

Para mayor información de los eventos, consultar: www.complejocultural.buap.mx



ARTE Y CULTURA

                                                                        
Exposiciones


Exposición “Colección Pascual…Un Atisbo”
Exposición abierta hasta el 17 de febrero de 2019
Museo Universitario Casa de los Muñecos (2 norte 2, Centro) y Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 oriente 1008, Barrio de Analco).



Radio


Revista de eso se trata
Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas
Conduce: Ricardo Cartas
96.9 FM y en línea http://www.radiobuap.com

De Artes y Saberes
Martes, 12:00 horas.
Radio BUAP. 96.9 FM.
Página web: www.radiobuap.com


Escucha "Acompañándote" 
Todos los miércoles,18:00 horas por Radio BUAP 96.9 de FM.
Responsable: Karla María Blásquez Díaz, ext. 2190
Correo electrónico: karla.blasquez@correo.buap.mx



Televisión


Enrédate
ENRÉDATE con la familia más entretenida de la red, visita nuestros sitios:
youtube.com/enredatefccbuap, twitter: @enredateshow 


Deportes


¡Tu puedes ser parte del equipo!
Futbol americano categoría intermedia
Entrenamientos lunes a viernes 15:00 hrs
Campo de football "Guarida del Lobo", nacidos en 1999 y 2000 


Futbol americano equipado infantil 
Entrenamientos de martes a viernes 16:00 a 18:00 hrs.
Niños y niñas de 8 a 14 años. Inscripciones abiertas
Inscripción $1500, mensualidad $700


Ajedrez infantil
Niños y niñas a partir de 5 años de edad, clases sábados de 11:00 a 13:00 hrs.
Salón de ajedrez Complejo Deportivo Universitario, zona deportiva CU.

Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva
Inscripciones abiertas
Ajedrez, Tochito bandera, baloncesto, clavados, natación, tenis, tiro con arco, hockey y patinaje
Inscripciones abiertas. Niños (as) y jóvenes de 5 a 17 años de edad.

Clases de yoga
Matutino: Lunes, miércoles y viernes 8:00 am.
Vespertino: Lunes, miércoles y jueves 4:00 pm. 
Gimnasio de aparatos y usos múltiples 

Gimnasio de aparatos y usos múltiples
Acceso $20. Paquetes con cuotas mensuales desde $250
Equipo funcional, peso libre, área cardiovascular, clases de crossfit y spinning.

Más información enwww.dicufi.buap.mx
Tel. 2 29 55 00, ext. 7102, 7103, 7107, 7123.
Facebook: Deportes Buap
Dirección de Cultura Física, Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, zona deportiva CU.

NOTA: La información de esta cartelera está sujeta a cambios.