domingo, 11 de mayo de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

DÍA DEFINITIVO PARA LA FRANJA
Esta tarde se estará llevando a cabo la famosa reunión de presidentes en la Federacion Mexicana de Futbol, reunión más que importante porque definirá en gran medida el futuro de varios equipos en el máximo circuito, en especial de los que tienen que ver con el problema porcentual, se analizará si procede la desafiliación del Querétaro del máximo circuito, si este se da se abren un sin número de probabilidades que afectarán de manera directa al Atlante, Puebla, U de G (recién ascendido), Chivas y hasta a Jaguares porque la posición con la que arrancarán el próximo torneo en la cuestión del descenso podría variar considerablemente, si esta posibilidad no se cristaliza entonces sí, las cosas iniciarán como todos lo tenemos contemplado, es decir, que la franja arrancará en el sótano solo arriba de los Leones Negros y a tres unidades del Guadalajara, veremos también cuándo inicia el próximo torneo pues se especula que podría arrancar al finalizar la copa del mundo y se menciona el día 18 de julio como el más viable.

LA PRESENTACIÓN DE CUAUHTÉMOC BLANCO.
La directiva camotera aprovechó el partido de la semifinal de la Sub 20 en el que el equipo de Carlos Poblete logró llegar a la final al derrotar al León 4-0 para presentar a los medios al veterano ídolo mexicano, y créame que la figura de 'Temo' aun genera mucha expectativa, y eso es precisamente lo que se pretende entre otras cosas.
Quien crea que Cuauhtémoc viene a jugar los 90 minutos partido a partido se equivoca, el es un líder nato, un triunfador que guste o no, sus números y actuaciones lo avalan, la franja necesita urgentemente de un líder en sus entrañas, alguien que aunque ya no juegue tantos minutos tenga esa onza para poner al menos un pase de gol en los momentos decisivos del partido, alguien que desde el vestidor represente un espíritu ganador, algo de lo que el Puebla adolece desde hace muchos años.

OCHO JUGADORES NUEVOS PRÁCTICAMENTE CERRADOS
Me comentan que la pasada semana fue muy productiva para la directiva camotera y que en breve se estará anunciando la incorporación del nuevo director deportivo y que solo esperan que llegue para presentarle una lista de jugadores con quienes ya se tienen adelantos para ver si autoriza su llegada o en caso contrario voltear los ojos hacia otro lado, son ocho los que ya están en platicas avanzadas para vestir la casaca camotera.
En cuanto a la posibilidad de la llegada del central colombiano Aquivaldo Mosquera, misma que trascendió desde la Ciudad de México, en las últimas horas le puedo adelantar que estaría en la lista de posibles camdidatos a venir sin que sea aún un hecho, pero a mi parecer si se confirma sería el primer paso para apuntalar la defensa camotera, esa que tantos dolores de cabeza dio el torneo anterior.
Le adelanto también que de los extranjeros que estuvieron con el Puebla el torneo anterior, los únicos por quienes la directiva meterá las manos para que se queden serían Alustiza (quien tiene contrato) y Carlos Sánchez de quien intentarán renovar el préstamo, los demás están fuera y sus sustitutos serán extranjeros que ya juegan en el futbol mexicano.

EL CASO MARTIN BRAVO
Vaya que a la pobre afición Puma su directiva le vio la cara el torneo anterior, los trajeron con que Bravo estaría listo semana a semana y la verdad es que jamás estuvo en condiciones de jugar, el problema muscular que lo aqueja se tradujo en que el jueves previo al último partido del torneo cuando los Pumas cayeron frente al Cruz Azul dos a uno, este fuera operado en la ciudad de Puebla por el Dr. Paulo Guevara, reconocido como un médico de primera con especialidad en España y quien además se hace cargo de la recuperación del internacional Giovani Dos Santos, la operación que se llevó a cabo en Puebla por el rumbo de Angelópolis fue un éxito y se espera que el jugador en seis semanas pueda volver de manera normal a los entrenamientos, lo malo es que al argentino la afición puma lo etiquetó como que no quería jugar cuando la realidad era otra.

