miércoles, 19 de mayo de 2021

PACHUCA Y CRUZ AZUL NO SE HICIERON DAÑO EN EL HIDALGO: EMPATAN A CERO.

                                                                                    Foto Twitter@CruzAzul
 

Los Tuzos del Pachuca y la Máquina de Cruz Azul no se hicieron daño en el juego de ida semifinal del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que protagonizaron la noche del miércoles en el Estadio Hidalgo de Pachuca, al concluir con empate a cero.
Fue un partido que difícilmente se recordará por lo poco que ambas escuadras ofrecieron a lo largo de los 90 minutos, no así por la evidente violación al aforo del 40 % que se había autorizado ante la situación de pandemia que vivimos, pues a la vista de todos el escenario lució con una asistencia de más del 75 %, lo que podría acarrearle problemas muy serios al club, ya que tiene una amenaza de veto que de aplicarse ante este hecho, significaría, en el caso de que los Tuzos eliminen a la máquina, que no podría jugar en casa, o en el mejor de los casos, buscar escenario para el primer choque como local que se le programe en el Apertura 2021.
 
Lo que necesitan.
Luego de este resultado, el líder del torneo, Cruz Azul, logrará su boleto a la final del futbol mexicano si vence a la escuadra hidalguense en el partido de vuelta que se realizará el sábado venidero en el Estadio Azteca a las 8 de la noche, aunque de empatar a cero también avanzará por su posición de privilegio en la fase regular.
Por su parte, Pachuca calificará a la final si derrota a los cementeros en el Azteca o si empata con goles (a uno, a dos, a tres, etc.), lo que le daría el pase por el criterio de más anotaciones en calidad de visitante.

CUATRO EQUIPOS INICIAN EL CAMINO A LA FINAL DEL FUTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este miércoles se pone en marcha la fase semifinal del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx con el compromiso entre los Tuzos del Pachuca y la Máquina de Cruz Azul, en tanto que el jueves la franja poblana visitará a Santos de Torreón.
 
PACHUCA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Miércoles 19 de mayo de 2021, 20:30 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
+ Jugando en Pachuca, estos equipos han disputado un total de 37 partidos en su historia, de los cuales el cuadro tuzo ganó 13, empatando 8 y en 16 ocasiones la victoria correspondió a Cruz Azul.
+ La última ocasión que se enfrentaron en el Estadio Hidalgo, la máquina se alzó con el triunfo por un gol a cero y eso fue en la jornada 3 del Guardianes 2021, compromiso celebrado el pasado 25 de enero del año presente.
+ De ese total de enfrentamientos, 4 se dieron en postemporada, el primero de ellos en la final del Torneo de Invierno 99, conquistando Pachuca el título con global de 3 goles a 2; después se encontraron en la Repesca del Torneo de Clausura 2004, avanzando a cuartos la máquina con par de triunfos; vendría la semifinal del Torneo de Clausura 2007 en la que Pachuca ganó el primer compromiso 3-1 y el cuadro cementero quedó eliminado al comprobársele una alineación indebida de cara al choque de vuelta, por lo que se aplicó el reglamento y, de hecho, el partido ya no se llevó a cabo, avanzando los Tuzos. Y la última ocasión que les tocó medirse en postemporada fue en la Repesca del Apertura 2007, dominando los dos encuentros la máquina con marcadores de 2-0 en Pachuca y 4-0 en el Estadio Azul.
+ Hablando de fases semifinales de liga, Pachuca ha participado en 13, de las cuales avanzó a finales en 9 ocasiones y solamente en 4 se quedó en esa ronda.
+ En tanto, Cruz Azul ha intervenido en 22 rondas semifinales de liga, de las cuales avanzó en 12 ocasiones y fue eliminado en 10.
 
 
 
SANTOS CONTRA PUEBLA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 20 de mayo de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinoza Zavala
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
 
+ Jugando en la Comarca Lagunera, Santos y Puebla se han enfrentado 34 veces en toda su historia tanto en liga como en liguilla y compromisos de Copa. De ese total, el equipo de Torreón ganó 18 a cambio de 13 empates y solamente 3 ocasiones Puebla salió de ahí con el triunfo, el último de ellos el 10 de octubre de 1999 por 4 goles a uno.
+ La última vez que se vieron las caras allá, fue el pasado 2 de mayo en choque de la fecha 17 del Torneo Guardianes 2021, con resultado de empate a cero goles.
+ Más allá de lo que apuntamos anteriormente en relación al dominio santista sobre el cuadro camotero en Torreón, no podemos desestimar que, considerando los últimos partidos disputados entre estas escuadras tanto en la Comarca Lagunera como en la ciudad de Puebla, encontramos que Santos ha ligado una racha de 17 encuentros ante Puebla sin perder con los angelopolitanos, lapso en el que la escuadra coahuilense se apuntó 6 triunfos a cambio de 11 empates. La última vez que Puebla los venció en cualquiera de los estadios donde jugaron de manera oficial, fue el 20 de enero de 2013 por 2 goles a uno y eso fue en el Cuauhtémoc.
+ De ese número de enfrentamientos, sólo una ocasión (a nivel de liga) se vieron las caras en una postemporada, siendo en la ronda semifinal del Torneo de Verano 2001, jugándose el primer encuentro el 10 de mayo de aquel año en el Estadio Cuauhtémoc con victoria camotera de 5 goles a 4, pero en la vuelta, celebrada el 13 de mayo, la escuadra guerrera ganó 2-1, para un global de empate a 6 tantos, avanzando los coahuilenses por su mejor posición en la tabla general en la fase regular, que en ese campeonato es lo que marcaba el reglamento.
+ Sólo como información adicional, no podemos dejar de señalar que en la edición del Apertura 2014 de la Copa Mx, estos equipos se enfrentaron en el duelo final celebrado en la Comarca Lagunera, en duelo celebrado el 4 de noviembre de 2014, el cual ganó Santos en la tanda de penales por 4 a 2, después de empatar a 2 en tiempo regular.
+ Hablando de fases semifinales de liga, Santos ha participado en 20 a través de su historia, logrando el boleto a finales en 10 de ellas.
+ En tanto, Puebla ha intervenido en 10 rondas semifinales de liga, de las cuales solamente logró superar 3 de ellas, en los torneos 82-83, 89-90 y 91-92, resultando eliminado en las 7 restantes.