viernes, 22 de noviembre de 2019

Y DESPUÉS DEL JUEGO ENTRE PUEBLA Y NECAXA…


DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier (Nota y Fotos)
 
Después del partido en el que Puebla sorprendió a Necaxa al ganarle 3 goles por 0 en el Estadio Cuauhtémoc, los técnicos dieron sus impresiones sobre lo sucedido en el terreno de juego.
 

Juan Reynoso, DT del Puebla.
El estratega de Puebla, Juan Reynoso, dijo: “Es una suma de muchas cosas, es mérito de ellos (los jugadores), ya nos merecíamos un triunfo así, el fútbol siempre es acierto y error, fuimos contundentes, atrás tuvimos fortuna, pero igual hemos tenido mejores partidos, pero hoy tuvimos esa pizca de fortuna”.
Sobre el tema de la salida de Matías Alustiza, Reynoso aseguró no querer comentar nada sobre el delantero argentino ya que no fue llamado para este duelo, y comentar sobre él sería menospreciar el trabajo hecho por el equipo, a lo que mencionó: “Hablar de gente que hoy no participó sería una falta de respeto para los muchachos, hoy me gustaría hablar del debut de Emiliano García, un muchacho jovencito que será el futuro de Puebla”.
Asimismo, comentó que ya se están preparando para afinar detalles para la próxima temporada con el fin de sacar a Puebla adelante y cumplir más objetivos para el Torneo Clausura 2020.
Por último, declaró sentirse agradecido por su paso en Necaxa, equipo con el que se retiró como jugador, y les deseó todo el éxito en la liguilla del Apertura 2019.
 

Guillermo Vázquez, estratega de Necaxa.
Por otro lado, Guillermo Vázquez, con el rostro de indiferencia que le caracteriza, indicó: “La idea era cerrar el torneo de la mejor forma, estuvimos muy desordenados, no generamos las oportunidades que estamos acostumbrados, en general fue un mal primer tiempo, pero ahora solo queda levantar la cara y trabajar para preparar el partido de liguilla y mostrar la cara que realmente tiene este equipo”.
Resaltó que se lleva para el análisis la mala experiencia del funcionamiento de su equipo ante Puebla, con la idea de mejorar en los partidos de liguilla y aseguró que los rumores por las incorporaciones de sus jugadores a otros equipos no desconcentran el objetivo que tienen para esta temporada. “Tenemos que mejorar en estos días, ser conscientes que si regalamos medio tiempo, es muy complicado darle la vuelta, entonces tratar de ser conscientes de lo que nos tocará en liguilla porque aún hay tiempo para corregir”, finalizó.

YA QUEDÓ INTEGRADO EL EQUIPO DE AJEDREZ DE LA BUAP PARA COMPETIR EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2020.





Las diversas disciplinas deportivas de la BUAP continúan conformando sus equipos para participar en la Universiada Nacional 2020, que se realizará en Guanajuato, del 24 de abril al 10 de mayo.
En el caso del ajedrez concluyó el proceso de selección, que tendrá como primera prueba la eliminatoria estatal, informó Yadhira Hernández Guerrero, Comisionada Técnica de Ajedrez de la Dirección de Cultura Física, quien agregó que en la competencia interna participaron cerca de 90 jugadores, de los cuales se conformó la selección femenil y una preselección varonil, esto último debido a que hubo una demanda alto con este grupo, por lo que se efectuará un pequeño torneo entre los mejores diez ajedrecistas para escoger a cinco.
La responsable de esta disciplina en la BUAP detalló que en la edición pasada, a la justa nacional acudieron dos hombres y dos mujeres; este año su objetivo es superar la marca. “En la etapa estatal deben estar registrados 10 competidores, cinco en el caso de los varones y cinco en la rama femenil, los ganadores acudirán a la regional, para que quienes ganen acudan a la Universiada Nacional. Nuestras metas son claras, queremos ubicar la mayor cantidad de deportistas en cada una de las etapas para aspirar a tener medallas en la Universiada”.
Hernández Guerrero explicó que el ajedrez es un deporte complejo, ya que el competidor o competidora debe concentrarse cada segundo para no cometer un error. “Consiste en la estrategia, táctica y estudio; por ejemplo, en la apertura hay muchas formas de comenzar la partida y los jugadores deben estar preparados para enfrentar cualquier reto”.
Puntualizó que como todo deporte aporta valores fundamentales que se aplican en el día a día. “Yo creo que el principal es que seas honesto contigo mismo, porque el reto es mejorar por ti, y reconocer en cierto momento una derrota o una victoria”.
Por otra parte, invitó a los niños y a los padres a que formen parte de la Escuela de Iniciación Deportiva y que conozcan el ajedrez, ya que ayuda a ser estratégico desde temprana edad. La enseñanza de este deporte se imparte los sábados, horarios de 11:00 a 13:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas. Pueden participar menores de 5 a 13 años de edad.