OTRO ÉXITO DE LA BUAP
Los que cerraron con broche de oro La Universiada fueron todos los integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en organización, orden, transporte, hospedaje y alimentación sacaron 10 de calificación, además en las ramas deportivas la universidad obtuvo resultados importantes que la mantienen sin lugar a dudas entre las mejores del país y eso es algo que se debe de mencionar porque no es fácil sacar adelante un evento de esta magnitud con notas sobresalientes.
En lo que respecta al equipo Lobos BUAP, en la semana fue presentado Ricardo Valiño como nuevo DT, un hombre que intentará devolverle al equipo la fisonomía de equipo estudiantil en donde se les de oportunidad a los universitarios para que puedan desarrollarse en el profesionalismo, obviamente se traerán algunos jugadores de peso para poder redondear a la escuadra en su columna vertebral.
Valiño, quien platicó personalmente con el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tiene la encomienda de trabajar por y para los jovenes universitarios como primera opción.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

MEDALLA DE PLATA PARA EL HOCKEY SOBRE HIELO FEMENIL EN LA OLIMPIADA NACIONAL


Cuautitlán Izcalli, EdoMex. 11 de mayo del 2014.– La selección de Hockey sobre hielo, categoría Libre femenil, terminó su participación con la medalla de plata, luego de la derrota ante el Distrito Federal, por marcador de 2 goles por 8, en la gran final de la Olimpiada Nacional 2014.

En el Ice Dome de la Universidad Intercontinental, la delegación de Puebla sumó una medalla más a la cuenta, ahora de segundo lugar en el Hockey sobre hielo.

Las dirigidas por Sidarta Rodríguez y Franco Cañedo, sucumbieron en el partido decisivo por la medalla de oro, ante los ataques del Distrito Federal, equipo que tuvo el apoyo en todo momento del público.

De esta manera, Dominique Dueñas Abín, Karina Itzel Carrillo Torres, Karla Ruiz Ochoa, Katia Taboada Altamirano, Leonor Lastra Vargas, María Ivonne Castellanos Rodríguez y las hermanas Giovanna y Joana Rojas Meneses, todas ellas dirigidas por Sidarta Rodríguez y Franco Cañedo, se colgaron la plata.

La presea de bronce correspondió a Nuevo León, conjunto que en el duelo por el tercer lugar venció al representativo de Guanajuato.

PUEBLA CON SIETE MEDALLAS EN LUCHAS ASOCIADAS DENTRO DE LA OLIMPIADA NACIONAL



Veracruz, Ver. 11 de mayo del 2014.– Areli Matus Garduño, en la categoría Escolar 40 kilogramos, consumó la hazaña y conquistó la medalla de oro, en el cierre del programa de Luchas asociadas de la Olimpiada Nacional 2014.

La joven de 14 años, dejó en el camino a las representantes de Jalisco, Estefany Camacho López, y Nuevo León, Elsa Morales de la Rosa, mientras que en la gran final superó a la competidora de Hidalgo, Paulina Romero Nieto, para llevarse el oro.

De esta forma, Puebla finalizó su participación en el gimnasio Benito Juárez de Veracruz, con un total de siete metales, uno de oro, uno de plata y cinco de bronce.

La joven de 14 años, quien estudia el nivel secundaria en el Centro Escolar Comunitario del Sur (Cecsur), dedicó su medalla de campeona a sus padres, así como a su entrenador Jorge Alberto Díaz Rosas, quien siempre la han apoyado e impulsado antes, durante y después de los entrenamientos y competencias.

A pesar de sumar su quinta participación en Olimpiada, la poblana admite que lo más difícil fue lograr dominar sus nervios.

Ella es Areli Matus, quien empezó a hacer historia en la Olimpiada Nacional Guadalajara 2010, al obtener la medalla de plata en el CODE de Jalisco, tras perder con Chiapas. A partir de ese momento, fortaleció sus entrenamientos para mantenerse en el peso adecuado y enfrentar cada una de sus competencias.

La poblana llegó a la Olimpiada Nacional Mérida 2011 y logró ubicarse en el primer lugar de la categoría 28–30 kilogramos. Para el siguiente año, mantuvo intacta su corona en los 34 kilogramos, ante su público y en un gran ambiente en el Velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo, estuvo de nueva cuenta en lo más alto del pódium en la Olimpiada Nacional Puebla 2012.
El 2013 fue un año complicado para Areli Matus al quedar fuera del pódium de las triunfadoras pero en este 2014 recuperó su jerarquía, para darle a Puebla la cuarta medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2014.

