domingo, 16 de junio de 2019

TRIUNFO DE LOS KENIATAS KIPKLAGAT Y CHESAN, EN EL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPÁ 2019

Con los triunfos de los keniatas Nixon Kiplagat y Sheila Chesan, se realizó este domingo con gran éxito el Medio Maratón del Día del Papá 2019, el cual se convirtió en toda una celebración en torno a un día tan especial y con detalles que lo convirtieron en un suceso en la Unidad Deportiva “Quetzalcóatl”.
Papás que cumplían su reto de cruzar la meta de los 21 kilómetros, dedicando su esfuerzo a la familia, deportistas que mejoraron sus tiempos de manera considerable y por supuesto el orgullo de ser partícipe de uno de los mejores eventos atléticos de Puebla, fueron las características principales de este Medio Maratón del Día del Papá.
La competencia tuvo como protagonistas a los kenianos, empezando por Nixon Kiplagat quien marcó el ritmo de manera considerable y lo sostuvo hasta cruzar la meta de la pista de la Unidad Deportiva “Quetzalcóatl” en el primer lugar con tiempo de una hora con siete minutos y 56 segundos.
En segundo lugar, ingresó el también keniano Erick Monyenye Mose con 1:12:04 y en tercero Richer Pérez Cobas con 1:13.38.
La rama femenil fue ganada por la keniana Sheila Chesan Jpkosgei quien prácticamente entró sola a la meta marcando un tiempo de una hora, 20 minutos y 13 segundos; en segundo lugar finalizó Yanai Galván Maciel con 1:24.07 y en tercer puesto la poblana Alejandra Rodríguez Machorro con 1:26.52 segundos.
En los 10 kilómetros rama varonil, la victoria fue para Servando Michua Toribio quien realizó un tiempo de 33:54 minutos, mientras que José María Papaqui Huesca terminó en el segundo lugar con tiempo de 34:03 y finalmente Iván Romero Larios con 34:08.
La rama femenil resultó de lo más peleado con un triunfo destacado de Elizabeth Aco Tlachi, originaria de San Andrés Cholula y quien detuvo el crono en 38 minutos y 29 segundos; mientras que la segunda plaza fue para la atlixquense Claudia Eliosa con tiempo de 38:40, superando apenas por un paso al tercer lugar que fue Kimberly Grande Ramírez con 38:41 minutos.
Cabe destacar que la premiación fue encabezada por la presidenta municipal Karina Pérez Popoca en compañía del director general del evento José Juan Jiménez García y del presidente de la Asociación Poblana de Atletismo José Manuel Vázquez Cabrera, además de funcionarios del municipio sanandreseño quienes estuvieron apoyando con gran entusiasmo a los corredores que cruzaban la meta en la pista de la Unidad Deportiva “Quetzalcóatl”.

GANADORES DEL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPA SAN ANDRÉS CHOLULA 2019

21 KILÓMETROS VARONIL
1.- Nixon Kiplagat Cheritich 1.07:56
2.- Erick Monyenye Mose 1:12.04
3.- Richer Pérez Cobas 1:13.38

21 KILÓMETROS FEMENIL
1.- Sheila Chesan Jpkosgei 1:20.13
2.- Yanai Galvan Maciel 1:24:07
3.- Alejandra Rodríguez Machorro 1:26:52

10 KILÓMETROS VARONIL
1.- Servando Michua Toribio 33:54
2.- José María Papaqui Huesca 34:03
3.- Iván Romero Larios 34:08

10  KILÓMETROS FEMENIL
1.- Elizabeth Aco Tlachi 38.29
2.- Claudia Eliosa Aguilar 38:40
3.- Kimberly Grande Ramírez 38:41

HALCONES INTER APUESTAN POR SU MEJOR TEMPORADA EN LA DIVISIÓN 1 DE LA LIGA ABE.


Para la campaña 2019-2020 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil la meta de los Halcones de la Universidad Interamericana consistirá en tener una primera vuelta ganadora para acceder a una marca que les permita asegurar su lugar en la División 1 porque con esto los emplumados podrían concentrarse en la consecución de un objetivo mayor, es decir, el acceso a los Ocho Grandes.
Claro que es un objetivo mayúsculo, pero para los Halcones Inter no hay imposibles, pues su entrenador, el coach Manuel Ordaz Cossío manifestó que con la experiencia que su quinteto obtuvo durante las últimas temporadas en la División 1 se ganó también en la confianza necesaria para subrayar que los emplumados pueden pelearles de igual a igual a los equipos que en el papel se perciben como los más fuertes.
“Lo bueno del deporte universitario es que es de ciclos y si temporadas atrás llegamos a la División 1 pensando en mantenernos, ahora lo que queremos es dar ese salto en la tabla que nos permita pelear por otras cosas. El equipo tiene muy claro el estilo que queremos y lo que nos falta es plasmarlo en la duela durante más minutos de cada partido. Para la nueva temporada estaremos más fuertes, con buena actitud y con entrenamientos al cien que nos den ese respaldo durante las dos etapas de la campaña. El primer objetivo es tener una buena marca de victorias que nos quite un poco de presión y una vez logrado esto nos enfocaremos en apostar por la parte de arriba de la clasificación”.
Los Halcones Inter tendrán bajas importantes para la próxima temporada de la Liga ABE puesto que Rolando Arce, Héctor Hoyos, Carlos Toledo y Uriel Beltrán terminaron su elegibilidad, no obstante, esto no será impedimento para acrecentar el nivel pues el coach Ordaz Cossío aseveró que llegarán nuevos elementos para fortalecer el roster.
“Se van jugadores que fueron muy importantes para la institución, pero tendremos pruebas y llegarán nuevos elementos con talento y ganas de destacar. Además, se queda una buena base de jugadores y lo más importante es que tienen el deseo de lograr grandes cosas con la Inter”.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