REGRESA NASS A ÁNGELES

Un Ángel regresa a casa. Nassary Hernández del Ángel se pone de nuevo las alas para defender la camiseta poblana a partir de esta serie ante Capitanes en la Cd. de México. 
 
Nass, participó en la escuadra alada en la pasada temporada 2018-2019, dejando un buen sabor de boca en la afición que, por ser parte de la familia basquetbolista del estado, lo apoyó en todo momento. 
 
Egresado de la Universidad Interamericana, el movedor regresará a  la duela profesional tras tener una corta participación  con el equipo de Guadalajara antes de viajar a California para que le practicaran una cirugía ocular. 
 
Totalmente restablecido y en forma como es su costumbre, Nass regresa a la conducción del balón en las ofensivas del coach Israel Zermeño y, seguro nos volverá a sorprender con su velocidad y su férrea defensiva.

EL EQUIPO FEMENIL DE BASKETBALL DE LA UPAEP CAE ANTE ANÁHUAC NORTE.

Con marcador de 55-56 las Águilas cayeron por primera vez en la actual temporada de la Liga ABE ante las Leonas de la Anáhuac Norte.
El equipo de UPAEP cierra el primer semestre con marca de 15 triunfos y una derrota.
Marcadores por cuarto
Primer cuarto: UPAEP 9- 18 Anáhuac Norte
Segundo cuarto: UPAEP 14-17 Anáhuac Norte
Tercer cuarto: UPAEP 13-10 Anáhuac Norte
Cuarto cuarto: UPAEP 19-11 Anáhuac Norte

Mejores anotadoras
UPAEP: Susana González 13 puntos
Anáhuac Norte: M. Sánchez 20 puntos

EN BALONCESTO VARONIL, UPAEP VENCE A UP MX POR 16.


Con marcador de 90-74 las Águilas UPAEP vencieron en casa a las Panteras de la UP México para poner su marca en 13-5 dentro de la Liga ABE.
La quinteta rojiblanca tuvo el dominio prácticamente todo el juego. Los 15 puntos que aportaron Miguel Martínez e Iván Montano fueron claves para adelantarse 23- 14.
En los tres primeros minutos del segundo periodo las Panteras se acercaron a un punto (23-22) y el Coach Ceniceros pidió tiempo fuera. Con el ajuste Montano y Alberto Cruz tiraron triples (2 y 1 respectivamente) que volvieron a ampliar la ventaja para irse al descanso 43-36.
La UPAEP mantuvo el tino en los primeros instantes del tercer cuarto y ocasionó un tiempo fuera con el tanteador 51-36. Montano y Cruz siguieron aportando a la ofensiva mientras que Emiliano Reyes tuvo participación y aprovechó los minutos para sumar puntos que dejaron el luminoso 69-51.
Para el último periodo Juan Mendoza anotó de tres y los rompimientos rápidos fueron capitalizados por Cruz y Eric Gómez. En los últimos 5 minutos del encuentro la localía se dedicó a controlar las acciones para dejar las cifras 90-74.
El mejor encestador de UPAEP fue Iván Montano con 25 puntos seguido por que hizo Alberto Cruz con 16. Para mañana la escuadra emplumada recibirá al medio día a los Pumas UNAM.

PUEBLA DIJO ADIÓS AL APERTURA 2019 GOLEANDO A NECAXA 3-0.









Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
El Puebla de la Franja sorprendió a propios y extraños jugando su mejor partido del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx y con dos goles de Christian Tabó (al 12’ y al 34’) y uno de Lucas Cavallini al 43’, se impuso por 3 goles a cero a los Rayos del Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso de la fecha 19, última del calendario regular.
 
