lunes, 7 de enero de 2019

AQUÍ, LA HISTORIA DE LOBOS BUAP EN LA COPA MX, EN OCASIÓN DE SU DUELO ANTE MINEROS

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inician su participación en la edición Clausura 2019 de la Copa Mx recibiendo la noche de este martes a partir de las 21 horas a Mineros de Zacatecas en compromiso correspondiente a la jornada 1 del grupo 7 en el que también se encuentran los Tiburones Rojos del Veracruz.
La escuadra universitaria arrancará su participación número 10 en este certamen que ha celebrado 14 ediciones desde que se reanudó en el Torneo de Apertura 2012.
Su primer torneo de copa fue justamente el que marcó el arranque de la nueva época en el que enfrentó en la primera ronda a Toluca, Puebla e Irapuato, quedando fuera de la liguilla con registro de 2 triunfos, un empate y 3 derrotas.
En el Clausura 2013, el equipo universitario enfrentó a Cruz Azul, Atlas e Irapuato, y con marca de cero triunfos, dos empates y cuatro derrotas, no alcanzó fase final.
Mismo destino se le presentó en el Apertura 2013, al registrar una victoria, un empate y 4 derrotas luego de medirse a Pachuca, Veracruz y Alebrijes.
En el Torneo de Clausura 2014, tuvo números de 2 victorias, un empate y 3 derrotas enfrentando en la primera fase a Veracruz, Jaguares y Alebrijes.
Pero en la edición del Apertura 2014, cerró la primera fase con dos triunfos y 4 empates ante Jaguares, Veracruz y Alebrijes, lo que le permitió avanzar a cuartos, eliminando a Mérida, pero en semifinales quedó fuera al caer en polémico encuentro ante Puebla por la vía de los penales.
Vendría el Clausura 2015 en el que el equipo Lobos no avanzó a la liguilla al registrar 2 victorias y 4 derrotas frente a Irapuato, Chivas y Dorados.
Misma suerte corrió en el Apertura 2015 con marca de 3 triunfos y 3 derrotas frente a Veracruz, Puebla y Celaya.
Tampoco avanzó en el Torneo de Copa del Clausura 2016 al tener números de un triunfo por 4 empates y una derrota enfrentando a Jaguares, Veracruz y Alebrijes.
Sin embargo, la BUAP sí calificó en la edición copera del Apertura 2016 al sumar un triunfo, 2 empates y un revés midiéndose a Tijuana y Toluca, pero en la ronda de octavos, quedó fuera al perder con Querétaro.
Y en lo que fue su participación más reciente, la del Clausura 2018, Lobos enfrentó en la primera fase a Bravos de Ciudad Juárez y Pumas, marcando números de dos triunfos y dos derrotas, suficiente para llegar a octavos de final, ronda en la que fue eliminado por los Pumas de la UNAM.
Así que hoy, Lobos BUAP inicia un nuevo capítulo en la Copa Mx.