En tribunales y más.
La famosa venta de los Lobos BUAP a Ciudad Juárez podría terminar en un pleito judicial que a nadie conviene.
Tristemente y al día de hoy el asunto al parecer se encuentra empantanado por la falta de pulcritud y seriedad por parte de Mario Mendívil y Cía.
Promesas incumplidas, manejos y acuerdos en lo oscurito es lo que viene siendo el común denominador en esta historia, donde al parecer el mandamás de la FMF, Enrique Bonilla, se ha prestado al juego de una manera por demás vergonzosa al aventar la piedra y esconder la mano.
Resulta que la semana pasada, durante una comunicación entre la FMF y la BUAP, don Enrique solicitaba la carta de autorización por parte de la máxima casa de estudios para mover la franquicia a la frontera mexicana, sin embargo, cuando le preguntaron por el pago, aseguró que en 48 horas el asunto quedaría resuelto y el dinero estaría en la cuenta bancaria de la institución educativa por lo que solicitaba la carta a la brevedad posible. La contestación fue que si él se comprometía de manera personal y con la garantía del máximo organismo de nuestro futbol, él dijo que no podía quedar por nadie al tratarse de un asunto de particulares, por lo que ante ese escenario la carta no fue enviada.
Sin la carta y por sus pistolas, el señor Bonilla anunció con bombo y platillo el traslado de la franquicia a Ciudad Juárez pasándose las leyes mexicanas por el arco del triunfo.
En la máxima casa de estudios se esperó pacientemente a que transcurrieran las 48 horas para, en caso de recibir el pago, mandar la carta de aceptación, lo cual no ocurrió.
Por mi parte y a través de conocidos me aseguran que Mendívil tiene toda la intención de pagar una vez que a él le pague la Sra. Alejandra de la Vega y que no quiere problemas, sin embargo, el problema estriba en que no da la cara ni dice absolutamente nada y eso genera suspicacias, por lo que los abogados universitarios ya trabajan en una serie de anomalías detectadas para iniciar la demanda correspondiente ante la justicia mexicana y cobrar lo que por contrato le corresponde a la comunidad universitaria.
Juicio en el que terminarán cobrando, pues la ley los asiste, pero que puede terminar en una cantidad mayor a pagar por parte de la compañía que representa Mario Mendívil y socios.
Lo que no me queda claro es... ¿Qué fue lo que pasó con el Sr.Mendivil? ¿Qué necesidad tenía de terminar así una relación de negocios cuando era considerado en Puebla como un hombre decente y empresario exitoso?
Sin necesidad alguna de terminar mal visto, cuando a pesar de todo pudo finiquitar el asunto pagando en tiempo y forma y llevarse su dinero pues siendo honestos también se jugó un 'rife', pues si el equipo descendía, toda su inversión se iba al basurero.
Desde mi perspectiva pudo salir ileso en la transacción y con la cara en alto.
Los números finales arrojan que cobró 380 millones de pesos, menos los 120 que pagó hace un año y menos los gastos que tuvo que pagar durante el segundo semestre del torneo y los 90 millones que le corresponden a la BUAP, tranquilamente se ganó 150 millones, pero al parecer quiere que sean 240 al irse sin pagar la cuenta.
Ojalá la cordura llegue a un hombre que tenía buen prestigio y el arreglo llegue pronto antes de que se tengan que ver la cara en tribunales.
Nosotros seguiremos dando cuenta de este 'culebrón'.

Club Puebla.
Vaya molestia que causó al interior de Club Puebla la revelación que di a conocer el viernes pasado en mi cuenta de Twitter en la que informé que los jugadores se encontraban reunidos en el vestidor valorando viajar a la pretemporada a Acapulco debido a que la directiva les adeuda un mes de sueldo, además de primas individuales y grupales.
La respuesta no se hizo esperar y el DT camotero José Luis Juan Sánchez Solá se comunicó conmigo para realizarme el respectivo reclamo argumentando que la reunión era para discutir el reglamento interno.
Le ofrecí publicar otro tuit dando a conocer su versión y así fue, sin embargo, mis fuentes me aseguran que la reunión se llevó a cabo y que fue precisamente para lo que publiqué.
En los equipos profesionales generalmente surgen este tipo de situaciones, no son nuevas ni nadie debe llamarse sorprendido, sin embargo, llama la atención que esto nunca había sucedido bajo la administración de TV Azteca donde sus empleados se jactaban de ser los más ordenados del mundo.
Según me platican, el presidente del equipo, Manuel Jiménez, quedó de resolver el asunto a la brevedad y lo más seguro es que el tema no pase a mayores y la escuadra realice su pretemporada como estaba contemplada.
Lo que sí me quedó claro, muy claro, es que cuando publicas algo que es mentira nadie hace caso, nadie pela la publicación y ni necesidad se tienen que realizar aclaraciones, pero cuando es verdad, cuando es cierto, te empiezan a mentar la madre, te tratan de desmentir, te tratan de denostar y hasta llamadas recibes para reclamarte, lo que quiere decir que no dijiste más que la pura verdad, así pasó con los Lobos BUAP y su posible mudanza y en muchos casos más.
Por otra parte, según me platican, la indignación sobre la filtración de la junta de jugadores llegó a instancias poco vistas, donde todos mundo era sospechoso pues 'Chelís' argumentaba que tenía un topo adentro, un 'chivatón', lo cual no tiene mayor relevancia pues al final solo se tendría que seguir 'la ruta del dinero', a quién le interesaba que este asunto se ventilara para generar presión y lograr cobrar el adeudo. A quién? Pues a quienes se les debe, no se necesita ser un genio ni un sabio.
Servidos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan