martes, 15 de diciembre de 2020

LA TRIBU VERDE ALIENTA LA LIGA MX FEMENIL


Que diez ex Aztecas estén jugando fútbol en la Liga MX femenil llena de orgullo al director técnico de la UDLAP, Albeni Sabino Pinheiro, y aún más sabiendo que cuatro de ellas estuvieron en la final del torneo Guard1anes 2020.
Fueron figuras como miembros de la Tribu Verde, disputaron decenas de torneos, hubo más victorias que derrotas, incluso defendieron la camiseta de la Selección Mexicana en torneos internacionales. Hoy muestran esa gallardía puesta con la camiseta verde y naranja en la Liga MX. “Me da mucho gusto que jugadoras que pasaron por nuestra institución estén jugando en la liga con buenos equipos y que destaquen. Llegaron jóvenes a la UDLAP y fueron creciendo poco a poco, obviamente ya venían con algo de competitividad, pero aquí fueron mejorando”, comentó el entrenador Sabino Pinheiro.
Quienes buscaron cerrar el Guard1anes 2020 de la mejor manera fueron Desiree Monsiváis con Monterrey, la atacante ayudó con sus 13 dianas a que las Rayadas quedaran en el tercer lugar general, venciera a Pumas en cuartos de final y dejaron fuera al América en semifinal. Alejandra Gutiérrez en la portería, Liliana Mercado (2 goles) en la media cancha y Stephany Mayor (10 tantos) en el ataque, hicieron que Tigres fuera primer lugar, derrotaran a Pachuca y a Querétaro respectivamente en las fases del certamen. Las cuatro estuvieron presentes en los dos partidos de la gran final librada en la Sultana del Norte, Liliana y Stephany jugaron los 180 minutos, Desiree solo disputó 161’ y Alejandra salió a la banca. El resultado favoreció a Tigres, quienes después de empatar a un tanto en tiempo corrido, definieron su título en tanda de penales, donde Mercado y Monsiváis anotaron desde los once pasos.
Areli Martínez (defensa) se puede considerar la jugadora con más tiempo sin vestir la camiseta Azteca, con el Atlas llegó a la segunda posición general, quedándose en cuartos de final. Paola Monroy (defensa) le sigue en fechas, ahora con Pachuca ocupó el octavo lugar, tuvo el mismo desenlace que su compañera y anotó un gol en la jornada 7. Paola González (atacante) no tuvo una buena temporada con Cruz Azul, quedando en el décimo cuarto sitio, pero también tuvo una anotación en la fecha 2. Monserrat Martínez (defensa) tampoco vio la fortuna con Toluca, finalizando en el quinceavo puesto. Jaqueline Rodríguez (defensa) ocupó el cuarto peldaño con Chivas, sin embargo, se quedó en la orilla de la siguiente fase. Claudia Cid (defensa) jugó para León, metió un gol contra Pachuca y en conjunto ocupó el décimo tercer peldaño. Esto “demuestra el trabajo que ha hecho la Universidad de las Américas Puebla con todos sus equipos representativos, no sólo el fútbol. Es un orgullo que todo deporte ha tenido jugadores destacados, jugadoras de Selección Nacional, atletas de buen nivel”, señaló el estratega brasileño.