OFENSIVA FRONTERIZA, RESPALDA PITCHEO DE VARGAS


Reynosa, Tamps (Club Broncos / Carlos Arias) 11 de mayo.- Una ofensiva de 16 imparables y 11 carreras desplegó la ofensiva fronteriza, coronado con sendos cuadrangulares de José Juan Aguilar y Frank Díaz, y así los Broncos de Reynosa derrotaron 11 – 4 a los Pericos de Puebla y con ello ligaron su séptima victoria de forma consecutiva.
La visita abrió el pizarrón en el mismo primer capítulo, Alberto Carreón atizó doble, avanzó a tercera en fly de Berroa y anotó con sencillo de Sandy Madera. Los tamaulipecos respondieron en el cierre con jonrón solitario de José Juan Aguilar.
Los Broncos tomaron la delantera en el encuentro en la tercera entrada, con sencillo productor de Rodolfo Amador y Cuadrangular del venezolano Frank Díaz, quien se llevo a un compañero por delante para poner el marcador al son de 4 – 1.
Los fronterizos aumentaron su ventaja con una en la quinta y seis más en la sexta, producciones de Frank Díaz, Marco Chicuate con dos, Rodolfo Amador, Douglas Clark y Roberto Méndez; mientras tanto, los poblanos se acercaron con dos rayitas en el octavo rollo, producciones de Luis Suarez y Valentín Gámez y con ello dejar cifras definitivas al encuentro al son de 11 - 4. 
El ganador, Joel Vargas, quien trabajó por espacio de 5.0 entradas, para siete hits y dos carreras, una limpia. Por su parte, el derrotado, Manauris Báez, quien se mantuvo durante 5.0 innings, en los que fue castigado con diez hits y ocho carreras.
El próximo martes, los Broncos estarán visitando a los Saraperos de Saltillo con Jeff Bennett en el centro del diamante.

RESTAN DOS JORNADAS DEL PENTATLÓN MODERNO EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2014



Los representantes de Puebla, Angélica Padilla y Brandon Vázquez, de la categoría Juvenil mayor, cerraron en la octava posición en la modalidad de Relevos mixtos del Pentatlón Moderno en la Olimpiada Nacional 2014, al contabilizar mil 131 unidades.

Los representantes locales tuvieron su mejor actuación en la prueba de Natación, al obtener el cuarto sitio. Mientras que en Equitación se presentaron las complicaciones, cuando Brando Vázquez sufrió una caída del caballo y las penalizaciones afectaron su puntuación.

Angélica y Brandon, a pesar de esforzarse en la última prueba de Combinado marcha a pie y tiro deportivo, sólo les alcanzó para ubicarse entre los ocho mejores del país.

Angélica Padilla, estudiante de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con 21 años de edad, mostró su tristeza y calificó su participación como regular, “mejoré mis marcas pero quedamos fuera de las medallas”.

La competidora mencionó que este lunes buscará darle un mejor resultado a su delegación para así despedirse de la Olimpiada Nacional Puebla 2014.

Después de intervenir en la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país, Padilla se concentrará en sus entrenamientos en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña y el Polideportivo del Parque Ecológico, como parte de su preparación rumbo a los selectivos nacionales de Pentatlón moderno, a realizarse en noviembre próximo para ubicarse entre las ocho mejores del país.

RECIBE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE 140 BICICLETAS PARA CICLOVÍA

Miembros de la iniciativa privada y el sector académico entregaron 140 bicicletas nuevas para el programa Ciclovía, Paseo Histórico, el cual busca fomentar la activación física de los poblanos.

En una ceremonia realizada en el Centro de Experiencias  Movistar, el Director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Ignacio Basaguren y García, recibió la donación de 266,000 pesos para la adquisición de las unidades.

En primer lugar, recibió el apoyo de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por un total de 38,000 pesos, lo que equivale a 20 bicicletas; en tanto,  la Universidad Iberoamericana donó la misma cantidad y  Movistar aportó  190,000 pesos que representan 100 nuevas bicicletas.

Al respecto, Basaguren y García comentó que esta acción de corresponsabilidad entre las autoridades y la iniciativa privada se traducirá en amplios beneficios para los ciudadanos, pero sobre todo en un importante impulso al deporte.

Enfatizó que en apego a los principios de buen gobierno que caracterizan la administración encabezada por el Alcalde Tony Gali, el Instituto Municipal del Deporte actuará con transparencia y honorabilidad para hacer un uso correcto de las bicicletas.

El funcionario también presentó la nueva imagen de la Ciclo Vía, que ahora contará con un apellido, siendo rebautizada como “Ciclovía, Paseo Histórico”.