El juego.
Corría el minuto 5 cuando Alejandro Chumacero probó su potencia con tiro de media distancia que se fue por arriba de la portería de Hugo González.
Luego, al 9’, desborde de Calderón por la banda izquierda derivó en el centro que remató Mauro Quiroga al espectacular desvío de Vikonis, aunque el árbitro señaló una carga ilegal del atacante necaxista.
Al 11’ se presentó un hecho curioso cuando la gente empezó a gritar “Venga, Alustiza” al aparecer en dos de las pantallas gigantes la figura del jugador que ya no estará más con el Puebla y que no fue convocado para este encuentro.
Un minuto después, al 12’, en jugada originada por el sector izquierdo, Cavallini y Marrugo se combinaron para que este último pusiera la pelota en los pies de Christian Tabó que desde el medio círculo sacó tiro que venció la estirada de González para poner al frente al Puebla 1-0.
Más tarde, al 24’, Marrugo filtró un extraordinario pase a Cavallini que sólo, frente al portero, disparó directo al cuerpo de González, fallando una gran oportunidad de incrementar la ventaja en el marcador.
Luego, trazo a Chumacero de banda izquierda a derecha, terminó en un tiro cruzado que con las uñas alcanzó a desviar el portero del Necaxa, suficiente para evitar el tanto.
Pero Puebla siguió insistiendo, y al 34’, tras pase de Cavallini desde banda izquierda, nuevamente apareció Christian Tabó que con extraordinario toque puso el balón en el fondo de la portería visitante para el 2-0.
Luego, al 37’, en jugada protagonizada por Tabó, se dio una mano visitante dentro del área, pero el árbitro tuvo miedo de marcar un penal que hubiera sido definitivo en el encuentro.
Sin embargo, al 43’, Christian Tabó dio pase a Cavallini que de manera magistral sacó un tiro que le quedó lejos al portero, decretando el sorpresivo 3-0 en el marcador con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 50’, a pase de Omar Fernández, Pablo González sacó un obús que no tuvo la dirección correcta, yéndose por un costado de la cabaña de Hugo González.
Luego, al 60’, Juan Delgado entró al área chica por el sector derecho y cruzó su disparo, pero el balón se fue desviado. Pero Necaxa empezaba a llegar con más peligro.
Muestra de lo anterior fue ese par de arribos necaxistas, uno de los cuales se impactó en el travesaño de la portería de Vikonis.
Al 69’, una fuerte falta de Zavala sobre Ventura Alvarado le costó la tarjeta roja al jugador de la franja.
Al 82’, Calderón envió la pelota al área chica donde Mauro Quiroga le pegó pésimo, volando el esférico, cuando entre él y las redes no había nadie defendiendo.
Dos minutos después, Delgado entró al área de la franja y bombeó el esférico buscando a Herrera, cuando, de haber tocado raso y al centro del área, encontraba a Quiroga en inmejorable posición de campo.
Y al 87’, la oportunidad fue para Gallegos que también terminó echando por la borda su oportunidad.
Todavía al 89’ un cabezazo de Quiroga fue desviado con las uñas a tiro de esquina por parte de Vikonis, aunque la acción fue anulada por fuera de lugar.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro y del Torneo por lo que se refiere a la participación de la franja.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 16 Carlos Rodríguez, 17 Jesús Zavala, 7 Pablo González, 3 Alejandro Chumacero (27 Alan Acosta 54’), 18 Christian Marrugo, 10 Christian Tabó (250 Emiliano Garcia 89’), 22 Omar Fernández (20 Diego Abella 73’), 9 Lucas Cavallini. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Iván Rodriguez, 187 Ivo Vázquez, 24 Francisco Acuña, 27 Alan Acosta, 191 Antonio Soto, 20 Diego Abella, 250 Emiliano García.
 
NECAXA.- 1 Hugo González, 5 Fernando Meza, 18 Luis Gallegos, 24 Rodrigo Noya, 26 Cristian Calderón, 31 Ventura Alvarado, 11 Kevin Mercado (22 Ricardo Chávez 45’), 20 Jesús Angulo, 23 Claudio Baeza (21 Eduardo Herrera 80’), 9 Mauro Quiroga, 10 Maximiliano Salas (17 Juan Delgado 45’). DT Guillermo Vázquez.
BANCA.- 25 Yosgart Gutiérrez, 4 Alexis Peña, 16 Jairo González, 22 Ricardo Chávez, 17 Juan Delgado, 21 Eduardo Herrera, 27 Rodrigo Contreras.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos, quien estuvo acompañado de José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y César Cerritos García como asistente número dos. El cuarto oficial fue Adonai Escobedo González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Pablo González al 31’, Alejandro Chumacero al 41’.
NECAXA.- Maximiliano Salas al 29’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- Jesús Zavala al 69’.
NECAXA.- No hubo.

CONCLUIRÁ ESTE SÁBADO ETAPA REGIONAL DEL TORNEO DE CAMPEONES PUEBLA 2019 DE FÚTBOL.




Con las finales de las categorías libre varonil, sub 18 varonil y libre femenil, concluirá este sábado 23 de noviembre la etapa regional del Torneo de Campeones 2019, en su disciplina de futbol.
Esta competencia que organiza el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Poblano del Deporte, tiene como objetivo fomentar la actividad física para combatir el sedentarismo.

Asimismo, forma parte de la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de llevar a todos los rincones de la entidad el deporte popular, masivo e incluyente.

En la etapa regional participaron 5 mil 440 jugadores en 320 equipos y hasta la fecha se han jugado 552 partidos.
Para este fin de semana se jugarán 24 partidos finales y los ganadores participarán en el torneo estatal. 
Al auditorio del Inpode acudieron los coordinadores regionales, quienes recibieron 24 trofeos y 480 medallas que entregarán a los ganadores.

Algunos equipos que se perfilan para ser candidatos al título y alzar la copa de este año son: Castoras, Chicas Zacatlán, Licántropos, TYR Académico, UT Xicotepec de Juárez. También Deportivo Tlatlauquitepec, Amateurs, Furia Roja Tigres, CBTIS 44, Indestructibles y Complejo BUAP, por mencionar algunos.

Del 25 al 27 de noviembre se desarrollará la eliminatoria de la etapa estatal del Torneo de Campeones 2019, en la que se jugarán 24 cotejos de futbol y se definirán los campeones en las tres categorías.