LOS "BUFALO-CAMOTEROS" YA ESTÁN EN LA FINAL DE LA SUB 20

La Franja Sub20 está en la gran final de la categoría al remontar el 3 a 1 del juego de ida, goleando por cuatro tantos a cero a León en el Estadio Cuauhtémoc.
Con tantos de Rafael Ortiz en dos ocasiones, Eduardo Pérez y Aldair Santana, la Franja peleará por el título de Campeón de la Categoría Sub 20.
La Franja se fue al frente en el marcador con un penal convertido por Rafael Ortiz tras una mano en el área de León.
Los Camoteros sabían que aún necesitaban un gol, por ello, el dominio se ejerció en el territorio visitante, cortando la salida de la defensa.
Al minuto 31, un centro por derecha fue rematado de cabeza por Eduardo Pérez de manera vistosa y de espaldas al arco venciendo al arquero esmeralda para el dos a cero.
A diez minutos del final de la primera parte, Alfonso Tamay se quitó a dos defensas y sin pensarlo su remate quedó en las manos del guardameta.
León buscaba el que le diera nuevamente la ventaja con un disparo de fuera del área de Luis Franco qué pasó  ́peligrosamente por encima del arco de Rodríguez.
Al 55’ Eduardo Pérez tuvo el gol que daría mayor tranquilidad cuando recibió en el área grande, con un sombrero se quitó la barrida del defensor pero su disparo salió directo al arquero.
Al 65’ Aldair Santana avanzó metros desde el medio campo y cuando tuvo a tiro la portería, no lo pensó dos veces y mando el esférico a la base del poste para el tercero de los locales.
Pero los juveniles de la Franja no querían dejar respirar a los rivales y aprovecharon un desconcierto del arquero y la defensa para que Rafael Ortiz le ganara el esférico y solo tuviera que marcar el cuarto de la tarde.
León no quería irse sin anotar y en un penal marcado por el árbitro central, la figura de Iván Rodríguez fue fundamental para mantener el cero en el arco poblano, al atajar el penal y el contra remate cerrando con broche de oro el juego donde el silbatazo indicó el pase a la gran final de la categoría.
Ahora los Camoteros Sub20 enfrentarán a Pachuca en la gran final, esperando la confirmación de los horarios siendo que el juego de ida será en el Estadio Cuauhtémoc a mitad de semana.
ALINEACIONES
PUEBLA FC: Rodríguez, Ortiz, Torres, Martínez, Santana, Bautista, Pérez, Juraidini, Tamay, Levin y Yamín.
LEÓN FC: Murillo, Calderón, Saavedra, Godínez, Saavedra, López, Franco, Ruíz, Ayala, Flores y Torres.

PRESENTAN A CUAUHTÉMOC BLANCO COMO NUEVO CAMOTERO.

Uno de los iconos del futbol mexicano de todos los tiempos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido presentado con la camiseta 10 de la Franja de cara al torneo Apertura 2014.
Con el compromiso de “romperse la madre” por esta Franja, Blanco Bravo, agradeció a Jesús López Chargoy la posibilidad de regresar al máximo circuito.
“Yo estoy muy agradecido por vestir esta playera y literal, perdón por decirlo así, pero vengo a romperme la madre por este equipo”
Por su parte, el Presidente de la Franja Jesús López Chargoy, destacó que la mentalidad ganadora de Cuauhtémoc Blanco será una parte fundamental en la búsqueda de la salvación y confió en que será vital en el esquema de juego Camotero.
“La Llegada de Cuauhtémoc aportará en todos los sentidos, le dará mayor realce a una institución como es el Puebla, además de que él, desde el primer momento estuvo convencido de que podía ayudar al equipo” indicó el Presidente de la Franja.
Y es que el “Temo” afirmó que aportará la vasta experiencia que posee para ayudar al Puebla en el objetivo prioritario de la próxima temporada, la salvación de la zona del descenso.
“Tengo un reto, tengo clavada una espinita y que me vaya bien esta temporada, el objetivo es salvarnos y por qué no, entrara a la liguilla, quiero darle una gran satisfacción a la gente de Puebla”
A sus 41 años, el seleccionado mundialista en tres ocasiones, afirmó que no habrá contratiempos en el tema físico puesto que el haber jugado 1066 minutos en la liga de ascenso, da por referencia el gran estado de forma del delantero.
No importa la edad mientras tengas la mentalidad, yo me siento fuerte y se que puedo aportar lo que se en este vestidor”
Bravo Blanco ahora viajará a Brasil, donde será comentarista en una empresa nacional pero llevará a cabo parte de la pretemporada con un preparador físico personal para llegar a punto al campeonato mexicano que comenzará la segunda semana de julio.